2021/2022
Trabajo de Fin de Máster
Código: 43894
Créditos ECTS: 12
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física |
OB |
2 |
1 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
Equipo docente
- Yago Ramis Laloux
- Eva Parrado Romero
Prerequisitos
La asignatura no tiene prerrequisitos, pero se recomienda realizarla una vez superadas las asignaturas del primer y segundo semestre del Máster de Psicología del Deporte y la Actividad Física (MUPEAF). Igualmente, se recomienda que la matrícula se realice una vez efectuado el proceso de asignación de plazas (durante el segundo semestre del curso), y una vez se haya obtenido el acuerdo con el tutor o la tutora respecto a los contenidos, temporalización y supervisión del trabajo de fin de máster.
Objetivos y contextualización
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo principal confrontar al estudiante con un caso práctico de investigación, evaluación y/o intervención que esté relacionado con las actividades desarrolladas en los módulos previos del plan de estudio, con los módulos propios de las prácticas externas, y/o con las líneas propias de investigación del profesorado del máster.
Una vez completado el TFM, el/la estudiante deberá ser capaz de:
- Plantear un problema o identificar una necesidad del ámbito de la psicología del deporte y la actividad física.
- Recoger y analizar información relevante sobre el estado de la cuestión en relación a la temática.
- Diseñar y desarrollar una serie de objetivos y acciones que den respuesta al problema u oportunidad.
- Comunicar a diferentes interlocutores la relevancia del problema u oportunidad, así como la pertinencia y viabilidad de la solución o respuesta desarrollada.
- Los productos esperados del TFM incluyen: un resumen y proyecto inicial del TFM, un informe escrito con el diseño y el desarrollo del proyecto, y una presentación oral breve del proyecto y los resultados obtenidos.
Competencias
- Analizar de forma crítica las teorías, modelos y métodos más actuales de investigación en psicología del deporte y de la actividad física.
- Analizar los datos e interpretar los resultados de una investigación en psicología del deporte y de la actividad física.
- Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
- Diseñar y planificar un proyecto de investigación psicológica aplicada en psicología del deporte y de la actividad física.
- Evaluar la efectividad de las intervenciones psicológicas en la iniciación, mantenimiento y rendimiento deportivos.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.
Resultados de aprendizaje
- Analizar los datos recogidos para el estudio y redactar los resultados.
- Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
- Evaluar la efectividad de las intervenciones psicológicas y llegar a conclusiones aplicables en la psicología del deporte y de la actividad física.
- Plantear la pregunta de investigación que se va a contestar en el trabajo.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Redactar el marco teórico de la pregunta de investigación.
- Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.
Contenido
A lo largo del Plan de Estudios del Máster de Psicología del Deporte y la Actividad Física, y específicamente durante la supervisión del TFM, el alumnado adquirirá competencias y recursos suficientes para llevar a cabo trabajos de investigación de las tres tipologías siguientes:
- Profesionalizador: Desarrollo de un caso práctico de evaluación o intervención en el ámbito en que se han desarrollado las prácticas externas o en algún otro ámbito al que el/la estudiante tenga acceso.
- Investigación empírica: Proyecto de investigación que, en base a objetivos específicos y relevantes, implique un diseño de recogida de datos y evaluación de resultados.
- Investigación teórica: Revisión sistemática con finalidad evaluativa de un proyecto, programa o metodología existente, o bien reflexión crítica sobre los temas específicos de interés de cara a la identificación de áreas poco estudiadas o problemáticas en el estado actual de la cuestión, o bien en el establecimiento de pautas para la práctica de las diversas áreas de actuación profesional de la psicología del deporte y la actividad física.
El TFM podrá presentarse en catalán, castellano, o inglés. El trabajo deberá incluir un resumen en inglés, catalán y castellano. La extensión aproximada del informe final debe ser la propia de un artículo científico. Esto es, entre 5000 y 7000 palabras incluyendo los resumenes, elementos gráficos y referencias bibliográficas.
Metodología
Los 12 créditos ECTS (300h) del TFM son básicamente de trabajo autónomo (275h) y, en menor medida, de trabajo supervisado (22’5h) y de evaluación (2’5h). A pesar de que no se contempla la docencia dirigida como tal, se organizarán sesiones durante el curso para presentar el funcionamiento del módulo, explicando en detalle las características y el proceso de elaboración del TFM, además de facilitar el proceso de asignación de supervisor y desarrollar el borrador del proyecto.
El TFM contará con un supervisor/a de contenido que realizará el seguimiento del trabajo mediante tutorías. Las tutorías tienen el objetivo de clarificar la tipología del trabajo a realizar, ofrecer modelos y marcos de referencia para los aspectos fundamentales del trabajo, guiar al alumnado durante el proceso, y ofrecer una instancia de feedback.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
El sistema de evaluación del TFM contempla tres resultados derivados del ejercicio de investigación del TFM: Resumen inicial del proyecto, informe final y defensa pública. En la evaluación del primer y segundo ejercicios participará el tutor-supervisor mientas que en la evaluación de la defensa, los reponsables serán miembros de un tribunal creado ad-hoc.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Defensa pública |
20% |
0,5
|
0,02 |
1, 3, 2, 4, 7, 8, 6, 5, 10
|
Informe Final del TFM |
65% |
1,5
|
0,06 |
1, 3, 2, 4, 7, 8, 6, 9, 5, 10
|
Resumen inicial del proyecto |
15% |
0,5
|
0,02 |
3, 4, 8, 6, 5, 10
|
Bibliografía
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association. American Psychological Association (7th Edition).
Appelbaum, M., Cooper, H., Kline, R. B., Mayo-wilson, E., Nezu, A. M., Rao, S. M., & Clinic, C. (2018). Journal Article Reporting Standards for Quantitative Research in Psychology : The APA Publications and Communications Board Task Force Report. American Psychologist, 73(1), 3–25.
Levitt, H. M., Bamberg, M., Creswell, J. W., Frost, D. M., & Suárez-orozco, C. (2018). Journal Article Reporting Standards for Qualitative Primary , Qualitative Meta-Analytic , and Mixed Methods Research in Psychology : The APA Publications and Communications Board Task Force Report. American Psychologist, 73(1), 26–46.
Moher, D., Libertati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. G. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. Annals of Internal Medicine, 151(4), 264-270. http://doi.org/10.7326/0003-4819-151-4-200908180-00135