Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313769 Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social | OB | 0 | 1 |
No hay prerrequisitos.
Este módulo forma parte de los módulos comunes que han de cursar todos/as los/as estudiantes del máster, independientemente de la especialidad que esten cursando. Por ello se imparte el primer semestre y la mayor parte de los bloques que lo componen se imparten al principio del máster.
Objetivos generales:
Objetivos Proyectos I:
Formar a los estudiantes en la lógica y el sentido de la investigación académica y, específicamente introducirles en todas las fases del proceso de investigación en antropología social y cultural a partir de sus propuestas de investigación y de ejemplos de proyectos finalizados y en curso. El seminario combina el trabajo y el retorno inmediato en el aula en grupo y la tutorización individual a la mitad y al final de su desarrollo, con el objetivo de lograr que cada estudiante complete la elaboración de su propuesta de investigación.
Este módulo se divide en 7 bloques:
Antropología aplicada y de las políticas públicas
[Prof. responsable: Dra. Teresa Tapada] (5 sesiones, 10 horas)
Tema 1. Introducción general. Conceptos básicos: antropología aplicada, antropologia para la intervención de las políticas sociales, la antropología de orientación pública y la public anthropology.
Tema 2. Breve historia de la antropología aplicada: en Gran Bretaña, en Estados Unidos y en América Latina
Tema 3. Diferentes campos de intervención; ámbito de las políticas urbanas, políticas de gestión de la diversidad étnica y cultural, cooperación internacional, lucha contra la exclusión social y de los otros
Tema 4. Conclusiones: puede evitarse? Reflexiones a partir del artículo obligatorio
Género y sistemas de clasificación social
[Prof. responsables: Dra. Montserrat Clua; Con la participación de Dra. Begonya Enguix, Dr. Josep Lluís Mateo, Dra. Verena Stolcke, Dra. Alice van den Bogaert, Dra. Montserrat Ventura] (10 sesiones, 20 horas)
Tema 1. Introducción al curso y a los sistemas de clasificación
Tema 2. Feminismos. Historia de una relación: movimientos sociales y teorías feministas
Tema 3. “Las mujeres no nacen, se hacen”. Representaciones culturales de género, cuerpos sexuados y sexualidades
Tema 4. Interseccionalidades. ¿Qué tiene que ver la ‘raza’ con el sexo…y la clase?
Tema 5. Homo clonicus. “No creo que la naturaleza sea una cosa fija”
Tema 6. De Sodoma a Queerland: la persistencia de la clasificación
Tema 7. Fronteras sexuales yla definición de grupos sociales en torno al género
Tema 8. Raza, racialismo y racismo
Tema 9. El sistema de castas: el caso de la India
Tema 10. Mestizaje y humanidad
Pueblos, territorios y medios
[Prof. responsables: Dra. Montserrat Ventura; con la participación del Dr. Pablo Domínguez y la Dra. Mónica Martínez Mauri] (5 sesiones, 10 horas)
Tema 1: Introducción teórica a las distintas escuelas sobre las relaciones humano-medioambiente desde el inicio de la Antropología hasta la actualidad y otras disciplinas afines. (PD)
Tema 2: La eco-antropología puesta a prueba sobre el terreno. (PD)
Tema 3: Espacio, tiempo, cartografía simbólica y delimitación del territorio indígena: casos de América Latina. (MV)
Tema 4: Espacio, tiempo, cartografía simbólica y delimitación del territorio indígena: casos de América Latina. (MV)
Tema 5: Representación y uso de los recursos marinos: un estudio de caso (MV-MMM) y conclusiones.
Orientaciones metodológicas y epistemológicas en antropología
[Prof. responsable: Dra. Aurora González Echevarría](5 sesiones, 10 horas)
Sesión 1. Métodos científicos, métodos interpretativos y crítica ética. A propósito de Hempel, Agar y de Boaventura de Sousa Santos
Sesión 2. La hermenéutica como ontología y como metodología. Los procedimientos de interpretación.
Sesión 3. Las crítica de Kuhn y Feyerabend al falsacionismo. La doble hermenéutica de las ciencias sociales
Sesión 4. Las teorías como predicados de estructura. Las etnografíascomo predicados de estructura que integran relaciones entre estructuras socioculturales, procesos y significados.
- Entrega de un guión para la lectura individual y el análisis por grupos de textos sobre la crítica epistemológica del conocimiento antropológico, teniendo en cuenta la Teoría Crítica eurocéntica y las Epistemologías del Sur, que se discutirán colectivamente en sesión 5.
Sesión 5. Discusión de los siguientes textos (propuesta provisional)
- Fragmentos, del artículo de A. González Echevarría, “Epistemología y métodos en Antropología: integración de métodos científicos y hermenéuticos y crítica epistemológica”. Revista de Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Cuarta Época, IV(4), 11-40
- Ártículo de Boaventura de Sousa Santos, 2011, “Epistemologías del Sur”, Utopía y Praxis Latinoamericana / Año 16. Nº 54 (Julio-Septiembre, 2011) Pp. 17 – 39. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. [Artículo que recoge las principales tesis epistemológicas de su libro Descolonizar el saber, reinventar el poder, Uruguay, Ediciones Trilce, 2010. Los dos textos se pueden encontrar en Google]
[Prof. responsable: Dr. Hugo Valenzuela] (5 sesiones, 10 horas)
Tema 1. Conceptos y teorías de la pobreza en CCSS y Antropología.
Tema 2. Etnografías de la pobreza: La pobreza como fenómeno polimórfico.
Tema 3. Reflexiones metodológicas i éticas.
Tema 4. Lecturas y discusión – fragmentos de modernas etnografías de la pobreza.
Dimensiones culturales de la globalización
[Prof. responsables: Dra. Bruna Álvarez, Dra. Diana Marre] (5 sesiones, 10 horas)
Sesión 1: Globalización: conceptos clave y etapas
Sesión 2: Globalización: Migraciones / Mobilidades reproductivas
Sesión 3: Globalización: Mobilidades / Transnacionalismo / Relaciones de frontera
Sesión 4: Globalización: Mobilidades / Personas / La muerte en un mundo global
Sesión 5: Globalización: Mobilidades, Personas y Objetos: debate - evaluación
Proyectos I: Diseño
[Prof. responsables: Dr. José Luis Molina, Raphael Cantillana] (10 sesiones, 20 horas)
Introducción
Tipos de investigaciones, modelos de proyectos y ejemplos de procesos de elaboración de propuestas.
Fases preliminares
I. De las ideas, inquietudes e intuiciones a la formulación de interrogantes/hipótesis y la construcción de los problemas de investigación.
II. Documentarse, comparar y reflexionar desde fuentes múltiples. De la experiencia y la ecuación personal a la justificación de la propuesta. Claridad, relevancia, originalidad y viabilidad.
Las fases formales de la elaboración de la propuesta
I: La ubicación de la propuesta en un ámbito temático y la búsqueda de la perspectiva de investigación. La revisión inicial de la literatura que justifica la propuesta de investigación concreta.
II: Establecimiento de objetivos realistas y decisiones metodológicas iniciales. La elección de unidades de análisis y observación. Posibles dificultades y limitaciones.
III: La revisión, valoración y selección de las técnicas de selección de casos, recogida de datos y análisis de datos. Asegurar la calidad de los datos.
IV: La consistencia interna entre objetivos, interrogantes/hipótesis y metodología.Programación y revisión completa de la propuesta.
V: Identificación y defensa de la contribución esperada y sus implicaciones científicas y sociales. Identificación, formulación y resolución de dilemas éticos de la propuesta de investigación. Posicionalidad. Recapitulación.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Características generales:
- Clases magistrales / expositivas
- Lectura y análisis de artículos / Informes de interés
- Presentación / exposición oral de trabajos
- Tutorías
- Estudio personal
- Elaboración de trabajos
- Debates
Seminario de Proyectos I:
- Trabajo contínuo en el aula en formato taller en el que se va desarrollando el proyecto individual, combinado con lecturas y ejercicios fuera del aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas | 93,75 | 3,75 | 5, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación / exposicion oral de trabajos | 10 | 0,4 | 12, 13 |
Tutorías individuales | 33,75 | 1,35 | 10, 11, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 50 | 2 | 1, 4, 15, 6, 12 |
Estudio personal | 62,5 | 2,5 | 3, 11, 7, 14 |
Lectura y análisis de artículos / Informes de interés | 75 | 3 | 5, 11, 7, 8 |
Este apartado de la Guía Docente contiene toda la información relacionada con el proceso de evaluación del módulo.
Evaluación del módulo:
El módulo se aprueba a través de:
Es fundamental respectar las fechas de entrega.
Cada profesor/a determinará la forma de entrega de los trabajos (a través del campus virtual o del correo electrónico) e informará al alumnado del procedimiento y de la fecha de revisión de las cualificaciones al inicio de su bloque. El profesorado comunicará el resultado de la evaluación mediante el Campus Virtual y abrirá un periodo de revisión para consultas antes de comunicarlas al/a la coordinador/a de cada módulo para cerrar las actas. El/la estudiante puede solicitar tutorías con el profesorado del Máster a lo largo del curso para aclarar cualquier contenido del curso.
Criterios generales: Siguiendo la normativa de evaluación en los estudios de la UAB, las cualificaciones finales serán a la escala 0-10 con un único decimal. Para considerar superada la asignatura, se tendrá que obtener una nota mínima de 5,0 como nota media resultando de las notas obtenidas en cada una de las actividades evaluadas. El/la estudiante recibirá la cualificación de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. En casos excepcionales y debidamente justificados, la comisión del programa del máster podrá proponer un procedimiento alternativo de evaluación. En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copiar, plagio, etc.) que puede conducir a una alteración significativa de la calificación de cualquier evidencia, esta evaluación se calificará con un 0 como nota de la misma, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en las pruebas de evaluación de la misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o parte del trabajo de otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
Evaluación en caso de no-presencialidad: En caso de que las pruebas no se pueden hacer presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de fórums, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o la profesora velará para asegurarse el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase | 20% | 10 | 0,4 | 5, 10, 11, 6, 7, 8, 9, 14 |
Ensayo individual | 50% | 25 | 1 | 2, 13, 14 |
Entrega de informes y trabajos | 30% | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 15, 12, 14 |
Benedict, Burton (1967) The Significance of Applied Anthropology for Anthropological Theory. Man, New series, 2(4), 584- 592.
Borofsky, Robert (2000) Public anthropology: where to, what next? Anthropology News, 45, 9-10.
Breese, Jefrey R., & Richmond, David (2002) Applied Sociology and Service Learning: The Marriage of Two Movements. Sociological Practice: A Journal of Clinical and Applied Sociology, 4(1), 5- 13.
Bulmer, Martin (1985) Applied Sociology- There Are More Strings to Your Bow Than This. Contemporary Sociology, 14(3), 304- 306.
Cernea, Michael M. & Guggenheim, Scott eds (1993) Anthropological Approaches to Resettlement. Policy, Practice and Theory. USA: Westview Press.
Chambers, Erve (1989) Applied Anthropology: A Practical Guide. Illinois: Waveland Press.
Eddy, Elisabeth M., Partridge, William L., eds. (1987) Applied Anthropology in America. New York, Columbia University Press.
Embree, John F. (1945) Applied Anthropology and Its Relationship to Anthropology. American Anthropologist, 47(4), 635- 637.
Ervin, Alexander M. (2000) Applied Anthropology. Tools and perspectives for contemporary practice. USA: Allyn & Bacon.
Fantova, Fernando (2007) Repensando la intervención social. Documentación social, 147, 183-198. Perspectives de Recerca i Intervenció Socioantropològica 2015 - 2016 6
Foster, George M. (1974 [1969]) Antropología aplicada. Buenos Aires, Amorrortu.
Fox, Kathryn. J. (1996) The Margins of Underdog Sociology: Implications for the «West Coast AIDS Project». Social Problems, 43(4), 363- 386.
Giménez, Carlos (2002) Planteamiento multifactorial para la mediación e intervención en contextos multiculturales. Una propuesta metodológica de superación del culturalismo. En: García Castaño FJ, Muriel C., eds. (2002) La inmigración en España: contextos y alternativas. Actas del III Congreso sobre la Inmigración en España. Granada, Laboratorio de Estudios Interculturales, vol. II, 627- 644. PDF
Giménez, Carlos (ed.) (1999) Antropología más allá de la academia: aplicaciones, contribuciones, prácticas e intervención social. Santiago de Compostela: Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español FAAEE.
Goldschmidt, Walter (ed.) (1979) The Uses of Anthropology. Washington, D.C., American Anthropological Association.
Gouldner, Alvin W (1957) Theoretical Requirements of the Applied Social Sciences. American Sociological Review, 22(1), 95- 102.
Jabardo, Mercedes; Monreal, Pilar & Palenzuela, Pablo (eds.) (2008) Antropología de orientación pública: visibilización y compromiso de la antropología. XI Congreso de Antropología de la FAAEE, Donostia, Ankulegi Antropologia Elkartea [en línea]. [Acceso 2- 7- 2014]
Kuper, Adam (1973 [1973]) Antropología y colonialismo. En: Antropología y antropólogos. La escuela británica 1922- 1972. Barcelona, Anagrama, 123- 147.
Leclerc, Gerard (1973 [1972]) Antropología y Colonialismo. Madrid, Alberto Corazón.
Monreal, Pilar (1998) Los antecedentes históricos de la Escuela de Chicago. En: Antropología y pobreza urbana. Madrid, La Catarata, 19- 27.
Okongwu, Anne Francis & Mencher, Joan P. (2000) The anthropology of public policy: shifting terrains. En: Annual Review of Anthropology, 29, 107- 124.
Rossi, Peter H. (1980) The Presidential Address: The Challenge and Opportunities of Applied Social Research. American Sociological Review, 45, 889- 904.
Ruiz Ballesteros, Esteban (2005) Intervención social: cultura, discursos y poder: aportaciones desde la antropología. Madrid: Talasa.
Sánchez Molina, Raúl (2009) La Etnografía y sus aplicaciones. Lecturas desde la Antropología Social y Cultural. Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces.
Shore, Chris (2010) "La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la "formulación" de las políticas. Antípoda, Revista de Antropología y Arqueología, 10, 21- 49.
Tapada-Berteli, Teresa & Arbaci, Sonia (2011) Proyectos de regeneración urbana en Barcelona contra la segregación socioespacial (1986- 2009): ¿Solución o mito? En: ACE: Architecture, City and Environment VI (17). http://wwwcpsv.upc.es/ace/Articles_n17/articles_PDF/ACE_17_SE_23.pdf.
Vidal, Rene Victor Valqui (2006) Operational Research: A Multidisciplinary Field. Pesquisa Operacional, 26(1), 69- 90.
Whyte, William Foote, ed. (1991) Participatory Action research. Newbury Park, Sage.
Género y sistemas de clasificación social
Bibliografía general:
Amselle, Jean-Loup. 1999 [1990]. Logiques métisses. Anthropologie de l’identité en Afrique et ailleurs. Paris: Payot.
Butler, Judith. Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Editorial Sínteis.
Descola, Philippe. 2005. Par-delà nature et culture. Paris: Gallimard.
Douglas, Mary. 1973 [1966]. Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: Siglo XXI.
Douglas, Mary (comp.). 2013 [1973]. Rules and meanings. The anthropology of everyday knowledge. NewYork: Routledge.
Mauss, Marcel, & Durkheim, Émile.1903. “De quelques formes primitives de classification. Contribution à l'étude des représentations collectives”, Année Sociologique, 6, 1-72.
Kosellek, Reinhart. [1979] 1993. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.
Pouillon, Jean. 1998. “Appartenance et identité”. Le genre humain, 2, pp. 112-122. https://doi.org/10.3917/lgh.002.0020
Stolcke, Verena. 2017 (1era ed. 1992). Sexualidad y racismo en la Cuba colonial. Intersecciones. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Ventura, Montserrat, Mateo, Josep Lluís; Clua, Montserrat. 2018. Humanidad. Categoría o condición. Un viaje antropológico. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Lecturas de evaluación:
Descola, Philippe. 2010. “Más allá de naturaleza y cultura”, Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, pp. 75-96.
Gamson, Joshua. 1995. “Must identity movements self-destruct? A queer dilemma”, Social Problems, 42(3), 390-407. https://doi.org/10.2307/3096854
Lévi-Strauss, Claude. 1996 (1952). Raza y cultura. Madrid: Cátedra.
Mateo, Josep Lluís. 2006. “Amores prohibidos. Fronteras sexuales y uniones mixtas en el Marruecos colonial”, Ana Planet (ed.), Relaciones hispano-marroquíes. Una vecindad en construcción, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, pp. 128-159.
Patil, Prachi. 2016. “Understanding sexual violence as a form of caste violence”, Journal of Social Inclusion, 7(1), 59-71. file:///C:/Users/TAY/AppData/Local/Temp/103-108-1-PB.pdf
Stolcke, Verena. 1998. “El sexo de la biotecnología”, A. Durán & J. Riechmann (coords), Genes en el laboratorio y en la fábrica, Madrid, Editorial Trotta.
Stolcke, Verena. 2000. “¿Es el sexo para el género lo que la raza para la etnicidad... y la naturaleza para la sociedad?, Política y cultura, 14, 25-60. https://www.redalyc.org/pdf/267/26701403.pdf
Stolcke, Verena. 2003. “La mujer es puro cuento: la cultura del género,” Quaderns de l’Institut Catalá d’Antropologia, sèrie monogràfics: A proposit de cultura, 19. 69-95. https://raco.cat/index.php/QuadernsICA/article/view/95562/165157
Ventura, Montserrat, Surrallés, Alexandre, Ojeda, Maite, Mateo, Josep Lluís, Martínez, Mónica, Kradolfer, Sabine, Domínguez, Pablo, Coello, Alexandre, Clua, Montserrat, Van den Bogaert, Alice & Stolcke, Verena. 2014. “Métissages: étude comparative des systèmes de classification sociale et politique”, Anthropologie et Sociétés, 38(2), 229-246. https://hal-univ-tlse2.archives-ouvertes.fr/hal-02156143/document
Pueblos, territorios y medios
Lecturas obligatorias
Dominguez, Pablo & Acosta, Rufino (2014). “Eco-antropología: Hacia un enfoque holista de las relaciones ambiente-sociedad”, in Actas del XIII congreso de Antropología PERIFERIAS, FRONTERAS Y DIÁLOGOS (panel "Antropología ambiental. Estado de la cuestión y retos futuros"), Tarragona 2-5 septiembre, Ed. Universitat Rovira i Virgili/FAAEE, pp. 2835-2858. http://digital.publicacionsurv.cat/index.php/purv/catalog/book/123
Dominguez, Pablo, Bourbouze, Alain, Demay, Sébastien, Genin, Didier & Kosoy, Nicolas (2012). “Diverse Ecological, Economic and Socio-Cultural Values of a Traditional Common Natural Resource Management System in the Moroccan High Atlas: The Aït Ikiss Tagdalts”, Environmental Values, 21: 277-296. URL: https://www.researchgate.net/publication/259925997_Diverse_Ecological_Economic_and_Socio-Cultural_Values_of_a_Traditional_Common_Natural_Resource_Management_System_in_the_Moroccan_High_Atlas_The_Ait_Ikiss_Tagdalts
Martínez-Mauri, Mònica (2004). Mar kuna. Representación y uso de los recursos marinos en Kuna Yala (Panamá), Periferia, 1-24 p. URL: http://www.raco.cat/index.php/Periferia/article/viewFile/144998/196818
García Hierro, Pedro & Surrallés, Alexandre (2009). Antropología de un derecho, Barcelona, Alternativa, Intercanvi amb pobles indígenes / IWGIA, Copenhagen. (Caps 1 y 3).
Bibliografía recomendada
Århem, Kaj (1998). ‘Powers of place: landscape, territory and local belonging in Northwest Amazonia’. In Locality and Belonging, edited by N. Lovell. London: Routledge,pp. 78-102.
Artaud, Hélène, & Surrallés, Alexandre (eds) (2017). The sea within. Marine Tenureand Cosmopolitical Debates. Copenhague: IWGIA.
Beltran, Oriol & Vaccaro,Ismael (2017). “Los comunales en el Pirineo Central. Idealizando el pasado y reelaborando el presente”. Revista DeAntropología Social, 26(2): 235-257. https://doi.org/10.5209/RASO.57605
Berkes, Fikret, Colding, Johan & Folke, Carl (2000). Rediscovery of traditional ecological knowledge as adaptive management. Ecological Applications 10(5): 1251-62. https://doi.org/10.2307/2641280
Berlin, Brent (2003). How a Folk Botanical System can be both Natural and Comprehensive: One Maya Indian’s View of the Plant World. In Sanga G. & Ortalli G. (coord.), Nature Knowledge: ethnoscience, cognition, and utility. Berghahn Books, New York - Oxford, pp. 38-46.
Descola, Philippe (1986). La nature domestique: symbolisme et praxis dans l’écologie des Achuar. MSH, Paris.
Descola, Philippe (2005). Par-delà nature et culture. Ed. Gallimard, Paris. Esp: Descola, Philippe (2012). Más allá de naturaleza y cultura. Buenos Aires, Amorrortu editores.
Descola, Philippe & Palson Gilsi (1996). Nature and society: Anthropological perspectives. Routledge, London.
Dominguez, Pablo (2010). Approche multidisciplinaire d’un système traditionnel de gestion des ressources naturelles communautaires: L’agdal pastoral du Yagour (Haut Atlas marocain). Thèse de Doctorat, École des Hautes Études en Sciences Sociales / Universitat Autònoma de Barcelona, Paris/Bellaterra, 428 p. URL: www.tdx.cat/bitstream/10803/79093/1/pdg1de1.pdf (Cap. 1. ÉTATDE LA QUESTION, pp. 31-52).
Dove, Michael R. & Carpenter, Carol (2008). EnvironmentalAnthropology.A historical reader. Blackwell, Singapore. LEER la “Introducción”.
Ellison, Nicolas & Martínez Mauri, Mònica (coords.) (2009). Paisajes, espacios yterritorios. Reelaboraciones simbólicas y reconstrucciones identitarias en América Latina. Quito: Abya-Yala.
Fowler, Catherine (1979). Etnoecologia. In Hardesty Donald (ed.), Antropología Ecológica. Ediciones Bellaterra, Barcelona, pp. 215-238.
Frake, Charles (1962). Cultural Ecology and Ethnography. American Anthropologist, 64: 53-59. https://doi.org/10.1525/aa.1962.64.1.02a00060
García Hierro, Pedro & Surrallés, Alexandre (2009). Antropología de un derecho. Barcelona, Alternativa, Intercanvi amb pobles indígenes / IWGIA, Copenhagen.
Gómez-Baggethun, Eric & Reyes-García, Victoria (2013). Reinterpreting change in traditional ecological knowledge. Human Ecology 41(4): 643-647. https://doi.org/10.1007/s10745-013-9577-9
Herlihy, Peter H. & Knapp, Gregory (2003, Maps of, by, and for the Peoples of Latin America. Human Organization 62(4): 303-314. http://www.jstor.org/stable/44127812
Huntington, Henry P. (2000). Using traditional ecological knowledge in science: methods and applications. Ecological Applications, 10(5): 1270-1274. https://doi.org/10.1890/1051-0761(2000)010[1270:UTEKIS]2.0.CO;2
Ingold, Tim (1993). Thetemporality of the landscape. World Archaeology, 25(2): 152-174. https://www.jstor.org/stable/124811
Latour, Bruno (2004). Politics of nature. Harvard University Press, Cambridge, 307 p.
Lévesque, Carole (1996). La nature culturelle. Trajectoires del’anthropologie écologique contemporaine. Anthropologie et Sociétés 20(3): 5-10. https://doi.org/10.7202/015430ar
Morán, Emilio F. (1993). La ecología humana de los pueblos de la Amazonia. Fondo de Cultura Económica, México, 325 p.
Reyes-García, Victoria, & Martí-Sanz, Neus (2007). Etnoecología: punto de encuentro entre naturaleza y cultura. Ecosistemas, 16(3): 46-55. https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/92
Sahlins, Marshall (1988). Cultura y razón práctica. Contra el utilitarismo en la teoría antropológica. Gedisa, Barcelona, 243 p.
Smith, Richard, Chase, Benavides, Margarita, Pariona Mario & Tuesta Ermeto (2003). Mapping the Past and the Future: Geomatics and Indigenous Territories in the Peruvian Amazon. Human Organization 62(4): 357-368. https://www.jstor.org/stable/44127816
Surrallés, Alexandre & García Hierro, Pedro (curadores) (2004). Tierra adentro. Territorio indígena y percepción del entorno, IWGIA, Copenhague.
Ventura i Oller, Montserrat (2004). Sendas de unión entre mundos. El espacio Tsachila in Surrallés Alexandre & García Hierro Pedro (curadores) 2004, Tierra adentro. Territorio indígena y percepción del entorno, IWGIA, Copenhague, pp.163-171. Versión inglesa: 2005, “Paths between Worlds. Space and Cosmos in Tsachila Territoriality”, in Surrallés A. & García Hierro P. (curators) The Land Within. Indigenous Territory and the PerceptionofEnvironment. IWGIA, Copenhagen, pp.150-157.
Ventura i Oller, Montserrat (2011)."Puntos de referencia, espacios de socialización en el Occidente Ecuatoriano", Quaderni di Thule, 30-31: 465 – 473, Circolo Italiano de Americanistica, Perugia, Italia.
Ventura i Oller, Montserrat (2012). En el cruce de caminos. Identidad, chamanismo y cosmología tsachila, Quito: FLACSO/Abya-Yala / IFEA.
Viveiros de Castro, Eduardo (1996). Images of Nature and Society in Amazonian Ethnology. Annual Review of Anthropology 25:179-200. https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.25.1.179
Wolf, Eric (1972). Ownership and Political Ecology. Anthropological Quarterly, 45(3): 201-205. https://doi.org/10.2307/3316532
Zent, Stanford, & Zent, Eglée L. (2006). ´Más allá de la Demarcación de Tierras Indígenas: comparando y contrastando las etnocartografías de agricultores y cazadores recolectores´. Antropológica 105-106:67-98. https://www.researchgate.net/publication/257644973_Mas_alla_de_la_Demarcacion_de_Tierras_Indigenas_Comparando_y_Contrastando_las_Etnocartografias_de_agricultores_y_cazadores-recolectores
Orientaciones metodológicas y epistemológicas en antropología
Bibliografía de referencia
AGAR, Michael (1982) “Hacia un lenguaje etnográfico”, en Reynoso, comp. 1992, El surgimiento de la Antropología postmoderna, Barcelona, Gedisa: 117-137.
- (2006) “An Ethnography by Other Name…” [149paragrahs] Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Research: 7(4), Art. 36, https://doi.org/10.17169/fqs-7.4.177
DILTHEY, Wilhelm (1966 [1883]) Introducción a las ciencias del espíritu. Madrid. Revista de Occidente.
FLECK, Ludwick (1986) [1935] La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Introducción a la teoríadel estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid : Alianza Editorial.
GLASER, Barney L. y STRAUSS, Anselm L. 1964, “The Social Loss of Dying Patients”, The American Journal of Nursing, 64 (6), 119-121. https://doi.org/10.2307/3419116
GADAMER, Hans-Georg (1993 [1960]) Verdad y Método I. Salamanca. Sígueme.
- (1994 [1986]) Verdad y Método, II. Salamanca. Sígueme.
FEYERABEND, Paul K. (1982 [1978]) “La ciencia en una sociedad libre”, en La ciencia en una sociedad libre, Madrid: S.XXI, 1982; Segunda parte; pp. 82-142.
GIDDENS, Anthony (1982 [1967]) Las nuevas reglas del método sociológico. Una crítica positiva de la sociología Interpretativa. Buenos Aires: Amorrortu.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Aurora (2003), “La concepción estructural de las teorías”, “Las etnografías como predicados de estructura” en Crítica de la singularidad cultural, Barcelona/ México, Anthropos y Universidad Autónoma Metropolitana: 426-43 y 446-455.
HEIDEGGER, Martin (2003 [1927]), Ser y tiempo, Madrid: Editorial Trota.
HEMPEL, Carl (1979) Filosofía de la ciencia natural. Madrid: Alianza. Cap. 1 a 3. [disponibe en Google ]
HORKHEIMER, Max (1974 [1937]) “Théorie traditionnelle et théorie critique”, en Horkheimer, 1974 (1968): Théorie traditionnelle et théorie critique. París: Gallimard, pp. 17-80.
KUHN, Thomas S. (1971a [1962]) La estructura de las revoluciones cientificas. México. F.C.E.
- (1971b [1969]) “Posdata: 1969”, en La estructura de las revoluciones científicas. México. F.C.E.
POPPER, Karl R. (1966 [1934]) La lógica de la investigación cientifica. Madrid. Tecnos.
RICOEUR, Paul (1980) Hermeneutis and the Human Sciences. Edición y traducción de J.B. Thompson. Cambridge/París: Cambridge U.P. y Maison des Sciences de L’Homme.
SAN ROMÁN, Teresa (2009) “Sobre la investigación etnográfica”, Revista de Antropología Social, 18. 235-260. “Comentario”: 261-263, “Comentario al comentario”: 265-266. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0909110235A
SANTOS, Boaventura de Sousa 2009 (1987) “ Un discurso sobre las ciencias” en Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales/Siglo XXI Editores, México, 2009, 2-23.
- (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder, Uruguay: Ediciones Trilce.
Bibliografía general
AGAR, Michael (1982) “Hacia un lenguaje etnográfico”, enReynoso, comp. 1992, El surgimiento de l´Antropología postmoderna, Barcelona: Gedisa, pp. 117-137.
BACHELARD, Gaston (1975 [1938]) La Formation de l´Esprit Scientifique. Contribution a une Psychanalise de la Connaissance Objetive. París: Vrin.
DILTHEY, Wilhelm(1966 [1883]) Introducción a las ciencias del espíritu. Madrid. Revista de Occidente.
FLECK, Ludwick (1986 [1935]) La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Introducción a la teoría del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid: Alianza Editorial.
FOUCAULT, Michel (1969) L’Archeologie du Savoir. París: Gallimard.
- (1975) Surveiller et punir. Naissance de la prision. París: Gallimard.
- (1979) “Curso del Colegio de Francia, 7-01-76” en Microfísica del poder, Madrid: Ediciones de la Piqueta.
- (1989) “Cours 1971-72. Theories et institutions pénales” en Résume des Cours 1970-1972. París: Julliard.
GADAMER, Hans-Georg (1993 [1960]) Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme.
- (1994 [1986]) Verdad y Método, II. Salamanca. Sígueme.
GEERTZ, Clifford (1987 [1973]) La interpretación de las culturas. México: Gedisa.
- (1987 [1959]) “Ritual y cambio social: un ejemplo javanés”, en Geertz, 1987: 131-151.
GIDDENS, Anthony (1983 [1967]) Las nuevas reglas del método sociológico. Una crítica positiva de la sociología Interpretativa. Buenos Aires: Amorrortu.
GLASER, Barney G. & STRAUSS, Anselm. L. (1967) The Discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Aurora (2003) Crítica de la singularidad cultural. Barcelona, México D. F.: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana.
- (2006) “Del utillaje conceptual de la antropología: los usos del término “inductivismo” y los usos del término “hermeneútica”. Dos propuestas de clarificación”, Revista de Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid, 15, 2006: 327-372.
- (2006) “Epistemología y métodos en Antropología: integración de métodos científicos y hermenéuticos y crítica epistemológica”. Revista de Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Cuarta Época, año IV, nº 4, diciembre 2006: 11-40.
- (2014) “Estilos de pensamiento y adecuación etnográfica. Las epistemologías de Pike, Fleck y Agar”, en Cátedra, M. y Devillard, M.J. eds Saberes culturales, Ediciones Bellaterra, 2014: 297-318.
HABERMAS, Jürgen (1973 [1964]) “Contra un racionalismo menguado de modo positivista” en Adorno y otros, 1973
- (1982 [1968]) Conocimiento e Interés. Madrid: Taurus.
- (1990 [1967]) “Un informe bibliográfico, la lógica de las ciencias sociales”, en La lógica de las ciencias sociales (1970). Madrid: Tecnos, pp. 81-275
- (2002 [1965]) “Conocimiento e interés”, en Ciencia y técnica como “ideología”. (1968). Madrid. Tecnos:159-181.
HEIDEGGER, Martin (2003 [1927]) Ser y tiempo, Madrid: Editorial Trota.
HERITIER, Françoise (1973) “La paix et la pluie. Rapports d´autorité et rapport au sacré chez les Samo” , L´Homme, XIII (3): 121-138.
HORKHEIMER, Max (1974a [1968]) Théorie traditionnelle et théorie critique. París: Gallimard.
- (1974b [1937]) “Théorie traditionnelle et théorie critique”, en Horkheimer, 1974: 17-80.
KUHN, Thomas S. (1971a [1962]) La estructura de las revoluciones cientificas. México. F.C.E.
- (1971b [1969]) “Posdata:1969”, en La estructura de las revoluciones científicas. México. F.C.E.
- (1977) “El cambio de teoría como cambio de estructura: comentarios sobre el formalismo de Sneed”, Teorema, VII (2): 141-165.
- (1979 [1974]) «Segundas reflexiones acerca de los paradigmas», en F. Suppe, ed la estructura de las teorías científicas, Madrid: Editora Nacional.
LAKATOS, Imre (1975) “La falsación y la metodología de los programas de investigación científica”, en I. Lakatos y A. Musgrave, eds. 1975 La crítica y el desarrollo del conocimiento. Barcelona. Grijalbo: 203-343.
MANNHEIM, Karl (1987 [1936, 1º ed. 1929]) Ideología y utopía. Barcelona. Ediciones 62/Diputació de Barcelona.
MORROW, Raymond A. y BROWN, David D. (1994). Critical Theory and Methodology. Londres: Sage Publicacions en I. Lakatos y A. Musgrave, eds. 1975: 203-343.
POPPER, Karl. R. (1967 [1934]) La lógica de la investigación cientifica. Madrid: Tecnos.
PIKE, Kenneth. L. (1971) Language in Relation to a Unified Theory of the Structure of Human Behavior.2ªimpresión de la 2ª edición revisada de 1967. La Haya: Mouton (1ª edición 1964, ediciones preliminares 1954-55-60).
RICOEUR, Paul (1981) Hermeneutis and the Human Sciences. Edición y traducción de J.B. Thompson. Cambridge/París: Cambridge U.P. y Maison des Sciences de L’Homme.
SAN ROMÁN, Teresa (2006) “¿Acaso es evitable? El impacto de la Antropología en las relaciones e imágenes sociales”, Revista de Antropología Social, 15: 373-410.
SANTOS, Boaventura de Sousa (2018), Construyendo las Epistemologías del Sur: para un pensamiento alternativo de alternativas"compiladopor Maria Paula Meneses ... [et al.]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. “ vols.
SCHÜTZ, Alfred (1972 [1932]) Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidós.
WEBER, Max (1981) La acción social. Ensayos metodológicos. Barcelona: Península.
WINCH, Peter (1976 [1958]) The Idea of a Social Science and its Relations to Philosophy. London: Routledge and Kegan Paul.
Etnografías de la pobreza urbana
Lecturas introductorias:
Farmer, Paul (2004). An anthropology of structural violence. Current Anthropology, 45(3), 305–325. https://doi.org/10.1086/382250 (and comments)
Lewis, Oscar (1998). The culture of poverty. Society, 35(2), 7–9.
Lubbers, Miranda J., Small, Mario J., & Valenzuela García, Hugo (2020). Do networks help people to manage poverty? Perspectives from the field. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 689 (1), 7-25. https://doi.org/10.1177/0002716220923959
Small, Mario L. (2015). De-Exoticizing Ghetto Poverty: On the Ethics of Representation in Urban Ethnography. City and Community, 14(4): 352-358. https://doi.org/10.1111/cico.12137
Las etnografías:
Auyero, Javier & Swistun, Debora Alejandra (2009). Flammable: Environmental Suffering in an Argentine Shantytown. Oxford University Press.
Bourgois, Philippe & Jeff Schonberg (2009). Righteous Dopefiend. California series in Public Anthropology. University of California Press.
Bourgois, Philippe (2015). En busca de respeto: Vendiendo crack en Harlem. Siglo XXI (o el original: Bourgois, Philippe (1995). In search of respect: Selling crack en el Barrio. Cambridge University Press).
Caldwell, Melissa (2004). Not by bread alone: Social support in the new Russia. University of California Press.
Desmond, Matthew (2017). Desahuciadas: pobreza y lucro en la ciudad del siglo XX. Capitán Swing (o el original Desmond, Matthew (2016). Evicted. Poverty and Profit in the American City. Crown Publisher)
Edin, Kathy & Luke Shaefer (2015). $2 a Day: Living with almost nothing in America. Houghton Mifflin Harcourt.
Garthwaite, Kayleigh (2016). Hunger pains: Life inside foodbank Britain. Policy Press.
Glasser, Irene (1988). More than bread: Ethnography of a soup kitchen. The University of Alabama Press.
Goldstein, Daniel M. (2016). Owners of the sidewalk: Security and survival in the informal city. Duke University Press: Global Insecurities Series.
Holmes, Seth (2013). Fresh fruit, broken bodies: Migrant farmworkers in the United States. University of California Press.
Lomnitz de Adler, Larissa (1975). Cómo sobreviven los marginados. S.XXI. México.
Mazelis, Joan M. (2017). Surviving poverty: Creating sustainable ties among the poor. New York, NY: NYU Press.
Raudenbush, Danielle T. (2020). Health care off the books: Poverty, illness, and strategies for survival in urban America. Oakland, CA: University of California Press.
Scheper-Hughes, Nancy (1997). La muerte sin llanto: Violencia y vida cotidiana en Brasil. Editorial Ariel (o el original:Scheper-Hughes, Nancy (1993) Death Without Weeping: The Violence of Everyday Life in Brazil. University of California Press)
Shevchenko, Olga (2009). Crisis and the everyday in postsocialist Moscow. Indiana University Press.
Stack, Carole B. (1974). All our kin: Strategies for survival in a black community. New York, NY: Harper & Row.
Venkatesh, Sudhir A. (2006) Off the books: The underground economy of the urban poor. Harvard University Press.
Lecturas complementarias:
Bowles, Samuel, Durlauf, Steven N., & Hoff, Karla (2016). Introduction. En Bowles, Samuel, Steven Durlauf, & Karla Hoff (Eds.), Poverty traps. Princeton University Press.
Gay y Blasco, Paloma, & Wardle, Huon (2007). How to read ethnography. Routledge.
González de la Rocha, Mercedes (2007). The construction of the myth of survival. Development and Change, 38(1), 45–66. https://doi.org/10.1111/j.1467-7660.2007.00402.x
Hill, Ronald P. (2001). Surviving in a material world: The lived experience of people in poverty. Notre Dame Press.
Lavee, Einat (2016). Exchanging sex for material resources: Reinforcement of gender and oppressive survival strategy. Women’s Studies International Forum 56: 83–91. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2016.02.013
Ledeneva, Alena (2009). From Russia with blat: Can informal networks help modernize Russia? Social Research 76 (1): 257–88. https://www.jstor.org/stable/40972146
Levine, Judith (2013). Ain´t no trust: Howbosses, boyfriends, and bureaucrats fail low-income mothers and why it matters. University of California Press.
Lewis, Oscar (1981) Los hijos de Sánchez (Children of Sánchez, 1961). Grijalbo. México.
Liebow, Elliott (1995) Tell them who I am: The lives of homeless women. Penguin; Free Press.
Lister, Ruth (2016). “To count for nothing”: Poverty beyond the statistics. Journal of the British Academy 3:139–66. 10.5871/jba/003.139
Lubbers, Miranda J., Valenzuela-García, Hugo, Escribano, Paula, Molina, José Luis, Casellas, Antònia, & GrauRebollo, Jorge (2020). Relationships stretched thin: Social support mobilization in poverty. Annals of the American Academy for Political and Social Science, Vol. 689, 65-88. DOI 10.1177/0002716220911913
MacLeod, Jay (2008). Ain't no makin' it: Aspirations and attainment in a low-income neighborhood. Westview Press.
Marques, Eduardo Cesar (2012). Opportunities and deprivation in the urban south: Poverty, segregation and social networks in São Paulo. Farnham: Ashgate Publishing.
Morduch, Jonathan, & Schneider, Rachel (2017). The financial diaries: How American families cope in a world of uncertainty. Princeton University Press.
Newman, Katherine S. (1999). No shame in my game: The working poor in the inner city. Vintage Books / Russell Sage Foundation.
Newman, Katherine S. (1988). Falling from grace. Downward mobility in the age of affluence. University of California Press.
Offer, Shira (2012). The burden of reciprocity: Processes of exclusion and withdrawal from personal networks among low-income families. Current Sociology 60 (6): 788–805. https://doi.org/10.1177%2F0011392112454754
Shildrick, Tracy, & MacDonald, Robert (2013). Poverty talk: How people experiencing poverty deny their poverty and why they blame ‘the poor.’ The Sociological Review, 61(2), 285–303. https://doi.org/10.1111/1467-954X.12018
Silva, Jennifer M. (2013). Coming up short: Working-class adulthood in an age of uncertainty. Oxford University Press.
Tirado, Linda (2014). Hand to mouth: Living in bootstrap America. New York: Berkley Books.
Valenzuela-Garcia, Hugo, Lubbers, Miranda J., & Rice, James G. (2019). Charities under austerity: Ethnographies of poverty and marginality in Western non-profit and charity associations. Journal of Organizational Ethnography, 8(1), 2-10. DOI: 10.1108/JOE-04-2019-076
Wacquant, Loïc (2002). Scrutinizing the street: Poverty, morality, and the pitfalls of urban ethnography. American Journal of Sociology 107 (6): 1468–1532. https://doi.org/10.1086/340461
Wacquant, Loïc (2007). Urban outcasts: A comparative sociology of advanced marginality. Polity Press.
Wacquant, Loïc (2009). Punishing the poor: The neoliberal government of social insecurity. Duke University Press.
Dimensiones culturales de la globalización
Compulsory bibliography:
1.Appadurai Arjun (1996). Here and now. Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization (1-27). Minneapolis: Public World. (Versión en castellano: Appadurai Arjun [1996] 2001. Aquí y ahora. En La modernidad desbordada. Dimensiones Culturales de la Globalización (pp. 17-40). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica).
2. Kopytoff Igor (1986). The cultural biographyof things: commoditization as process. In Appadurai, Arjun (ed.). The social life of things. Commodities in cultural perspectives. (pp. 89-125). Cambridge: Cambridge University Press (Versión en castellano. Kopytoff Igor [1986] 1991. La biografía cultural de las cosas: la mercanitlización. En Appadurai Arjun La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías (pp. 89-125). México: Grijalbo).
3. Hochschild Arlie. 2003. The Commodity Frontier. In The commercialization of Intimate Life: Notes from Home and Work (pp. 30-44). California: California University Press. (Versión en castellano. Hochschild Arlie. [2003] 2008. La frontera de la mercancía. En La mercantilización de la vida íntima: apuntes de la casa y el trabajo (pp. 49-70). Madrid: Katz editores).
Compulsory bibliography of the sessions
Theme 1: Reproductive mobilities:
- Marre Diana, San Román Beatriz, Guerra Diana (2018). On reproductive work in Spain. Transnational adoption, egg donation, surrogacy. Medical Anthropology,37(2):158-173.
- Wichelen, Sonja (2017). Reproducing the Border: Kinship Legalities in the Bioeconomy. In Pavone Vicenzo and Goven Joanna (Eds). Bioeconomies: Life, Technology, and Capital in the21st Century (pp. 207-226). Switzerland: Palgrave MacMillian.
Theme 2: Border relations
- Hilda Ana y Gaggiotti Hugo (2019). Mujeres en líneaLiderazgo femenino en una planta de ensamblaje de Ciudad Juárez. Theomai, 40: 96-112.
- Czarniawska Barbara (2007). Shadowing, or Fieldwork on the Move. In Shadowing and other techniques for doing fieldwork in modern societies (pp. 20-58). Copenhagen: Copenhagen Business School Press.
Theme 3: Death in the global world
- Scheper-Hughes Nancy (2002). The Global Traffic in Human Organs. In Inda Jonathan Xavier & Rosaldo Renato (eds). The Anthropology of Globalization. A reader (pp. 270-308). London: Blackwell.
- Le Gall Josaine & Rachédi Lilyane (2019). The emotional costs of being unable to attend the funeral of a relative in one’s country of origin. In Saramo Samira, Koskinen-Koivisto Eerika and Snellman Hanna (eds.). Transnational death (pp. 65-81). Helsinki: Studia Fennica.
Recommended bibliography:
- Alvarez Bruna & Marre Diana (in press). Motherhood in Spain: from the “baby boom” to “structural infertility”. Medical Anthropology.
- Appadurai Arjun (ed.) (2001). Globalization. Durham (NC): Duke University Press.
- Appadurai Arjun (2002). Disjuncture and Difference in the Global Cultural Economy. In Inda Jonathan Xavier & Rosaldo Renato (eds). The Anthropology of Globalization. A reader (pp. 46-64).London: Blackwell.
- Bauman Zygmunt ([2008] 2010). Mundo-consumo. Ética delindividuo en la aldea global. Barcelona: Paidós.
- Beck Ulrich & Beck-Gernsheim Elisabeth ([1990] 2001). El normal caos del amor: las nuevas formas de la relación amorosa. Barcelona: Paidós.
- Beck Ulrich & Beck-Gernsheim Elisabeth ([2011] 2012). Amor a distancia.Nuevas formas de vida en la era global. Barcelona: Paidós.
- Beck Ulrich ([1997] 1998). Qué es la globalización. Falacias del globalismo. Respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.
- Beck Ulrich ([1999] 2000). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.
- Childhood (1996). Editorial: The Globalization of Childhood or Childhood as a Global Issue, Childhood 3:307-311.
- De Zordo Silvia, Mishtal Joanna & Anton Lorena, (eds.) (2016). A Fragmented Landscape: Abortion Governance and Protest Logics in Europe. Oxford and New York: Berghahn Books.
- Desy Alexandra & Marre Diana (2021) Reproductive exclusion: French clients undergoing cross-border reproductive care in Barcelona. In: Guerzoni S & Mattalucci C (eds.) Body Politics and Reproductive Governances: “Flesh”, Technologies and Knowledge. Bingley, UK: Emerald Group Publishing.
- Edelman Marc & Haugerud Angelique (eds.) (2005). The Anthropology of Development and Globalization. From Classical Political Economy to Contemporary Neoliberalism. London: Blackwell.
- Eriksen Thomas (2003). Globalization. Studies in Anthropology. London: Pluto Press.
- Eriksen Thomas (2007). Globalization. Key Concepts. Oxford: Berg.
- Gaggiotti Hugo (2012). The rhetoric of synergy in a global corporation. Visual and oral narratives of mimesis and similarity, Journal of Organizational Change Management 23(2):265-282.
- Gaggiotti Hugo (2017). US/Mexico borderland communities: Organising resilience with wall, bridges and other artefacts. Bristol. Available from https://uwe-repository.worktribe.com/output/897298
- Geertz Clifford ([1984, 1986] 1996). Los usos de la diversidad.Barcelona: Paidós.
- Groes Christian & Fernández Nadine (2018). Introduction: Intimate Mobilities and Mobile Intimacies. In Groes Christian and Fernández Nadine (eds). Intimate Mobilities. Sexual Economies, Marriage and Migration in a Disparate World (pp. 1-27).Oxford: Berghahn Books.
- Gupta Akhil and Ferguson James (2002). Beyond “Culture”: Space, Identity, and the Politics of Difference. In Inda Jonathan Xavier & Rosaldo Renato (eds). The Anthropology of Globalization. A reader (pp. 65-80).London: Blackwell.
- Hannerz Ulf (2002). Notes on the Global Ecumene. In Inda Jonathan Xavier & Rosaldo Renato (eds). The Anthropology of Globalization. A reader (pp. 37-45). London: Blackwell.
- Illouz Eva ([2006] 2007). Intimidades congeladas. Las emociones del capitalismo. Buenos Aires: Kraft.
- Inda Jonathan Xavier & Rosaldo Renato (eds). The Anthropology of Globalization. A reader (pp. 270-308). London: Blackwell.
- Inda Jonathan Xavier & Rosaldo Renato. (2002). Introduction. A World in Motion. In Inda Jonathan Xavier & Rosaldo Renato (eds). The Anthropology of Globalization. A reader (pp. 1-34). London: Blackwell.
- Jameson Frederic & Miyoshi Miyoshi (eds). (1999). The cultures of globalization. Durham (NC): Duke University Press.
- Radin Margaret Jane (1996). Contested Commodities. The trouble with trade in sex, children, body parts and other things. Cambridge (M): Harvard University Press.
- Ray Larry (2007). Globalization and everyday life. London: Routledge.
- Ritzer George & AtalayZeynep(eds.) (2010). Readings in Globalization. Key Concepts and Major Debates. London: Willey-Blackwell.
- Ritzer George (2011). Globalization. The Essentials. London: Willey-Blackwell.
- Ritzer George (ed.) (2007). The Blackwell Companion to Globalization. London: Blackwell.
- Ritzer George (2009). Globalization. A Basic Text. London: Blackwell.
- Robertson Roland (1992). Globalization. Social Theory and Global Culture. London: Sage.
- Russell Hochschild Arlie ([2003] 2008). La mercantilización de la vida íntima.Apuntes de la casa y el trabajo. Buenos Aires: Katz.
- Sassen Saskia (2007).Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz.
- Scheper-Hughes Nancy & Wacquant Loïc (2002). Commodifying bodies. London: Sage.
- Selin Helaine & Rakoff Robert (eds). Death across cultures: Death and Dying in Non-Western Cultures. Switzerland: Springer.
- Steger Manfred (2003). Globalization. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.
- Tomlinson John (1999). Globalization and culture. London: Polity Press.
- Tomlinson John (2007). CulturalGlobalization. Ritzer, George (ed.) (2007). The Blackwell Companion to Globalization (pp. 352-367). London: Blackwell.
- Zelizer Viviana ([2005] 2009). La negociación de la intimidad. México: FCE.
- Zelizer Viviana ([1994] 2011). El significado social del dinero. México: FCE
Recommended films and series:
- Ball, Alan (2001-2005). Six feet under. Serie TV. US. Disponible en HBO.
- Gaggiotti, Miguel (2020). Maquiladora. UK. 18’. Accesible en Vimeo en: https://vimeo.com/378717205/bf3fe17b92
- Gervais, Ricky (2019). After life. Serie TV. UK. Disponible en Netflix.
- Lahl, Jennifer (2010). Eggsploitation. US.45’. Accesible en Youtube con subtítulos en español: https://www.youtube.com/watch?v=VcK_l3FLgKs
Proyectos I: Diseño
Lecturas obligatorias:
Quivy, Raymond y Van Campenhoudt, Luc. (2005). Manual deinvestigación en ciencias sociales. Editorial Limusa. México.
University of Southern California Libraries. Research Guides. http://libguides.usc.edu/writingguide/researchproposal
o bien:
Bernard, Russell H. (2011). Research methods in anthropology: Qualitative and quantitative approaches. Plymouth, UK: Altamira Press.
Flick, Uwe (2018). An introduction to qualitative research. 6th edition. Sage.
Lecturas complementarias:
Carling, Jorgen, Bivand Erdal, Marta, & Ezzati, Reihaneh (2013). Beyond the insider–outsider divide in migration research. Migration Studies 2(1):36-54. http://migration.oxfordjournals.org/content/early/2013/10/15/migration.mnt022.full.pdf?keytype=ref&ijkey=oaxS5eeyuQctTnj
Durand, Jorge (2012). El oficio de investigar. En Ariza, M. y Velasco,L. (coord.) Métodos cualitativos y su aplicación empírica. Por los caminos de la investigación sobre migración internacional (pp. 47-80). México (DF): UNAM/ El Colegio de la Frontera Norte.
Guest, Greg, Bunce, Arwen, & Johnson, Laura (2006). How many interviews are enough? An experiment with data saturation and variability. Field Methods, 18(1): 59-82. <ahref="https://doi.org/10.1177/1525822X05279903">10.1177/1525822X05279903
Hirvi, Laura and Snellman, Hanna (Eds., 2012). Where is the field? The experience of migration viewed through the prism of ethnographic fieldwork. Finnish Literature Society (SKS). Open Access: https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/29750
Murchison, Julian M. (2010). Ethnography essentials: Designing, conducting, and presenting your research. Jossey Bass.
Ritchie, Jane, Lewis, Jane, McNaughton Nicholls, Carol & Ormston, Rachel (Eds., 2014)[2003]. Qualitative research practice: A guide for social science students and researchers. Sage.
Recursos de ética:
American Association of Anthropology (adopted in 1971, amended in 1986). Principles of Professional Responsibility. http://www.americananthro.org/ParticipateAndAdvocate/Content.aspx?ItemNumber=1656
Codigo de ética de la Associación de Antropólogos Sociales del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones (ASA): https://www.theasa.org/downloads/ASA%20ethics%20guidelines%202011.pdf
Recurso educativo sobre la ética, de acceso abierto (Macquarie University): https://ethicstraining.mq.edu.au/
Página web de la Comissió d’Ètica en l’Experimentació Animal i Humana de la UAB (amb models de consentiment informat, etc.): https://www.uab.cat/etica-recerca/
El alumnado de la UAB puede descargar Microsoft Office 365 a sus ordenadores de sobremesa y/o portátiles gratuitamente, si lo desean: https://si-respostes.uab.cat/inici/correu/msop-microsoft-office/msop-com-em-puc-instal-lar-l-office
Además, pueden instalar el botón ARE para tener acceso a los recursos electrónicas mencionados en la sección de bibliografía (p.ej., artículos en revistas académicas que no son de acceso abierto) desde fuera de la UAB - https://www.uab.cat/web/que-ofrecemos/acceso-a-los-recursos-electronicos-desde-fuera-de-la-uab-1345747332035.html. En este video de 3 minutos se explica cómo instalarlo: https://vimeo.com/516408829/9f4a1ed83d)
También utilizaremos el gestor de referencias bibliográficas Mendeley en el módulo. Recomendamos que los y las estudiantes lo instalen en sus ordenadores y/o portátiles. A través de la UAB, pueden acceder a la licencia institucional gratuitamente: https://www.uab.cat/web/estudia-e-investiga/mendeley-institucional-1345733232901.html
Los otros programas y recursos digitales que se utilizan en la asignatura se establecen en la primera clase. Todos los programas estarán instalados en el aula de informática o se pueden instalar o acceder allí durante la clase.