Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313815 Investigación en Educación | OT | 0 | 2 |
Ninguno
- Establecer las bases para la investigación sobre la educación para la ciudadanía, la educación política, el estudio de los derechos de segunda generación, visibilizar el sexismo y las desigualdades...
- Analizar las investigaciones sobre la enseñanza y el estudio del patrimonio a partir de recursos digitales.
- Interpretar los problemas sociales relevantes para desarrollar las competencias ciudadanas y comunicativas.
• La educación para la ciudadanía: cultura democrática, ciudadanía global, educación política, jurídica y cívica.
• La ciudadanía económica y los derechos de segunda generación.
• Educación para el patrimonio natural, cultural y artístico. Patrimonio y museos. El papel de la imagen y la simulación.
• Problemas Sociales Relevantes o Cuestiones Socialmente Vivas.
• Ciudadanía, pensamiento social y competencias comunicativas. La perspectiva de género.
|
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales | 16 | 0,64 | 1, 2, 4, 3, 8, 13, 14, 15, 17, 18 |
Clase magistral/expositiva | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 3, 10, 13, 14, 15, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación / exposición oral de trabajos | 10 | 0,4 | 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 18, 23 |
Prácticas de aula: resolución de problemas, casos, ejercicios | 20 | 0,8 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 18, 23 |
Tutoría | 6 | 0,24 | 1, 6, 9, 13, 12, 14, 15, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos y fuentes documentales | 78 | 3,12 | 1, 2, 4, 3, 8, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan:
- A partir de las actividades en clase sobre el análisis de propuestas educativas en la enseñanza de valores democráticos.
- A partir de las actividades en clase de análisis de investigaciones en el campo de la educación para la ciudadanía.
- Reflexión y debate en clase sobre el estado actual de la enseñanza y la investigación en el campo de la educación política - cívica.
- Reflexión final de dos páginas sobre la aportación de la propia investigación en el campo de la educación en valores democráticos o educación para la ciudadanía.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo en la memoria/trabajo final del módulo.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva en estudiante tendrá que haber asistido a un mínimo de un 80% de les clases.
El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.
La entrega de los trabajos será una semana después de la finalización de cada uno de los bloques.
La corrección de los trabajos será dentro del mes siguiente a la entrega.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis crítico de bibliografía o investigaciones | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 6, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 23, 19 |
Asistencia a clase y participación en los debates | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 18, 23 |
Estudio de casos y exposiciones orales | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 18, 21, 20, 22, 23 |
Memoria / Trabajo individual final de módulo | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 4, 3, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 23 |
Bibliografía educación para la ciudadanía
Apple, M.W.; Beane, J.A. (comps.) (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
Audigier F. (1997). Histoire, Geographie et Education Civique a l’ecole: Identité collective et pluralisme. A Actes du Colloque “Defendre et transformer l’ecole pour tous”. Aix-Marseille: IUFM.
Audigier F. (1999). L’éducation a la citoyenneté. París: INRP.
Audigier F. (Coord.) (2000). Stratégies pour une éducation civique au niveau de l’enseignement primaire et secondaire. Strasbourg: Editions du Conseil de l’Europe.
Báxter Pérez, E. (2003). ¿Cuándo y cómo educar en valores?. La Habana: Pueblo y Educación.
Bolivar, A. (1995). La Evaluación de valores y actitudes. Madrid: Anaya.
COUNCIL OF EUROPE. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 1. Context, concepts and model. Council of Europe. Council of Europe: Strasbourg
COUNCIL OF EUROPE. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 2. Descriptors of Competences for Democratic Culture. Council of Europe: Strasbourg
COUNCIL OF EUROPE. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 3. Guidance for Implementation. Council of Europe: Strasbourg
Davies, I., Ho, L.-C., Kiwan, D., Peck, C. L., Peterson, A., Sant, E.; Waghid, Y. (2018). The Palgrave handbook of global citizenship and education. London: Palgrave Macmillan.
Educació per a la ciutadania (2002). Monogràfic a Perspectiva Escolar, núm. 270 – desembre 2002.
Fraile, M.-Ferrer, M.- Martín, I. (2007). Jóvenes, conocimiento político y participación. Opiniones y Actitudes 58, Madrid: CIS.
Ganguli, H. C.; Mehrotra, G.P.; Mehlinger, H.D. (1987). Valeurs, éducation morale et études sociales. A Mehlinger, H.D. (dir.). Manuel de l'UNESCO pour l'enseignement des programmes d'études sociales, 231-269. París: UNESCO.
Lawton, D. (1999). Values and the Curriculum: A Curriculum for the 21st century. London: Hodder and Stoughton.
Meirieu, Ph. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.
Oller, M. (1996). Ciències socials: educar i viure uns valors. A L’Avenç revista d’Història, 204-71-73.
Oller, M. (1999). Trabajar problemas sociales en el aula: una alternativa a la transversalidad. A AUPDCS (ed.): Un curriculum de Ciencias Sociales pera el siglo XXI. Qué contenidos y para qué. Universitat de La Rioja / Díada editora, 123-129.
Oller, M.; Pagès, J. (2007). La visión de los adolescentes sobre el derecho, la justícia y la ley. A Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 53, pp. 73-85.
Pagès, J. (ed.) (2005). Nuevos enfoques de la educación cívica y de la educación política. A Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 44.
Pagès, J.; Oller, M. (2007). Las representaciones sociales del derecho, la justicia y la ley de un grupo de adolescentes catalanes de 4º de ESO. A Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, pp.3-17.
Pineda-Alfonso, J. A., Alba-Fernandez, N. De, Navarro-Medina, E., & IGI Global. (2019). Handbook of research on education for participative citizenship and global prosperity. Hershey PA: IGI global.
Rueff-Escoubes, C. (1997). La démocratie dans l’école. Una practique d’expression des élèves. París: Syros.
Sant, E. (2021). Political Education in Times of Populism: Towards a Radical Democratic Education. London: Palgrave Macmillan
Sant, E., Davies, I., Shultz, L., & Pashby, K. (2018). Global citizenship education : a critical introduction to key concepts and debates. London: Bloomsbury Academic.
Sant, E.; González-Valencia, G. (2018). Global Citizenship Education in Latin America. Davies, L. et al. (eds.). The Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education (pp. 67-82). London: Palgrave Macmillan
Santisteban, A. (2004). Formación de la Ciudadanía y educación política. A Vera, M.I. y Pérez, D. La Formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas, 377-388. Alicante: AUPDCS.
Santisteban, A.; González-Monfort, N. (2019). Education for citizenship and identities. Pineda, J.A., De Alba, N. and Navarro, E. (eds.). Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. pp. 551-567. Hershey, Pennsylvanie: IGI Global International.
Santisteban, A.; Pagès, J. (2007). La educación democrática de la ciutadania: una propuesta conceptual. A Ávila, R.M.; López Atxurra, R.; Fernández de Larrea, E.Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. 353-367. Bilbao: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales / Universidad del País Vasco.
Santisteban, A.; Pagès, J. (2007) El marco teórico para el desarrollo conceptual de la Educación para la Ciudadanía, en Pagès, J.; Santisteban,A. (coord.). Educación para la ciudadanía.Madrid: Wolters Kluwer. Guías para Educación Secundaria Obligatoria. http://www.guiasensenanzasmedias.es/materiaESO.asp?materia=ciuda
Stephenson, J.; Ling, L.; Burman, E.; Cooper, M. (2001). Valores en educación. Barcelona: Gedisa
VV.AA. (1998). Actas del IX Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales: Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales. Lleida: Universitat de Lleida.
Bibliografía didáctica del patrimonio cultural
Ávila Ruíz, R.M.- Borghi, B.- Mattozzi, I. (eds. 2009) La educación de laciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la "Estrategia de Lisboa". Bolonia: Didpast-AUPDCS.
Ballesteros, E.- Fernández, C.- Molina, J.A.- Moreno, P. (coord., 2003) El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha/AUPDCS.
Branchesi, L. (a cura di, 2006) Il patrimonio culturale e la sua pedagogia per l’Europa. Roma: Armando editore.
Carreras, C.-Munilla, G. (coord., 2001). Gestió del patrimoni històric. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
DD.AA. (1995) Le patrimoine culturel et sa pédagogie: un facteur de tolérance, de civisme et d’intégration sociale. Actes du seminaire. Bruxelles: Editions du Conseil de l’Europe, pàg. 119-124.
DD.AA. (2006) Introducción alpatrimonio cultural. Gijón: Ed. Trea.
Prats, LL. (1997). Antropologia y patrimonio. Barcelona: Ariel.
-Ninguno