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2021/2022

Perspectivas y Tendencias en la Investigación sobre la Construcción del Conocimiento Social

Código: 43211 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en Educación OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antoni Santisteban Fernández
Correo electrónico:
Antoni.Santisteban@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Gustavo Gonzalez Valencia
Maria Roser Canals Cabau
Carles Anguera Cerarols

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

-       Analizar cómo se construye el conocimiento social, desde la formación de conceptos sociales y de valores sociales.

-       Interpretar aspectos teóricos de este proceso, como las representaciones sociales de la realidad o las relaciones y las diferencias entre saberes científicos y saberes escolares.

-       Analizar las aportaciones de las diversas ciencias sociales a la comprensión de la sociedad actual.

-       Identificar los conceptos clave como instrumentos para la selección de contenidos, para la enseñanza y para la investigación.

-       Reconocer la importancia de la interpretación y la comunicación en la enseñanza de las ciencias sociales. 

Competencias

  • Analizar datos de acuerdo a la naturaleza de los mismos y elaborar resultados de acuerdo a los propósitos de la investigación.
  • Analizar la génesis y el desarrollo del conocimiento social, geográfico e histórico, e indagar en los diversos modelos de enseñanza de las ciencias sociales, como soporte a la innovación.
  • Comunicar los resultados de investigación, el conocimiento adquirido y las implicaciones para la práctica, adecuando el registro a la audiencia y protocolos formales.
  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  • Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  • Planificar investigaciones de acuerdo a problemas relacionados con la práctica, en consideración con los avances teóricos en el campo de conocimiento.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Recoger datos para la investigación en coherencia con la opción metodológica tomada.
  • Reconocer y relacionar los aspectos teóricos, empíricos y sociales del dominio específico de investigación.
  • Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar cuantitativa y/o cualitativamente datos que permitan el conocimiento de la sociedad actual.
  2. Analizar los marcos teóricos de referencia para establecer aquellos que orientan la investigación acerca de las representaciones sociales y el pensamiento social.
  3. Aportar datos que permitan reconocer las aportaciones de la argumentación en la enseñanza de las ciencias sociales.
  4. Buscar y analizar referentes teóricos que permitan la interpretación de los hechos sociales.
  5. Conocer los aspectos relevantes de los contextos de construcción de conocimiento social y analizarlos como objetos de investigación.
  6. Defender oralmente, utilizando la tecnología idónea, la investigación desarrollada.
  7. Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  8. Determinar la información y/o los sujetos implicados en el estudio de la interpretación de los hechos sociales.
  9. Determinar herramientas de análisis adecuadas a la naturaleza de los datos.
  10. Diseñar estrategias de recogida de información acerca de la relación entre saberes científicos y saberes escolares.
  11. Identificar los principios epistemológicos de la didáctica de las ciencias sociales, la geografía y la historia, y describir la estructura específica de los contenidos que se enseñan.
  12. Identificar problemas relativos a la construcción del conocimiento social en la práctica.
  13. Identificar problemáticas relativas a la construcción del pensamiento social y evaluar qué aproximaciones metodológicas permiten darles respuesta.
  14. Identificar referentes teóricos y evaluar su adecuación para interpretar problemáticas relativas a cómo se construye el conocimiento social, desde las tendencias interpretativas sobre la formación de conceptos sociales y de valores sociales.
  15. Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  16. Interpretar los diferentes aspectos que se investigan del proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos sociales, geográficos e históricos, en los diversos modelos de enseñanza.
  17. Juzgar la relevancia y pertinencia teórica y social de una problemática relativa a la construcción del pensamiento social desde los diferentes paradigmas en investigación.
  18. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  19. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  20. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  21. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  22. Reconocer las aportaciones de las diversas ciencias sociales a la comprensión de la sociedad actual.
  23. Redactar documentos científicos de síntesis para ser presentados a distintas audiencias.
  24. Relacionar resultados en consideración a su procedencia (fuentes y/o instrumentos) para interpretar los hechos sociales.
  25. Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.
  26. Utilizar métodos, técnicas y estrategias de investigación y elaborar el diseño pertinente a problemas de investigación en su contexto.

Contenido


• Construcción del conocimiento social, conceptos sociales y valores sociales.

• Representaciones sociales y pensamiento social.

• La comprensión de la sociedad actual y las aportaciones de las diversas ciencias sociales. Saberes científicos y saberes escolares.

• Selección y secuencia de contenidos: los conceptos clave de las ciencias sociales.

• La interpretación de los hechos sociales: causalidad, intencionalidad y relativismo.

• La comunicación en el estudio de la sociedad: lenguaje y narración, argumentación y debate.

· La educación para la justicia social. La perspectiva de género en los estudios sociales.

Metodología

La metodología se basa en presentaciones del profesorado y planteamiento de preguntas y problemas que se abordarán en clase, individualmente o en grupo.

También trabajos de análisis crítico de bibliografía e investigaciones, de manera autónoma.

Habrá que proponer diseños de investigación y propuestas creativas aplicadas a contextos diferentes a los estudiados.

La participación en clase es muy importante.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de investigaciones 20 0,8 1, 3, 9, 8, 10, 12, 13, 15, 23, 24, 26
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales 20 0,8 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 22, 25, 26
Clases expositivas por parte del profesor 30 1,2 2, 1, 4, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 22, 24
Presentación / Exposición oral de trabajos 10 0,4 3, 6, 8, 12, 15, 23, 24, 25, 26
Prácticas de aula: resolución de problemas y de casos 30 1,2 2, 1, 3, 6, 7, 9, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 23, 25, 26
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 20 0,8 2, 5, 6, 9, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 22
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos y fuentes documentales 20 0,8 2, 1, 3, 4, 5, 11, 12, 13, 14, 15, 22, 24

Evaluación

La evaluación consistirá en:

- Análisis de bibliografía, materiales e investigaciones;

- Trabajos en grupo en clase y estudio de casos;

- Trabajo individual del módulo

 
La asistencia a clase es absolutamente obligatoria.

Para obtener una evaluación final positiva, deberá asistido a un mínimo del 80% de las clases.

Los trabajos se entregarán una semana después del final de cada bloque

Las notas de cada trabajo oprova estarán disponibles dentro de un mes después de su presentación.

La revisión de las pruebas se realizará individualmente.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de bibliografía y materiales de investigaciones 20% 0 0 2, 1, 4, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 19, 21, 22, 23, 24, 18, 25, 26
Asistencia a clase y participación en los debates 10% 0 0 2, 3, 6, 7, 8, 11, 13, 16, 17, 20, 21, 19, 23, 18, 26
Trabajo final del módulo 40% 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 7, 9, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 22, 23, 24, 25, 26
Trabajos en clase, solución de problemas y estudio de casos 30% 0 0 2, 1, 3, 4, 6, 9, 10, 12, 13, 15, 23, 24, 25, 26

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Software

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