Logo UAB
2021/2022

Diseño y Metodología de Proyectos en Gestión de Fauna y Flora

Código: 42922 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313774 Ecología Terrestre y Gestión de la Biodiversidad OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Cristina Roquet Ruíz
Correo electrónico:
Cristina.Roquet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Realización de los módulos iniciales del máster.

Objetivos y contextualización

Este módulo ofrece un nexo de unión entre la formación con estructura más teórica y generalista que se ofrece en los módulos
del inicio del máster, por un lado, y la aplicación práctica que supone la elaboración de trabajo de fin de máster. 
Se trata de una formación supervisada para preparar al estudiante en un ámbito específico. En este caso el ámbito es
específico para aspectos de la conservación, gestión y avaluación de poblaciones y comunidades –tanto animales como
vegetales–, así como de los ecosistemas y los espacios naturales. Se trata de un trabajo individual realizado bajo la supervisión
de un director cuyo objetivo es que el estudiante

(1) se integre en un grupo de investigación o de trabajo en el ámbito correspondiente;

(2) se familiarice con la literatura especializada en la temática de su trabajo;

(3) sea capaz de aportar soluciones válidas a los problemas o incógnitas que se le planteen para el diseño del
que será su trabajo de fin de máster;

(4) elabore un diseño experimental completo que aplicará al que será su trabajo de fin de máster;

(5) planifique este trabajo y lo distribuya de manera realista en el tiempo; y

(6) conozca y aprenda a utilizar correctamente las metodologías, instrumentos y herramientas cuantititativas que
necesitará para desarrollar dicho trabajo.

 

Se puede llevar a cabo en las instalaciones de la UAB, en cualquiera de las otras instituciones que tradicionalmente colaboran
directa o indirectamente en el máster (CREAF, IRTA, CSIC, Diputació de Barcelona) o en empresas (públicas o privadas) u
organismos públicos que trabajen en el cualquier ámbito relacionado con el contenido del máster.

 

 

Competencias

  • Buscar información en la literatura especializada utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un trabajo.
  • Organizar, planificar y gestionar proyectos relacionados con su ámbito de estudio.
  • Planificar, diseñar y desarrollar de manera autónoma trabajos técnicos o de investigación originales en el ámbito de la biología ambiental.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Valorar críticamente los puntos fuertes y débiles de un trabajo. Organizar, planificar y gestionar proyectos relacionados con su ámbito de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aportar soluciones válidas a los problemas o incógnitas que se le planteen para el diseño del que será su trabajo de fin de máster
  2. Debatir ideas utilizando evidencias y argumentos científicos
  3. Demostrar el espíritu crítico (constructivo) esencial en ciencia
  4. Organizar y llevar a cabo un estudio en el ámbito de la biodiversidad de manera autónoma, desde el planteamiento de las hipótesis iniciales hasta la planificación detallada del mismo
  5. Participar y coordinarse en un equipo de investigación o de trabajo en el ámbito de las aplicaciones o la gestión de la biodiversidad
  6. Planificar el trabajo y distribuirlo de manera realista en el tiempo
  7. Producir un diseño experimental completo para aplicar al trabajo de fin de máster
  8. Trabajar de manera autónoma mostrando curiosidad a partir de la profundización en un ámbito de estudio determinado
  9. Utilizar correctamente las metodologías que necesitará para desarrollar el trabajo
  10. Utilizar las principales herramientas de búsqueda de literatura especializada

Contenido

No aplica

Metodología

Realitzación de las tareas necesarias para la obtención de datos, mediante trabajo de campo, etc., relacionadas con el desarrollo del Trabajo Fin de Máster.

Desarrollo de los apartados iniciales del Trabajo Fin de Máster.

La elaborción del informe puede solaparse, eventualmente, con el desarrollo del Trabajo Fin de Màster

 

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Diseño e iniciación al proyecto de Fin de Máster 200 8 1, 10, 5, 6, 7, 8, 9
Redacción Memoria 25 1 2, 3, 4

Evaluación

El informe debe contener:

- Antecedentes

- Metodología

- Resultados esperados

del Trabajo Fin de Máster

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación de memoria de plan de trabajo de Fin de Máster 100% 0 0 1, 2, 3, 10, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

Colwell R (2013) EstimatesS 9.1.0 user guide. http://viceroy.eeb.uconn.edu/EstimateS/EstimateSPages/EstSUsersGuide/EstimateSUsersGuide.htm

Hairston NG (1996) Ecological Experiments: Purpose, Design and Execution. Cambridge University Press.

Quinn GP, Keough M J (2010) Experimental Design and Data Analysis for Biologists. Cambridge University Press.

Resetarits W, Bernardo J (2001) Experimental Ecology. Issue and Perspectives. Oxford University Press.

Underwood AJ (1997) Experiments in Ecology. Their Logical Design and Interpretation Using Analysis of Variance. Cambridge University Press.

Software

No se utiliza ningún programa