2021/2022
Trabajo de Fin de Máster
Código: 42974
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4313754 Psicopedagogía |
OB |
0 |
2 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
Prerequisitos
Sería conveniente que el estudiante hubiera realizado todos los módulos del máster
Objetivos y contextualización
El Trabajo de Fin de Máster tiene por objetivo que el estudiante realice un análisis teórico-pràctico del contexto psicopedagógico estudiado a través de la planificación, desarrollo y evaluación de un plan de intervención que identifique posibles ámbitos de mejora en el campo de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
Competencias
- Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para la mejora profesional.
- Analizar la organización y funcionamiento de los centros educativos con el fin de coordinar la orientación personal, académica y profesional de todo el alumnado junto a la comunidad educativa.
- Analizar los datos obtenidos en la evaluación psicopedagógica y emitir informes pertinentes de acuerdo con la naturaleza de los mismos.
- Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño profesional.
- Asesorar y orientar a los profesionales de la educación, teniendo en cuenta las medidas de atención a la diversidad en la organización, diseño, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Determinar las necesidades psicopedagógicas de los alumnos, grupos y organizaciones a partir de la aplicación de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas evaluativas.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
- Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Organizar servicios psicopedagógicos que permitan la colaboración entre centros educativos formales y no formales, así como diferentes organizaciones y recursos del entorno.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados de aprendizaje
- Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para la mejora profesional.
- Analizar el desarrollo organizativo de los centros educativos valorando su funcionalidad
- Analizar las situaciones y los escenarios para dar las respuestas educativas más adecuadas
- Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño profesional.
- Aplicar estrategias de asesoramiento para cada contexto(cultural, social y evolutivo) teniendo en cuenta la colaboración entre todos los agentes
- Aplicar los instrumentos y recursos adecuados para la evaluación psicopedagógica según la naturaleza de las necesidades educativas evaluadas
- Conocer y valorar las técnicas de evaluación y diagnóstico psicopedagógico diseñando el proceso de recogida, análisis y devolución de la información con precisión y eficacia
- Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para todo aquel alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
- Elaborar planes de coordinación entre los centros educativos, el profesorado, las familias y el resto de servicios, entidades u organizaciones educativas del entorno, para ofrecer una orientación educativa integral acorde con las evaluaciones psicopedagógicas
- Elaborar y planificar programas/servicios de orientación y asesoramiento que permitan una optimización de los procesos de enseñanza- aprendizaje y del rendimiento académico del alumnado de educación secundaria
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
- Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Identificar las necesidades personales, sociales y educativas de alumnos y grupos desde la perspectiva psicopedagógica en diferentes contextos
- Implementar y evaluar programas de diagnóstico, evaluación, orientación y asesoramiento que permitan una optimización de los procesos de enseñanza- aprendizaje
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Contenido
El / la estudiante con la orientación de su tutor/ a debe:
- Identificar la problemática de investigación
- Realizar un análisis teórico-práctico del contexto psicopedagógico estudiado
- Planificar, desarrollar y evaluar un plan de intervención/innovació/investigación que identifique posibles ámbitos de mejora en el campo de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico
- Elaborar un informe de la investigación desarrollada
- Presentar y discutir públicamente el trabajo y el informe
Metodología
El trabajo de fin de máster será un trabajo de indagación o de profundización y reflexión teórica, concebido como una actividad de autoformación. Se realizará a partir de datos empíricos (grabaciones, entrevistas, observaciones, diarios, materiales didácticos, ...) y / o lecturas de profundización psicopedagógico (artículos de difusión, observaciones, diarios, materiales didácticos, ...) y / o lecturas de profundización psicopedagógico (artículos de difusión, investigación, reflexiones, etc). Puede estar relacionado con algún trabajo previo que se haya desarrollado durante el curso y sobre el que ahora se quiera profundizar más mediante un estudio de carácter empírico o teórico. Se hará una defensa oral del trabajo de fin de máster ante un tribunal.
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
- Asistencia a los semianrios dentro de la semana de la investigación (8, 9 y 10 de febrero)
- Tutorías especializadas presenciales, colectivas o individuales Estudio personal
- Lecturas y comentario de textos
- Consulta y lectura de la bibliografía recomendada
- Preparación de trabajos y monográficos
- Búsqueda de documentos
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan. El desarrollo del trabajo de Fin de Máster se fundamenta en la acción tutorial. El estudiante y el/la tutor/a acordarán un calendario de 3 tutorías, como mínimo, para el seguimiento del trabajo.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria / trabajo final de módulo.
Fecha de entrega: primera quincena de Julio (convocatoria de Tribunal-Julio) i primera semana de Septiembre (Convocatoria de Tribunal-Septiembre)
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Defensa del trabajo |
25% |
1
|
0,04 |
1, 4, 3, 5, 12, 11, 15, 17
|
Informe de progreso del tutor/a |
10% |
0
|
0 |
1, 3, 6, 5, 10, 8, 15, 16
|
Trabajo TFM |
50% |
0
|
0 |
2, 3, 6, 5, 7, 10, 8, 9, 12, 11, 13, 14, 16, 17
|
Tutorias |
10% |
0
|
0 |
1, 3, 7, 12, 11, 15, 17
|
autoevaluación |
5% |
0
|
0 |
1, 4, 11, 15, 16, 17
|
Bibliografía
En función de la temática escogida por el estudiante se recomienda la lectura y análisis de documentación bibliográfica.
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A.: (1995). Técnicasde investigaciónen ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P (2007).Fundamentos de metodologia de investigación. México DF: McGraw-Hill
Buendia, L.; Colas, P. y Hernández, F. (1998): Metodología de Investigación en Psicopedagogia. Madrid: McGraw-Hill
Sánchez, A.; Olmos, P.; Torrado, M. y Garcia, J. (2015). Trabajos de grado y postgrado.Archidona: Aljibe ediciones
Recursos digitales:
https://ddd.uab.cat/record/222109?ln=ca
http://www.eltefege.eu/index.php/2018/03/11/recepta-1-on-cercar-informacio-i-trobar-la/#more-215
https://e-aules.uab.cat/2020-21/pluginfile.php/148563/mod_resource/content/0/Estudio%20de%20caso.pdf
Software
SPSS
MAXQDA
NVIVO