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2021/2022

Epigrafía y Paleografía Egipcias

Código: 44499 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4315555 Egiptología OB 1 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Cervelló Autuori
Correo electrónico:
Josep.Cervello@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Marc Orriols Llonch
Jose Lull Garcia
Daniel González León

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El objetivo general de este módulo es que el estudiante se familiarice con las escrituras jeroglífica y hierática, su funcionamiento y sus particularidades, de manera que sea capaz de leer textos medioegipcios funerarios, áulicos y literarios, sobre distintos soportes, en ambos sistemas de escritura.

Competencias

  • Actuar de una manera creativa y original con solidaridad y espíritu de colaboración científica.
  • Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  • Identificar los distintos sistemas de escritura egipcios (jeroglífico, hierático, demótico y copto) y conocer sus usos y cronologías, y, en el caso del jeroglífico, el hierático y el copto, también su paleografía, sus signos y su funcionamiento.
  • Interpretar críticamente textos como fuentes históricas y culturales.
  • Leer, traducir, analizar gramaticalmente, interpretar críticamente y editar textos antiguoegipcios, medioegipcios, neoegipcios y coptos de distintos géneros y sobre distintos soportes.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Trabajar en equipo con especial sensibilidad por la interdisciplinariedad.
  • Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad y el compromiso social, tanto en la formación como en el trabajo científico y divulgativo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar de una manera creativa y original con solidaridad y espíritu de colaboración científica.
  2. Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  3. Demostrar conocimientos básicos de escritura hierática con vistas a la lectura de textos.
  4. Interpretar críticamente fuentes textuales medioegipcias de dificultad media-alta.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  7. Trabajar en equipo con especial sensibilidad por la interdisciplinariedad.
  8. Traducir e interpretar textos medioegipcios de dificultad media-alta en escritura jeroglífica y hierática
  9. Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad y el compromiso social, tanto en la formación como en el trabajo científico y divulgativo.
  10. eer, traducir, analizar gramaticalmente e interpretar textos epigráficos medioegipcios (Reinos Medio y Nuevo).

Contenido

A. PALEOGRAFÍA

A. CLASES TEÓRICAS

Esta parte del módulo retoma el análisis de las escrituras jeroglífica y hierática iniciado en la materia "Iniciación a la escritura jeroglífica y a la lengua egipcia clásica" del módulo Lengua Egipcia I.

1. La paleografía jeroglífica: definición y diacronía

2. La paleografía hierática: definición y diacronía

3. La escritura jeroglífica: particularidades de signos y grafías; evolución de algunos signos

4. La escritura hierática: signos y funcionamiento

B. CLASES PRÁCTICAS

1. Ejercicios de lectura de palabras y oraciones en hierático

2. La paleografía, tanto jeroglífica como hierática, se practica con la lectura de oraciones y textos en los módulos Lengua Egipcia I y Textos Egipcios I

NOTA: Los conocimientos de paleografía se evalúan en los trabajos, pruebas y exámenes de los módulos Lengua Egipcia I y Textos Egipcios I, así como en los trabajos y exámenes de epigrafía de este módulo.

B. EPIGRAFÍA

A. CLASES TEÓRICAS

1. Introducción a la epigrafía egipcia

2. Soportes y técnicas epigráficas. La epigrafía digital

3. La prosopografía

4. La titulatura faraónica

5. El cursus honorum y la titulatura de los particulares

6. Primeros textos epigráficos regios y privados

7. La fórmula y el menú de ofrendas

8. Principales fórmulas epigráficas

9. Estelas e inscripciones regias del Reino Antiguo

10. La epigrafía funeraria regia y privada del Reino Antiguo

11. Estelas e inscripciones regias de los Reinos Medio y Nuevo

12. La epigrafía funeraria regia y privada de los Reinos Medio y Nuevo

B. CLASES PRÁCTICAS Y EVALUACIÓN CONTINUA

1. Lectura, traducción, análisis gramatical e interpretación de textos epigráficos sobre diversos soportes, prestando especial atención a su contexto espacial (localización, iconografía relacionada) e histórico

2. Trabajos en grupo: traducción y comentario de textosepigráficos (FECHAS DE ENTREGA: 17/01/2022, 13/06/2022)

C. EXÁMENES

28/02/2022, 13/06/2022

Metodología

Especificación de en qué consiste la ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO

a) Estudio (estudiar es aquel proceso o conjunto de actividades personales o grupales que conduce a saber cosas y a poder explicarlas de manera coherente y ordenada, oralmente o por escrito).

b) Trabajo personal: consulta de gramáticas, diccionarios, ediciones de textos y obras de referencia en el campo de la filología egipcia; traducción, análisis e interpretación de textos; preparación de trabajos en grupo; preparación de intervenciones y presentaciones en clase; llevar al día la carpeta del estudiante; preparación de exámenes.

Importante: La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales teóricas y prácticas con apoyo de las TIC 80 3,2 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 8, 7, 9
Exámenes 10 0,4 2, 3, 4, 10, 5, 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías e intervenciones y exposiciones en clase 10 0,4 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 8, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal o en grupo del alumno 150 6 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 8, 7, 9

Evaluación

Sistema de evaluación del módulo

En la tabla, no se especifican las horas de dedicación a cada actividad porque pueden variar de un estudiante a otro. Las horas totales aproximadas de trabajo personal del estudiante se especifican en la tabla de la sección de "Metodología".

La evaluación consistirá en cuatro tipos de actividades:

1) Exámenes de epigrafía (ver sección "Contenidos"). Los conocimientos de paleografía se evalúan en los trabajos, pruebas y exámenes de los módulos Lengua Egipcia I y Textos Egipcios I, así como en los trabajos y exámenes de epigrafía de este módulo. Salvo por causas justificadas, los estudiantes de la modalidad virtual realizarán los exámenes en sincronía con los estudiantes de la modalidad presencial, en conexión por Microsoft Teams y con la cámara activada. Cuando ello no les sea posible, acordarán con el profesor el día y la hora de realización del examen, que serán lo más cercanos posible a los del examen original.

2) Intervenciones, corrección de ejercicios y presentaciones en clase. Entrega de ejercicios para corrección.

3) Dos trabajos en grupo. Los grupos serán de dos o tres personas. La nota de los trabajos en grupo será la misma para las dos o tres personas que integren el grupo.

4) Tutorías de seguimiento y carpeta del estudiante.

En caso de que algunas de estas pruebas no se puedan hacer presencialmente por razones sanitarias, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Microsoft Teams. El profesor velará para asegurarse el acceso del  alumnado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Por lo que se refiere al procedimiento de revisión de calificaciones, en el momento de realización de cada actividad de evaluación los profesores informarán al alumnado del mismo.

Por lo que se refiere a las recuperaciones de pruebas y exámenes, el profesor acordará con los estudiantes las fechas, que deberán estar comprendidas dentro del mes siguiente a la realización de la prueba o examen original. Podrán presentarse a la recuperación también aquellos estudiantes que, aun habiendo aprobado una prueba o examen, deseen subir nota. En principio, los trabajos y actividades que el estudiante realiza autónomamente no están sujetos a recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 exámenes 60% 0 0 2, 3, 4, 10, 5, 6, 8
2 trabajos en grupo 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 8, 7, 9
Asistencia y participación en clase 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 8, 7, 9
Tutorías de seguimiento y carpeta del estudiante 5% 0 0 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 8, 7, 9

Bibliografía

A. EPIGRAFÍA Y PALEOGRAFÍA

Caminos, R.A.; Fischer, H.G. 1976. Ancient Egyptian Epigraphy and Paleography. The Recording of Inscriptions and Scenes in Tombs and Temples. New York: The Metropolitan Museum of Art.

Davies, V.; Laboury, D. (eds) 2020. The Oxford Handbook of Egyptian Epigraphy and Palaeography. Oxford: Oxford University Press.

Fischer, H.G. 1986. L'écriture et l'art de I'Égypte ancienne. Quatre leçons sur la paléographie et l'epigraphie pharaoniques. Paris: PUF.

B. EPIGRAFÍA

Bibliografía básica

Al-Ayedi, A.R. 2006. Index of Egyptian Administrative, Religious and Military Titles of the New Kingdom. Ismailia: Obelisk Publications.

Beckerath, J. von 1999. Handbuch der altägyptischen Königsnamen. Münchner Ägyptologische Studien 49. Mainz: Philipp von Zabern.

Collier, M.; Manley, B. 1998. How to Read Egyptian Hieroglyphs. London: The British Museum Press (trad. esp. 2000. Introducción a los jeroglíficos egipcios. Madrid: Alianza).

Fischer, H.G. 1985. Egyptian titles of the Middle Kingdom. New York: Metropolitan Museum of Art.

Jones, D. 2000. An Index of Ancient Egyptian Titles, Epithets and Phrases of the Old Kingdom. BAR International Series 866. 2 vols. Oxford: Archaeopress.

Quirke, S. 2004. Titles and Bureaux of Egypt 1850-1700 BC. Egyptology 1. London: Golden House Publications.

Ranke, H. 1952. Die ägyptischen Personennamen. 2 vols. Glückstadt-Hambourg: J.J. Augustin.

Scheele-Schweitzer, K. 2014. Die Personennamen des Alten Reiches. Philippika. Marburger altertumskundliche Abhandlungen 28. Wiesbaden: Harrassowitz.

Taylor, J.A. 2001. An index of Male Non-Royal Egyptian Titles, Epithets & Phrases of the 18th Dynasty. London: Museum Bookshop Publications.

Ward, W.A. 1982. lndex of Egyptian administrative and religious titles of the Middle Kingdom. Beirut: American University of Beirut.

Bibliografía complementaria

The Australian Centre for Egyptology Reports (serie)

Bowman, A.; Crowther, C. (eds) 2020. The Epigraphy of Ptolemaic Egypt. Oxford: Oxford University Press.

Doxey, D.M. 1998. Egyptian non-royal Epithets in the Middle Kingdom. A Social and Historical Analysis. Probleme der Ägyptologie 12. Leiden: E.J. Brill.

Fischer, H.G. 1996. Varia Nova. New York: The Metropolitan Museum of Art.

Galán, J.M. 2002. El imperio egipcio. Inscripciones, ca.1550-1300 a.C.. Madrid: Trotta /Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Landgráfová, R. 2011. It is my good name that you should remember. Egyptian Biographical Texts on Middle Kingdom Stelae. Prague: Czech Institute of Egyptology.

Lapp, G. 1986. Die Opferformel des Alten Reiches. DAIK-Sonderschrift 21. Mainz: Philipp von Zabern.

Leprohon, R. J. 2013. The Great Name. Ancient Egyptian Royal Titulary. Writings from the Ancient World 29. Atlanta: Society of Biblical Literature.

Moreno García, J.M. (ed.) 2013. Ancient Egyptian Administration. Handbuch der Orientalistik 104. Leiden-Boston: Brill.

Stauder-Porchet, J. 2017. Les autobiographies de l’Ancien Empire égyptien: étude sur la naissance d’un genre. Orientalia lovaniensia analecta 255. Louvain: Peeters.

Strudwick, N. 1985. The Administration of Egypt in the Old Kingdom. The Highest Titles and their Holders. Studies in Egyptology. London: KPI.

Strudwick, N.C. 2005. Texts from the Pyramid Age. Writings from the Ancient World 16. Atlanta: Society of Biblical Literature.

Vértes, K. 2017. Digital Epigraphy. Chicago: Oriental Institute, University of Chicago. https://oi.uchicago.edu/sites/oi.uchicago.edu/files/uploads/shared/docs/Digital-Epigraphy.pdf / https://www.digital-epigraphy.com/publications/digital-epigraphy-second-edition-by-krisztian-vertes-and-the-epigraphic-survey

Ziegler, C. 1990. Catalogue des stèles, peintureset reliefs égyptiens de l'Ancien Empire et de la Première Période Intermédiaire. Vers 2686-2040 avant J.-C. (Musée du Louvre, Département des Antiquités Egyptiennes). Paris: Editions de la Réunion des musées nationaux.

C. PALEOGRAFÍA

Paléographie hiéroglyphique (serie; IFAO)

Gosline, Sh.L. 1999. Writing Late Egyptian Hieratic. A Beginner's Primer. Winona Lake: Eisenbrauns.

Möller, G. 1927-1945. Hieratische Lesestücke für den akademischen Gebrauch. 3vols. Leipzig: J.C. Hinrichs.

Möller, G. 1909-1927. Hieratische Paläographie. Leipzig: J.C. Hinrichs.

Regulski, I. 2010. A Palaeographic Study of Early Writing in Egypt. Orientalia Lovaniensia Analecta 195. Leuven-Paris-Walpole: Peeters.

Schrauder, J.; Laudenklos, F. 2011. Neue Paläografie des Mittelägyptischen Hieratisch. Berlin: Epubli.

Software

JSesh, programa para escribir jeroglíficos.
Puede descargarse gartuitamente de: https://jsesh.qenherkhopeshef.org/