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2021/2022

Creación y Desarrollo de Proyectos de Investigación Aplicados al Periodismo

Código: 43965 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316493 Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Núria Simelio Solà
Correo electrónico:
Nuria.Simelio.Sola@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Laura Cervi
Núria Simelio Solà

Prerequisitos

Los estudiantes deben tener formación previa en técnicas y procesos de producción periodística, así como en el lenguaje básico de la información para medios de comunicación y en metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales. 

Objetivos y contextualización

El módulo pretende acercar al estudiante al diseño, la creación y el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada en el área del periodismo y de la innovación en contenidos digitales. El estudiante aprenderá a aplicar la planificación del trabajo científico para la investigación en medios, así como a utilizar las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas para la investigación en el área de los medios y la comunicación digital. 
Dentro del desarrollo del módulo, el estudiante participará en la elaboración de un proyecto de investigación en el que debe aplicar el diseño del método científico de forma adecuada, plantear hipótesis y preguntas relativas a la comunicación, validar, clasificar y verificar ideas y conceptos y reseñar correctamente las fuentes bibliográficas.

Competencias

  • Aplicar las herramientas de gestión, análisis, organización y planificación de la información de acuerdo a objetivos y proyectos informativos específicos.
  • Comprender y analizar las tendencias y las dinámicas del cambio en el ecosistema comunicativo, informativo y regulador de la empresa periodística del siglo XXI.
  • Conocer y evaluar los procesos de gestión y producción de contenido digital informativo, proponiendo soluciones innovadoras que integren el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Diseñar, crear, desarrollar y evaluar proyectos de innovación e investigación en el ámbito del periodismo y la comunicación digital.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas de investigación aplicada.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las tecnologías de producción y gestión de contenidos digitales con el objetivo de resolver problemas concretos de la profesión periodística.
  2. Aplicar los formatos interactivos de la narración digital al análisis y estudio de diferentes sistemas de producción informativa.
  3. Conocer los formatos de contenidos y narrativas digitales, así como los tipos de cooperación en la construcción de historias informativas.
  4. Conocer los nuevos entornos de consumo de contenidos periodísticos para proponer alternativas de producción y posicionamiento de los contenidos.
  5. Conocer y utilizar las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género a su disciplina.
  6. Ejecutar y evaluar un proyecto de investigación cuyos resultados propongan soluciones aplicadas a la gestión y la producción de contenidos digitales informativos.
  7. Emplear conocimientos, métodos y diferentes análisis para extraer información, organizarla, analizarla y utilizarla para resolver un problema de investigación.
  8. Identificar las contribuciones de los estudios de género en la temática investigada.
  9. Integrar equipos de trabajo dentro de la empresa informativa aportando alternativas de solución a problemas y situaciones concretas.
  10. Integrar las herramientas y procesos adquiridos dentro de un entorno simulado de producción, asumiendo roles de responsabilidad.
  11. Producir, recoger e interpretar los datos empíricos de manera sensible al género.
  12. Proponer alternativas de utilización de la cooperación narrativa en la producción de contenidos informativos.
  13. Proponer alternativas informativas que integren el uso de la innovación en la gestión y producción de contenidos digitales orientados a un público específico.
  14. Realizar y presentar un proyecto de investigación aplicada.
  15. Reconocer el papel de los medios, las producciones audiovisuales y la publicidad en la construcción de las relaciones de género y de la identidad sexual y de género.
  16. Reconocer la evolución de las narrativas digitales informativas para proponer soluciones creativas a partir de las posibilidades tecnológicas y de la cooperación narrativa.
  17. Saber desarrollar una investigación con perspectiva de género.
  18. Saber distinguir tanto en los análisis teóricos como en los análisis empíricos los efectos de las variables sexo y género.
  19. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  20. Saber identificar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la transmisión de los estereotipos de género y aplicar medidas para evitar su reproducción.
  21. Saber utilizar y crear indicadores cualitativos y cuantitativos, incluyendo los estadísticos, para conocer mejor las desigualdades de género y las diferencias en las necesidades, condiciones, valores y aspiraciones de mujeres y hombres.
  22. Utilizar las estructuras de narración digital con el objetivo de comunicar historias informativas de manera eficaz.
  23. Utilizar las herramientas de posicionamiento y marketing digital de los contenidos informativos para recopilar información orientada a la toma de decisiones estratégicas en un entorno periodístico específico.

Contenido

Contexto teórico e institucional de la investigación en comunicación mediática

Los fundamentos del método científico

Tendencias de investigación sobre periodismo y contenidos digitales

El diseño y presentación de un proyecto de investigación e innovación

El proyecto de investigación e innovación

La presentación del proyecto de investigación

El trabajo de fin de Máster

Objetivos de la investigación y elección de las técnicas

Conceptualización de la investigación

Selección de las metodologías técnicas de investigación en periodismo digital. Las metodologías cuantitativas.

Selección de las metodologías y técnicas de investigación en periodismo digital. Las técnicas cualitativas.

Obtención y presentación de resultados

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, se impartirá el mismo temario indicado en esta guía.

Metodología

 

Actividades

formativas

 

Dirigidas

Supervisadas

Autónomas

Horas

45

30

75

% presencialidad 

100%

20 %

0%

Metodologías docentes 

Clases magistrales

Prácticas de aula

Tutorías

Elaboración de trabajos/informes

Lectura de artículos/informes de interés

Participación en exposiciones y debates

 


Perspectiva de género

El módulo fomenta la sensibilidad hacia la perspectiva de género de manera transversal. Lo hace específicamente en los siguientes aspectos concretos:

Conocimiento sobre inclusión de la perspectiva de género en todos los procesos del diseño y aplicación de las investigaciones, incluyendo metodologías y técnicas de investigación con perspectiva de género o feministas.

Reflexión sobre el papel de las tecnologías de la información y comunicación en la transmisión de los estereotipos de género y en la transformación social.

-Conocimiento de la fractura digital y la adecuación de las TICs a las diferencias de género: barreras y oportunidades.

-Reconocimiento de las aportaciones de las científicas en la disciplina.

Conocimiento del papel de las desigualdades de género en la ciencia, tanto en la producción científica como en su vertiente profesional-académica.

Conocimiento de los valores de equidad de género en el ejercicio profesional.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones profesorado 15 0,6 3, 4, 14
Participación en exposiciones y debates 10 0,4 3, 4, 6, 14, 7
Prácticas de aula 15 0,6 2, 1, 3, 6, 14, 7, 13
Tipo: Supervisadas      
Elaboración proyecto de investigación 20 0,8 2, 1, 6, 14, 7
Tutorias 5 0,2 6, 14, 7
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 15 0,6 3, 4, 6, 14, 7, 12, 13
Lecturas 14 0,56 3, 4, 16
Realización proyecto de investigación 25 1 2, 1, 3, 4, 6, 14, 7

Evaluación

La evaluación será continuada. La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:

Actividad A- Realización de un proyecto de investigación individual supervisado y guiado por el profesorado: 40% de la nota final

Actividad B- Prácticas en grupo en el aula relacionadas con las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas: 40 % de la nota final

Actividad C- Participación en exposiciones y debates presenciales: 20% de la nota final

Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en cada una de las actividades A, B y C.

PLAGIO

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

COVID-19

En el caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el sistema de evaluación será equivalente al indicado en esta guía.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en exposiciones y debates 20% 6 0,24 2, 1, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 8, 15, 18, 19, 20
Proyecto de investigación 40% 15 0,6 2, 1, 3, 4, 6, 14, 7, 9, 11, 12, 13, 16, 17, 19
Prácticas de aula 40% 10 0,4 2, 1, 3, 4, 7, 9, 10, 11, 15, 18, 20, 21, 23, 22

Bibliografía

Bellotti, E. (2015) Qualitative Networks. Mixed methods in sociological research. New York: Routledge.

Berger, A.A. (2016). Media and Communication Research Methods: An Introduction to Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks, California: Sage.

Borgatti, S. P., Everett, M. G.; Johnson,J. C. (2013). Analyzing Social Networks. London: Sage.

Corbetta, Pierorgio. (2010) Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid, McGraw Hill.

Fernández Manzano, E.; Neira, E; Clarés-Gavilán, J. (2016). Data management in audiovisual business: Netflix as a case study. El Profesional de la Información, 25 (4), 568-576.

Freixa, P.; Pérez-Montoro, M.; Codina, Ll. (2017). Interacción y visualización de datos en el periodismo estructurado. El Profesional de la Información, 26(6), 1076-1090.

Lis Gindin, Irene; Patricia Busso, Mariana.  (2018) Investigaciones en comunicación en tiempos de big data: sobre metodologías y temporalidades en el abordaje de redes sociales. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 15, 25-43

Hine, C. (2004). Virtual Ethnography. London: Sage.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where old and new media collide. New York University Press.

Molina Rodríguez-Navas, P.; Simelio, N. y Corcoy, M. (2017). Metodologías de evaluación de la transparencia: procedimientos y problemas. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 818-831. 

Ruiz Olabuenaga, J. I., et al. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto.

Simelio,N. et. al. (2019)  Journalism, transparency and citizen participation: a methodological tool to evaluate information published on municipal websites. Information, Communication & Society, 22 (3), 369.385

Vilches, L. (coord.) (2011). La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Barcelona: Gedisa.

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