Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social | OB | 0 | A |
No existen prerequisitos
Este módulo tiene por objetivo garantizar la interdisciplinariedad de los estudios ambientales. Cualquier problema medioambiental debe ser abordado considerando aspectos naturales, económicos y sociales que garanticen una solución sostenible para las generaciones futuras. Para ello se revisan los conceptos esenciales de los tres ámbitos que consta el Master. También se introducen los aspectos más novedosos, relacionados con la investigación llevada a cabo en el ICTA y los departamentos colaboradores. Así mismo se estudian los temas relacionados con la comunicación y la divulgación científica.
Es un módulo dividido entre el primer y el segundo semestre. Aunque la mayor parte de la carga docente, al ser un módulo introductorio, se sitúa en el primer semestre.
En el primer semestre se revisan los conceptos esenciales de la práctica interdisciplinaria y de las especialidades de Economía Ecológica y Cambio Global (incluye una salida de campo de tres días en Alinyà). Por lo que, es un módulo con una participación docente considerable. Las clases del segundo semestre se dedican a la especialidad de Ecología Industrial y a temas relacionados con la comunicación y la divulgación científica en relación al Trabajo Fin de Máster (TFM). El formato del TFM es el de un artículo científico. Por lo que se prepara a los alumnos, como un ejercicio de la comunicación y la divulgación científica en esta tarea.
PRIMER SEMESTRE
PARTE 1. TEORIA Y PRÁCTICA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES
Prof. Eduard Ariza
DÍA 1, LUNES 27 DE SEPTIEMBRE 2021 (15-18 h)
Eduard Ariza
La historia y la teoría de la interdisciplinariedad en la investigación en sostenibilidad
Lectura obligatoria: Lélé, S., and R. B. Norgaard. 2005. Practicing interdisciplinarity. Bioscience 55 (11): 967–975
DÍA 2, MARTES 28 DE SEPTIEMBRE 2021 (15-18 h)
Eduard Ariza
La práctica de la interdisciplinariedad: el reto intelectual
Lectura obligatoria: Farrell, K., Luzzati, T., and S. van den Hove. 2013. What lies beyond reductionism? Taking stock of interdisciplinary research in ecological economics. In: Farrell, K., Luzzati, T. and S. van den Hove (eds). Beyond Reductionism: A passion for interdisiplinarity. Routledge, London.
DÍA 3, MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE 2021 (15-18 h)
Eduard Ariza
Ecoformación transdisciplinar
Lectura obligatoria: Sterling, S.R. 2010. Transformative learning and sustainability: sketching the conceptual ground. Learning and teaching in Higher Education 5: 17-33.
DÍA 4, JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE 2021 (15-18 h)
Eduard Ariza
La práctica de la interdisciplinariedad: el reto institucional
PARTE 2: Introducción a la economía ecológica: debates y temas
Prof. Sergio Villamayor-Tomas
Este bloque y el del profesor Claudio Cattaneo constituyen una introducción a la economía ecológica. El profesor Cattaneo se centra en los fundamentos de la economía ecológica que tienen que ver con el análisis biofísico y las conexiones con el crecimiento. Este bloque cubre los fundamentos que tienen que ver con la economía heterodoxa, el pluralismo y el activismo.
Los dos bloques se presentarán en la primera sesión. A continuación, seguirán la del profesor Cattaneo y este bloque.
En este bloque cada una de las sesiones tiene dos partes. En la primera parte discutiremos un tema transversal que está conectado importante para entender la tradición de la economía ecológica y el trabajo de economía ecológica que hacemos en el ICTA. En la segunda parte conoceremos más sobre el trabajo de grupos específicos en el ICTA que llevan a cabo trabajos relacionados con la economía ecológica más alládel metabolismo social y la justicia ambiental (cubiertos en el bloque de Claudio Cattaneo). Estos incluyen la economía del clima (desde una perspectiva conductual), el conocimiento ecológico local y los bienes comunes.
4 de octubre: Introducción a la economía ecológica y a la Escuela de Barcelona
El objetivo de esta sesión es doble: 1) introducir la historia y los principios básicos de la Economía Ecológica y la visión particular de los académicos que trabajan en el ICTA (recientemente denominada Escuela de Economía Ecológica y Ecología Política de Barcelona); y 2) tener una introducción de primera mano a la historia de la Escuela de Barcelona por uno de sus fundadores.
Lectura obligatoria:
Martinez-Alier, J., & Muradian, R. (2015). “Taking stock: the keystones of ecological economics”, in J. Martinez-Alier & R. Muradian (eds.), Handbook of ecological economics, Edward Elgar Publishing (pp. 1-26).
11 de octubre: Fronteras y cambios de paradigma en la ciencia: ¿el caso de la Economía Ecológica?
El objetivo de esta sesión es doble: 1) familiarizarse con el proceso a través del cual evolucionan las normas y los programas científicos, utilizando el ejemplo de la economía ecológica; y 2) conocer de primera mano el trabajo sobre economía del comportamiento climático que se lleva a cabo en uno de los grupos de investigación de Economía Ecológica del ICTA.
Lectura obligatoria:
Walker, T. C. (2010). The perils of paradigm mentalities: Revisiting Kuhn, Lakatos, and Popper. Perspectives on Politics, 433-451.
Lectura opcional:
Drews, S., & Van den Bergh, J. C. (2016). What explains public support for climate policies? A review of empirical and experimental studies. Climate Policy, 16(7), 855-876.
13 de octubre: La incertidumbre científica: ¿un problema?
El objetivo de esta sesión es doble: 1) familiarizarse con los retos y oportunidades de hacer investigación sobre problemas ambientales complejos; y 2) tener una introducción de primera mano al trabajo sobre conocimiento ecológico local que se lleva a cabo en uno de los grupos de investigación de Economía Ecológica del ICTA.
Lectura obligatoria:
Waltner Toews, D., Biggeri, A., & De Marchi, B. Post-normal Pandemics: Why COVID-19 Requires a New Approach to Science. STEPS Center, 25.03. 2020.
Lectura opcional:
Reyes-García, V., García-del-Amo, D., Benyei, P., Fernández-Llamazares, Á., Gravani, K., Junqueira, A. B., ... & Soleymani-Fard, R. (2019). A collaborative approach to bring insights from local observations of climate change impacts into global climate change research. Current opinion in environmental sustainability, 39, 1-8.
28 de octubre: Investigación transdisciplinaria y activismo: ¿cuál es tu opinión?
El objetivo de esta sesión es doble: 1) evaluar críticamente el concepto de investigación transdisciplinar y los paradigmas relacionados y confrontar a los estudiantes con sus posiciones epistemológicas y normativas como actuales/futuros investigadores/profesionales del desarrollo sostenible; y 2) tener una introducción de primera mano al trabajo sobre los bienes comunes llevado a cabo en uno de los grupos de investigación de Economía Ecológica del ICTA.
Lectura obligatoria:
Otero, I., Niewöhner, J., Krueger, T., Dogmus, Ö. C., Himmelreich, J., Sichau, C., & Hostert, P. (2017). The position of scientists in transformations of human-environment systems. An inquiry into IRI THESys research practices.
Lectura opcional:
Villamayor-Tomas, S., & García-López, G. (2021). Commons Movements: old and new trends in the global South and Nort. Annual Review of Environment and Resources.
PARTE 3:
Prof. Claudio Cattaneo
Este bloque de 4 sesiones trata sobre temas candentes de la economía ecológica que pueden ofrecer conocimientos valiosos sobre la ecología industrial y el cambio global. Luego se explora el marco general de los límites biofísicos del crecimiento con un enfoque específico en el cambio climático, el extractivismo y los conflictos ambientales (energía y materiales) y luego se introduce una aplicación práctica al urbanismo ecológico.
Octubre 5: Entropy, environment, economics.
The biophysical roots of the economic process, the (im)possibility of the circular economy and its implications for growth and social justice.
Lectura:
Georgescu-Roegen, N., 1975. Energy and Economic Myths. Southern Economic Journal, 41(3). http://www.uvm.edu/~jfarley/EEseminar/readings/energy%20myths.pdf
Octubre 6 : Introduction to degrowth.
Lectura:
Kallis, G., et al., 2018. Research on Degrowth, Annual Review of Environment and Resources, 43, 4.1-4.26
Octubre 7: Climate Scenarios, commodity Frontiers, environmental conflicts and degrowth.
Lectures:
Koch, 2015: Climate Change, Capitalism and Degrowth Trajectories to a Global Steady-StateEconomy. International Critical Thought http://dx.doi.org/10.1080/21598282.2015.1102078
Anderson and Peters, 2016. The trouble with negative emissions Science 354 (6309), 182-183. [doi: 10.1126/science.aah4567]
Conde, M. and Walter, M. (2015) Commodity Frontiers (Ch 13) Degrowth. A Vocabulary for a New Era.
Lecturas adicionales:
Patel, R., & Moore, J. W. (2017). Introduction. A History of the World in Seven Cheap Things: A Guide to Capitalism, Nature, and the Future of the Planet. Univ of California Press.
Conde, M. (2017). Resistance to mining. A review. Ecological Economics, 132, 80-90.
Alimonda H., (2015) Mining in Latin America: Coloniality and Degradation, 149-162 In International handbook PE (Bryant (Ed.).
Octubre 8: From ecological economics to industrial (urban) ecology: Barcelona Doughnut Economics
Lectura: the City Portrait methodology
Lectura adicional: Rueda, S. et al., El Urbanismo Ecológico. Agencia de Ecologia Urbana de Barcelona. (lenlace a la teoria)
Prof. Jordina Belmonte & Carles Barriocanal (jordina.belmonte@uab.cat; carlosalfredo.barriocanal@uab.cat)
Las actividades que se proponen se llevarán a cabo en un espacio natural de los que la Fundació Catalunya-La Pedrera (FC-LP) posee y dedica a actividades docentes y de investigación. Para obtener más información, visitar:
http://fundaciocatalunya-lapedrera.com/es/naturaleza/
La UAB y la FCLP firmaron un convenio el año 2012 para facilitar el desarrollo de actividades a los miembros de la UAB especialmente en Alinyà, pero no exclusivamente. Este campus nos ofrecerá la oportunidad de aprender ciencias naturales y aspectos socioecológicos y podremos asistir a explicaciones sobre proyectos que se están desarrollando en la zona, a la vez que los estudiantes participantes se conocen mejor y empiezan a colaborar y trabajar juntos.
Una agenda detallada sobre el viaje a la zona (que se hará en autobús y organizado por ICTA-UAB) y las actividades se darán al inicio del Máster. Se pedirá a los estudiantes que contribuyan a los gastos del desplazamiento y la estancia. El importe requerido será establecido más adelante y no superará los 100 € / persona (por los 2,5 días que dura la formación).
Actividades de aula: Conferencias y debates relacionados con el conocimiento y el uso sostenible del entorno local. Principales ponentes: Jordina Belmonte (investigadora ICTA-UAB y Depto. Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología), Carles Barriocanal (Depto. Geografía), personal de la FC-LP pendiente de concretar y todos los estudiantes durante el debate.
• Introducción a la zona visitada: climatología, geomorfología, biodiversidad, biogeografía.
• Ganadería y gestión de pastos y bosques.
• Proyectos de investigación
• Uso sostenible del entorno local e interpretación práctica del paisaje des de una perspectiva socioecológica.
Actividades de campo:
• Adaptadas al espacio natural que se visitará.
SEGUNDO SEMESTRE
PARTE 5 : Herramientas y métodos dentro de la ecología industrial. (2, 9, 16 Y 23 de febrerO)
Prof. Laura Talens i Carles Martínez Gasol
Bloque 1. Introducción a la economía circular, y las principales herramientas de Ecología Industrial.
Introducción a la Economía Circular:
Introducción al Ecodiseño
Desarrollo del análisis de ciclo de vida (ACV)
Introducción a la huella de carbono aplicada a la gestión de residuos.
Percepción y conflicto social a sistemas de recogida selectiva que implican más proactividad a la ciudadanía. Caso del Puerta a Puerta: Barrio de Sant Andreu (Barcelona)
Metodología
Bloque 1 (2ECT). Introduccióna la economía circular, y a las principales herramientas de ecología industrial -- 6 horas de teoría de ACV y teoría aplicada a estudios de casos Horas presenciales de clase: las clases de teoría proporcionarán a los estudiantes el conocimiento necesario para comprender la aplicación de las herramientas de ACV y Ecodiseño en el análisis y diseño de aparatos eléctricos y electrónicos (AEEs), así como conceptualizar una propuesta de proyecto en economía circular. Trabajo fuera del aula: El proyecto de diseño de un proyecto en economía circular se llevará a cabo fuera del aula para garantizar que los alumnos hayan comprendido las clases teóricas y para aprender a poner en práctica los conceptos. Proyectos en grupo:
La propuesta de proyecto será presentado de la siguiente forma:
Las propuestas de proyectos se evaluarán según los siguientes criterios:
|
Existencia de objetivos eindicadores claros y medibles de rastreo
PARTE 6: Comunicación y difusión académica, también relacionada con la tesis del máster (1 oct, 22 oct, 15 feb, 22 feb, 9 marzo y 15 marzo)
Antònia Casellas antonia.casellas@uab.cat
Objetivo y propósito del curso
El objetivo del curso es introducir a los estudiantes en los fundamentos de la escritura y la presentación en el contexto del trabajo académico. El objetivo principal es ayudar a los alumnos a dominar los requisitos específicos de la escritura de artículos académicos, informes, tesis y presentaciones a nivel de postgrado. Con este objetivo trabajamos específicamente en la práctica académica del diseño de la investigación, el resumen, la síntesis y las presentaciones.
Los temas tratados en clase incluyen la discusión de Escritura Crítica / Académica, Estructura de Documentos, Resúmenes, Introducciones / Conclusiones, Revisión de Literatura, Evidencias, Estilo de citas, Fuentes y Citas, Plagio, Fuentes Académicas y Recursos Bibliográficos. También abordaremos las estrategias para presentar la información. El curso ofrece oportunidades para discusiones y ejercicios.
Contenidos
Las sesiones incluyen:
1) Lecturas: lecturas de artículos académicos seleccionados por la profesora y los estudiantes. Las lecturas se discutirán en clase.
2) Escritos cortos: A lo largo de las clases, los alumnos/as completarán varios ejercicios cortos de escritura en clase.Estosserán ejercicios en el uso de conceptos aprendidos en clase / lectura, y se incorporarán a los trabajos.
3) Trabajos: los alumnos escribirán dos trabajos individuales:
(a) El primer ensayo es una reseña crítica: los estudiantes eligen un libro académico de su campo de estudio y escriben un resumen -crítica.
(b) El segundo ensayo es un ensayo de síntesis: losalumnos escriben una introducción sobre un tema en el que han trabajado en su campo de estudio.
4) Presentación de la clase: los alumnos presentarán la reseña bibliográfica bajo las instrucciones del profesor y recibirán comentarios de la clase.
1. Clases magistrales, resolución de problemas y casos de estudio
2. Aprendizaje basado en casos reales
3. Presentación y exposición oral de los trabajos de investigación desarrollados
4. Participación en actividades complementarias
5. Salidas de campo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades complementarias | 26 | 1,04 | 11 |
Clases | 65 | 2,6 | 2, 4, 7, 11 |
Salidas de campo | 80 | 3,2 | 3, 4, 9, 10, 11 |
Trabajo final | 84 | 3,36 | 3, 4, 7, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura de artículos | 40 | 1,6 | 2, 11 |
Lectura de material docente | 45 | 1,8 |
PARTE 1: EDUARD ARIZA
Examen (50% de la nota) y ensayo (50% de la nota).
PARTE 2 Y 3: SERGIO VILLAMAYOR Y CLAUDIO CATTANEO
Pruebas en clase/ensayos cortos basados en las lecturas y/o actividades en clase (50%); ensayo basado en las lecturas y el contenido en clase (50%)
PART 4: JORDINA BELMONTE/CARLES BARRIOCANAL
Los estudiantes serán evaluados a partir de las respuestas que aporten a preguntas y a ejercicios de campo que los profesores les aportarán sobre las explicaciones recibidas durante el viaje y estancia en la zona; podrán incluir opiniones personales sobre como hacer la gestión del entorno. Los estudiantes dispondrán de un período de tiempo acordado para preparar y enviar sus respuestas. Serán evaluados entre 0 y 10 y la nota final será la mediana de los dos (o más) ejercicios propuestos.
PARTE 5: CARLES M GASOL/LAURA TALENS
Para aprobar el módulo, el estudiante debe tener al menos una calificación de 4.0 en cada bloque, la calificación combinada debe ser mayor a 5. Si el estudiante falla en un módulo, tendrá que registrarse nuevamente para todo el módulo.
Bloque 1: la evaluación será del 30% de los test iniciales realizados en clase, 20% del ejercicio de revisión de una publicación de LCA realizado como tarea en casa, 40% sobre el proyecto realizado como tarea en casa y 10% basada en la participación y asistencia en clase.
El grado de participación se compone de:
1. Exámenes iniciales (Individual). Cada clase comenzará con una prueba de 10-15 minutos basada en la clase previa y las lecturas asignadas. Además de garantizar un esfuerzo continuo de parte de los estudiantes, esto también los motivará a llegar puntualmente a clase, y estar preparados para pensar. En "participación" tienen el mismopeso tanto las pruebas como las pequeñas presentaciones.
2. Tareas para casa (Individual). Habrá 1 actividad durante el curso basada en la revisión y crítica de una publicación científica de LCA.
3. Proyecto (grupo). Los estudiantes realizarán 1 presentación grabada en vídeo de su proyecto durante el curso. También entregaran un informe sobre la conceptualización, diseño y método de evaluar el impacto ambiental de proyecto. El proyecto final y su presentación se anunciarán durante las clases.
PART 6: ANTÒNIA CASELLAS
Reseña Bibliográfica................................................................... 50%
Ensayo– Introducción................................................................. 30%
Presentaciones en clase .............................................................. 20%
Nota: los estudiantes con conocimientos de inglés limitados podrán hacer sus trabajos en catalán o castellano.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a las actividades de trabajo de campo y complementarias | 10 | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 8, 9, 5, 6, 7, 11 |
Asistencia y participación activa en clase | 10 | 5 | 0,2 | 1, 4, 9, 5, 6, 7, 10, 11 |
Defensa de trabajos de curso | 20 | 10 | 0,4 | 4, 11 |
PARTE 1: EDUARD ARIZA
Farrell, K., Luzzati, T., and S. van den Hove. 2013. What lies beyond reductionism? Taking stock of interdisciplinary research in ecological economics. In: Farrell, K., Luzzati, T. and S. van den Hove (eds). Beyond Reductionism: A passion for interdisiplinarity. Routledge, London.
Lélé, S., and R. B. Norgaard. 2005. Practicing interdisciplinarity. Bioscience 55 (11): 967–975
Max-Neef, M. A. 2005. Foundations of transdisciplinarity. Ecological Economics 53: 5–16.
Sterling, S.R. 2010. Transformative learning and sustainability: sketching the conceptual ground. Learning and teaching in Higher Education 5: 17-33
PARTE 2: SERGIO VILLAMAYOR
Lecturas explicitadas en los contenidos
PARTE 3: CLAUDIO CATTANEO
Lecturas explicitadas en los contenidos
PARTE 4: JORDINA BELMONTE/CARLES BARRIOCANAL
Se propondrá más adelante, cuando se haya definido el espacio natural donde se hará la estancia.
PARTE 5: CARLES M GASOL/LAURA TALENS
Guinée, Jeroen (Ed.). 2002. Handbook on Life Cycle Assessment. Operational Guide to the ISO Standards. Springer. ISBN 978-0-306-48055-3.
·Methodology of supporting decision-making of waste management with material flow analysis (MFA) and consequential life cycle assessment (CLCA): case study of waste paper recycling. Eva Sevigné-Itoiz, Carles M. Gasol, Joan Rieradevall, Xavier Gabarrell. Journal of Cleaner Production, Volume 105, 15 October 2015, Pages 253-262
Life Cycle Assessment of apple and peach production, distribution and consumption in Mediterranean fruit sector. Elisabet Vinyes, Luis Asin, Simó Alegre, Pere Muñoz, Carles M. GasolJournal of Cleaner Production, Volume 149, 15 April 2017, Pages 313-320
Life cycle assessment of energy flow and packaging use in food purchasing, Esther Sanyé, Jordi Oliver-Solà, Carles M. Gasol, Ramon Farreny, Xavier Gabarrell Journal of Cleaner Production, Volume 25, April 2012, Pages 51-59
Introduction to the Eco-Design Methodology and the Role of Product Carbon Footprint Esther Sanyé-Mengual, Raul García Lozano, Ramon Farreny, Jordi Oliver-Solà, Carles M. Gasol & Joan Rieradevall .Assessment of Carbon Footprint in Different Industrial Sectors, Volume 1 pp 1-24- Part of the EcoProduction book series (ECOPROD) Springer Science+Business Media Singapore 2014
·Kirchherr, J. Et al 2017. Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions. Resources, Conservation and Recycling. 2017. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.09.005
EU Action Plan for Circular Economy: http://ec.europa.eu/environment/circular-economy/implementation_report.pdf
Ellen MacArthur definition of Circular Economy: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/circular-economy/overview/concept
Chancerel, P.,Rotter, S., 2009. Recycling-oriented characterization of small waste electrical and electronic equipment. Waste Manag. 29, 2336-2352. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2009.04.003
Ecodesign directive: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:32009L0125
Gabarell i Durany X, Sanjuan Delmás D, Martinez Gasol C, Feced Mateu M, Talens Peiró L and J Rieradevall Pons. 'Implementation of the Ecodesign Directive via working plans, based on the analysis of the selected product groups'. ISBN 978-92-846-2225-2. European Union, 2017. Available at: http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2017/611015/EPRS_STU(2017)611015_EN.pdf
Ueberschaar, M., Otto, S.J., Rotter, V.S., 2017. Challenges for critical raw material recovery from WEEE -The case study of gallium. Waste Manag. 60, 534-545. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2016.12.035
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Blengini G.A.; et al. 2017. EU Methodology for Critical Raw Materials Assessment: Policy Needs and Proposed Solutions for Incremental Improvements. Resources Policy. 53, pp.12-12
PARTE 6: ANTÒNIA CASELLAS
Aarabi, Parham (2008). The art of lecturing: a practical guide to successful university lectures and business presentations. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Eco, Umberto (2001). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa
Evans, David, Gruba, Paul & Zobel, Justin (2014) How to write a better thesis. Third Edition. Cham: Springer.
Feak Christine & Swales John (2009). Telling a Research Story: Writing a Literature Review. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.
Glasman-Deal, Hilary (2009). Science research writing for non-native speakers of English. London, Hackensack, NJ : Imperial College Press
Holliday, Adrian (2007). Doing and Writing Qualitative Research. London: Sage.
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