Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4316231 Biología, Genómica y Biotecnología Vegetales / Plant Biology, Genomics and Biotechnology | OB | 0 | 1 |
Aunque no hay requisitos previos oficiales para estudiar este módulo, se recomienda haber adquirido previamente conocimientos básicos en bioquímica, biología molecular y genética, preferiblemente en el área de plantas.
El objetivo general de este módulo es capacitar a especialistas con habilidades sólidas y actualizadas en biología y biotecnología de plantas, para ser competentes en el conocimiento de aspectos relevantes de biología molecular de plantas e ingeniería genética, y su aplicación en la investigación, alentando al mismo tiempo un Participación activa de los alumnos y su espíritu crítico.
Los objetivos específicos del módulo son:
- Comprender y poder identificar las principales características de las plantas que se aplican en los estudios de genética molecular de plantas.
- Comprender las principales características de la estructura y expresión del gen vegetal.
- Describir las técnicas de manipulación y producción de plantas modificadas genéticamente.
- Comprender el proceso de transformación genética de las plantas y los conceptos relacionados de cisgénesis y transgénesis.
- Comprender y ser capaz de utilizar herramientas para el estudio del genoma, proteoma, transcriptoma y metaboloma.
- Integrar los conocimientos adquiridos para resolver temas prácticos en el contexto de un laboratorio de Biología Molecular e Ingeniería Genética.
La asignatura se divide en dos partes. La primera (transformación genética de plantas), está constituida por conceptos más teóricos relacionados con herramientas funcionales, y se da justo antes del tema de Genómica de plantas. El resto del curso se da después de Genómica de plantas.
El concepto general del primer bloque de la asignatura corresponde a las herramientas funcionales de transformación genética de plantas:
-Transformación nuclear: la biología de agrobacterium, agrobacterium como vector de transformación, transformación de bombardeo, transformación estable a transitoria, selección de plantas transformantes y regulación de la expresión transgénica (promotores constitutivos, específicos e inducibles)
-Transformación de plastidios: integración de ADN exógeno en el genoma de los plastidios, vectores y diseño genético (marcadores genéticos), transformación nuclear a plastidios, aplicaciones.
La segunda parte del curso consta de las siguientes partes:
-Se realiza una primera sesión de conocimientos generales, todos ellos relacionados con técnicas o herramientas moleculares.
-Se realiza una sesión de bioinformática en el aula de informática de la facultad. Esta sesión tiene como objetivo presentar a los estudiantes programas informáticos relacionados con la biología molecular. No tratamos con conceptos de -ómica.
-Hay un ejercicio de prácticas en el aula. Se basa en trabajar con mutantes y OGM. Cómo hacerlos, cuáles son apropiados y cuáles no. Se darán varios fenotipos y es necesario discutir qué alteraciones son lógicas y cuáles no. Este ejercicio es un buen complemento de lo que se da en la primera parte del curso.
-Familiaridad con técnicas de biología molecular relacionadas con ChIP-Seq, ChIP-QPC, RNA-Seq y QPCR. Los estudiantes trabajan en grupos y tienen que elaborar un experimento.
-Finalmente, los estudiantes reciben un artículo con las figuras desorganizadas y la introducción. En este ejercicio, los estudiantes deben identificar las palabras clave de la introducción y encontrar un orden lógico de presentación de los resultados, agregando títulos. Luego, con base en los resultados que los estudiantes han elaborado y titulado, tienen que desarrollar un proyecto a seguir.
Las actividades de capacitación incluyen los siguientes elementos:
- Conferencias. Se impartirán aulas aula el desarrollo de los contenidos teóricos. El material gráfico (presentaciones de clase) estará disponible para los estudiantes a través de la herramienta Campus Virtual. Además, los estudiantes deberán buscar información bibliográfica sobre los contenidos presentados para complementar su capacitación.
- Resolución de casos prácticos. Los casos de estudio extraídos de artículos de investigación recientes se analizarán en detalle, se formularán hipótesis de trabajo, cómo se han abordado estas hipótesis, logros y posibles deficiencias, trabajo futuro, etc. El objetivo de esta actividad es promover a través de una actitud proactiva. La participación y el pensamiento crítico de los estudiantes, tanto a nivel individual como de trabajo en equipo.
- Sesiones de bioinformática en las que se presentarán casos prácticos para capacitarse en el uso de las principales herramientas bioinformáticas aplicadas al área de las plantas. Esta actividad se llevará a cabo en las salas de informática de la Facultad de Biociencias a tiempo, aunque se requerirá un importante trabajo independiente.
- Preparación y presentación de un seminario por cada estudiante en relación con los contenidos del módulo. El seminario incluirá una presentación oral, utilizando material gráfico necesario, ante el profesor y los estudiantes, seguido de un debate donde se formularán sugerencias, preguntas y dudas para enriquecer la actividad general.
- Las actividades autónomas incluyen la comprensión autónoma y el estudio de los contenidos del módulo, la investigación bibliográfica y la preparación de un seminario.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
clases magistrales | 18 | 0,72 | 4, 7, 9 |
debate seminarios | 6 | 0,24 | 10 |
resoluciópn casos prácticos | 3 | 0,12 | 1, 6, 7, 9, 10, 11, 14 |
sesions de bioinformática aula info | 6 | 0,24 | 2, 6, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
presentación seminarios | 6 | 0,24 | 3, 5, 8, 10, 11 |
tutoría personal y global | 10 | 0,4 | 1, 2, 6, 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
búsqueda y lectura de bibliografía | 30 | 1,2 | 10, 14 |
estudios autónomos | 40 | 1,6 | 1, 4, 6, 7, 9, 10 |
preparación de seminarios | 20 | 0,8 | 4, 5, 9, 11, 14, 13 |
La evaluación de este módulo tomará la forma de una evaluación continua con el fin de alentar los esfuerzos del estudiante a lo largo del módulo, lo que permite monitorear su nivel de comprensión e integración de contenido.
Las actividades de evaluación son:
- Conferencias, a través de un examen escrito de los contenidos tratados en las conferencias de teoría.
- Portafolio / Seminario, que evalúa tanto el contenido científico como la calidad de la exposición, y la defensa y respuesta de las preguntas formuladas por el profesor y otros estudiantes.
- Resolución de casos prácticos a partir de artículos científicos y datos de bioinformática. Esta actividad requerirá un considerable trabajo de preparación autónoma, ya que se propondrán, corregirán y evaluarán los ejercicios en el aula.
- Actitud proactiva, participación en clase, rigor científico de las contribuciones, etc. Estos elementos se evaluarán continuamente a lo largo del módulo.
La asistencia obligatoria de al menos el 80% de las actividades de clase se requiere para la evaluación del módulo. Es necesario obtener un 5 o superior para pasar el módulo.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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actitud proactiva, participación en clase, rigor científico en las discusiones, etc | 20 | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 8, 11 |
examen escrito relacionado con las clases teóricas | 35 | 2 | 0,08 | 3, 4, 7, 9 |
preparación de seminarios | 20 | 4 | 0,16 | 1, 6, 7, 9, 12, 11, 14, 13 |
presentación seminarios | 25 | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 8, 10 |
Toda la bibliografía recomendada está disponible en la biblioteca de la UAB.
- Biotechnology and plant disease management. Editor(s): Z.K. Punja, S.H. De Boer and H. Sanfaçon. Wallingford: CABI, 2007, ISBN: 9781845932886.
- Handbook of Plant Biotechnology Online. Editors-in-chef Paul Christou, Harry Klee. John Wiley and Sons, 2005. Online ISBN: 9780470869147; DOI: 10.1002/0470869143.
- Plant Biochemistry (Fourth Edition). Editor(s): Hans-Walter Heldt and Birgit Piechulla. London Academic, 2010. ISBN 9780123849861.
- Plant Biotechnology: Current and Future Applications of Genetically Modified Crops. Editor(s): Nigel G. Halford. John Wiley & Sons, 2006, Print ISBN: 9780470021811, Online ISBN: 9780470021835, DOI: 10.1002/0470021837.
- Plant biotechnology and genetics: principles, techniques, and applications. Editors: C. Neal Stewart. Wiley, 2008. ISBN 9780470043813.
- Plant Biotechnology and Molecular Markers. Editors: P.S. Srivastava, Alka Narula, Sheela Srivastava. Kluwer Academic Publishers, 2004. ISBN: 978-1-4020-1911-1 (Print) 978-1-4020-3213-4 (Online).
Las revistas en el área de Biología Molecular y Biotecnología de las Plantas (las 10 revistas con mayor índice de impacto en el área de “Ciencias de las Plantas” de la revista Citation Reports):
- ANNUAL REVIEW OF PLANT BIOLOGY, Publisher: ANNUAL REVIEWS. ISSN:1543-5008.
- TRENDS IN PLANT SCIENCE. Publisher: ELSEVIER SCIENCE LONDON. ISSN: 1360-1385
- ANNUAL REVIEW OF PHYTOPATHOLOGY. Publisher: ANNUAL REVIEWS. ISSN: 0066-4286
- PLANT CELL. Publisher: AMER SOC PLANT BIOLOGISTS. ISSN: 1040-4651
- CURRENT OPINION IN PLANT BIOLOGY. Publisher: CURRENT BIOLOGY LTD. ISSN: 1369-5266
- NEW PHYTOLOGIST. Publisher: WILEY-BLACKWELL. ISSN: 0028-646X
- PLANT JOURNAL. Publisher: WILEY-BLACKWELL. ISSN: 0960-7412
- PLANT PHYSIOLOGY. Publisher: AMER SOC PLANT BIOLOGISTS. ISSN: 0032-0889
- PLANT BIOTECHNOLOGY JOURNAL. Publisher: WILEY-BLACKWELL. ISSN: 1467-7644
- MOLECULAR PLANT. Publisher: OXFORD UNIV PRESS. ISSN: 1674-2052
toda la información de teoría necesaria podrá ser encontrada online a través de las plataformas que la Universidad pone a disposición del alumnado.
Los sitios webs de interés se proporcionarán durante el curso.