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2021/2022

Patrimonio Artístico: Vías de Estudio y Técnicas de Análisis

Código: 43006 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4313768 Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Rafael Cornudella Carré
Correo electrónico:
Rafael.Cornudella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Los trabajos de este módulo se pueden presentar en catalán, castellano, italiano, francés e inglés. En clase se hablará en catalán y castellano.

Equipo docente

Montserrat Claveria Nadal
Nuria Llorens Moreno
Rafael Cornudella Carré

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

El programa del Módulo 1 tiene un caracter investigador y constituye el primer pilar del curso por lo que a la iniciación en la investigación se refiere. El módulo se articula alrededor de 3 seminarios centrados en un tema de estudio. El objectivo de los seminarios consiste en acercar al estudiante al proceso de “fabricación” de la investigación en materia artística; se examinan sus fases, metodologias, fuentes y técnicas, así como la diversidad de puntos de vista que entran en juego o que se deben tener en cuenta en un proceso de investigación.

Competencias

  • Conocer y comprender los sistemas de análisis propios y ajenos de la investigación del patrimonio artístico, la teoría y la historia del arte.
  • Definir, proyectar, planificar y elaborar un trabajo de investigación del ámbito de la historia del arte y del patrimonio artístico, crítico, con aportaciones originales y siguiendo los parámetros científicos actuales.
  • Discriminar entre investigación relevante y divulgación cultural.
  • Evaluar realista y honestamente el grado de rigor en el propio trabajo.
  • Organizar el tiempo y los propios recursos en el desarrollo de proyectos de investigación: establecer objetivos, temporalización y compromisos de actuación.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de los principales investigadores actuales del patrimonio artístico, utilizando sus categorías y léxico característicos.
  • Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer las disciplinas, así como los métodos y técnicas de análisis para la interpretación del patrimonio artístico, como son la paleografía, la epigrafía, la arqueometría o los diferentes análisis usados por el restaurador.
  2. Conocer los tipos de argumentación y los modos de presentar los resultados de otros investigadores de manera que sean útiles para el enfoque y desarrollo de la propia investigación
  3. Discriminar entre investigación relevante y divulgación cultural.
  4. Distinguir los métodos de análisis practicados por el historiador del arte para el estudio e interpretación del patrimonio artístico, como son el formal, el estilístico, el iconográfico o el comparativo.
  5. Evaluar realista y honestamente el grado de rigor en el propio trabajo.
  6. Identificar las principales metodologías propias y ajenas necesarias para desarrollar un trabajo de investigación.
  7. Interpretar las obras de arte de un modo integral.
  8. Organizar el tiempo y los propios recursos en el desarrollo de proyectos de investigación: establecer objetivos, temporalización y compromisos de actuación.
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  12. Realizar un proyecto del trabajo de investigación de modo bien argumentado y planificado.
  13. Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.

Contenido

Seminari 1. El "orígen del mundo", visto por culturas del Próximo Oriente y Precolombinas. Professora: Victòria Solanilla

1. MESOPOTAMIA. Templeo. Relieves que hablan del origen del mundo. Literatura: Poema Babilónico de la Creación. Poema de Guilgamesh. Historias de Heródoto ( libro 1 Euterpe)
2. EGIPTO. Arquitectura cósmica: Karnak y Luxor. Relieves y pinturas. Literatura: Textos de lso sarcófagos, Textos de las pirámides, Libro de los muertos. Historias de Heródoto (libro 1 Euterpe)         
3. MAYAS. Arquitectura sagrada: templos, relievdes. Escultura. Literatura: Popol Vuh. Libros del Chilam Balam. Influencia y representaciones de su religión: Mitos.
4. INCAS. Concepción del espacio andino: horizontal (dual) y vertical (tres planos). Pacha. Religión animista (astros, accidentes geográficos y meteorológicos). Arquitectura sagrada: templos, palacios. Cerámica. Literatura: cronistas españoles.

Seminari 2. "Conditoria Hispaniae". Uso y valorización de los sarcófagos romanos en la Península Ibèrica. Professora: Montserrat Claveria.

1. El uso del sarcófago en Hispania: comercio, producciones y sistemas de representación.
2. La valorización de los sarcófagos romanos en la Península Ibérica.
3. Perspectivas de estudio en la investigación del sarcófag romano: Conditoria Hispaniae, una apuesta interdisciplinaria: Art-queologia, Epigrafia, Arqueometria, Conservación-Restauración. Seminario con la intervención de la profesora Antonia Soler de la UNED-Illes Balears.
4. El sarcófago romano y el coleccionismo anticuario en Italia y España. Mesa redonca con la intervención de la profesora Beatrice Cacciotti (Università degli Studi di Roma-Tor Vergata), la investigadora en formación Saray Garcia (UAB-Università degli Studi di Roma-Tor Vergata) y Montserrat Claveria (UAB-Institut Català d’Arqueologia Clàssica).

Seminari 3. El monasterio de Pedralbes y su patrimonio artístico muieble: investigación, museografia y difusión entorno a un conjunto patrimonial singular. Professor: Rafael Cornudella

1. La construcción del complejo monástico: certezas e incertezas. El monumento funerario de la reina Elisenda de Montcada y la escultura del siglo XIV.
2. Las pinturas murales trecentistas de la capilla de San Miguel: El Maestro Italiano de Pedralbes y la cuestión Ferrer Bassa. Otras pinturas murales trecentistes del monasterio.
3. La pintura sobre tabla de los siglos XIV y XV: nuevas perspectivas sobre un patrimonio entre la dispersión y la desaparición, de los Serra a Martorell.
4. Visita al monasterio (1). Recorrido por el monasterio.
5. La pintura de finales del siglo XV y del s¡glo XVI: el fenómeno de la importación y la producción local, aportaciones recientes.
6. Visita al monasterio (2). La exposición Tresors del Monestir y la valorización de un patrimonio historico-artístico.

Seminari 4. Retorno al paisajee. Professora: Núria Llorens

1. El paisatje en el arte de época moderna: ideas, técnicas de representación, valores y transformaciones (s. XVI- s. XVII)
2. Las teorías modernas del paisaje, Ut pictura poesis, musica et scientia: lectura de fuentes para el estudio de las artes del paisaje (s. XVI- s. XVII) (I).
3. Las teoría modernas del paisaje, Ut pictura poesis, musica et scientia:  lectura de fuentes para el estudio de las artes del paisaje (II)
4. El viaje y el dibujo de paisaje en el período ilustrado. La mirada científica y la ilustración pintoresca
5. De la imaginación romántica a la visión “realista” de un mundo en transformación: los paisajes de la época de la revolución industrial.
6. Consciencia de los límites i¡y experiencia del lugar: notas sobre los artistas y el paisaje desde los años 60 hasta la actualidad.

 

  • Sesiones de seguimiento del proyecto del trabajo de fin de Master.

Professor : Rafael Cornudella.

Metodología

Clases expositivas, conferencias y visitas a conjuntos artísticos. Se valorará la participación de los estudiants en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias y visitas a conjuntos artísticos 16 0,64 2, 7, 10, 11, 9

Evaluación

Asistencia y participación activa en los seminarios: 20 %

Tutorías de seguimiento del proyecto de Trabajo de fin de máster: 30%

Presentación escrita del proyecto del Trabajo de fin de máster elaborado bajo la supervisión del tutor: 50 %.

El proyecto tiene que contener:

1. Una presentación de los objectivos, las razones de la selección del tema y las preguntas que el alumno se formula de entrada.

2. Un primer guión del trabajo, es decir, un primer esquema razonado del trabajo, un esbozo preliminar donde consten los aspectos que el alumno quiere tratar en su trabajo. Para elaborar este primer guión, el alumno contará con el asesoramiento del tutor del trabajo. Naturalmente, a medida que avance en la investigación, el alumno podrá modificar determinados aspectos del guión inicial.

3. Un primer acopio de las fuentes que el alumno está consultando para realizar su trabajo. En función de la temàtica del trabajo, estas fuentes pueden ser de varios tipos: bibliográficas, videográficas, fotográficas, entrevistas a personas, etc.

4. Finalmente el proyecto tiene que contar también con una planificación, en la que el alumno expondrá como ha organizado progesivamente su trabajo desde el inicio y como piensa desarrollar las diferentes tareas que le quedan por hacer hasta la conclusión del trabajo. Se recomienda que el alumno haga la planiciación tan detallada y precisa como sea posible.

La fecha límite de entrega del proyecto és el 7 de febrero de 2022. Se deben presentar dos copias: una destinada a la coordinadora del Módulo 1, la profesora Montserrat Claveria, via Campus Virtual, y la segunda para el tutor del trabajo en el formato que él/ella indique al alumno.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 48 1,92 5, 1, 2, 3, 4, 12, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 9
Presentación escrita del proyecto del trabajo de fin d emáster 50% 176 7,04 1, 2, 3, 4, 12, 6, 7, 8, 10, 11
Tutorías seguimiento del proyecto del trabajo de fin de máster 30% 60 2,4 5, 1, 2, 3, 4, 12, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 9

Bibliografía

 

El "orígen del mundo", visto por culturas del Próximo Oriente y Precolombinas. Profesora: Victòria Solanilla

MESOPOTAMIA

BENOIT, A. (2003): Art et archéologie: les civilisations du Proche-Orient ancien. Paris

BOTTERO, J.  (2004): Mesopotamia: la escritura, la razón y los dioses. Madrid

FOREST, J-D (1999): Les premiers temples de Mésopotamie (IV-III mil), BAR  International Series 765, Oxford.

FRANKFORT, H. (1998): Reyes y dioses. Madrid.

MARGUERON, J.C. (1996): Los Mesopotámicos. Cátedra.

EGIPTE

ARDÈVOL, E. – MUNILLA, G.  (coord.) (2003) “Antropología de la religión” (Una      aproximación interdisciplinar a las religiones antiguas y contemporáneas), Ed. UOC, Barcelona.

CERVELLÓ, J (1996) “Egipto y Africa. Origen de la civilización y la monarquía faraónica en su contexto africano”, Ed. Ausa, Sabadell.

EDWARDS, I.E.S.  (2003) “Las pirámides de Egipto”, Ed. Critica, Barcelona.

HORNUNG, E. (1999) “El Uno y los múltiples. Concepciones egipcias de la divinidad”, Ed.Trotta, Madrid.

WILKINSON, R. H.  (2002) “Los Templos del Antiguo Egipto”, Ed. Destino, Barcelona.

MAIES

BOSCH GIMPERA, P. (1975) La América pre-hispánica. Barcelona: Ariel.

CAVATRUNCI, C., (1998) Les Mayas. Paris: Canal.

CIUDAD, A (1988): Las culturas del Antiguo México. Madrid: Alhambra.

FREIDEL, D.; SCHELE, L.; PARKER, J., (1993) Maya Cosmos. Three thousand years on the Shaman's path. NewYork: William Morrow & Co.

RIVERA DORADO, M., (1986) Chilam Balaam de Chumayel. Madrid: Crónicas de América.

SONDEREGUER, C (1998) Arquitectura precolombina. Catálogo de tipos de urbanismos, de obras y constructivos. Argentina. Corregidor.

INQUES

Adams, R.E.W. (2000): Las antiguas civilizaciones del Nuevo Mundo, Barcelona: Crítica.

Alcina Franch, J. (1987): Historia del arte hispanoamericano, 1: Arte precolombino,  Madrid: Alhambra

Berberian, E. – Raffino, R. (1991): Culturas indígenas de los Andes meridionales.

Madrid: Alhambra.

Cieza de León, P. (1984): La crónica del Perú, Madrid: Crónicas de América.

Cieza de León, P. (1985): Señorío de los Incas, Madrid: Crónicas de América.

Poma de Ayala, H. (1987): Nueva crónica y buen gobierno, Madrid: Crónicas de América.

 

 "Conditoria Hispaniae". Uso y valorización de los sarcófagos romanos en la Península Ibèrica. Profesora: Montserrat Claveria.

Die Antiken Sarkophagreliefs, Band I.4. Berlin.

Beltrán Fortes, José, García García, Miguel Angel, Rodríguez Oliva, Pedro (2006): Los sarcófagos romanos de Andalucía, Corpus Signorum Imparii Romani - España, Tomo I, vol. 3. Múrcia.

Büchsenschütz, Nora (2018): Iberische Halbinsel und Marokko,  Repertorium der christlich-antiken Sarkophage, 4. Wiesbaden.

Claveria, Montserrat (2020): El sarcófago romano en el coleccionismo español, Satyrica signa, Granada, 373-381.

Claveria, Montserrat (2001): Los sarcófagosromanos de Cataluña, Corpus Signorum Imperii Romani - España, Tomo I, vol. 1. Murcia.

Claveria, Montserrat (2019): “La representación del/la difunto/a en los sarcófagos de la Provincia Tarraconense de los siglos III al V”, en J. López (ed.), Tarraco Biennal”, El cristianismo en la Antigüedad Tardía. Nuevas perspectivas. Tarragona, 405 - 413.

Claveria, Montserrat y Moreno, Isabel (2018): “Arqueología y conservación. Análisis complementarios para la interpretación de cinco retratos del Museu d'Arqueologia de Catalunya, en C. Márquez, D. Ojeda (eds.), Escultura romana en Hispania VIII. Córdoba, 217 - 243.

Koch, Guntram (1993): Sarkophage der römischen Kaiserzeit. Darmstadt.

Koch, Guntram (2000): Frühchristliche Sarkophage. Munich.

Koch, Guntram y Sichtermann, Helmut (1982):Römische Sarkophage. Munich.

Moralejo, Serafín (1984): “La reutilización e influencia de los sarcófagos antiguos en la España medieval”, en B. Andreae (ed.), Colloquio sul reimpiego dei sarcofagi romani nel Medioevo. Marburg, 187-203.

Noguera Celdran, José Miguel y Conde Guerri, Elena (2001): El sarcófago romano. Contribuciones al estudio de su tipología, iconografía y centros de producción. Murcia.

Platt, Verity (2017): “Framing the dead on Roman sarcophagi”, en V., Platt y M. Squire (eds.), The Frame in Greek and Roman art: A Cultural History. Cambridge, 353-381.

Schroeder, Stephan F. (2004): Katalog der antiken Skulpturen des Museo del Prado in Madrid. Mainz am Rhein.

Sotomayor, Manuel (1975): Sarcófagos romano-cristianos de España. Estudio iconográfico. Granada.

Trunk, Markus (2008): “Imitaciones y falsificaciones de sarcófagos romanos en la Península Ibérica”, en J.M. Noguera y E. Conde (eds.), Escultura romana V. Murcia, 209-219.

Vaquerizo, Desiderio (2002): Espacios y usos funerarios en el Occidende Romano. Córdoba.

Vidal, Sergio (2018): “Los sarcófagos tardoantiguos de Hispania: nuevos datos a partir de los análisis arqueométricos de los sarcófagos del Museo Arqueológico Nacional”, en C. Márquez y D. Ojeda (eds.), Escultura romana en Hispania VIII. Córdoba, 143-162.

Zanker, Paul y Ewald, Björn (2008): Vivere con I miti. L’iconografia dei sarcophagi romani. Torino.

 

El monasterio de Pedralbes y su patrimonio artístico mueble: investigación, museografía y difusión entorno a un conjunto patrimonial singular. Profesor: Rafael Cornudella (UAB)

Aixalà, Carme; Bernal, M. Carme; CVastellano, Aanna (eds.), Dones silenciades. El llegat de sor Eulàlia Anzizu (1868-1916) al Monestir de Pedralbes, Barcelona, 2018

Anzizu, Eulàlia, Fulles historiques del Real Monestir de Santa María de Pedralbes, Barcelona-Sarrià, 1897

Balasch, Ester; Español, Francesca (eds.), Elisenda de Montcada. Una reina lleidatana i la fundació del Reial Monestir de Pedralbes, Lleida, 1997

Beseran i Ramon, Pere, “Un taller escultòric a la Barcelona del segon quart del segle XIV i una proposta per a Pere de Guines”, Lambard. Estudis d’art medieval (1991-1993), 1994, p. 215-245, 483-488

BeseraniRamon, Pere, “Noves observacions a l’entorn del sepulcre d’Elisenda de Montcada”, a I jornades de recerca histórica de les Corts. Ponències i comunicacions (Barcelona, 14 i 15 de març de 1997), Barcelona, 1998, p. 87-99

97, p. 39-57

Beseran i Ramon, Pere; Cubeles i Bonet, Albert; Julià i Capdevila, Josep M., “El convent de Santa Maria de Pedralbes”, a Josep Bracons i Clapés, Pere Freixas i Camps (eds.), L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura, I. Catedrals, monestirs i altres edificis religiosos, Barcelona, 2002, p. 193-200

Castellano i Tresserra, Anna, Pedralbes a l’edat mitjana. Història d’un monestir femení, Barcelona, 1998

Carbonell, Marià; Castellano, Anna;Cornudella, Rafael (eds.), Pedralbes: Els tresors del monestir (catàleg de l’exposició), Museu-Monestir de Pedralbes, Barcelona, 2005

Cornudella, Rafael, “Sainte Claire d’Assise et Christ assis au Calvaire du début du xvie siècle conservées au Monastère de Santa Maria de Pedralbes (Barcelone)”, RevueBelge d’Archéologie et Histoire de l’Art, 83 (2014), p. 67-86

Cornudella, Rafael, “Les pintures italianíssimes de Pedralbes”, El Punt Avui, suplement Cultura (divendres, 27 març 2015), p. 28-29

Cornudella, Rafael, “From Patinir’s Workshop to the Monastery of Pedralbes. A Virgin and Child in a Landscape”, Locus Amoenus, 16 (2018), p. 19-57

Español, Francesca, “Los membra disjecta de un coro gótico catalán en el Museo de Cleveland”, a Mª Luisa MeleroMoneo, Francesca Español Bertrán, Anna Orriols i Alsina, Daniel Rico Camps (eds.), Imágenes y promotores en el arte medieval. Miscelánea en homenaje a Joaquín Yarza Luaces, Bellaterra, 2001

Español, Francesca, El Gòticcatalà, Manresa, 2002

Martens, Didier, “Le triptyque de la Sainte Famille au travail de Pedralbes, une oeuvre flamande ‘hispanisée’”, Oud Holland, 119, n.1 (2006), p. 41-63

Senserrich i Espuñes, Rosa; Font i Pagès, Lídia, “La planificació del treball al fresc en les pintures que decoren la cel·la de sant Miquel del monestir de Pedralbes”, Quaderns tècnics de l’MHCB, 2 (2007), p. 24-43

Trens, Manuel, Ferrer Bassa i les pintures de Pedralbes, Barcelona, 1936

Yarza Luaces, Joaquin, “María de Navarra y la ilustración del Libro de Horas de la Biblioteca Nazionale Marziana”, a S. Marcon, Mª J. Arnall, J. Yarza Luaces, J. M. García de la Mora, Libro de Horas de la reina María de Navarra, Barcelona, 1996, p. 93-256

 

Retorn al paisatge. Profesora: Núria Llorens

ANDREWS, Malcolm, Landscape and Western Art, Oxford University Press, Oxford, 1999.

BODEI, Remo, Paesaggi sublimi, Bompiani, Milano, 2008.

DESPORTES, Marc ,Paysages en mouvement, transports et perception de l’espace  XVIIIe-XXe siècle, Gallimard, Paris, 2005.

DUBBINI, Renzo, Geografie dello sguardo : visione e paesaggio in età moderna, Einaudi, Torino, 1994.

HARTLEY, Keith et al. (eds.), The Romantic Spirit in German Art 1790-1990, Thames and Hudson, London, 1994.

JACOBS, Michael, The Painted Voyage, Art,Travel and Exploration 1564-1875, British Museum Press, London, 1990.

KASTNER, Jeffrey, Land and environmental art, London : Phaidon, 1998.

KLINGENDER, Francis D., Arte y revolución industrial, Cátedra, Madrid,1983.

KASTNER, Jeffrey (ed.), Nature, Col. Documents of Contemporary Art, the MIT Press,  Massachusetts, London, 2012.

MEROT, Alain, Du paysage en peinture dans l’Occident Moderne, Gallimard, Paris, 2009.

MITCHELL, W. J. T., Landscape and power, The University of Chicago Press, The University of Chicago Press, Chicago, 1994.

SCHAMA, Simon, Landscape & Memory, Fontana Press, London, 1996.

SMITH, Bernard, European Vision and the South PacificYale University Press, New Haven and London, 1988.

TIBERGHIEN, Giles A., Nature, art, paysage, Actes Sud, Paris, 2001

 

 

Software

Ninguno en particular