Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502758 Humanidades | OB | 2 | 1 |
No hay prerrequisitos.
Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN.
1.1. Geografía y cronología.
1.2. ¿Qué son los clásicos? ¿Qué es la tradición?
1.3. ¿Cuáles son los clásicos cuya transmisión vamos a estudiar?
· LECTURA OBLIGATORIA: Ítalo Calvino (2009), Por qué leer a los clásicos, Madrid: Siruela.
UNIDAD 2: EL LIBRO, EL MERCADO EDITORIAL Y LAS BIBLIOTECAS EN LA ANTIGÜEDAD.
2.1. Soportes de escritura y disciplinas.
2.2. Evolución del libro.
2.3. El mercado editorial:
2.3.1. Escritores y agentes editoriales.
2.3.2. El público receptor.
2.4. Archivos y bibliotecas.
· LECTURA OBLIGATORIA: Selección de textos clásicos.
UNIDAD 3: EL PROCESO DE TRANSMISIÓN DESDE LA EDAD MEDIA HASTA NUESTROS DÍAS.
3.1. El proceso de transmisión de los textos: dónde, cómo y por qué.
3.2. Scriptoria medievales.
3.3. Renacimiento carolingio.
3.4. Renacimiento del siglo XII.
3.5. Humanismo.
3.6. El desarrollo de la imprenta.
3.7. Dibujo y fotografía.
3.8. La era digital.
· CINEFORUM: Eichinger, B. (productor) y Annaud, J-J. (director) (1986), El nombre de la rosa, Alemania: Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Francia-Italia; Constantin Film / ZDF / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma.
UNIDAD 4: LA LEYENDA DE ALEJANDRO.
4.1. Vida de Alejandro.
4.2. Mitificación de Alejandro.
4.4. Fuentes clásicas.
4.5. Transmisión y recreación del personajes: primer héroe épico de occidente.
4.6. Alejandro en la actualidad.
· CINEFORUM:Borman, M., Kilik J., Smith I., Schuely, T., Stone, O. (productores) y Stone, O. (director) (2004), Alejandro Magno, Estados Unidos: Warner Bros. Pictures / Intermedia Films.
UNIDAD 5: LA REBELIÓN DE ESPARTACO.
5.1. Sucesos históricos.
5.2. Testimonios clásicos del episodio.
5.3. Significación del episodio a lo largo de la historia.
5.4. Espartaco en la actualidad.
· LECTURA OBLIGATORIA: Fast, H. (2003), Espartaco, Barcelona: Edhasa. Primera edición: 1951
La asignatura es presencial. El estudiante tendrá que realizar un trabajo continuado a lo largo del curso. La asistencia a las lecciones magistrales le servirá para contextualizar las diferentes lecturas propuestas a lo largo del curso.
Habrá distintos seminarios en los que se comentarán lecturas y películas relacionadas con los contenidos trabajados en clase.
Aunque no habrá control de asistencia a las clases, ésta es fundamental para poder superar con éxito la asignatura.
Los estudiantes deberán realizar un trabajo de curso sobre algún aspecto del programa de la asignatura, en grupo, que sea demostrativo de los contenidos impartidos y estudiados. Este trabajo se defenderá oralmente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 11 |
Comentario y discusió de lecturas y películas | 6 | 0,24 | 2, 3, 5, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo en grupo y presentación oral | 31,5 | 1,26 | 2, 5, 6, 8, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo personal | 35 | 1,4 | 2, 4, 6, 8, 9 |
Lecturas complementarias | 11 | 0,44 | 2, 8, 11 |
Lecturas obligatorias | 25 | 1 | 2, 8, 11 |
Visionado de películas | 4 | 0,16 | 3, 11 |
EVALUACIÓN CONTINUA
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
PORCENTAJE DE CADA PARTE:
40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 1, 2 y 3). Semana 8.
40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 4, 5 y 6). Semana 16.
20%: Defensa del trabajo de curso sobre algún aspecto del programa. Semanas 14 y 15.
NOTAS MUY IMPORTANTES
PLAGIO
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
DOCENCIA VIRTUAL O HÍBRIDA
En el caso de que las pruebas o los exámenes no puedan realizarse en el sitio, se adaptarán a un formato en línea disponible a través de las herramientas virtuales de la UAB (se mantendrá la ponderación original). La tarea, las actividades y la participación en clase se llevarán a cabo a través de foros, wikis y / o debates sobre equipos, etc. Los profesores se asegurarán de que los estudiantes puedan acceder a estas herramientas virtuales o les ofrecerán alternativas viables.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exposición oral en grupo sobre un tema determinado por el profesor | 20% | 4,5 | 0,18 | 5, 6, 8, 9 |
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
AGHION, I. ET AL. (1997). Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad, Madrid: Alianza.
BEARD, M. (2013). La herencia viva de los clásicos, Barcelona: Crítica.
BEARD, M. (2016). SPQR: Una historia de la Antigua Roma, Barcelona: Crítica.
CALVINO, I. (2009). Por qué leer a los clásicos, Madrid: Siruela.
CHRISTOL, M. (1991). De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Madrid: Akal.
CODOÑER, C. (ed.) (1997). Géneros literarios latinos, Salamanca: Universidad de Salamanca. Servicio de Publicaciones.
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CURTIUS, E. R. (1978). Literatura europea y edad media latina, México: Fondo de Cultura Económica. 2 vols.
FAST, H. (2003) [19511]. Espartaco, Barcelona: Edhasa.
GRIMAL, P. (2008). Diccionari de mitologia grega i romana, Barcelona: Edicions de 1984.
GRIMAL, P. (2005). Historia de Roma, Barcelona: Paidós.
GRIMAL, P. (1999) La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona: Paidós,
HACQUARD, G. ET AL. (2000). Guía de la Roma Antigua, Madrid: Atenea.
HIGHET, G. (1954). La tradición clásica, México: Fondo de Cultura Económica. 2 vols.
HOWATSON, M. C. (1991). Diccionario de la literatura clásica, Madrid: Alianza.
JENKINS, R. (ed.) (1995). El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona: Crítica.
JENKINS, R. (2015). Un paseo por la literatura de Grecia y Roma, Barcelona: Crítica.
JERPHAGNON, L. (2007). Historia de la Roma antigua, Barcelona: Edhasa. Ensayo histórico.
JONES, P. (2013). Veni, uidi, uici. Hechos, personajes y curiosidades de la antigua Roma, Barcelona: Crítica.
LANE FOX, R. (2007). Alejandro Magno. Conquistador del mundo (Maite Solana, trad.). Barcelona: El Acantilado.
LANE FOX, R. (2007). El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, Barcelona: Crítica.
ORDINE, N. (2017). Clàssics per a la vida, Barcelona: Quaderns Crema.
PALMER, L.R. (1984). Introducción al latín, Barcelona: Planeta.
REYNOLDS D. L. – WILSON, N. G. (1986). Copistas y filólogos, Madrid: Gredos.
RUZÉ, F. (2000). El mundo griego antiguo: de los palacios cretenses a la conquista romana, Madrid: Akal.
VON ALBRECHT, M. (1997). Historia de la literatura romana, Barcelona: Herder. 2 vols.
RECURSOS EN RED
Ninguno.