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2021/2022

Laboratorio de Dramaturgia

Código: 43153 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313879 Estudios Teatrales OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carles Batlle Jordá
Correo electrónico:
Carles.Batlle@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Se aclararan las dudas que haga falta en español.

Equipo docente externo a la UAB

Beth Escudé
Victòria Szpunberg

Prerequisitos

No son necesarios.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo consiste en abordar los marcos teóricos, las técnicas y las metodologías a través de los cuales se pueden llevar a cabo investigaciones y creaciones en el campo de la dramaturgia. Se reflexionará sobre el concepto de dramaturgia y sus diversas acepciones. Se estudiarán las atribuciones y competencias del trabajo del dramaturgista. Se desarrollará un seminario de escritura dramática.

Competencias

  • Aplicar métodos de investigación en las distintas disciplinas de estudio de las artes escénicas según los marcos conceptuales pertinentes.
  • Cumplir los códigos deontológicos inherentes a la actividad de la investigación.
  • Planificar y diseñar una investigación original y personal sobre un aspecto relacionado con las artes escénicas.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Transferir a nivel conceptual el saber pragmático de los procesos escénicos para elevar la práctica al plano de la investigación. (Especialidad B).
  • Valorar la dimensión social inherente a las artes escénicas.
  • Valorar las especificidades de la investigación en las artes escénicas y las potencialidades que se derivan de su complejidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar métodos de investigación práctica en el ámbito de la dramaturgia según los paradigmas contemporáneos.
  2. Contrastar los paradigmas teórico-prácticos de la dramaturgia contemporánea.
  3. Cumplir los códigos deontológicos inherentes a la actividad de investigación.
  4. Formular conceptualmente los problemas, los logros y la lógica interna implícita en la investigación práctica con materiales dramáticos.
  5. Objetivar los procesos creativos de la dramaturgia y las distintas intervenciones que permitan situarlos en el plano de la investigación práctica.
  6. Planificar y diseñar una investigación original en el ámbito de la dramaturgia, argumentando la metodología utilizada en función de las variables técnicas, éticas y estéticas del proceso.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  9. Valorar la dimensión social inherente a las artes escénicas.
  10. Valorar las posibilidades de investigación en el campo de la dramaturgia a partir de sus múltiples acepciones y los tipos de materiales asociados a ellas.

Contenido

1. La dramaturgia, teoría y oficio (Beth Escudé)

- El concepto del / la dramaturgista y el concepto del dramaturgo / a. Aclaración de la polisemia.

- El trabajo de dramaturgista. Estudio del texto clásico y su contemporaneidad.

- El trabajo del equipo dramaturgístico ideal.

2. La escritura dramática y la dramaturgia (Victòria Szpunberg y Carles Batlle)

- Procedimientos para la escritura de un texto dramático en la actualidad.

- Ejemplos de dramaturgia contemporánea.

- La transversalidad artística como herramienta de la nueva dramaturgia.

- La búsqueda de la propia escritura y / o coescritura.

 

Metodología

Las clases teóricas se combinarán con la lectura y el análisis de textos teóricos y textos de creación. Por otra parte, el alumno deberá desarrollar un trabajo práctico (ejercicios) en todos los bloques de contenido.

Las clases constarán de:

Clases magistrales / expositivas

Clases de resolución de ejercicios

Prácticas de aula

Seminarios

Debates

Tutorías

Elaboración de trabajos

Estudio personal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, lecturas, clases de resolución de ejercicions, prácticas de aula, seminarios 45 1,8 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Debates, tutorías, elaboración de trabajos 90 3,6 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos y estudio personal 90 3,6 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10

Evaluación

-Evaluación continua que valora la participación pertinente del alumno / a en las sesiones y también llevar el trabajo al día.

-Trabajo final de investigación, y valoración del aporte al grupo investigador.

 

Bloque 1:

-Las anteriores (en 5 sesiones).

Procedimiento de revisión de las calificaciones: se hacen tutorías (de grupo e individuales). Se da un tiempo para hacer un proceso de recuperación.

-La ponderación no se cierra hasta que el curso está terminado. Por lo tanto, hay otra opción a finales de la asignatura para discutir la nota.

 

Bloque 2

-Como que sólo se trata de dos sesiones de tres horas cada una, con el fin de encaminar a la fase más práctica, este tramo tendrá estas características:

Clases magistrales / expositivas/ Debate

No se evalua.

 

Bloque 3

-El último tramo de la asignatura (8 sesiones de 3 horas cada una) se concreta en clases eminentemente prácticas de escritura. La profesora plantea ejercicios con sus constricciones, puntos de partida y / o de llegada para estimular la escritura teatral en todas sus vertientes (desde la más ortodoxa a la más abierta a nuevas dramaturgias)

Por lo tanto, las clases constarán de:

Clases magistrales / expositivas

Ejercicios de escritura

Provaturas escénicas de los textos escritos en clase (prácticas en el aula)

Clases de resolución de ejercicios

Debates

Tutorías

Elaboración de trabajos

 

Evaluación de este bloque

Evaluación continua. Al final, sedeberá entregar una recopilación de algunos ejercicios por determinar.

 

Evaluación total

Las sesiones se dividen actualmente en 15 sesiones de 3 horas cada una en el primer semestre.

- 5 sobre la labor del dramaturgista (un / a docente)

- 2 seminario sobre dramaturgia contemporánea (un / a otro / a docente)

- 8 sobre práctica de escritura (un / a otro / a docente)

Para la evaluación, el tercer tramo cuenta el doble que el primero y se promedian según esta proporción. Sin embargo, los profesores / as se ponen en contacto para la ponderación en la evaluación de cada uno de los alumnos.

 

Asistencia (en función de las posibilidades del desconfinamiento) y participación activa en clase 30%

Asistencia a tutorías 30%

Entrega de informes y trabajos 40%

 

NOTA INFORMATIVA

 

1. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

 

2. En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir . En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de un mismo módulo, la calificación final de este módulo será 0.

 

3. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participaciónen clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado pueda acceder.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en el aula 30 % 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10
Asistencia y participación en las actividades de clase 30 % 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10
Entrega de informes y trabajos 40 % 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10

Bibliografía

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL MÓDULO

-ARISTÒTIL: Retòrica/ Poètica, Barcelona, Edicions 62, 1998 (o altres edicions)

-CORVIN, Michel: Dictionnaire encyclopédique du théâtre, Paris, Larousse, 1998.

-DANAN, Joseph: Qu'est-ce que la dramaturgie?, Actes Sud, 2010.

-LAVANDIER, Yves: La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, comic. Pamplona, Ediciones Internacionales Universitarias (Letras de cine, 17), 2003.

-OLSON, Elder: Tragèdia i teoria del drama, Barcelona, Quaderns Crema, 1985.

-PAVIS, Patrice: Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós,1984 (diverses edicions).

-RYNGAERT, Jean-Pierre: Introduction à l'analyse du théâtre, Paris, Bordas, 1991.

-SZONDI, Peter: Teoria del drama modern (1880-1950), Barcelona, Institut del Teatre, 1988.

-VINAVER, Michel: Écritures dramatiques, Actes Sud, 1993.

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DE CADA BLOQUE

BLOC 1 (Escudé)

-BALTES, BLANCA: Perfiles y modelos del dramaturgista, ADE Teatro, 2002 Madrid.

-HORMIGÓN, Juan Antonio: Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. Asociación de Directores de Escena de España (Teoría y práctica del teatro, 2), 2002 [1ª ed: 1991]

-Id. (ed.), La profesión del dramaturgista, Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (Teoría y práctica del teatro, 2), 2002 [1ª ed: 1991]

-LUCKHURST, Mary: La palabra que empieza por D. Dramaturgia, dramaturgismo y asesoría literaria en el teatro. Madrid, Ed. Fundamentos, 2008.desde el siglo XVIII

-TURNER-SYNNE, Cathy i Behrndt, Dramaturgy and Performance, Nova York. Palgrave Macmillan, 2008.

 

BLOC 2 (Batlle)

-AGAMBEN, Giorgio [1992].: Què vol dir ser contemporani?, Barcelona, Arcàdia, 2008. 

-BATLLE i JORDÀ, Carles: El drama intempestiu (Per una escriptura dramàtica contemporània), Barcelona, Angle editorial / IT, 2020.

-Id.: “Model, partitura i material en l’escriptura dramàtica contemporània: una solució”, dins Drame contemporani: renaissance ou extinction?, Université Paris-Sorbonne, 12 de octubre de 2015. Publicat en català i francès a Barcelona, Punctum/Institut del Teatre/UPF/Université Paris Sorbonne, 2016 (disponible digitalment al RedIT de l'Institut del Teatre). Una versió abreujada en llengua castellana es pot trobar a Pausa, núm.37, 2015.

-CARNEVALI, Davide: Forma dramática y representación del mundo, México, Paso de Gato / Institut del Teatre, 2017.

-DANAN, Joseph: "Nuevas dramaturgias" (inclou "Escritura dramática y performance", "El teatro en la era de la interconexión generalizada" y "Lo que cambió", dins ¿Qué es la dramaturgia? y otros ensayos, México, Consejo Nacional para la cultura y las artes, 2012.  

-Id.: Entre théâtre et performance: la question du texte, Actes Sud-Papiers, 2013.

-LEHMANN, Hans-Thies [1999]:  El teatro posdramático, Múrcia, CENDEAC, 2013.

-Id.: "Algunas notas sobre el teatro posdramático, una década después", dins Repensarla dramaturgia. Errancia y transformación, Múrcia, Centro Párraga, Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo (Cendeac), 2010.

-PAVIS, Patrice: Diccionariodela performance y del teatro contemporáneo, México, Paso de Gato, 2016.

-SARRAZAC, Jean- Pierre: "La reprise. Réponse au postdramatique", Études théâtrales, núm.38-39 (2007), ps.7-20.

-Id. (ed.) [2005]: Lexic del drama modern i contemporani, Barcelona, Institut del Teatre, 2008. 

 

BLOC 3 (Szpunberg)

-BALLÓ, Jordi i PÉREZ, Xavier: El món, un escenari. Shakespeare: el guionista invisible, Barcelona, Anagrama, 2015

-BATLLE JORDÀ, Carles: La segmentació del text dramàtic (un procés per a l'anàlisi i la creació), dins , núm. 33-34, 2008, ps. 13-45-Estudis Escènics

-CABALLERO, Atlio. La escritura teatral. Elementos para la creación dramatúrgica. Barcelona: Grafein. Ediciones, 2001.

-LEPECKI, André y otros autores: Repensar la dramaturgia. Errancia y transformación. Murcia: Centro Párraga.

CENDEAC, 2011.

-MACKEE, Robert: El guión. Barcelona, Ed Alba, 2002.

-PEREZ, Xavier, El suspens cinematogràfic. Barcelona, Pòrtic, 1999.

-SANCHIS SINISTERRA, J: El espacio dramático. , núm 8, juliol 1991, ps.45-42, gener 1995.Pausa

-SARRAZAC, Jean-Pierre (ed.): Lèxic del drama modern i comtemporani, Barcelona, Institut del Teatre, 2008,

-UBERSFELD, Anne. El diálogo teatral. Colección teatrología de Editorial Galerna, Buenos Aires, 2004.

 

 

 

 

Software

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