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2021/2022

Herramientas para Gestionar Personas

Código: 43167 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313788 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Susana Pallarés Parejo
Correo electrónico:
Susana.Pallares@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Susana Pallarés Parejo
Cesar Fernandez Gonzalez
Irene Carracedo Gil

Equipo docente externo a la UAB

David Menoyo

Prerequisitos

No requiere prerrequisitos

Objetivos y contextualización

El módulo pretende ofrecer un conocimiento al estudiante basado en el aprendizaje práctico y vivencial –mediante la experiencia- de las principales herramientas de gestión de los RRHH, enfatizando en las competencias relacionales.

Al finalizar el módulo los estudiantes serán capaces de poner en práctica técnicas de negociación, entrevista y presentación, reconociendo sus competencias y debilidades en cada uno de los ámbitos comunicacionales. 

  • Conocer el propio estilo, fortalezas y debilidades personales en el enfrentamiento de distintas situaciones comunicacionales
  • Identificar las exigencias y características de los distintos escenarios comunicacionales asociados a la gestión de recursos humanos.
  • Diseñar y realizar distintos tipos de presentaciones.
  • Poner en práctica las estrategias de negociación adquiridas en el desarrollo del módulo correspondiente.
  • Identificar elementos clave en la resolcuión de crisis en las organnizaciones

 

Competencias

  • Asesorar y orientar a nivel técnico en materia de RRHH a diferentes áreas de una organización.
  • Comunicar propuestas, informes y resultados de forma efectiva a diferentes tipos de interlocutor.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Reflexionar de forma crítica sobre el desempeño propio, identificando puntos fuertes y áreas de mejora.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar aspectos comunicativos verbales y gestuales a los diferentes interlocutores.
  2. Buscar y recoger feedback relevante para la mejora de su propio desempeño
  3. Comunicarse con eficacia con interlocutores con distintas formas de expresión
  4. Identificar los puntos fuertes y débiles en el manejo de herramientas y técnicas básicas en RRHH
  5. Identificar oportunidades para adquirir o mejorar habilidades críticas en la gestión de RRHH

Contenido

1-Comunicación en Público

1.1. Autocontrol. Definición, funciones y metodología de aprendizaje
1.2. La comunicación. Definición, funciones y metodología de aprendizaje
1.3. Técnicas de afrontamiento

 
 
2-La entrevista

2.1. Comunicación: rol desde recursos humanos
2.2. Estilo de comunicación
2.3. Ejercitando distintos tipos de entrevista
2.4. Autoevaluación

3-Toma de decisiones participativa: las Reuniones

3.1. Preparación de la reunión
3.2. Cómo dirigir la reunión
3.3. Seguimiento de la reunión

 

4-Negociación y Resolución de conflictos
 
4.1.Proceso vicencial de una negociación
4.1.Análisis e identificación: conceptos clave, autoevaluación

 

5-Crisis y Mediación (Actuaciones en situaciones críticas)

5.1. Introducción
5.2. Los primeros auxilios psicológicos en las organizaciones
5.3. Cómo comunicar en contexto de emocionalidad elevada
5.4. Cómo prevenir situaciones adversas en situaciones de crisis

 

 

Metodología

La metodología docente que se empleará para este módulo será variada, combinando la exposición y presentación de contenidos con la propia praxis en el aula.

 Actividades formativas:

  • Clases magistrales donde se desarrollarán los conceptos más relevantes del módulo.
  • Ejercitación de las principales herramientas de gestión de personas en los RRHH, en los que se analizará y reflexionará sobre las habilidades requeridas y el desarrollo de las mismas.
  • Rol playing, debates, simulaciones y casos para contextualizar los contenidos en el aula, a modo de laboratorio y que los estudiantes se ejerciten en el uso de herramientas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debates en el aula 4 0,16 2
Prácticas grupales 24 0,96 1, 2, 3
Sesiones de clase magistral 8 0,32 5
Sesiones de docencia colaborativa 8 0,32 3
Tipo: Supervisadas      
Supervisión virtual del proyecto y las actividades 20 0,8 2, 4
Tutories grupals 15 0,6 2
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 30 1,2 5
Desarrollo de la actividad 41 1,64 1

Evaluación

La evaluación de las evidencias estará vinculado con el proceso de aprendizaje del estudiante durante todo el módulo.

 

Podrán optar a recuperación: el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar el módulo y aquellos que hayan sido evaluados en un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo.

La nota mínima para poder optar a recuperación es de 3.5

 

Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/doc/DOC_PautesAvaluacio_FP_21-22

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1: Comunicación en público 25% 0 0 1, 2, 3
Evidencia 2: Habilidades entrevista 25% 0 0 1, 2, 3, 4
Evidencia 3: Negociación y resolución de conflictos 25% 0 0 2, 4, 5
Evidencia 4: Crisis y mediación 25% 0 0 4, 5

Bibliografía

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Software

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