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2021/2022

Regulación y Políticas Públicas

Código: 44433 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4317522 Emprendimiento e Innovación Social OB 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ricardo Esteban Legarreta
Correo electrónico:
Ricardo.Esteban@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

José Antonio Fernández Amor
Josep Espluga Trenc
Joaquín Rodríguez Álvarez
Concepcion Blazquez Gimenez
Vidal Aragones Chicharro
Isabel Soria Rodríguez
Ismael Iván Blanco Fillola
Ariadna Fito Frutos

Equipo docente externo a la UAB

Ernesto Morales Morales

Prerequisitos

Este módulo sólo está disponible para estudiantes del Máster en Emprendimiento e Innovación Social.

Objetivos y contextualización

  1. Adquirir conocimientos para definir y poner en práctica una estrategia relacional y organizativa con los actores del territorio (comunidad, instituciones, organizaciones, agentes sociales) fundamentada en los principios de la acción comunitaria y orientada al impulso de iniciativas de economía social y / o solidaria.
  2. Adquirir conocimientos para definir una estrategia e itinerario que permita el empoderamiento de las personas implicadas en iniciativas de economía solidaria.
  3. Obtener conocimientos y herramientas metodológicas para poder diseñar y evaluar procesos de empoderamiento y de innovación social en el marco de las iniciativas de economía social y / o solidaria.
  4. Adquirir conocimientos y herramientas metodológicas para la comprensión de la realidad social y dar respuestas.
  5. Obtener conocimientos y herramientas metodológicas para el diseño de procesos de investigación-acción así como para la recogida y generación de datos útiles para el impulso de iniciativas de economía social y / o solidaria.
  6. Alcanzar herramientas y conocimientos desde una perspectiva integrada que posibiliten el análisis y evaluación de iniciativas y políticas de economía social y / o solidaria, así como explorar estrategias futuras.
  7. Acercar al alumnado a la intersección entre derecho, tecnología y sociedad, tres facetas básicas de nuestra configuración social, que comparten una serie de dinámicas de interdependencia compleja mediante una relación de co-creación / co-influencia.
  8. Abordar la relación histórica entre nuestros sujetos de estudio y su materialización contemporánea, teniendo como hilo conductor el emprendimiento social. Tal y como afirmaba Culkin, nosotros damos forma a nuestras herramientas, y ellas nos dan forma a nosotros.
  9. Lograr un buen conocimiento del estatuto jurídico del empresario individual como emprendedor.
  10. Conocer las formas jurídicas societarias que pueden utilizarse en el emprendimiento, y los efectos y diferencias en el régimen jurídico de cada una.
  11. Alcanzar el conocimiento del estatuto jurídico de las personas socias trabajadoras de las cooperativas de trabajo asociado y de las personas trabajadoras en situación de exclusión de las empresas de inserción. Conocer los límites y las posibilidades en la utilización de los servicios de voluntariado.
  12. Conocer el régimen tributario de las cooperativas de trabajo asociado.

Competencias

  • Actuar académica y profesionalmente valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar los desafíos y problemas derivados del diseño y aplicación de políticas públicas reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social, la igualdad de género, la distribución equitativa de riqueza, y el desarrollo sostenible.
  • Aplicar a la creación de empresas y tipos alternativos de entidades sin finalidad de lucro los conocimientos básicos del marco jurídico regulador de la creación de empresas y otras entidades, así como saber gestionar la contratación y fiscalidad de las mismas.
  • Aplicar los procesos básicos de diseño, formulación e implementación de un proyecto emprendedor social de acuerdo con el marco regulador de creación de empresas y tipos alternativos de entidades sin finalidad de lucro.
  • Aplicar y fomentar en el desarrollo de ideas y proyectos de transformación social, mediante el conocimiento de la norma jurídica, las políticas públicas de ámbito social y el análisis de datos, la equidad de género, la búsqueda del bien común y la creación y distribución equitativa de la riqueza.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Saber aplicar las herramientas metodológicas y técnicas de estudio de la posición de los individuos en la estructura social y de las relaciones y dinámicas sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar académica y profesionalmente valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  2. Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  3. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  4. Que los estudiantes apliquen herramientas de planificación para el diseño de un proceso organizativo orientado al empoderamiento de los miembros y a la definición de una estrategia relacional en el territorio.
  5. Que los estudiantes sean capaces de analizar el potencial y dificultades del impulso de experiencias concretas de economía solidaria en un contexto de desigualdades territoriales sociales y económicas.
  6. Que los estudiantes sean capaces de identificar estructuras empresariales y su forma jurídica a partir de criterios de equidad, solidaridad y perspectiva de género.
  7. Que los estudiantes sean capaces de identificar y seleccionar la normativa, jurisprudencias e información académica más adecuada para la creación, contratación y tributación de una entidad o empresa.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sean capaces de realizar el análisis y argumentación pertinentes para llegar por sí mismos a conclusiones sobre los principales problemas, y sean capaces de defenderlas por escrito y oralmente.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  11. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  12. Reconoce y comprende el papel de las políticas públicas en general, y de las políticas sociales en particular, en la producción y reproducción de las desigualdades de género.
  13. Sabe realizar un análisis sensible al género de la fiscalidad.

Contenido

C1. Territorio, Empoderamiento y Economía Solidaria

Territorio. Segregación urbana y retos de transformación de las desigualdades sociales. Se presentan herramientas analíticas básicas para aproximarnos al territorio como espacio de reproducción de las desigualdades sociales, haciendo espacial énfasis en los procesos de segregación urbana, y en determinados modelos de política pública que plantean hacerle frente (entre ellos el fundamentado en el empoderamiento comunitario).
Innovación social en clave territorial para hacer frente a las desigualdades. Se hace una aproximación conceptual y analítica a los procesos de innovación en el territorio, entendida ésta como un proceso de transformación de las relaciones de poder y de impulso de iniciativas para hacer frente a los retos sociales del territorio. Se hace una aproximación analítica a diversas experiencias de Cataluña recogidas en el mapa de la innovación social en Cataluña, fruto de la investigación barrios y crisis (base de datos generada a partir de la crisis de 2008), y de la plataforma SOLIVID (la cual recoge iniciativas de Solidaridad a partir de la crisis sanitaria y el confinamiento por la COVID-19).
Acción comunitaria. Un marco conceptual, analítico y estratégico para promover iniciativas de economía social y / o solidaria en clave territorial. Se hace una aproximación conceptual y metodológica de la acción comunitaria como estrategia para el impulso de iniciativas que hagan frente a los retos del territorio incorporando el mapa de actores existente, herramientas de investigación-acción participativa y metodologías para la participación e implicación de estos actores, planteando estrategias relacionales orientadas al empoderamiento.
Las teorías del empoderamiento para la acción comunitaria. Se hace una aproximación a las teorías del apoderamiento, en clave individual, organizacional y comunitaria, con la intencionalidad de impulsar iniciativas de economía social y / o solidaria abordando el reto de la relación con el territorio. Se aportan herramientas para su planificación y evaluación en las diferentes dimensiones.

La planificación y la evaluación de la acción comunitaria en perspectivas de impulsar iniciativas de economía social y / o solidaria. A partir de un territorio hipotético, pero con inspiración en la realidad, se realizará un caso práctico con el objetivo de poner en práctica todos los contenidos y herramientas metodológicas trabajadas en clase. El objetivo, definir un proceso de intervención de acción comunitaria incorporando el diseño básico de iniciativas de economía social y / o solidaria, incorporando las perspectivas metodológicas trabajadas en clase.

C2. Herramientas para la Investigación y la Intervención en Emprendimiento Social

Métodos y técnicas para la producción y recogida de datos para proyectos de economía social. Se presentan diferentes estrategias metodológicas para la generación y recogida de datos útiles para el diseño, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de iniciativas y proyectos de economía social. Además de las lógicas y procedimientos de investigación, se explicarán las características, funcionamiento y utilidades de diversos tipos de técnicas de investigación de la realidad social, tanto cuantitativas como cualitativas y mixtas.

Metodologías implicativas y participativas. A partir de una explicación de los procedimientos de investigación-acción-participativa (IAP), se hace una propuesta metodológica sobre cómo organizar un proceso de implicación ciudadana en la generación de proyectos de economía social. Se dan herramientas para hacer un diagnóstico participativo, para diseñar un plan de acción y su seguimiento. También se dan pautas para la constitución de un grupo motor y una comisión de seguimiento, como órganos participativos del proyecto en cuestión.

La teoría del cambio como herramienta para el diseño de proyectos de economía social. Se hace una aproximación conceptual y metodológica al diseño de los proyectos desde la teoría del cambio. En el diseño de los proyectos a menudo se incluyen supuestos iniciales que no se cumplen y asunciones dadas por supuesto que podrían no funcionar, o funcionar de manera parcial, en el logro de los objetivos. El momento de la empresa de los proyectos está plagado de incertidumbres, para hacerle frente se presentan metodologías rigurosas que proporcionan conocimiento basado en evidencias sobre la eficacia de las intervenciones, y ponen al alcance alternativas de intervención que relacionan recursos, resultados e impactos logrados. Se trabajará la obtención y generación de esta información explicativa y predictiva entorno a cómo debería ser un proyecto para conseguir los objetivos que se propone, ilustrando con casos reales las conexiones entre los inputs, actividades, procesos, resultados e impactos esperados de los proyectos.

La teoría del cambio como herramienta para la evaluación de proyectos de economía social. Los proyectos de economía social como promotores del cambio social priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por encima del lucro, la evaluación permite mejorar la eficacia en la consecución de los objetivos propuestos y la eficiencia de las acciones poniendo en relación los recursos y los resultados e impactos logrados. Se trata de aprender a medir sistemáticamente la relación entre recursos y resultados de los proyectos, y generar información para la mejora constante de los proyectos y el rendimiento de cuentas de la economía social para con la ciudadanía. Se presentarán los diferentes tipos de evaluación y las diversas metodologías para dar respuesta a los interrogantes evaluativos, mediante ejemplos reales.

C3. Derecho, Tecnología y Salud

Intersección entre marcos legales, sociedad y tecnología. Tiene como objetivo presentar al alumno la relación existente entre el derecho,l desarrollo tecnológico y la evolución social (Rodríguez, 2016). Entendiendo así la tecnología como un amplificador de la voluntad humana, a la que damos forma y posteriormente nos transforma (Culkin, 1967). Y el derecho como un arte, y una técnica que se circunscribe precisamente sobre esta relación de interdependencia compleja (Jasanoff, 2009) que algunos autores llegan a definir como determinismo tecnológico (Bimber, 1994; Ellul, Wilkinson, & Merton, 1964; Marx, 1994).

Economía alternativa, administraciones públicas y sector privado. Tiene como objetivo plantear al alumno las limitaciones y oportunidades de las diversas formas existentes de auto-organización y auto-gestión de proyectos sociales colaborativos a la hora de establecer lazos y colaboraciones con los sector públicos y privados. En este tema exploraremos proyectos llevados a cabo en la ciudad de Barcelona a través del hilo conductor de la soberanía alimentaria a fin de explorar sus limitaciones legales, así como posibles modelos de crecimiento sostenible bajo formas centralizadas y descentralizadas

Horizonte de innovación y marcos legales y de promoción del emprendimiento social en la Unión Europea. Busca familiarizar al alumno con las agendas y marcos de innovación en el contexto de la Unión Europea (FIC, 2017) sin pasar por alto el sistema Norte Americano (Jasanoff, 2007a, 2007b), así como las diferentes fórmulas jurídicas que rodean la producción científica y el emprendimiento social. Este tema tiene como objetivo trazar un ecosistema de acción social entre el marco de acción local y la agenda europea (Sabato, Vanhercke, & Verschraegen, 2015).

Start-ups "sociales": modelos y redes internacionales de colaboración. Relaciona los marcos de emprendimiento social con otros modelos provenientes fundamentalmente de sectores altamente tecnologizados como podría ser el de las Smart Cities. Ámbitos de desarrollo que se estructuran fundamentalmente en torno a redes de colaboración internacionales, así como influenciados por procesos de aceleración, bootcamps y otras formas de promoción y financiación. Este tema explorará además el ecosistema catalán de financiación de startups a través de iniciativas como BANCO (Bussines Angels Network Catalonia) o "Four years from now".

Modelos descentralizados: de las "stateless institutions" al BlockChain. Aproxima al estudiante a formas alternativas de organización, partiendo de los modelos teóricos de "Instituciones sin estado" (Bookchin, 1989; Kropotkin, 1977) hasta los nuevos modelos de gobernanza descentralizada mediante tecnologías Blockchain (Rodriguez, 2020). Imaginar nuevos modelos de economía social tradicionalmente ha estado ligado a la exploración de nuevos modelos de organización, este tema busca generar un diálogo alrededor de sistema de organización de raíz colaborativa. Este tema sirve además para profundizar sobre las posibilidades del Blockchain así como sus impactos eco-sociales, prestando especial atención a las diferencias entre POW y PoS.

C4. Creación y Gestión de las Empresas de Economía Social: su gobernanza

Figuras legales del emprendimiento social. Tiene como objetivo presentar al alumno las diferentes figuras jurídicas del ámbito del emprendimiento social, desde la figura del empresario individual a las diferentes formas societarias, prestando especial interés a sus responsabilidades derivadas y a los mecanismos de gobernanza.

C5. Relaciones Laborales en el ámbito del Emprendimiento Social

Aspectos básicos en el régimen jurídico del trabajo de las entidades de economía social. Tiene por objeto recordar, entre otros los rasgos fundamentales de laprestación laboral de servicios, la vigencia del convenio colectivo y de los derechos fundamentales en la relación de trabajo, matizada en el caso de organizaciones o empresas de tendencia.
Régimen de la prestación de servicios de los socios de trabajo de las cooperativas. Tiene como finalidad abordar el régimen jurídico de las personas socias y trabajadoras, las condiciones económicas, laborales y de Seguridad Social. Asimismo, se pretende hacer una referencia a la proliferación de falsas cooperativas, su descalificación según la Ley catalana y las consecuencias sobre el régimen de los socios.
Regulación del trabajo de las personas en situación de exclusión al servicio de las empresas de inserción. Tiene por objeto efectuar una presentación de la empresa de inserción y una panorámica del concepto de trabajador en situación de exclusión social. Se añade un análisis de las modalidades contractuales a utilizar o bien las adaptaciones en el régimen de la extinción del contrato de trabajo.
Límite y las condiciones de la utilización de trabajo voluntario. Se pretende exponer las posibilidades y límites de recurso a trabajo voluntario, como los perfiles de la figura de la persona voluntaria, puestos a cubrir, obligaciones formales, aseguramiento y compensaciones de gastos.
Fiscalidad de las sociedades cooperativas. Tiene por objeto abordar el régimen tributario de las sociedades cooperativas como elemento de trigo, regulado en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, por lo que se abordará, entre otros, el ámbito de aplicación, incentivos, base y tipo de gravamen.

Metodología

La metodología docente del módulo combinará las clases magistrales y las aportaciones teóricas y metodológicas, con debates y reflexiones a partir del análisis de casos y la presentación de experiencias.

NOTA: La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de los marcos teóricos que explican las relaciones entre sociedad y tecnología subrayando su relación con los marcos regulatorios vigentes (C3) 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Análisis del régimen jurídico de los diferentes tipos societarios y del empresario individual como formas de emprendimiento (C4) 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Análisis jurídico de las diversas formas de prestaciones de servicios en entidades de emprendimiento social y del régimen de tributación de las cooperativas (C5) 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Diseño de un proceso participativo para el impulso de iniciativas de economía social y/o solidaria (C1 y C2) 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Diseño de una estrategia relacional con el territorio y organizativa (internamente y con el territorio) para impulsar iniciativas de economía social o solidaria (C1 y C2) 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Uso de metodologías participativas y herramientas para la planificación, la intervención y la evaluación, de impulso de procesos o iniciativas colectivas en el marco de la economía social y solidaria (C1 y C2). 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de fichas temáticas (C3) 16 0,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Realización de propuestas de intervención, organización y desarrollo de procesos participativos (C1 y C2) 39 1,56 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Valoración de las ventajas y limitaciones de cada forma jurídica del emprendimiento social (C4) 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Valoración de las ventajas y limitaciones de las diversas formas de prestación de servicios y del régimen tributario de cooperativas (C5) 13 0,52 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Investigación y estudios a partir de los casos prácticos, lecturas y materiales aportados en el aula (C3) 31 1,24 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Realización de propuestas de intervención y estudio a partir de casos prácticos (C1 y C2). 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Trabajo y estudio fuera de aula de las de las diversas formas de prestaciones de servicios en entidades de emprendimiento social y del régimen de tributación de las cooperativas (C5) 25 1 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Trabajo y estudio fuera del aula de las formas societarias y del empresario individual, y del respectivo régimen jurídico (C4) 19 0,76 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Evaluación

La nota final del módulo se calculará teniendo en cuenta los porcentajes asociados a cada submódulode acuerdo con las actividades evaluativas que correspondan según la tabla. Por lo tanto, la nota de los diferentes submódulos se contabiliza de la siguiente forma:

 C1 y C2 (50,00% del total): 75,0 % Entrega de informes/trabajos + 25,0% Pruebas prácticas

C3 (20,83% del total): 44,8% Pruebas prácticas + 55,2% Examen

C4 (12,50% del total): 100% Examen

C5 (16,66% del total): 50,0% Examen + 50,0% Pruebas prácticas

 La nota final del módulo se calculará teniendo en cuenta los porcentajes de cada submódulo:

Nota final= 0,5000*(C1+C2) + 0,2083*C3 + 0,1250*C4 + 0,1666*C5

NOTA: La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de informes / trabajos (C1 y C2) (Elaboración y presentación de un caso práctico) 37,5% 0 0 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12
Examen (C3) 11,50% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Examen (C4) (Formas jurídicas de la empresa y del emprendimiento social) 12,5% 2 0,08 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 13
Examen (C5) 8,33% 2 0,08 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 13
Pruebas prácticas (C1 y C2) (Debate conceptual metodológico y de análisis de casos: 10 casos) 12,5% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12
Pruebas prácticas (C3) 9,33% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Pruebas prácticas (C5) (Entrega de supuestos prácticos) 8,33% 0 0 1, 2, 3, 6, 8, 10, 11, 13

Bibliografía

C1. Territorio, Empoderamiento y Economía Solidaria + C2. Herramientas para la Investigación y la Intervención en Emprendimiento Social

Ajuntament de Barcelona (2014): Guia operativa de l’Avaluació de l’Acció Comunitària. Ajuntament de Barcelona. Enllaç (català):

http://ajuntament.barcelona.cat/acciocomunitaria/sites/default/files/guia_operativa_avaluacio_a ccio_comunitaria_acc.pdf

Enlace castellano: https://igop.uab.cat/wp-content/uploads/2016/03/Guia_operativa-EAC_2016.pdf

Alvira, F. (2004): La encuesta. Una perspectiva general metodológica, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Blasco, J. (2009) Com iniciar una avaluació: oportunitat, viabilitat i preguntes d’avaluació. Barcelona: Ivàlua. (Col·lecció Ivàlua de Guies pràctiques sobre avaluació de polítiques publiques)

Marchioni, M. (2002) Organización y desarrollo de la comunidad. Fuerteventura. UNED (llegir pàgines 12 a 35) a: https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4698/acomunitariaponencia13b.pdf

Martínez Moreno, R., Cruz Gallach, H., Blanco, I., & Salazar, Y. (2019). La innovación social, ¿prácticas para producir autonomía, empoderamiento y nueva institucionalidad?. Revista Internacional De Sociología, 77(2),126. Disponible a: https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.2.17.022

Morales, E, Rebollo, O (2014). Potencialidades y límites de la acción comunitaria como estrategia empoderadora en el contexto actual de crisis. RTS:203

Morales, E.(2016) “Los Planes de Desarrollo Comunitario como política pública para la transformación social. Las experiencias de Barcelona (1997-2015). Pedagogía i Treball Social. Revista de Ciències Socials Aplicades Vol. 4. Núm. 2: 34-60

Nel·lo, O; Blanco, I (2015) La Segregació urbana a la regió metropolitana de Barcelona. PLA ESTRATÈGIC METROPOLITÀ DE BARCELONA. Disponible a: https://pemb.cat/public/docs/41_lc_12.pdf

Rebollo, Ó. (2003). Bases político-metodológicas para la participación. En Ecología y Ciudad. Madrid: El viejo topo.

Valles, M.S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Valles, M.S. (2014) Entrevistas cualitativas. Cuadernos metodológicos, núm. 32. Madrid: CIS

Villasante, T.R. (2014) Redes de vida desbordantes. Fundamentos para el cambio desde la vida cotidiana. Madrid: La Catarata.

C3. Derecho, Tecnología y Salud

Bimber, B. (1994). Three faces of technological determinism. In Does Technolgy drives history? (pp. 79–100). Cambridge, Massachusetts: Merrit Smith; Leo Marx.

Bookchin, M. (1989). Remaking society. Montreal: Black Rose Books. Retrieved from https://theanarchistlibrary.org/library/murray-bookchin-remaking-society.lt.pdf.

Culkin, J. (1967). A Schoolmas’s Guide to Marshall McLuhan. The Saturday Review. Retrieved from https://static1.squarespace.com/static/5a6135761f318d1d719bd5d9/t/5b2536342b6a2886441759d5/1529165365116/JOHN_CULKIN.pdf.

Ellul, J., Wilkinson, J., & Merton, R. (1964). The technological society. Nueva York: Random House.

Fici, A. (2017). A European Statute for Social and Solidarity-Based Enterprise STUDY.

Jasanoff, S. (2007a). Designs on nature : science and democracy in Europe and the United States. Princeton: Princeton University Press.

Jasanoff, S. (2007b). Technologies of humility. Nature, 450(7166), 33–33.

Jasanoff, S. (2009). Science at the bar: Law, science, and technology in America (1st ed.). Cambridge England etc.: Harvard University Press.

Kropotkin, P. A. (1977). La conquista del pan. Biblioteca Histórica del Socialismo; 55.

Marx, L. (1994). The Idea of “Technology” and Postmodern Pessimism. In Technology, Pessimism, and Postmodernism (pp. 11–28). Dordrecht: Springer Netherlands.

Materials produïts per LabCoop per a ©Fundación Acción Contra el Hambre. (2013). Tallers d’Economia Social. Retrieved April 13, 2021, from http://labcoop.coop/wp-content/uploads/2018/04/FACH-CoBoi_Tallers-Economia-Social_MaterialsDefinitius.pdf.

Rodriguez, J. (2020, November 26). Article: The Eco-technological transition – fears and hopes in the age of Artificial Intelligence – AnarchistStudies.Blog. Retrieved April 13, 2021, from https://anarchiststudies.noblogs.org/article-the-eco-technological-transition-fears-and-hopes-in-the-age-of-artificial-intelligence/.

Rodríguez, J. (2016). La civilización ausente: Tecnología y sociedad en la era de la incertidumbre (1st ed.). Oviedo: Trea.

Sabato, S., Vanhercke, B., & Verschraegen, G. (2015).  The EU framework for social innovation. Between entrepreneurship and policy experimentation. Antwerp. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/287994531_The_EU_framework_for_social_innovation_Between_entrepreneurship_and_policy_experimentation.

C4. Creación y Gestión de las Empresas de Economía Social: su gobernanza

Delgado García, Ana María (Coord.), Medidas legales y fiscales para la creación de empresas, Pamplona, 2020.

Dittmar, Eduardo Carlos (Coord.), La empresa en el siglo XXI. Un estudio multidisciplinar de carácter jurídico empresarial, Pamplona, 2020.

Emparanza Sobejano, Alberto (Dr.); El Derecho de sociedades y cooperativas: nuevos retos en su configuracion y en la gestión de los administradores, Madrid, 2019.

Vega Vega, José Antonio (Coord.), La empresa social en España y en Italia, Reus, Madrid, 2020.

C5. Relaciones Laborales en el ámbito del Emprendimiento Social

AAVV (2005): Fiscalidad de las entidades de economía social: cooperativas, mutuas, sociedades laborales, fundaciones, asociaciones de utilidad pública, centros especiales de emprelo y empresas de inserción laboral. Madrid: Civitas

Benlloch Sanz, Pablo ((2007) La actividad en régimen de voluntariado. Cizur Menor: Aranzadi Thomson Reuters

Calvo Gallego, Francisco Javier (1995) Contrato de trabajo y libertad ideològica: derechos fundamentales y organizaciones de tendencia. Madrid: Consejo Económico y Social.

López Gandía, Juan (2006) Las cooperativas de trabajo asociado y la aplicación del Derecho del Trabajo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Vallecillo Gámez, María Rosa y Molina Navarrete, Cristóbal (2008) Empresas de inserción y mercados de trabajo inclusivos. Granada: Comares.

Webs:

Se recomienda revisar las informacions recogidas en el web: http://barrisinnovacio.net

Solivid | Recull iniciatives solidaries Covid19.

Video: Acción social comunitaria: https://www.youtube.com/watch?v=DG63xDnE_pA.

Salud en los barrios (español):

https://www.youtube.com/watch?v=_wzC4pj0xaI&list=PL_bQl8WN7WnCb7lbkr5MQK3SjB+eYtW4vo&index=2+PSAC+2020-2021+ESP.

Barcelona por la Acción Comunitaria:

https://vimeo.com/10975842

Reppositorio de revisiones de evidencias disponible en: Revisions d’evidència | ivalua

Blibliografía complementaria (C1 y C2)

ALINSKI, SAUL (2012). Tratado para radicales. Manual para revolucionarios pragmáticos. Madrid: Traficantes de sueños.

Alonso, L.E. (1998) La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.

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