Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316493 Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales | OB | 0 | 2 |
Sin prerrequisitos
La rápida evolución de las tecnologías digitales en el siglo XXI plantea continuos desafíos a los contenidos de los medios de comunicación. Sin embargo, los relatos de la era del storytelling incluyen los elementos esenciales (temas, motivos, estereotipos, etc.) de los relatos ancestrales, que se recombinan incesantemente con el fin de adaptarse a los diferentes formatos.
El objetivo general de este módulo es dotar a los estudiantes de las herramientas y conceptos necesarios para poder crear y analizar, de una manera eficaz, interactiva, crítica y responsable, diferentes tipos de relatos construidos a través de distintas plataformas.
En la primera parte de la asignatura se reflexiona sobre la relación entre la tecnología y los contenidos, y se analizan las estructuras narrativas de los relatos. En a segunda parte se definen las características de los diferentes géneros y formatos, así como su evolución en relación con las narrativas digitales. En la tercera parte se examina el papel del lector/espectador/usuario en la construcción e interpretación de los textos, con la finalidad de estudiar los modelos de desarrollo de la cooperación narrativa en las creaciones colectivas.
Perspectiva de género
Las características de esta disciplina la convierten en un vehículo ideal para analizar las representaciones de los productos de las industrias culturales desde una perspectiva de género crítica. Se dedicará particular atención a las representaciones de la mujer.
- Conceptos de narrativa
- La relación entre la tecnología y la narrativa
- Estructura y construcción de los relatos
- ¿Qué personajes para qué tipos de narrativas?
- Géneros digitales
- Construcción de nuevos formatos
- La inteligencia artificial al servicio de la narración digital
- Interpretació e interacción
- Convergencia mediática, transmedia i fandom
- El autor colectivo y las creaciones colectivas
- Clases magistrales
- Clases de resolución de problemas/casos/ejercicios
- Presentación oral de trabajos
- Tutorías
- Elaboración de trabajos/informes
- Estudio personal
- Lectura de artículos/informes de interés
Se destinarán 15 minutos de una clase del curso a responder a la encuesta de evaluación de la actuación docente y de avalació de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades formativas autónomas | 75 | 3 | 4, 5, 7, 10, 16 |
Actividades formativas supervisadas | 30 | 1,2 | 2, 4, 5, 6, 11, 16 |
Clases magistrales | 45 | 1,8 | 2, 4, 7, 9 |
La evaluación es el resultado de la media proporcional de las diferentes actividades realizadas.
La asistencia y participación activa en las clases impartidas representa 20% de la nota final del curso. Los trabajos entregados el 50%, y su presentación escrita (estilo, contenido, estructura, etc.) y exposición oral el 10%. El 20% restante corresponde a la prueba de contenidos. Las ausencias se penalizarán con un detrimento de la nota de un 10% final por cada sesión de 3 horas o fracción (excepto justificaciones documentadas). No se aceptarán entregas de trabajos fuera de las fechas previstas.
Las entregas de resultados de los trabajos realizados y de la prueba de contenidos incluirán día y hora de la correspondiente revisión, a la que podrá acogerse quien lo desee siempre que se lo comunique a la profesora en un plazo máximo de dos días a partir de la entrega de las notas. No se aceptarán solicitudes de revisión posteriores.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. El alumnado encontrará en el campus virtual la descripción detallada de los ejercicios y prácticas; materiales docentes; y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el alumnado será informado de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
El alumnado podrá recuperar los trabajos entregados, así como la prueba de contenido, siempre que la calificación obtenida no sea inferior a 3,5 en cada caso. Cada prueba de contenidos no realizada se puntúa con un 0, al igual que los trabajos no entregados.
Las actividades derivadas de la asistencia y participación en clase no se pueden recuperar, al igual que la presentación oral de trabajos. Cada actividad no realizada puntúa 0.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis. La calificación final de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
La persona que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...), el acto de evaluación correspondiente se calificará con 0. En caso de que se produjeran varias irregularidades, la calificación final de la asignatura sería 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 16 |
Lliurament de treballs | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15 |
Presentación oral de trabajos | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 9, 14, 16 |
Prueba de contenidos | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 8 |
Bibliografía básica
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Bibliografia complementària
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Recursos digitales
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