Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316493 Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales | OB | 0 | 1 |
La asignatura exige un conocimiento a nivel de usuario de bases de datos y de sistemas de edición de contenido en formato multimedia (html)
La asignatura responde a la necesidad de que el profesional de la información conozca los usos y posibilidades que la tecnología ofrece para el desarrollo de su trabajo cotidiano referido a la gestión y producción de contenidos. Los contenidos digitales —y las tecnologías que facilitan su gestión— implican un conocimiento técnico, crítico y práctico por parte del periodista/comunicador a partir de dos condiciones básicas: la identificación de las posibilidades tecnológicas sobre la creación y la gestión de la información dentro de un contexto profesional (medios, empresa, gestión organizacional); y la capacidad de gestionar el flujo de información específico a partir de una propuesta innovadora y capaz de aprovechar las herramientas y formatos multiplataforma disponibles.
El objetivo principal del módulo es dotar de habilidades al estudiante para que sea capaz de apreciar el entorno tecnológico que le rodea y para que introduzca en su práctica profesional informativa las posibilidades que las TIC brindan para su desarrollo como periodista/comunicador.
La tecnología web, lenguajes y gestores de contenido digital
Internet: algoritmos, formatos y lenguajes básicos
Principales sistemas de gestión de contenidos
Diseño estructurado de sitios web
Gestión del contenido digital
Coberturas y jerarquías informativas digitales
Gestión multiplataforma de contenidos (transmedia)
Visualización y herramientas de gestón de contenido
Aplicaciones móviles
Frameworks de desarrollo y distribución de contenidos móviles, entornos y metodologías de desarrollo
Sistemas de realidad aumentada móvil
Periodismo de datos
Periodismo y big data
Herramientas y técnicas para la extracción, de datos y con fines periodísticos
Extractores digitales de información y API
Técnicas básicas de visualización de datos
El curso utilizará diferentes metodologías para el desarrollo de sus contenidos. Principalmente se centrará en el estudio y resolución de casos prácticos-reales de aplicación y construcción del conocimiento. Asimismo, se impartirán algunas sesiones magistrales y se invitará a los estudiantes a realizar diferentes trabajos de aplicación práctica que pretenden resolver problemas concretos de la práctica periodística.
(*) El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El contenido de esta asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 6 | 0,24 | 3, 6, 7, 10, 12, 13 |
Prácticas de aula y desarrollo de casos de estudio | 39 | 1,56 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 30 | 1,2 | 2, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de trabajos y realización de lecturas | 75 | 3 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
El curso tendrá una evaluación continuada con los siguientes métodos de seguimiento:
1. Asistencia y participación activa en clase (10%)
2. Entrega y presentación de trabajos y prácticas (50%)
4. Desarrollo y seguimiento a los casos de estudio planteados (40%)
Las estudiantes deberán aprobar todos los componentes de la evaluación para poder obtener una calificación aprobatoria de la asignatura.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales debe equivaler a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son el desarrollo y seguimiento a los casos de estudio planteados y la asistencia a las actividades de tutoría.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase | 10% | 0 | 0 | 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Desarrollo y seguimiento de los casos de estudio planteados | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Entrega y presentación de trabajos y prácticas | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
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Al tratarse de una asignatura completamente práctica el software requerido es el habitual para la realización de las tareas periodísticas de producción de contenidos en diferentes formatos.
En concreto, se requieren de las siguientes herramientas:
Software de edición de textos: Word o similar
Software de edición de imágenes: Cambio
Software de análisis de datos: Excel o similar
Software de visualización de datos: Infogram - Datawrapper - CARTO
Software de edición multimedia: Wordpress - Blogger - Wix
Como la asignatura realizará algunas sesiones virtuales, los estudiantes deben tener acceso también a un ordenador con cámara y micrófono y conexión a Internet para poder participar de las sesiones on-line.