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2021/2022

Desarrollo Local y Territorial

Código: 44465 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Montserrat Pallarès Barberà
Correo electrónico:
Montserrat.Pallares@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

S'utilitzaran lectures en castellà.

Equipo docente

Antoni Francesc Tulla Pujol
Esteve Dot Jutgla

Prerequisitos

Ninguno de específico.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es profundizar en el conocimiento de las dinámicas de desarrollo económico urbano y regional y su vinculación con la ordenación del territorio. El curso tiene dos objetivos principales: la comprensión de la dinámica del crecimiento y decadencia territorial, y la implicación de las intervenciones de planificación y ordenación. El contexto más amplio en el que se enmarca el curso es la reestructuración actual de las economías locales y regionales dentro del marco de la crisis, el cambio tecnológico acelerado, la internacionalización económica, así como los conflictos entre los intereses económicos, sociales y ecológicos . Las clases se realizarán en forma de seminario con formato de discusión, de ahí que los estudiantes deberán llevar preparadas las lecturas para discusión en clase.

Al terminar el curso, el estudiante debe estar familiarizado en cada una de las siguientes cuatro áreas:

  1. Las teorías económicas que explican la localización de actividades económicas y el crecimiento o disminución de las economías locales / regionales.
  2. Las consecuencias del crecimiento económico local / regional y el desarrollo en términos de la distribución de los beneficios y los costes en el espacio y entre diferentes grupos de interés.
  3. Las políticas públicas propuestas para fomentar el desarrollo económico y su influencia en la planificación territorial y en la distribución de los beneficios y los costes resultantes del desarrollo.
  4. Las deficiencias y ventajas inherentes de modelos alternativos de viabilidad económica.

Competencias

  • Analizar e interpretar las proyecciones espaciales y territoriales de los desequilibrios sociales y económicos en los procesos de planificación territorial y planeamiento urbano.
  • Desarrollar la capacidad crítica, de análisis y de resolución de hipótesis con el máximo rigor y calidad para cada ámbito de especialización territorial.
  • Diseñar proyectos de planeamiento urbano y gestión territorial utilizando las figuras y metodologías adecuadas a distintas escalas territoriales.
  • Promover la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social y económica mediante mecanismos de participación ciudadana.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer y manejar los mecanismos e instrumentos de planificación y gestión más eficientes, en particular en situaciones de conflicto, para una amplia tipología de espacios a diversos niveles de escala.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar los conflictos territoriales y los mecanismos de respuesta y gestión de dichos conflictos.
  2. Aplicar a las propuestas avanzadas de desarrollo local y territorial los mecanismos de participación ciudadana.
  3. Aplicar a las propuestas de desarrollo local, territorial y urbano los conceptos relacionados con el desarrollo y la sostenibilidad.
  4. Aplicar los conceptos de la ecología ambiental en la gestión integrada del territorio, a diversos niveles de escalas (barrio, municipio, metrópoli y región).
  5. Elaborar propuestas de desarrollo que re-equilibren social y económicamente los territorios a diversas escalas.
  6. Elaborar propuestas viables para la resolución de los conflictos y optar entre las alternativas planteadas en los modelos de desarrollo local y urbano.
  7. Identificar desigualdades y desequilibrios territoriales.
  8. Implementar las innovaciones de desarrollo local que aporten calidad en el territorio.
  9. Interpretar el desarrollo local en función de los desequilibrios sociales y territoriales de los distintos espacios urbanos, periurbanos y periféricos.
  10. Plantear las políticas de desarrollo local, territorial y urbano más adecuadas a los instrumentos disponibles.
  11. Promover el desarrollo local y territorial en términos de sostenibilidad a diversas escalas.
  12. Proyectar el carácter multidimensional del análisis territorial y urbano por medio de modelos de desarrollo local y territorial que incorporen propuestas en los sistemas ambiental, económico, social y político.
  13. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  14. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

  • Conceptos y debates en torno al concepto de desarrollo local y territorial. Experiencias, metodologías y modelos.
  • Desarrollo económico, globalización y crisis. Implicaciones territoriales. 2 - Desarrollo económico, globalización y crisis. Implicaciones territoriales.
  • El debate en torno a la sostenibilidad ambiental, social y económica.
  • Políticas de desarrollo y agentes sociales. La gobernanza, los regímenes de poder y los agentes sociales.
  • El capital social como herramienta de desarrollo territorial.
  • El desarrollo y utilización del espacio vinculados a las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento.
  • Teoría de la Ventaja Comparativa. Método de la segunda mejor opción.
  • Los servicios y la industria, desarrollo local y dinámicas territoriales: la incrustación territorial de empresas en el territorio y el nivel de confianza.
  • La agricultura social como una estrategia de desarrollo local.
  • El turismo como dinamizador del desarrollo local.
  • Nociones y perspectivas de género en el desarrollo local.
  • El valor del paisaje, los cambios en los usos y las cubiertas del suelo y su relación con el desarrollo local y territorial.

Metodología

  • La docencia se organiza mediante sesiones teóricas y con aportaciones de conferenciantes externos.
  • Los estudiantes deberán hacer, al menos, dos reseñas bibliográficas de acuerdo con los requerimientos expresados por el profesorado. Habrá un examen final donde se tendrá en cuenta las lecturas y las explicaciones en clase.
  • Está prevista una salida de campo de unas 5 horas de trabajo con el profesorado presente.
  • En grupos de dos estudiantes o individualmente habrá que elaborar comentarios bibliográficos que deberán ser expuesto en público en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistir a conferencias programadas 1,5 0,06 13
Clases expositivas con apoyo de TIC, ejemplificación y estudio de casos 26 1,04 1, 2, 6, 7, 10, 12, 11
Exposición de comentarios bibliográficos en clase 1,2 0,05 13, 14
Salida de campo 1,5 0,06 14
Tipo: Supervisadas      
Revisión de seguimiento de los comentarios bibliográficos y otras actividades 5 0,2 13, 14
Tutorías especializadas individuales 10 0,4 1, 5
Tipo: Autónomas      
Buscar información sobre casos 12,5 0,5 1, 3, 10, 12
Estudio y trabajo personal 60 2,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14
Preparación de comentarios bibliográficos 25 1 1, 3, 6, 7

Evaluación

La evaluación de los conocimientos y las habilidades adquiridas será en base a cuatro componentes:

  1. Una prueba escrita en la que hay que obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 (Incluirá preguntas sobre la salida de campo): 50%.
  2. Las reseñas bibliográficas, y cuestionarios de algunos conferenciantes incluirán como parte de las exposiciones que se realizarán en clase, en grupos de dos o individualmente: 25%
  3. La asistencia a clase, tutorías y otros elementos que valoren la integración y seguimiento del curso. Habrá asistir a un 80% de las clases y actividades para superar la evaluación: 10%. (Actividad no reavaluable)
  4. Informe de la salida de campo: 15%

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición en clase y tutorías 10% 1,5 0,06 1, 3, 6, 8, 10, 11
Informe de la salida de campo 15% 1 0,04 3, 9, 13, 14
Prueba escrita 50% 2,3 0,09 1, 2, 4, 7, 12
Reseñas bibliográficas, y cuestionarios de algunas conferencias 25% 2,5 0,1 1, 3, 4, 5, 6, 10

Bibliografía

AL PRINCIPIO DEL CURSO SE DARÁ BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA DE CARÁCTER OBLIGATORIO.

 

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Ninguno de específico.