Logo UAB
2021/2022

Trabajo de Fin de Máster

Código: 42905 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313772 Biotecnología Avanzada OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Gòdia Casablancas
Correo electrónico:
Francesc.Godia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Pau Ferrer Alegre

Prerequisitos

Para el seguimiento óptimo del módulo es necesario tener una formación básica en Biotecnología y habilidades básicas de trabajo en el laboratorio.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es la realización y defensa pública de un trabajo de investigación sobre un tema relacionado con la Biotecnología donde el estudiante integrará los conocimientos habilidades y competencias adquiridas en el máster pudiendo realizarse en laboratorios académicos o de empresas del sector biotecnológico.

Competencias

  • Capacidad de síntesis, análisis de alternativas y debate crítico.
  • Concebir, diseñar, gestionar y desarrollar proyectos en el ámbito de la Biotecnología.
  • Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar y gestionar información de forma responsable información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la Biotecnología.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de síntesis, análisis de alternativas y debate crítico.
  2. Diseñar y gestionar proyectos de investigación
  3. Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Proponer proyectos emprendedores en el área de la biotecnología, a partir de una visión integrada de los conocimientos adquiridos.
  6. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  8. Realizar el seguimiento de un proyecto de investigación en el ámbito de la biotecnología.
  9. Utilizar y gestionar información de forma responsable información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la Biotecnología.

Contenido

El trabajo fin de máster presentado tendrá un formato tipo artículo científico en el que se presenten los siguientes apartados: Introducción, Objevtivos, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Bibliografía. El trabajo debe basarse en el tema de investigación desarrollado en el periodo de ejecución del módulo.

 

 

Metodología

Las actividades formativas se encuentran directamente relacionadas con el proyecto de investigación, y son mayoritariamente el seguimiento del trabajo en el laboratorio, planificación de experimentos y discusión de los resultados obtenidos. Se trata de actividades mayoritariamente dirigidas y supervisadas, que se complementan con el trabajo propio del alumno, en aspectos como el estudio de la bibliografía y la redacción de la memoria y presentación de la defensa oral

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seguimiento del trabajo de fin de máster 10 0,4 1, 2, 8, 3, 5, 6, 7, 4, 9
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de la memoria y de la presentación 30 1,2 1, 2, 8, 3, 5, 6, 7, 4, 9
Seguimiento de las labores de investigación desarrolladas 142 5,68 1, 2, 8, 3, 5, 6, 7, 4, 9
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo en un laboratorio de investigación 40 1,6 1, 3, 6, 7, 4

Evaluación

La evaluación del trabajo final de máster consta de tres apartados:

1) Informe del director/directores del trabajo final de máster (1/3 parte de la nota final).

2) Valoración de la memoria escrita por una comisión formada por tres profesores o investigadores del ámbito de la Biotecnología (1/3 parte de la nota final).

3) Valoración de la presentación y defensa oral del trabajo a una comisión formada por tres profesores o investigadores del ámbito de la Biotecnología (1/3 parte de la nota final).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de la memoria escrita 1/3 parte de la nota final 2 0,08 1, 2, 8, 3, 5, 6, 7, 4, 9
Evaluación de la presentación y discusión oral 1/3 parte de la nota final 0,9 0,04 1, 2, 8, 3, 5, 6, 4, 9
Informe del director del trabajo final de máster 1/3 parte de la nota final 0,1 0 1, 2, 8, 3, 5, 6, 7, 4, 9

Bibliografía

La bibliografía será proporcionada por el director del proyecto final de máster en función del trabajo a desarrollar.

Software

No existe programario