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2021/2022

Diversidad y Currículum

Código: 42972 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313754 Psicopedagogía OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José María Sanahuja Gavaldà
Correo electrónico:
Josep.Sanahuja@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Pedro Jurado de los Santos

Prerequisitos

Sin prerrequisitos

Objetivos y contextualización

El módulo de Diversidad y Curriculum es un módulo común en el conjunto del máster. Con este módulo se pretende que el estudiante adquiera una base fundamentada sobre los principios y la conceptualización de la diversidad y cómo ésta se contempla en el desarrollo del currículo por competencias, teniendo en cuenta los agentes educativos que intervienen y los procesos de colaboración establecidos para llevar a cabo la intervención psicopedagógica.

Los objetivos a alcanzar en este módulo son:

     Analizar las necesidades educativas en torno a la diversidad del alumnado.
     Diseñar y desarrollar el currículo por competencias para atender la diversidad.
     Identificar los procesos de colaboración entre los diferentes agentes educativos para dar respuesta a una mejora en la intervención psicopedagógica.

Competencias

  • Analizar la organización y funcionamiento de los centros educativos con el fin de coordinar la orientación personal, académica y profesional de todo el alumnado junto a la comunidad educativa.
  • Asesorar y orientar a los profesionales de la educación, teniendo en cuenta las medidas de atención a la diversidad en la organización, diseño, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Gestionar y dinamizar equipos educativos con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las necesidades psicopedagógicas del alumnado, grupos y organizaciones.
  • Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el desarrollo organizativo de los centros educativos valorando su funcionalidad
  2. Analizar las propuestas curriculares con el objetivo de facilitar la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades en el marco del plan de atención a la diversidad
  3. Conocer los sistemas de orientación y asesoramiento piscopedagógico.
  4. Diseñar acciones que permitan dinamizar los equipos socioeducativos en instituciones educativas atendiendo las diversas necesidades educativas individuales y grupales
  5. Elaborar planes de coordinación entre los centros educativos, el profesorado, las familias y el resto de servicios, entidades u organizaciones educativas del entorno, para ofrecer una orientación educativa integral acorde con las evaluaciones psicopedagógicas
  6. Elaborar y planificar programas/servicios de orientación y asesoramiento que permitan una optimización de los procesos de enseñanza- aprendizaje y del rendimiento académico del alumnado de educación secundaria
  7. Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Contenido

     1. La diversidad en educación. Homogeneización y heterogeneización en una escuela para la diversidad.

1.1. Homogeneidad y heterogeneidad en educación.

1.2. La inclusión educativa como respuesta a la diversidad del alumnado.

    2. El currículo como respuesta a las necesidades educativas.

2.1. Del currículo común al currículo diferenciado. Principios para la planificación curricular.

2.2. Análisis de las necesidades educativas frente la diversidad de alumnado.

2.3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad.

2.4. Programar por competencias ante la diversidad.

    3. Calidad educativa y atención a las necesidades educativas.

3.1. Gestión de la diversidad en el aula.

3.2. Planificación y modelos de trabajo en el aula.

3.3. Modalidades de apoyo y procesos de colaboración entre los agentes educativos.

       4. Los profesionales de la Psicopedagogía en la atención educativa a la diversidad. Creación de redes educativas como respuesta a los procesos de inclusión.

Metodología

- Exposiciones magistrales y multimedia.

- Exposiciones de trabajos y monográficos.

- Análisis de documentos.

- Trabajo en grupos cooperativos.

- Tutorías presenciales colectivas o individuales.

- Revisión de trabajos y ejercicios en el aula.

- Consulta y lectura de la bibliografía recomendada.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Centradas en el profesorado 57 2,28 1, 2, 8
Tipo: Supervisadas      
Centradas en el alumnado 56 2,24 4, 5
Tipo: Autónomas      
Centradas en el alumando 112 4,48 4, 5

Evaluación

- Asistencia/participación/autoevaluación(10%)

- Portafolio (30%). La realización del portafolio consiste en hacer un análisis y reflexión, en función de referentes prefijados, sobre la materia impartida en el módulo. Incluye introducción, cuerpo teórico-práctico y conclusiones. Individual. Incluye autoevaluación

- Realización / Presentación de actividades en clase (20%) Individual/grupal

- Prueba teórico-práctica (40%) Individual

Para superar el módulo, es necesario haber aprobado todas las evidencias. En caso de que el módulo esté suspendido, el estudiante tendrá que matricularse nuevamente del módulo en la próxima edición del máster. En este caso, no se guardará ninguna nota de las evidencias.

La fecha de realización de la prueba teórico-práctica será el dia 30 de noviembre. La re-evaluación del módulo está prevista durante la última semana de enero.

A lo largo del proceso evaluativo, se orientará al estudiante sobre las evidencias a presentar, si es necesario.

De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiante debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario la evaluación corresponderá a un NP.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia/participación 10% 0 0 7, 9, 10
Portafolio (incluye autoevaluación) 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 8
Prueba teórico-práctica 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8
Realización-presentación de actividades en clase 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 10

Bibliografía

BOOTH, T. et al. (2002): The index for inclusión. London: CSIE Ltd.

CABRERIZO, J.; y RUBIO,M.J. (2013). Atención a la diversidad: teoría y práctica. Madrid: Pearson Prentice Hall.

CANTÓN MAYO,  I. y  PINO JUSTE,  M. (Coords) (2012). Diseño y desarrollo del curriculum. Madrid: Alianza

CASANOVA, MA (2009). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.

CASANOVA, M.A. y RODRÍGUEZ, H.J. (2009). La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades. Madrid: Ed. La Muralla.

Colmenero, M.J., Pantoja, A., & Pegalajar, M.C. (2015). Percepciones del alumnado sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 26(1), 101-120. 

DECRET 150/2017, de 17 d'octubre, de l'atenció educativa a l'alumnat en el marc d'un sistema educatiu inclusiu. 

http://www.aeesdincat.cat/wp-content/uploads/2017/12/Decret_150_2017_-Sistema_Educatiu_Inclusiu.pdf

Echeita, G., Simon, C., Sandoval, M. & Monarca, H. (2013). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas. Madrid: Ed. MAD 

Florian, l. & Spratt, J. (2013). Enacting Inclusion: A Framework for Interrogating Inclusive Practice. European Journal of Special Needs Education, 28 (2), 119-135 

Mulholland, M. & O'Connor, U. (2016): Collaborative classroom practice for inclusion: perspectives of classroom teachers and learning support/resource teachers, International Journal of Inclusive Education. DOI: 10.1080/13603116.2016.1145266 

OLIVER, M.C. (2003): Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad. Dilemas del profesorado. Barcelona: Octaedro-EUB.

TARP, R. G. et al. (2002). Transformar la enseñanza: excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas. Madrid: Edcs. Paidós Ibérica, S.A.

 

Software

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