Logo UAB
2021/2022

Conceptos Interdisciplinarios sobre Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social

Código: 43068 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social OB 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eduard Ariza Sole
Correo electrónico:
Eduard.Ariza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Jordina Belmonte Soler
María Antonia Casellas Puigdemasa
Laura Talens Peiró
Carles Barriocanal Lozano
Eduard Ariza Sole
Sergio Villamayor Tomás
Carlos Martínez Gasol
Claudio Cattaneo

Prerequisitos

No existen prerequisitos

Objetivos y contextualización

Este módulo tiene por objetivo garantizar la interdisciplinariedad de los estudios ambientales. Cualquier problema medioambiental debe ser abordado considerando aspectos naturales, económicos y sociales que garanticen una solución sostenible para las generaciones futuras. Para ello se revisan los conceptos esenciales de los tres ámbitos que consta el Master. También se introducen los aspectos más novedosos, relacionados con la investigación llevada a cabo en el ICTA y los departamentos colaboradores. Así mismo se estudian los temas relacionados con la comunicación y la divulgación científica.

Es un módulo dividido entre el primer y el segundo semestre. Aunque la mayor parte de la carga docente, al ser un módulo introductorio, se sitúa en el primer semestre.

En el primer semestre se revisan los conceptos esenciales de la práctica interdisciplinaria y de las especialidades de Economía Ecológica y Cambio Global (incluye una salida de campo de tres días en Alinyà). Por lo que, es un módulo con una participación docente considerable. Las clases del segundo semestre se dedican a la especialidad de Ecología Industrial y a temas relacionados con la comunicación y la divulgación científica en relación al Trabajo Fin de Máster (TFM). El formato del TFM es el de un artículo científico. Por lo que se prepara a los alumnos, como un ejercicio de la comunicación y la divulgación científica en esta tarea.

Competencias

  • Analizar el funcionamiento del planeta a escala global para comprender e interpretar los cambios ambientales a escala global y local.
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos relacionados con la mejora ambiental de productos, procesos y servicios.
  • Aplicar los conocimientos de economía ambiental y ecológica al análisis e interpretación de problemáticas ambientales.
  • Aplicar los conocimientos de ingeniería ambiental a la depuración y el tratamiento de la contaminación de distintos ambientes.
  • Aplicar los conocimientos y metodologías aprendidos sobre sostenibilidad ambiental, económica y social a la planificación y control de políticas y proyectos de gestión ambiental.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar investigación en ciencias ambientales.
  • Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar un análisis multicriterio a un sistema.
  2. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar investigación en ciencias ambientales.
  3. Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso industrial bajo parámetros de sostenibilidad ambiental.
  4. Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  5. Conocer las alternativas de tratamiento de residuos.
  6. Conocer las dos herramientas fundamentales para los problema de evaluación: el análisis coste beneficio y el análisis multicriterio.
  7. Conocer las herramientas de la economía que puedan tener una aplicación en problemas de política ambiental.
  8. Conocer los principales sistemas de depuración de aguas y gases.
  9. Conocer los procesos de prevención, reutilización, reciclaje y valorización de residuos.
  10. Distinguir los subsistemas del planeta y conocer sus interacciones.
  11. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Contenido

PRIMER SEMESTRE

 PARTE 1. TEORIA Y PRÁCTICA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES

Prof. Eduard Ariza

DÍA 1, LUNES 27 DE SEPTIEMBRE 2021 (15-18 h)

Eduard Ariza

La historia y la teoría de la interdisciplinariedad en la investigación en sostenibilidad

  • Conceptos filosóficos y evolución reciente
  • La necesidad de clarificar asunciones implícitas: La aproximación reflexiva
  • El carácter normativo de la ciencia de la sostenibilidad
  • La difícil tarea de enmarcar los “wicked problems”
  • El pluralismo epistemológico

Lectura obligatoria: Lélé, S., and R. B. Norgaard. 2005. Practicing interdisciplinarity. Bioscience 55 (11): 967–975

 DÍA 2, MARTES 28 DE SEPTIEMBRE 2021 (15-18 h)

Eduard Ariza

La práctica de la interdisciplinariedad: el reto intelectual

  • Los marcos en conflicto y la búsqueda de respuestas
  • Los métodos y modelos explicativos de las distintas comunidades epistémicas
  • ¿Cómo funciona un proyecto interdisciplinario?

Lectura obligatoria: Farrell, K., Luzzati, T., and S. van den Hove. 2013. What lies beyond reductionism? Taking stock of interdisciplinary research in ecological economics. In: Farrell, K., Luzzati, T. and S. van den Hove (eds). Beyond Reductionism: A passion for interdisiplinarity. Routledge, London.

 DÍA 3, MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE 2021 (15-18 h)

Eduard Ariza

Ecoformación transdisciplinar

  • De la Educación Ambiental a la Formación Transdiciplinar
  • Teoría del aprendizaje transformador
  • Práctica del aprendizaje transformador

Lectura obligatoria: Sterling, S.R. 2010. Transformative learning and sustainability: sketching the conceptual ground. Learning and teaching in Higher Education 5: 17-33.

 DÍA 4, JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE 2021 (15-18 h)

Eduard Ariza

La práctica de la interdisciplinariedad: el reto institucional

  • La estructura disciplinaria de las instituciones de producción de conocimiento
  • La retórica de la interdisciplinariedad
  • Desincentivos/incentivos y castigo por la investigación interdisciplinaria: financiación, criterios de evaluación y presión de la comunidad de pares.

 

PARTE 2: Introducción a la economía ecológica: debates y temas

Prof. Sergio Villamayor-Tomas

 Este bloque y el del profesor Claudio Cattaneo constituyen una introducción a la economía ecológica. El profesor Cattaneo se centra en los fundamentos de la economía ecológica que tienen que ver con el análisis biofísico y las conexiones con el crecimiento. Este bloque cubre los fundamentos que tienen que ver con la economía heterodoxa, el pluralismo y el activismo.

Los dos bloques se presentarán en la primera sesión. A continuación, seguirán la del profesor Cattaneo y este bloque.

 En este bloque cada una de las sesiones tiene dos partes. En la primera parte discutiremos un tema transversal que está conectado importante para entender la tradición de la economía ecológica y el trabajo de economía ecológica que hacemos en el ICTA. En la segunda parte conoceremos más sobre el trabajo de grupos específicos en el ICTA que llevan a cabo trabajos relacionados con la economía ecológica más alládel metabolismo social y la justicia ambiental (cubiertos en el bloque de Claudio Cattaneo). Estos incluyen la economía del clima (desde una perspectiva conductual), el conocimiento ecológico local y los bienes comunes.

 4 de octubre: Introducción a la economía ecológica y a la Escuela de Barcelona

 El objetivo de esta sesión es doble: 1) introducir la historia y los principios básicos de la Economía Ecológica y la visión particular de los académicos que trabajan en el ICTA (recientemente denominada Escuela de Economía Ecológica y Ecología Política de Barcelona); y 2) tener una introducción de primera mano a la historia de la Escuela de Barcelona por uno de sus fundadores.

Lectura obligatoria:

Martinez-Alier, J., & Muradian, R. (2015). “Taking stock: the keystones of ecological economics”, in J. Martinez-Alier & R. Muradian (eds.), Handbook of ecological economics, Edward Elgar Publishing (pp. 1-26).

 11 de octubre: Fronteras y cambios de paradigma en la ciencia: ¿el caso de la Economía Ecológica?

El objetivo de esta sesión es doble: 1) familiarizarse con el proceso a través del cual evolucionan las normas y los programas científicos, utilizando el ejemplo de la economía ecológica; y 2) conocer de primera mano el trabajo sobre economía del comportamiento climático que se lleva a cabo en uno de los grupos de investigación de Economía Ecológica del ICTA.

Lectura obligatoria:

Walker, T. C. (2010). The perils of paradigm mentalities: Revisiting Kuhn, Lakatos, and Popper. Perspectives on Politics, 433-451.

 Lectura opcional:

Drews, S., & Van den Bergh, J. C. (2016). What explains public support for climate policies? A review of empirical and experimental studies. Climate Policy, 16(7), 855-876.

 13 de octubre: La incertidumbre científica: ¿un problema?

El objetivo de esta sesión es doble: 1) familiarizarse con los retos y oportunidades de hacer investigación sobre problemas ambientales complejos; y 2) tener una introducción de primera mano al trabajo sobre conocimiento ecológico local que se lleva a cabo en uno de los grupos de investigación de Economía Ecológica del ICTA.

 Lectura obligatoria:

Waltner Toews, D., Biggeri, A., & De Marchi, B. Post-normal Pandemics: Why COVID-19 Requires a New Approach to Science. STEPS Center, 25.03. 2020.

 Lectura opcional:

Reyes-García, V., García-del-Amo, D., Benyei, P., Fernández-Llamazares, Á., Gravani, K., Junqueira, A. B., ... & Soleymani-Fard, R. (2019). A collaborative approach to bring insights from local observations of climate change impacts into global climate change research. Current opinion in environmental sustainability, 39, 1-8.

 28 de octubre: Investigación transdisciplinaria y activismo: ¿cuál es tu opinión?

El objetivo de esta sesión es doble: 1) evaluar críticamente el concepto de investigación transdisciplinar y los paradigmas relacionados y confrontar a los estudiantes con sus posiciones epistemológicas y normativas como actuales/futuros investigadores/profesionales del desarrollo sostenible; y 2) tener una introducción de primera mano al trabajo sobre los bienes comunes llevado a cabo en uno de los grupos de investigación de Economía Ecológica del ICTA.

 Lectura obligatoria:

Otero, I., Niewöhner, J., Krueger, T., Dogmus, Ö. C., Himmelreich, J., Sichau, C., & Hostert, P. (2017). The position of scientists in transformations of human-environment systems. An inquiry into IRI THESys research practices.

Lectura opcional:

Villamayor-Tomas, S., & García-López, G. (2021). Commons Movements: old and new trends in the global South and Nort. Annual Review of Environment and Resources.

 

PARTE 3:

Prof. Claudio Cattaneo

Este bloque de 4 sesiones trata sobre temas candentes de la economía ecológica que pueden ofrecer conocimientos valiosos sobre la ecología industrial y el cambio global. Luego se explora el marco general de los límites biofísicos del crecimiento con un enfoque específico en el cambio climático, el extractivismo y los conflictos ambientales (energía y materiales) y luego se introduce una aplicación práctica al urbanismo ecológico.

 Octubre 5: Entropy, environment, economics.

The biophysical roots of the economic process, the (im)possibility of the circular economy and its implications for growth and social justice.

Lectura:
Georgescu-Roegen, N., 1975. Energy and Economic Myths. Southern Economic Journal, 41(3). http://www.uvm.edu/~jfarley/EEseminar/readings/energy%20myths.pdf

 Octubre 6 : Introduction to degrowth.

Lectura:
Kallis, G., et al., 2018. Research on Degrowth, Annual Review of Environment and Resources, 43, 4.1-4.26

Octubre 7: Climate Scenarios, commodity Frontiers, environmental conflicts and degrowth.

Lectures:
Koch, 2015: Climate Change, Capitalism and Degrowth Trajectories to a Global Steady-StateEconomy. International Critical Thought http://dx.doi.org/10.1080/21598282.2015.1102078

Anderson and Peters, 2016. The trouble with negative emissions Science 354 (6309), 182-183. [doi: 10.1126/science.aah4567]

Conde, M. and Walter, M. (2015) Commodity Frontiers (Ch 13) Degrowth. A Vocabulary for a New Era.
Lecturas adicionales:
Patel, R., & Moore, J. W. (2017). Introduction. A History of the World in Seven Cheap Things: A Guide to Capitalism, Nature, and the Future of the Planet. Univ of California Press.
Conde, M. (2017). Resistance to mining. A review. Ecological Economics, 132, 80-90.
Alimonda H., (2015) Mining in Latin America: Coloniality and Degradation, 149-162 In International handbook PE (Bryant (Ed.).

Octubre 8: From ecological economics to industrial (urban) ecology: Barcelona Doughnut Economics

Lectura: the City Portrait methodology

Lectura adicional: Rueda, S. et al., El Urbanismo Ecológico. Agencia de Ecologia Urbana de Barcelona. (lenlace a la teoria)

 

PARTE 4: Estancia formativa en espacio natural (14, 15 y 16 octubre)

 Prof. Jordina Belmonte & Carles Barriocanal (jordina.belmonte@uab.cat; carlosalfredo.barriocanal@uab.cat)

 Las actividades que se proponen se llevarán a cabo en un espacio natural de los que la Fundació Catalunya-La Pedrera (FC-LP) posee y dedica a actividades docentes y de investigación. Para obtener más información, visitar:

http://fundaciocatalunya-lapedrera.com/es/naturaleza/

 La UAB y la FCLP firmaron un convenio el año 2012 para facilitar el desarrollo de actividades a los miembros de la UAB especialmente en Alinyà, pero no exclusivamente. Este campus nos ofrecerá la oportunidad de aprender ciencias naturales y aspectos socioecológicos y podremos asistir a explicaciones sobre proyectos que se están desarrollando en la zona, a la vez que los estudiantes participantes se conocen mejor y empiezan a colaborar y trabajar juntos.

 Una agenda detallada sobre el viaje a la zona (que se hará en autobús y organizado por ICTA-UAB) y las actividades se darán al inicio del Máster. Se pedirá a los estudiantes que contribuyan a los gastos del desplazamiento y la estancia. El importe requerido será establecido más adelante y no superará los 100 € / persona (por los 2,5 días que dura la formación).

 Actividades de aula:  Conferencias y debates relacionados con el conocimiento y el uso sostenible del entorno local. Principales ponentes: Jordina Belmonte (investigadora ICTA-UAB y Depto. Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología), Carles Barriocanal (Depto. Geografía), personal de la FC-LP pendiente de concretar y todos los estudiantes durante el debate.

• Introducción a la zona visitada: climatología, geomorfología, biodiversidad, biogeografía.

• Ganadería y gestión de pastos y bosques.

• Proyectos de investigación

• Uso sostenible del entorno local e interpretación práctica del paisaje des de una perspectiva socioecológica.

 Actividades de campo:

• Adaptadas al espacio natural que se visitará.

  

SEGUNDO SEMESTRE

 PARTE 5 :  Herramientas y métodos dentro de la ecología industrial. (2, 9, 16 Y 23 de  febrerO)

Prof. Laura Talens i Carles Martínez Gasol

Bloque 1. Introducción a la economía circular, y las principales herramientas de Ecología Industrial.

Introducción a la Economía Circular:

  • Introducción a las distintas escuelas de pensamiento, con especial énfasis a la ecología industrial.
  • Descripción de los diversos planes de acción en Economía Circular en la UE.
  • Vinculación de los planes en Economía circular con otras estrategias de la UE como las regulaciones en ecodiseño y los materiales críticos.
  • Comprender el proceso de implementación de Ecodiseño de la UE.
  • Caso de estudio.

 Introducción al Ecodiseño

  • Introducción al ecodiseño
  • Estrategias de diseño ecológico
  • Revisión de la legislación vigente en ecodiseño.
  • Ciencia ciudadana en el ámbito del diseño y la reparación de los aparatos eléctricos y Electrónicos. Caso: restarters Barcelona.

 Desarrollo del análisis de ciclo de vida (ACV)

  • Introducción al ACV como herramienta de evaluación de productos, servicios y proyectos.
  • Herramientas ambientales
  • Casos estudio

 Introducción a la huella de carbono aplicada a la gestión de residuos. 

  • Introducción del concepto de huella de carbono
  • Uso de la herramienta CO2ZW.

Percepción y conflicto social a sistemas de recogida selectiva que implican más proactividad a la ciudadanía. Caso del Puerta a Puerta: Barrio de Sant Andreu (Barcelona)

Metodología

Bloque 1 (2ECT). Introduccióna la economía circular, y a las principales herramientas de ecología industrial
- 12 horas de clase que incluyen teoría y ejercicios prácticos.
-- 6horas de Economía Circular, Ecodiseño y teoría aplicada a estudios de casos

-- 6 horas de teoría de ACV y teoría aplicada a estudios de casos
- 25 horas de lecturas (documentos y casos de estudio) y estudios fuera del aula (individual y en grupos)

Horas presenciales de clase: las clases de teoría proporcionarán a los estudiantes el conocimiento necesario para comprender la aplicación de las herramientas de ACV y Ecodiseño en el análisis y diseño de aparatos eléctricos y electrónicos (AEEs), así como conceptualizar una propuesta de proyecto en economía circular.

Trabajo fuera del aula: El proyecto de diseño de un proyecto en economía circular se llevará a cabo fuera del aula para garantizar que los alumnos hayan comprendido las clases teóricas y para aprender a poner en práctica los conceptos.

Proyectos en grupo:
Se realizará la conceptualización y diseño de una propuesta de proyecto basadas en temas de economía circular tales como:

  • Suministro circular: uso de materiales reciclados y reutilizables, en lugar de nuevos materiales.
  • Recuperación de recursos a través de procesos innovadores que permiten un impacto positivo en la cadena de valor.
  • Extienda la vida delproducto a través de la recuperación, reventa o innovación y diseño ecológico.
  • Productoscomoservicios: ofreciendo servicios de pago para un producto mientras se mantiene la propiedad del mismo para la recuperación posterior de recursos.
  • Innovación en procesos a través de la producción en ciclo cerrado, para maximizar el uso de los recursos y minimizar el impacto ambiental.

La propuesta de proyecto será presentado de la siguiente forma:

  • Un video corto que describe su proyecto (máx. 7 min). El video debe resaltar el objetivo principal, los beneficios potenciales en términos ambientales, sociales y económicos y el enfoque metodológico tentativo para evaluarlo.
  • Un breve informe con el siguiente contenido:
    • Sección 1, enfoque general del proyecto:
      • Descripción del objetivo del proyecto de economía circular.
      • Enfoque metodológico
      • Posibles beneficios del proyecto.
      • Sección 2, evaluación del proyecto de impacto:
        • Evaluación ambiental provisional del proyecto utilizando herramientas que se centran en un enfoque sistemático y del ciclo de vida.
        • Definición de la Unidad Funcional
        • Descripción del sistema y producto
        • Discusión sobre los resultados esperados de la evaluación utilizando la herramienta ambiental seleccionada

Las propuestas de proyectos se evaluarán según los siguientes criterios:

  • Discurso y comunicación: claridad del objetivo, la metodología y los resultados, y el uso correcto del vocabulario.
  • Tiempo: uso del tiempo ajustado a aspectos importantes.
  • Formato y datos: fácil de entender y seguir el discurso (buena escucha y lectura de la información presentada).
  • Proyecto: aplicabilidad real y replicabilidad de la propuesta, originalidad y naturaleza innovadora de la idea. Beneficiospotenciales en aspectos ambientales, sociales y económicos.

Existencia de objetivos eindicadores claros y medibles de rastreo

PARTE 6: Comunicación y difusión académica, también relacionada con la tesis del máster (1 oct, 22 oct, 15 feb, 22 feb, 9 marzo y 15 marzo)

Antònia Casellas     antonia.casellas@uab.cat

 Objetivo y propósito del curso

El objetivo del curso es introducir a los estudiantes en los fundamentos de la escritura y la presentación en el contexto del trabajo académico. El objetivo principal es ayudar a los alumnos a dominar los requisitos específicos de la escritura de artículos académicos, informes, tesis y presentaciones a nivel de postgrado. Con este objetivo trabajamos específicamente en la práctica académica del diseño de la investigación, el resumen, la síntesis y las presentaciones.

Los temas tratados en clase incluyen la discusión de Escritura Crítica / Académica, Estructura de Documentos, Resúmenes, Introducciones / Conclusiones, Revisión de Literatura, Evidencias, Estilo de citas, Fuentes y Citas, Plagio, Fuentes Académicas y Recursos Bibliográficos. También abordaremos las estrategias para presentar la información. El curso ofrece oportunidades para discusiones y ejercicios.

 Contenidos

Las sesiones incluyen:

1) Lecturas: lecturas de artículos académicos seleccionados por la profesora y los estudiantes. Las lecturas se discutirán en clase.

2) Escritos cortos: A lo largo de las clases, los alumnos/as completarán varios ejercicios cortos de escritura en clase.Estosserán ejercicios en el uso de conceptos aprendidos en clase / lectura, y se incorporarán a los trabajos.

3) Trabajos: los alumnos escribirán dos trabajos individuales:

(a) El primer ensayo es una reseña crítica: los estudiantes eligen un libro académico de su campo de estudio y escriben un resumen -crítica.

(b) El segundo ensayo es un ensayo de síntesis: losalumnos escriben una introducción sobre un tema en el que han trabajado en su campo de estudio.

4) Presentación de la clase: los alumnos presentarán la reseña bibliográfica bajo las instrucciones del profesor y recibirán comentarios de la clase.

 

Metodología

1. Clases magistrales, resolución de problemas y casos de estudio 

2. Aprendizaje basado en casos reales

3. Presentación y exposición oral de los trabajos de investigación desarrollados

4. Participación en actividades complementarias

5. Salidas de campo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades complementarias 26 1,04 11
Clases 65 2,6 2, 4, 7, 11
Salidas de campo 80 3,2 3, 4, 9, 10, 11
Trabajo final 84 3,36 3, 4, 7, 11
Tipo: Supervisadas      
Lectura de artículos 40 1,6 2, 11
Lectura de material docente 45 1,8

Evaluación

PARTE 1: EDUARD ARIZA

Examen (50% de la nota) y ensayo (50% de la nota).

 

PARTE 2 Y 3: SERGIO VILLAMAYOR Y CLAUDIO CATTANEO

Pruebas en clase/ensayos cortos basados en las lecturas y/o actividades en clase (50%); ensayo basado en las lecturas y el contenido en clase (50%)

 

PART 4: JORDINA BELMONTE/CARLES BARRIOCANAL

Los estudiantes serán evaluados a partir de las respuestas que aporten a preguntas y a ejercicios de campo que los profesores les aportarán sobre las explicaciones recibidas durante el viaje y estancia en la zona; podrán incluir opiniones personales sobre como hacer la gestión del entorno. Los estudiantes dispondrán de un período de tiempo acordado para preparar y enviar sus respuestas. Serán evaluados entre 0 y 10 y la nota final será la mediana de los dos (o más) ejercicios propuestos.

 

PARTE 5: CARLES M GASOL/LAURA TALENS

Para aprobar el módulo, el estudiante debe tener al menos una calificación de 4.0 en cada bloque, la calificación combinada debe ser mayor a 5. Si el estudiante falla en un módulo, tendrá que registrarse nuevamente para todo el módulo.

Bloque 1: la evaluación será del 30% de los test iniciales realizados en clase, 20% del ejercicio de revisión de una publicación de LCA realizado como tarea en casa, 40% sobre el proyecto realizado como tarea en casa y 10% basada en la participación y asistencia en clase.

El grado de participación se compone de:

1. Exámenes iniciales (Individual). Cada clase comenzará con una prueba de 10-15 minutos basada en la clase previa y las lecturas asignadas. Además de garantizar un esfuerzo continuo de parte de los estudiantes, esto también los motivará a llegar puntualmente a clase, y estar preparados para pensar. En "participación" tienen el mismopeso tanto las pruebas como las pequeñas presentaciones.

2. Tareas para casa (Individual). Habrá 1 actividad durante el curso basada en la revisión y crítica de una publicación científica de LCA.

3. Proyecto (grupo). Los estudiantes realizarán 1 presentación grabada en vídeo de su proyecto durante el curso. También entregaran un informe sobre la conceptualización, diseño y método de evaluar el impacto ambiental de proyecto. El proyecto final y su presentación se anunciarán durante las clases.

 

PART 6: ANTÒNIA CASELLAS

Reseña Bibliográfica...................................................................  50%

Ensayo– Introducción.................................................................  30%

Presentaciones en clase .............................................................. 20%

Nota: los estudiantes con conocimientos de inglés limitados podrán hacer sus trabajos en catalán o castellano.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a las actividades de trabajo de campo y complementarias 10 20 0,8 2, 3, 4, 8, 9, 5, 6, 7, 11
Asistencia y participación activa en clase 10 5 0,2 1, 4, 9, 5, 6, 7, 10, 11
Defensa de trabajos de curso 20 10 0,4 4, 11

Bibliografía

PARTE 1: EDUARD ARIZA

Farrell, K., Luzzati, T., and S. van den Hove. 2013. What lies beyond reductionism? Taking stock of interdisciplinary research in ecological economics. In: Farrell, K., Luzzati, T. and S. van den Hove (eds). Beyond Reductionism: A passion for interdisiplinarity. Routledge, London.

Lélé, S., and R. B. Norgaard. 2005. Practicing interdisciplinarity. Bioscience 55 (11): 967–975

Max-Neef, M. A. 2005. Foundations of transdisciplinarity. Ecological Economics 53: 5–16.

Sterling, S.R. 2010. Transformative learning and sustainability: sketching the conceptual ground. Learning and teaching in Higher Education 5: 17-33

 

PARTE 2: SERGIO VILLAMAYOR

Lecturas explicitadas en los contenidos

 

PARTE 3: CLAUDIO CATTANEO

Lecturas explicitadas en los contenidos

 

PARTE 4: JORDINA BELMONTE/CARLES BARRIOCANAL

Se propondrá más adelante, cuando se haya definido el espacio natural donde se hará la estancia.

 

PARTE 5: CARLES M GASOL/LAURA TALENS

Guinée, Jeroen (Ed.). 2002. Handbook on Life Cycle Assessment. Operational Guide to the ISO Standards. Springer. ISBN 978-0-306-48055-3.

·Methodology of supporting decision-making of waste management with material flow analysis (MFA) and consequential life cycle assessment (CLCA): case study of waste paper recycling. Eva Sevigné-Itoiz, Carles M. Gasol, Joan Rieradevall, Xavier Gabarrell. Journal of Cleaner Production, Volume 105, 15 October 2015, Pages 253-262

Life Cycle Assessment of apple and peach production, distribution and consumption in Mediterranean fruit sector. Elisabet Vinyes, Luis Asin, Simó Alegre, Pere Muñoz, Carles M. GasolJournal of Cleaner Production, Volume 149, 15 April 2017, Pages 313-320

Life cycle assessment of energy flow and packaging use in food purchasing, Esther Sanyé, Jordi Oliver-Solà, Carles M. Gasol, Ramon Farreny, Xavier Gabarrell Journal of Cleaner Production, Volume 25, April 2012, Pages 51-59

Introduction to the Eco-Design Methodology and the Role of Product Carbon Footprint Esther Sanyé-Mengual, Raul García Lozano, Ramon Farreny, Jordi Oliver-Solà, Carles M. Gasol & Joan Rieradevall .Assessment of Carbon Footprint in Different Industrial Sectors, Volume 1 pp 1-24- Part of the EcoProduction book series (ECOPROD) Springer Science+Business Media Singapore 2014

·Kirchherr, J. Et al 2017. Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions. Resources, Conservation and Recycling. 2017. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.09.005

EU Action Plan for Circular Economy: http://ec.europa.eu/environment/circular-economy/implementation_report.pdf

Ellen MacArthur definition of Circular Economy: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/circular-economy/overview/concept

Chancerel, P.,Rotter, S., 2009. Recycling-oriented characterization of small waste electrical and electronic equipment. Waste Manag. 29, 2336-2352. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2009.04.003

Ecodesign directive: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:32009L0125

Gabarell i Durany X, Sanjuan Delmás D, Martinez Gasol C, Feced Mateu M, Talens Peiró L and J Rieradevall Pons. 'Implementation of the Ecodesign Directive via working plans, based on the analysis of the selected product groups'. ISBN 978-92-846-2225-2. European Union, 2017. Available at: http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2017/611015/EPRS_STU(2017)611015_EN.pdf

Ueberschaar, M., Otto, S.J., Rotter, V.S., 2017. Challenges for critical raw material recovery from WEEE -The case study of gallium. Waste Manag. 60, 534-545. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2016.12.035

Talens Peiró L., Castro Girón A., Gabarrell i Durany X. Examining the feasibility of the urban mining of hard disk drives. Journal of Cleaner Production. 2019. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119216.

Talens Peiró L., Polverini D., Ardente F., Mathieux F. 2019. Advances towards circular economy policies in the EU: The new Ecodesign regulation of enterprise servers. Resources, Conservation and Recycling. 2019. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2019.104426.

Blengini G.A.; et al. 2017. EU Methodology for Critical Raw Materials Assessment: Policy Needs and Proposed Solutions for Incremental Improvements. Resources Policy. 53, pp.12-12

 

PARTE 6: ANTÒNIA CASELLAS

Aarabi, Parham (2008). The art of lecturing: a practical guide to successful university lectures and business presentations. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Eco, Umberto (2001). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa

Evans, David, Gruba, Paul & Zobel, Justin (2014) How to write a better thesis. Third Edition. Cham: Springer.

Feak Christine & Swales John (2009). Telling a Research Story: Writing a Literature Review. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.

Glasman-Deal, Hilary (2009). Science research writing for non-native speakers of English. London, Hackensack, NJ : Imperial College Press

Holliday, Adrian (2007). Doing and Writing Qualitative Research. London: Sage.

Locke, Laurence, Spirduso, Warren Wyrick, & Silverman, Stephan. J. (2014) Proposals that work : a guide for planning dissertations and grant proposals. Sixth edition. Thousand Oaks, California: Sage.

Meloy, Judith M. (2002). Writing the qualitative dissertation: understanding by doing. 2nd ed. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.

Silva, Paul J. (2007) How to Write a Lot: A Practical Guide to Productive Academic Writing.

Washington, DC: American Psychological Association.

Swales John & Feak Christine (2012). Academic Writing for Graduate Students: Essential Tasks and Skill. 3rd edition. University of Michigan Press.

Waller, Vivianne, Farquharson, Karen, & Dempsey Deborah Eds (2016). Qualitative social research: contemporary methods for the digital age.  Los Angeles, Calif: Sage.

Warren, Carol & Karner, Tracy (2015). Discovering qualitative methods: ethnography, interviews, documents, and images. New York : Oxford University Press.

Yin, Kobert R (1994). Case Study Research. Design and methods. London: Sage Publications.

Software

...