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2021/2022

Identidades y Creencias en el Antiguo Egipto

Código: 44502 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4315555 Egiptología OB 1 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Marc Orriols Llonch
Correo electrónico:
Marc.Orriols@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente externo a la UAB

Lucía Díaz-Iglesias Llanos
Miguel Ángel Molinero Polo

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El módulo tiene como objetivos generales:

A) Acercar al estudiante a los siguientes contenidos, de manera crítica y siempre a partir del análisis directo de las fuentes textuales, iconográficas y arqueológicas y de la lectura de bibliografía especializada y actualizada:

1) Cuestiones de identidades y género (vida, integración social, sexualidad, violencia), de modo que el estudiante conozca cómo vivía y se desarrollaba el individuo en sociedad en el antiguo Egipto.

2) Historia de la religión egipcia.

3) Principales categorías del pensamiento y la cosmovisión egipcios. Panteón, cosmogonía y creencias funerarias. Ciclos míticos, rito, culto, magia y religiosidad individual en el antiguo Egipto.

B) Analizar los presupuestos teóricos y metodológicos con que se aborda el estudio de estos contenidos.

Competencias

  • Actuar de una manera creativa y original con solidaridad y espíritu de colaboración científica.
  • Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  • Analizar las creencias religiosas y el universo simbólico y ritual del antiguo Egipto en su contexto histórico y cultural a través de la interpretación de las fuentes textuales, arqueológicas e iconográficas que los documentan.
  • Fundamentar la epistemología y la metodología de la historiografía egiptológica y valorar las diferentes corrientes historiográficas propias de la disciplina.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Reconocer y valorar problemáticas sociológicas o ecológicas como el género, la alteridad, la multiculturalidad, la identidad, la extranjería o las relaciones entre las sociedades humanas y el medio, respondiendo a las inquietudes de la sociedad de nuestro tiempo.
  • Reflexionar críticamente sobre cuestiones sociológicas y antropológicas de actualidad en Egiptología.
  • Trabajar en equipo con especial sensibilidad por la interdisciplinariedad.
  • Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad y el compromiso social, tanto en la formación como en el trabajo científico y divulgativo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar de una manera creativa y original con solidaridad y espíritu de colaboración científica.
  2. Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  3. Analizar las principales creencias antropológicas, cosmogónicas, cosmológicas y funerarias egipcias, así como el panteón y los principales ciclos míticos del antiguo Egipto.
  4. Describir las prácticas rituales de los antiguos egipcios: ceremoniales regios, cultos funerarios y a los ancestros, culto en los templos, magia y piedad personal.
  5. Explicar el desarrollo histórico de la religión egipcia, en sus aspectos teológicos, míticos, rituales, sociales y políticos, desde los orígenes hasta la Época Grecorromana.
  6. Identificar los rasgos definidores de las concepciones y prácticas identitarias y de género del antiguo Egipto centradas en el individuo: edad, intimidad, sexualidad, marginación.
  7. Identificar los rasgos definidores de las concepciones y prácticas identitarias y de género del antiguo Egipto centradas en la sociedad: etnicidad, territorialidad, alteridad, extranjería, parentesco y relaciones sociales y económicas entre individuos y familias.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  10. Reconocer y valorar problemáticas sociológicas o ecológicas como el género, la alteridad, la multiculturalidad, la identidad, la extranjería o las relaciones entre las sociedades humanas y el medio, respondiendo a las inquietudes de la sociedad de nuestro tiempo.
  11. Reflexionar críticamente sobre las principales categorías del pensamiento y la cosmovisión egipcios, entre ellas las de divinidad, de orden cósmico y social, de dialéctica orden-caos y de realeza divina.
  12. Trabajar en equipo con especial sensibilidad por la interdisciplinariedad.
  13. Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad y el compromiso social, tanto en la formación como en el trabajo científico y divulgativo.
  14. Valorar las distintas posiciones teóricas relacionadas con el estudio de la religión egipcia.
  15. Valorar las nuevas tendencias historiográficas relacionadas con el estudio de la sociedad y la economía egipcias.

Contenido

Este módulo consta de dos materias:

1) Género e identidad en el antiguo Egipto (primer semestre, de octubre a febrero)

2) Religión egipcia (segundo semestre, de febrero a junio)

MATERIA 1: GÉNERO E IDENTIDADES EN EL ANTIGUO EGIPTO

1. Estudios de género y Egiptología

2. La fertilidad y el embarazo

3. El nacimiento

4. La concepción de la infancia y la lactancia

5. Los rituales de paso de la pubertad

6. La poesía erótico-amorosa

7. Hombres y mujeres: los roles de género

8. El matrimonio y la familia

9. Las relaciones sexuales

10. La vejez y la muerte

UN TRABAJO DE CURSO. ENTREGA: 31/01/2022

UN EXAMEN: 02/02/2022

MATERIA 2: RELIGIÓN EGIPCIA

1. El estudio de la religión egipcia antigua

1.1. La Historia de las religiones y el estudio de la religión egipcia Antigua

1.2. La complejidad de las fuentes para el estudio de la religión egipcia Antigua

2. Subsistema de creencias

2.1. La mitología. El problema de su aparente ausencia en fuentes narrativas

2.2. Las cosmogonías y la comprensión egipcia del universo

2.3. La concepción de la divinidad y la diversidad de su comprensión historiográfica. La multiplicidad de acercamientos

2.4. La concepción del ser humano

2.5. Creencias escatológicas

3. Subsistema de valores

3.1. La ética egipcia

4. Subsistema de rituales

4.1. Templos, ritual oficial y sacerdocio

4.2. La religiosidad individual y la magia

4.3. Prácticas funerarias

5. La religión egipcia fuera de Egipto

5.1. Religión egipcia en Nubia

5.2. La religión egipcia fuera del Valle del Nilo en la Antigüedad clásica

TRABAJOS: fecha por determinar

UN EXAMEN: fecha por determinar (junio 2022)

Metodología

Especificación de en qué consiste la ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO

a) Estudio (estudiar es aquel proceso o conjunto de actividades personales o grupales que conduce a saber cosas y a poder explicarlas de manera coherente y ordenada, oralmente o por escrito).

b) Trabajo personal: lectura crítica de bibliografía; realización de trabajos y prácticas; preparación de exposiciones en clase, seminarios y debates; ejercicios de análisis de fuentes textuales; ejercicios de interpretación de fuentes iconográficas y arqueológicas; estudios de caso; llevar al dia la carpeta del estudiante; preparación de exámenes.

Importante: La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales teóricas y prácticas con apoyo de las TIC 80 3,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Exámenes 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías, seminarios, intervenciones y exposiciones en clase 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal del alumno 134 5,36 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Evaluación

Sistema de evaluación del módulo

Cada una de las dos materias que componen el módulo se evalúa de manera independiente. La nota final del módulo resulta de la media aritmética de las notas finales de las dos materias.

Para superar el módulo hay que superar la evaluación de las dos materias que lo componen.

En la tabla, no se especifican las horas de dedicación a cada actividad porque pueden variar de un estudiante a otro. Las horas totales aproximadas de trabajo personal del estudiante se especifican en la tabla de la sección de "Metodología".

La evaluación consistirá en tres tipos de actividades:

1) Exámenes (ver sección "Contenidos"). Salvo por causas justificadas, los estudiantes de la modalidad virtual realizarán los exámenes en sincronía con los estudiantes de la modalidad presencial, en conexión por Microsoft Teams y con la cámara activada. Cuando ello no les sea posible, acordarán con el profesor el día y la hora de realización del examen, que serán lo más cercanos posible a los del examen original.

2) Intervenciones y presentaciones en clase; participación activa en tutorías y seminarios.

3) Trabajos individuales o en grupo.

En caso de que algunas de estas pruebas no se puedan hacer presencialmente por razones sanitarias, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán através de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Microsoft Teams. Elprofesor velará para asegurarse el acceso del alumnadoa talesrecursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Por lo que se refiere al procedimiento de revisión de calificaciones, en el momento de realización de cada actividad de evaluación los profesores informarán al alumnado del mismo.

Por lo que se refiere a las recuperaciones de exámenes, el profesor acordará con los estudiantes las fechas, que deberán estar comprendidas dentro del mes siguiente a la realización del examen original. Podrán presentarse a la recuperación también aquellos estudiantes que, aun habiendo aprobado un examen, deseen subir nota. En principio, los trabajos y actividades que el estudiante realiza autónomamente no están sujetos a recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 exámenes 60% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15
Participación activa en tutorías y seminarios e intervenciones en clase 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Trabajos individuales o en grupo con eventual exposición en clase 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

MATERIA 1: GÉNERO E IDENTIDAD EN EL ANTIGUO EGIPTO

Bibliografía obligatoria

Campagno, M. 2009. Kinship and Family Relations. En:  Frood, E.; Wendrich, W. (eds.) UCLA Encyclopedia of Egyptology.

Marshall, A. 2015. Égypte ancienne. De l’efficacité des tests de grossesse. Archéologia 538: 62-65.

Marshall, A. 2015. The nurture of children in ancient Egypt. GM 247: 51-62. 

Meskell, L. 2002. Private Life in New Kingdom Egypt. Princeton; Oxford: Princeton University Press.

Orriols i Llonch, M. 2009. Léxico e iconografía erótica del antiguo Egipto: la cópula a tergo. TdE 5 (2): 123-137.

Roth, A.M. 2006. Little women: gender and hierarchic proportion in Old Kingdom mastaba chapels. En: Bárta, M. (ed.) The Old Kingdom Art and Archaeology. Proceedings of the Conference Held in Prague, May 31 - June 4, 2004: 281-296. Prague: Czech Institute of Egyptology, Faculty of Arts, Charles University in Prague.

Sweeney, D. 2011. Sex and Gender. En: Frood, E.; Wendrich, W. (eds.) UCLA Encyclopedia of Egyptology.

Sweeney, D. 2006. Women Growing Older in Deir el-Medina. En: Dorn, A.; Hofmann, T. (eds.) Living and Writing in Deir el-Medine. Socio-historical Embodiment of Deir el-Medine Texts. AH19: 135-153. Basel: Schwabe.

Wegner, J. 2009. A Decorated Birth-Brick from South Abydos: New Evidence on Childbirth and Birth Magic in the Middle Kingdom. En: Silverman, D.P.; Simpson, W.K.; Wegner, J. (eds.) Archaism and Innovation: Studies in the Culture of Middle Kingdom Egypt:447-496. New Haven; Philadelpia: Department of Near Eastern languages and civilizations, Yale University; University of Pennsylvana Museum of Archaeology and Anthropology.

Bibliografía complementaria

Frood, E. 2010. Social Structure and Daily Life: Pharaonic. En: Lloyd, A.B. (ed.) A Companion to Ancient Egypt, vol. 1: 469-490. Chichester; Malden: Wiley-Blackwell.

Graves-Brown, C. (ed.) 2008. Sex and Gender in Ancient Egypt. 'Don Your Wig for a Joyful Hour'. Swansea: Classical Press of Wales.

Janssen, R.M.; Janssen, J.J. 1990. Growing up in Ancient Egypt. London: Rubicon Press.

Janssen, R.M.; Janssen, J.J. 1996. Getting old in Ancient Egypt. London: Rubicon Press.

Marshall, A. 2013. Être un enfant en Égypte ancienne. [Monaco]: Éditions du Rocher.

Marshall, A. 2015. Maternité et petite enfance en Égypte ancienne. Monaco: Éditions du Rocher.

Meskell, L. 1999. Archaeologies of Social Life. Age, Sex, Class et cetera in Ancient Egypt. Oxford: Blackwell.

Meskell, L. 2000. Cycles of Life and Death. Narrative homology and archaeological realities. World Archaeology 31: 423-441.

Meskell, L. 2004. Object Worlds in Ancient Egypt: Material Biographies Past and Present. Oxford: Berg.

McDowell, A.G. 1999. Village Life in Ancient Egypt. Laundry Lists and Love Songs. Oxford: Oxford University Press.

Szpakowska, K. 2008. Daily Life in Ancient Egypt. Recreating Lahun. Oxford: Blackwell.

 

MATERIA 2: RELIGIÓN EGIPCIA

Bibliografía básica

Assmann, J. 1995. Egyptian Solar Religion in the New Kingdom. Re, Amun and the Crisis of Polytheism. London; New York: KPIL.

Derchain, Ph. 1977. Religión egipcia. En Puech, H.-Ch. (ed.). Las religiones antiguas, vol.I. Col.Historia de las Religiones Siglo XXI 1: 101-192. Madrid: Siglo XXI.

Dunand, F.; Lichtenberg, R. 1999. Las momias. Un viaje a la eternidad. Barcelona: Ediciones B.

Forman W.; Quirke, St. 1996. Hieroglyphs and the Afterlife in Ancient Egypt. London: British Museum Press.

Frankfort, H. 1998 [1948]. La religión egipcia antigua. Barcelona: Laertes.

Hornung, E. 1991 [1971]. El uno y los múltiples. Concepciones egipcias de la divinidad. Madrid: Trotta.

Molinero Polo, M.Á. 2000. [voces de la mitología egipcia]. En Alvar, J. (coord.): Diccionario de mitología universal. Madrid: Espasa Calpe.

Pernigotti, S. 1990. El sacerdote. En Donadoni, S. (ed.) El hombre egipcio. Madrid: Alianza.

Quirke, S. 2003 [1992]. La religión del antiguo Egipto. Madrid: Oberon.

Redford, D.B. (ed.) (2003). Hablan los dioses. Diccionario de la religión egipcia. Barcelona: Crítica. [es una reunión de las voces relacionadas con la religión de Redford, D.B. (ed.) 2001. Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Oxford: OUP]

Wilkinson, R.H. 2003. Todos los dioses del Antiguo Egipto. Madrid: Oberón.

Yellin, J.W. 2012. Nubian Religion. En Fisher, M.M.; Lacovara, P.; Ikram, S.; D’Auria. S. (eds.). Ancient Nubia. African Kingdoms on the Nile: 125-144. Cairo: American University in Cairo Press.

 

Bibliografía complementaria

Alvar, J. 2001. Los misterios. Religiones "orientales" en el Imperio Romano. Barcelona: Crítica.

Assmann, J. 2001 [1984]. The Search for God in Ancient Egypt. Ithaca; London: Cornell University Press. 

Assmann, J. 1989. Maât: l'Égypte pharaonique et l'idée de justice sociale. Conférences, essais et leçons du Collège de France. Paris: Julliard.

Assmann, J. 2003. Mort et au-delà dans l’Égypte ancienne. Collection Champollion. [Monaco]: Éditions du Rocher.

Dunand, F.; Zivie-Coche, C. 1991. Dieux et hommes en Egypte. Paris: Armand Colin.

Eaton, K. 2013. Ancient Egyptian Temple Ritual. Performance, Pattern, and Practice. Routledge Studies in Egyptology 1. New York; Abingdon: Routledge.

Ikram, S.; Dodson, A. 1998. The mummy in ancient Egypt: equipping the dead for eternity. London: Thames and Hudson Ltd.

Leitz, Ch. (coord.) 2002. Lexikon der ägyptischen Götter und Götterbezeichnungen, 7 vols. OLA 110-116. Leuven: Peeters.

Smith, N. 2017. Following Osiris: Perspectives on the Osirian Afterlife from Four Millennia. Oxford: Oxford University Press.

Ritner, R.K. 19952. The Mechanics of Ancient Egyptian Magical Practice. SAOC 54. Chicago: UChP.

Willems, H. 2008. Les textes des sarcophages et la démocratie. Éléments d'une histoire culturelle duMoyen Empire égyptien. Paris: Cybele.

Wilkinson, R. H. 2002. Los templos del antiguo Egipto. Barcelona: Destino.

 

Software

No es necesario ningún programa específico para cursar este módulo.