2021/2022
Estrategia Digital y Posicionamiento de Contenidos Periodísticos
Código: 43967
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4316493 Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales |
OB |
0 |
1 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
Equipo docente
- Santiago Giraldo Luque
- Josep Maria Perceval Verde
Equipo docente externo a la UAB
- Xavier Ortuño Iserte
Prerequisitos
El módulo demanda un conocimiento de las principales herramientas de ofimática y de internet, así como un nivel medio de comprensión de la lengua inglesa.
Objetivos y contextualización
- Este módulo consiste en el estudio de la estrategia de posicionamiento en el mercado digital de los productos periodísticos.
- El módulo permite comprender y analizar las herramientas de posicionamiento digital que benefician en el ejercicio del periodismo en la actualidad.
- Se plantea estudiar tanto dichos elementos de estrategia digital, como los profesionales que se han incorporado a los medios a raíz de las nuevas necesidades derivadas de los cambios en la profesión periodística, como los community managers y especialistas en la participación de la audiencia.
Competencias
- Adaptarse a nuevas situaciones, tener capacidad de liderazgo e iniciativa manteniendo la creatividad.
- Aplicar las herramientas de gestión, análisis, organización y planificación de la información de acuerdo a objetivos y proyectos informativos específicos.
- Comprender y analizar las tendencias y las dinámicas del cambio en el ecosistema comunicativo, informativo y regulador de la empresa periodística del siglo XXI.
- Diseñar, crear y desarrollar estrategias digitales orientadas al posicionamiento de contenidos periodísticos.
- Diseñar, crear, desarrollar y evaluar proyectos de innovación e investigación en el ámbito del periodismo y la comunicación digital.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados de aprendizaje
- Comprender conceptos, teorías y modelos aplicables a la innovación y a las dinámicas de producción de proyectos periodísticos.
- Comprender críticamente el cambio en el modelo de consumo de la información periodística, identificando tendencias temáticas y mercados informativos.
- Comprender y distinguir la tecnología y los modelos de innovación en los proyectos y productos periodísticos para proponer soluciones prácticas a problemas concretos relacionados con su profesión.
- Demostrar conocimientos sobre el entorno mediático, la evolución y las tendencias de los medios digitales.
- Demostrar conocimientos y saber utilizar herramientas de investigación que promuevan la adquisición, de forma autónoma, de nuevos aprendizajes útiles para la resolución de un problema de investigación.
- Interpretar y utilizar de forma creativa las nuevas formas de narración en el entorno digital aplicadas a las historias informativas.
- Introducir elementos innovadores ligados a las tendencias de producción periodística actuales dentro de laboratorios de producción periodística.
- Introducir y aplicar los procesos de planificación y gestión documental dentro de la rutina de una producción periodística de calidad.
- Promover iniciativas creativas para encontrar nuevos espacios y productos que se vinculen con las tendencias del mercado informativo.
- Proponer a la institución receptora estrategias y productos relacionados con las tendencias y dinámicas de la empresa periodística.
- Proyectar la realización de diferentes productos periodísticos a partir de la identificación clara de un entorno, un contexto y un público específico.
- Realizar análisis críticos de documentación y de información a partir de casos de estudio planteados.
- Seleccionar críticamente y aplicar tendencias novedosas de narración digital dentro de un entorno de producción periodística.
- Tomar decisiones creativas y responsables de forma autónoma acordes al desarrollo y el entorno de su trabajo.
Contenido
Diseño y creación de un plan de posicionamiento digital
- Marketing digital y estrategia digital
- Analítica web
- Business intelligence
Posicionamiento y motores de búsqueda
- Posicionamiento en buscadores
- Contenidos adaptados para SEO
Estrategia de medios sociales
- Adaptabilidad del mensaje al distribuidor de los contenidos digitales
- Análisis de los requisitos de los canales de difusión: Apple News, Google News, Facebook
Audiencia activa y participación
- Análisis del consumo on-line
- Características del nuevo consumo
- Polimediación y multasking
- El feedback y el contenido generado por el usuario
Sistemas de medición de audiencias
- Empresas e instituciones
- Sistemas de acreditación y transparencia
- Incidencia en el mercado publicitario y en las relaciones públicas
IMPORTANTE:
- El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura.
- Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Metodología
- La base de la metodología docente será lograr un aprendizaje autónomo por parte de los alumnos.
- La actividad académica tutelada por el profesor, con una participación constante y activa del alumno, permitirá que éste asuma las competencias genéricas y específicas que se plantean en la materia, consiguiendo, de esta forma, cumplir con los objetivos formulados.
NOTA: En caso que alguna circusntancia especial impidiera la docencia 100% presencial, la nueva alternativa (virtual, semipresencial u otra) incluiría el mismo temario y un sistema de evaluación igual o equivalente al de esta guía docente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:
- Actividad A, Prueba de contenidos, con un 20% sobre la calificación final.
- Actividad B, Prácticas de aula, con un 20% sobre la calificación final.
- Actividad C, Debates y análisis de casos, con un 20% sobre la calificación final.
- Actividad D, Trabajo de curso, con un 40% sobre la calificación final.
Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en las actividades A, B, C y D.
Aspectos a considerar:
- Para superar la asignatura se tendrán que hacer todas las pruebas evaluables al ser una evaluación continua. En el caso excepcional y siempre después de comentar la situación con el equipo docente de la asignatura, se podrá trabajar con un sistema diferente de evaluación.
- En el caso de que el alumno no se presente a la mitad de las pruebas se considerará como no presentado.
- En cada parte se debe tener, como mínimo, el equivalente a un cinco.
- El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
- Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5.
- Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son los debates y análisis de casos.
- En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen teórico-práctico. La calificación de laasignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.
- El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación.
- En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
NOTA: En caso que alguna circusntancia especial impidiera la docencia 100% presencial, la nueva alternativa (virtual, semipresencial u otra) incluiría el mismo temario y un sistema de evaluación igual o equivalente al de esta guía docente.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Entrega trabajos |
40 |
12
|
0,48 |
1, 2, 4, 12, 8, 14, 11, 9, 10, 13
|
Presentación oral |
20 |
12
|
0,48 |
2, 3, 12, 6, 7, 14, 9
|
Prueba contenidos |
20 |
12
|
0,48 |
1, 2, 5, 4, 12, 6, 7, 14, 11, 9
|
Prácticas aula |
20 |
24
|
0,96 |
1, 3, 5, 4, 14, 13
|
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