Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313792 Neurociencias | OB | 0 | 1 |
Los requisitos son los de acceso al Máster. Es necesario tener un nivel de Inglés suficiente para las clases que se impartan en este idioma. Otros idiomas utilizados serán español y catalán.
El objetivo general de este módulo es el conocimiento de las características celulares básicas, estructurales y anatómicas del Sistema Nervioso Central y Periférico que le permita entender la investigación en neurociencias y le dé la base para comprender las patologías que afectan a este sistema.
PROGRAMA DE TEORÍA Y DE HABILIDADES PRÁCTICAS
DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO (Alfonso Rodríguez-Baeza)
Cigoto, Mórula y Blástula. Gastrulación. Neurulación primaria y neurulación secundaria. Formación de la médula espinal. Vesículas y curvaturas primarias: Rombencéfalo, Mesencéfalo y Prosencéfalo. Vesículas secundarias y sus derivados: Mielencéfalo, Metencéfalo, Mesencéfalo, Diencéfalo y Telencéfalo. Formación de la corteza cerebral. Formación de los núcleos de la base. Formación del hipocampo. Cresta neural y sus derivados. Placodas ectodérmicas. Formación del sistema nervioso periférico: nervios espinales y nervios craneales. Formación del sistema nervioso autónomo. Generalidades de la formación de los órganos de los sentidos. El sistema nervioso en periodo perinatal.
NEUROBIOLOGÍA CELULAR (Juan Tony de Sousa Valente)
Citología neuronal. Citoesqueleto neuronal: mecanismos de transporte axonal. Ramificaciones dendríticas y terminales sinápticas. Astrocitos: metabolismo, citoesqueleto, funciones y subtipos celulares. Estructura y función de la barrera hematoencefálica. Microglía: metabolismo, funciones y tipos celulares. Glía radial: características y funciones. Ependimocitos y tanicitos: localización, características y funciones. SNP glía satélite. Glía mielinizante: oligodendrocitos y células de Schwann. Mielinización del SNC y del SNP. Estructura molecular de la mielina. Paranodos y fisuras. Nodos de Ranvier en SNC y en SNP. Comunicaciones glía-glía y neurona-glía: contactos y factores solubles de señal.
NEUROGÉNESIS YGLIOGÉNESIS (Joaquim Martí Clua)
Neurogénesis embrionaria y postnatal. Programa de neurogénesis. Migración y patrón de estabilización neuronal. Gradientes neurogénicos. Gliogénesis. Células madre y progenitoras. Origen embrionario de las células madre. Células neuroepiteliales, glía radial y células madre en el adulto. Zonas germinativas y neurogénesis en el cerebro adulto: modelos animal y humano. Células madre neuronales, células madre cancerígenas y desarrollo de tumores cerebrales malignos.
NEUROANATOMÍA (Alfonso Rodríguez-Baeza).
Introducción a la organización anatómica del SNC. Encéfalo: normas lateral, vertical y basal. Visión en conjunto del cráneo y de la organización de las meninges craneales. Cerebro: hemisferios cerebrales, ganglios basales y región diencefálica. Tronco del encéfalo: médula oblonga, puente y mesencéfalo. Cerebelo. Formación reticular. Médula espinal: morfología y sistematización general de los nervios espinales. Visión en conjunto del raquis y de la organización de las meninges espinales. Cavidades ventriculares y circulación del líquido cefalorraquídeo. Nervios craneales: núcleos de origen, trayecto y visión en conjunto de su distribución periférica. Visión en conjunto de los órganos de los sentidos: olfato, visión, gusto, audición y equilibrio. Visión en conjunto del sistema nervioso autónomo: simpático y parasimpático. Visión en conjunto de las vías ascendentes y descendentes. Vascularización del SNC: arterias y venas. Nociones básicas de la neuroanatomía comparada.
NEUROHISTOLOGÍA (Juan Tony de Sousa Valente)
Estructura básica del tejido nervioso. Estructura microscópica de los nervios y ganglios periféricos. Médula espinal: organización de la sustancia blanca y de la sustancia gris. Cerebelo: organización de la sustancia blanca y de la sustancia gris. Citoarquitectura cortical. Cerebro. Neocorteza. Citoarquitectura de las láminas neocorticales. Cerebro. Sistema límbico. Citoarquitectura del hipocampo. Ventrículos y plexos coroideos. Meninges: organización y estructura. Técnicas básicas para el estudio histológico del sistema nervioso.
SESIONES PRÁCTICAS EN LABORATORIOS
Laboratorio de Neurohistología (Juan Tony de Sousa Valente)
Análisis de láminas microscópicas con técnicas histológicas e inmunohistoquímicas.
Estudio de marcadores celulares específicos en tejidos neuropatológicos (enfermedad de Alzheimer, Esclerosis múltiple, etc).
Realización de tinciones inmunocitológicas en cultivos celulares de glía mixta (astrocitos, oligodendrocitos y microglía) para determinar distintas subpoblaciones neurales (desde células indiferenciadas hasta células maduras).
Sala de disección (Alfonso Rodríguez-Baeza / Marisa Ortega Sánchez)
Observación de estructuras anatómicas en preparaciones y cortes topográficos del sistema nervioso humano.
“a menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos”.
ACTIVIDADES DIRIGIDAS:
CLASES TEÓRICAS (tipología TE) Docencia de carácter esencialmente expositivo y que se realiza habitualmente en un aula y en un horario previamente programado. El estudiante adquiere los conocimientos propios del módulo asistiendo a las clases de teoría y complementándolas con el estudio personal de los temas impartidos.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (tipología PLAB) Actividad que consiste en realizar trabajos prácticos que requieren que el estudiante utilice una determinada infraestructura (sala de disección, laboratorio de Histología). Se realizan en un local expresamente equipado, en un horario concreto, y con la asistencia permanente del profesorado. Se programan en un horario y en unos espacios propios.
Para las prácticas de sala de disección de la Facultad de Medicina es OBLIGATORIO llevar bata y guantes, y en ningún caso está permitido hacer fotografías y/o vídeos en la sala de disección. Los estudiantes deben disponer del certificado que les acredite para realitzar las prácticas en la sala de disección.
ACTIVIDADES SUPERVISADAS:
ACTIVIDADES ON LINE Y TUTORÍAS Docencia sin presencialidad en el aula utilizando de manera intensiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los estudiantes disponen de material didáctico complementario para las diferentes actividades formativas a través del Campus Virtual de la UAB, y tutorías personales con el profesor (previa petición).
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS:
Lectura comprensiva de textos y artículos. Estudio personal, realización de esquemas y resúmenes, asimilación conceptual de los contenidos del módulo.
“la metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias”.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Neuroanatomía y desarrollo del Sistema Nervioso | 26 | 1,04 | 1, 6, 4, 9, 8 |
Neurobiología celular, Neurogénesis y Gliogénesis, y Neurohistología | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 5, 7, 9, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades on line y tutories | 50 | 2 | 1, 5, 6, 7, 4, 9, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, lectura y comprensión de artículos, asimilación conceptual de los contenidos | 113 | 4,52 | 1, 3, 5, 6, 7, 4, 9, 8 |
EVALUACIÓN DEL MÓDULO
Las competencias del módulo serán evaluadas por diferentes actividades:
- Una evaluación continuada por la participación activa en las diferentes actividades formativas dirigidas, que representará el 10% de la nota final, con un mínimo de asistencia de un 80%.
- Una evaluación objetiva estructurada en las prácticas de laboratorio de Anatomía, que representará el 5% de la nota final.
- Una evaluación objetiva estructurada en las prácticas de laboratorio de Histología, que representará el 5% de la nota final.
- Una evaluación escrita mediante pruebas objetivas de respuesta limitada y reconocimiento de estructures de los contenidos impartidos en el bloque de Anatomía, que representará el 40% de la nota final.
- Una evaluación escrita mediante pruebas objetivas de respuesta corta y reconocimiento de estructuras de los contenidos impartidos en el bloque de Histología, que representará el 28% de la nota final.
- Una evaluación escrita mediante pruebas objetivas de respuesta limitada de los contenidos impartidos en el bloque de Neurogénesis, que representará el 12% de la nota final.
Para aplicar estas ponderaciones son requisitos imprescindibles:
- NO tener un 0,0 en ninguna de estas actividades evaluativas, y
- Haber obtenido una nota mínima de 4,5 sobre 10,0 en cada una de las siguientes pruebas objetivas: práctica de laboratorio de Anatomía, prácticade laboratorio de Histología, evaluación escrita de Anatomía, evaluación escrita de Histología y evaluación escrita de Neurogénesis.
Para superar el módulo, el estudiante debe obtener una nota mayor o igual a 5,0 una vez se hayan aplicado los porcentajes y requisitos establecidos.
Los estudiantes que no hayan superado el módulo tendrán la posibilidad de hacer una prueba de Recuperación que consistirá en:
- Una evaluación escrita mediante pruebas objetivas de respuesta limitada y reconocimiento de estructures de los contenidos impartidos en el bloque de Anatomía.
- Una evaluación escrita mediante pruebas objetivas de respuesta corta y reconocimiento de estructuras del bloque de Histología.
- Una evaluación escrita mediante pruebas objetivas de respuesta limitada de los contenidos impartidos en el bloque de Neurogénesis.
La evaluación continuada, así como la evaluación objetiva estructurada de las prácticas de laboratorio de Anatomía y/o de Histología, por su propia naturaleza, NO son recuperables.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total del módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la cualificación de No Evaluable cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% de la cualificación final.
“la evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias”.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación continuada | 10% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 9, 8 |
Evaluación de prácticas de laboratorio (Anatomía e Histología) | 10% | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 6, 7, 4, 9, 8 |
Evaluación objetiva escrita de los contenidos de Anatomía | 40% | 2 | 0,08 | 1, 6, 4, 9, 8 |
Evaluación objetiva escrita de los contenidos de Histología | 28% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 5, 7, 4, 9, 8 |
Evaluación objetiva escrita de los contenidos de Neurogénesis | 12% | 0,5 | 0,02 | 1, 5, 7, 4, 9, 8 |
BIBLIOGRAFIA
Anastasi, G., Gaudio, E., Tacxchetti, C. (Alfonso Rodríguez Baeza editor edición en español) (2018) Anatomía humana - atlas – 1ª ed. Ed. Ergon
Carlson, B.M. (2019) Embriología humana y Biología del Desarrollo. 6ª ed. Ed. Elsevier. Accés restringit als usuaris de la UAB. Cal registrar-se prèviament https://www.clinicalkey.com/student/content/toc/3-s2.0-C20180056236
Crossman, AR., Neary, D. (2019) Neuroanatomía: Texto y Atlas en color. 6ª ed. Ed. Elsevier. Accés restringit als usuaris de la UAB. Cal registrar-se prèviament https://www.clinicalkey.com/student/content/toc/3-s2.0-C2019000684X
Dauber, W. (2021) Feneis Nomenclatura Anatómica Ilustrada. 11ª ed. Ed. Elsevier.
Felten, DL., O’Banion, MK., Maida, ME. (2016) Netter Atlas de Neurociencia. 3ª ed. Ed. Elsevier. Accés restringit als usuaris de la UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV, UVic-UCC i UJI https://www.sciencedirect.com/science/book/9780323265119
Haines, D.E., Mihailoff, G.A. (2019) Principios de Neurociencia. Aplicaciones básicas y clínicas. 5ª ed. Ed. Elsevier. Accés restringit als usuaris de la UAB. Cal registrar-se prèviament https://www.clinicalkey.com/student/content/toc/3-s2.0-C20170037795
Haines, DE. (2021) Neuroanatomía clínica. Texto y Atlas. 10ª ed. Ed. Wolters Kluver. Accés restringit als usuaris de la UB i UAB https://cienciasbasicas.lwwhealthlibrary.com/book.aspx?bookid=2873
Junqueira, L.C., Carneiro, J. (2015) Histología Básica. 12ª ed. Ed. Médica Panamericana.
Kandel, E.R., Schwartz, J.H., Jessell, T.M. (2012) Principles of Neural Science. 5th ed. Ed. McGraw Hill. Accés restringit als usuaris de la UAB http://lib.myilibrary.com/?id=396874
Mai, J.K., Paxinos, G. (2011) The Human Nervous System. 3rd ed. Ed. Elsevier. Accés restringit als usuaris de la UAB http://lib.myilibrary.com/Open.aspx?id=334767
Matthews G.G. (2000) Neurobiology. Molecules, Cells and Systems. 2nd ed. Ed. John Willey & Sons.
Moore, KL., Persaud, TVN., Torchia, MG. (2019) The Developing Human. Clinically Oriented Embryology. 11ª ed. Ed. Elsevier.
Mtui, E., Gruener, G., Dockery, P. (2017) Fitzgerald. Neuroanatomía Clínica y Neurociencia. 7ª ed. Ed. Elsevier.
Pawlina, W. (2020) Ross. Histología: Texto y atlas. 8ª ed. Ed. Wolters Kluwer.
Purves, D., Augustine, G.J., Fitzpatrick, D, et al (2018) Neuroscience. 6th ed. Ed. Oxford University Press. Accés restringit als usuaris de la UAB http://www.medicapanamericana.com/VisorEbookV2/Ebook/9788498359831
Sadler, TW. (2019) Langman. Embriología Médica. 14ª ed. Ed. Wolters Kluver. Accés restringit als usuaris dela UB i UAB https://cienciasbasicas.lwwhealthlibrary.com/book.aspx?bookid=2899
Sanes, DH., Reh, TA., Harris, WA. (2019) Development of the Nervous System. 4rd ed. Ed. Elsevier.
Schoenwolf, G.C., Bleyl, S.B., Brauer, P.R. et al (2014) Larsen’s Human Embryology. 5ª ed. Ed. Elsevier
Splittgerber, R. (2019) Snell Neuroanatomía clínica. 8ª ed. Ed. Wolters Kluver.
Squire, L.R., Berg, D., Bloom, F.E. et al. (2012) Fundamental Neuroscience. 4th ed. Ed. Elsevier.
Standring, S. (2020) Gray’s Anatomy: The Anatomical Basis of Clinical Practice. 42th ed. Ed. Elsevier.
Vanderah, TH., Gould DJ. (2020) Nolte’s the Human Brain. An introduction to its functional Anatomy. 8ª ed. Ed. Elsevier. Accés restringit als usuaris de la UAB https://ebookcentral.proquest.com/lib/UAB/detail.action?docID=2036217
Waxman, SG. (2007) Molecular Neurology. 1st ed. Ed. Elsevier. Accés restringit als usuaris de UB, UAB https://www.sciencedirect.com/science/book/9780123695093
No hace falta programario espoecífico.