Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313815 Investigación en Educación | OT | 0 | 1 |
No hay
- Analizar los diferentes aspectos de la formación del pensamiento histórico: conciencia histórica y temporalidad, imaginación histórica y empatía, e interpretación de las fuentes.
- Analizar los diferentes aspectos de la formación del pensamiento geográfico: construcción del espacio, el paisaje, el territorio y las identidades.
- Valorar las aportaciones de la investigación en tiempo histórico y espacio geográfico a la educación para la ciudadanía.
- Analizar el papel de los medios de comunicación y las TAC en la formación del pensamiento social.
- La conciencia histórica, la narración y la temporalidad. Las relaciones pasado-presente-futuro. De los cuentos al relato histórico.
- La imaginación histórica y la empatía. La interpretación de las fuentes históricas.
- El espacio como coordenada y como concepto social. El espacio local- global y la sostenibilidad.
- La lectura del paisaje, diversidad y complejidad. La interpretación del territorio y la construcción de identidades.
- La formación del pensamiento crítico y creativo. El papel de los medios de comunicación y las TAC en la temporalidad, el espacio y el pensamiento social.
- La literacidad crítica en los estudios sociales
La metodología se basa en una presentación de líneas de investigación y propuestas de innovación, que den a los estudiantes los instrumentos necesarios para trabajar con autonomía en sus pesquisas.
En la clase se llevarán a cabo debates sobre materiales analizados y trabajos en grupo para diseñar propuestas de investigación o de innovación a partir de la investigación realizada.
El trabajo autónomo consistirá en la lectura de materiales de bibliografía de la investigación, resultados de investigaciones y propuestas de innovación.
Es muy importante la participación en el aula, la resolución de problemas de investigación y la discusión de los materiales teóricos y las investigaciones existentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales/expositivas | 0 | 0 | 3, 5, 6, 4, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 20, 26, 27, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de aula: resolución de problemas/casos/ ejercicios | 0 | 0 | 1, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 18, 19, 21, 26, 27, 28, 29, 30 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos y fuentes documentales | 0 | 0 | 1, 7, 10, 11, 12, 18, 20, 19, 21, 28, 29, 30 |
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases.
Para poder superar la asignatura se han de aprobar las actividades de evaluación de los tres bloques.
La entrega de los trabajos será una semana después de la finalización de cada uno de los bloques.
La corrección de los trabajos será dentro del mes siguiente a la entrega.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis crítico de bibliografía o investigaciones | 20-25% | 35 | 1,4 | 2, 3, 5, 6, 4, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 22 |
Asistencia a clase y participación en los debates | 10-15% | 20 | 0,8 | 3, 8, 9, 11, 12, 15, 16, 18, 19, 21, 24, 23, 25, 28, 30 |
Estudio de casos y exposición oral | 15-20% | 25 | 1 | 1, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 18, 20, 19, 21, 24, 23, 25, 29, 30 |
Trabajo individual final de modulo | 45-50% | 70 | 2,8 | 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 24, 23, 25, 26, 28, 29 |
Didáctica de la geografia y construcción del espacio
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