Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313782 Citogenética y Biología de la Reproducción | OT | 0 | 1 |
- Estar en posesión del título de licenciado, graduado o equivalente en Biología, Ciencias Biomédicas, Genética o Biotecnología o en sus equivalentes en los planes de estudios de las diferentes universidades. También podrán acceder licenciados o graduados de titulaciones del ámbito de las Biociencias.
- Acreditar un conocimiento básico de catalán (nivel B1) o castellano (nivel B1) (solo para alumnos que no tengan el catalán o el castellano como lengua materna).
La Genómica Comparativa proporciona una amplia perspectiva tanto en la evolución de las especies como en el origen de enfermedades humanas mediante el estudio de secuencias genómicas. El contenido del módulo tratará aspectos amplios del área como son la citogenética evolutiva, metodologías de estudio de los genomas, así como los últimos avances en genómica comparativa animal y vegetal. Es un campo muy dinámico y en constante evolución, por lo que la metodología docente incluirá clases magistrales de especialistas que presentarán los últimos avances en el tema así como seminarios por parte de los alumnos donde se presentan y discuten artículos científicos.
Los contenidos de esta asignatura incluyen conceptos básicos y específicos sobre citogenética evolutiva, avances en el área de la genómica comparativa, modelos de reconstrucción de genomas así como la aplicación de herramientas bioinformáticas en el conocimiento de especies animales y vegetales.
Citogenética evolutiva. Variabilidad cromosómica. Criterios de ordenación cariotípica. Sexo cromosómico. Cariotipo/especie. Modelos de especiación cromosómica.
Metodologías de estudio de genomas. Técnicas de secuenciación masiva. Estudio de las variaciones estructurales del genoma. Bases de datos. Estudio de la conformación de la cromatina (3C, 5C y Hi-C).
Genómica comparativa animal. Estudio “in silico” de genomas completos. Puntos de rotura evolutivos. Grupos sinténicos. Filogenómica. Ratios de evolución cromosómica. Elementos repetitivos y recombinación. Genómica de los primates y otros mamíferos.
Genómica comparativa vegetal. Diversidad cariotípica, estructura del genoma, grupos sinténicos, evolución genómica de las especies vegetales.
A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
La asignatura se impartirá siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esto implica una participación activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje y se traducirá en una mayor participación de los alumnos en clase y una mayor interacción entre ellos y el profesorado.
La genómica comparativa es un campo muy dinámico y en constante evolución, por lo que la metodología docente incluirá clases magistrales de especialistas que presentarán los últimos avances en el tema así como seminarios por parte de los alumnos donde se presentan y discuten artículos científicos. A continuación se describe la organización y la metodología docente que se seguirá.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Cases magistrales | 30 | 1,2 | 3, 7, 6, 10, 4, 12, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación material | 15 | 0,6 | 2, 12, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica | 11 | 0,44 | 12, 11 |
Estudio | 68 | 2,72 | 2, 7, 8, 6, 4, 12 |
Lectura de artículos y material científico | 11 | 0,44 | 7, 6, 12, 11 |
Preparación presentación pública | 10 | 0,4 | 2, 5, 12 |
Entrega de trabajos: 35%
Defensa oral de trabajos: 20%
Pruebas: 35%
Asistencia y participación activa: 10%
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa | 10% | 0,5 | 0,02 | 7, 8, 9 |
Entrega de trabajos | 35% | 1,75 | 0,07 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 4, 12, 11 |
Presentación oral de trabajos | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 8, 4, 12, 11 |
Pruebas | 35% | 1,75 | 0,07 | 1, 3, 7, 6, 10, 11 |
http://www.discoverlife.org/mp/20m?tree=Life&flags=all
http://www.ensembl.org/index.html
http://genome10k.soe.ucsc.edu/
https://www.earthbiogenome.org/
Ensembl (https://www.ensembl.org/Homo_sapiens/Info/Index)
PopHuman (https://pophuman.uab.cat/)
UCSC (http://genome.ucsc.edu/)