Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313785 Gestión Aeronáutica | OB | 0 | 1 |
Se entiende que los requisitos de acceso al master son suficientes para cursar esta asignatura
El modelado y simulación o la investigación de operaciones establecen métodos cuantitativos avanzados que pueden se aplicados como herramienta de apoyo en los procesos de la toma de decisiones para diseñar y mejorar los sistemas de logísticos. La asignatura tiene como objetivo principal presentar algunos de estos métodos cuantitativos, los más populares en cuanto a uso, que permiten ayudar a mejorar los procesos toma de decisión en el contexto de la gestión de operaciones en el transporte aéreo. Por ejemplo, las aerolíneas vienen haciendo uso de técnicas de investigación operativa desde los años 50 en la planificación y gestión de sus operaciones. Con la base de la programación matemática, se introducirá el uso de la Programación con Restricciones (CLP) para modelar y solucionar problemas de toma de decisiones o de optimización. Se darán las pautas para utilizar CLP para modelar diferentes tipos de problemas con los siguientes objetivos:
1. Introducción
2. Introducción a las técnicas de optimización
3. Modelado con Restricciones.
4. Solución de problemas de optimización
La docència serà presencial o semipresencial depenent del nombre d’ estudiants matriculats per grup i de la capacitat de les aules al 50% d’aforament.
El planteamiento metodológico general de la asignatura está basado en el principio de multivariedad de estrategias, con el cual se pretende facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del estudiante bajo el principio de “aprender haciendo”. Concretamente, las actividades formativas incluidas en esta asignatura son las siguientes:
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 10 | 0,4 | 4, 2, 3, 5, 8 |
Clases de teoría | 20 | 0,8 | 4, 2, 3, 5, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Pràcticas | 40 | 1,6 | 1, 4, 3, 5, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 30 | 1,2 | 2, 3, 6 |
Proyecto | 50 | 2 | 1, 7, 6, 9 |
Método de Evaluación
CE1: Nota de las prácticas de aula (se realizarán tres entregas).
CE2: Nota exposición oral del trabajo práctico.
CE3: Nota del trabajo práctico.
Detalle de la calificación del trabajo práctico:
IMPORTANTE
Para que cualquiera de los elementos de evaluación sea considerado en la fórmula de cálculo de la nota final del módulo (con arreglo a sus pesos), su calificación individual debe ser superior o igual a 4.
Todas las actividades basadas en informes escritos deben presentarse dentro de las fechas de vencimiento indicadas por el profesor. Si se suspende una actividad basada en informe, el estudiante podrá volver a presentar su informe de acuerdo con las correcciones / indicaciones proporcionadas por el profesor.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero y, si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, por lo que la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.
Las fechas de recuperación, así como las fechas de reentrega de informes de trabajos serán comunicadas por el profesor cuando se publiquen las actividades.
La calificación de No Presentado se obtendrá únicamente si no es entrega ningún elemento evaluable.
Los pesos de cada actividad de evaluación se dan en la siguiente tabla.
Nota importante: Para tener derecho a ser evaluado en este módulo, se deberán acreditar los porcentajes mínimos de asistencia a clase que se indican a continuación:
- En la modalidad semipresencial: 75%
- En la modalidad virtual: 50%
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Memoria del trabajo práctico | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 8, 6, 9 |
Presentación del trabajo práctico | 10% | 0 | 0 | 3, 9 |
Prácticas | 40% | 0 | 0 | 1, 4, 3, 5, 7, 8 |
Kim Marriott and Peyer J. Stuckey. Programming with Constraints. An introduction. MIT Press.
Massoud Bazargan. Airline Operations and Scheduling. Ashgate
Norman Ashford et Al. Airport Operations. McGraw-Hill
Hartmurt Stadlert and Cristoph Kilger (Eds.) Supply Chain Management and Advanced Planning. Third Edition. Springer, 2005. (Electronic version available at the university library)
Ioannis T. Christou. Quantitative Methods in Supply Chain Management. Models and Algorithms. Springer, 2012. (Electronic version available at the university library)
H. Paul Williams. Model Building in Mathematical Programming. Wiley. 2013 (5th edition)
Further readings
Joseph Geunes, Panos M. Pardalos and H. Edwin Romeijn (Eds.) Supply Chain Management: Models, Applications, and Research Directions. Kluwer Academic Publishers, 2002. (Electronic version available at the university library)
F. Robert Jacobs, William L. Berry, D. Clay Waybark and Thomas E. Vollmann. Manufacturing Planning and Control for Supply Chain Management. McGraw-Hill, 2011 (6th edition)
F. Robert Jacobs and Richard B. Chase. Operations and Supply Chain management. McGraw-Hill Irwing, 2011 (13 th edition)
Other relevant literature can be provided during the lecturing period.
Software específico
Durante el curso utilizaremos la plaforma de optimización ILOG de IBM que podrñeis instalar en vuestros ordenadores.
Cómo obtener la plataforma ILOG Edición Estudiantes.
Al iniciar el curso vaya a: https://www.ibm.com/products/ilog-cplex-optimization-studio?mhsrc=ibmsearch_a&mhq=ilog
Regístrese en la plataforma con su dirección de correo electrónico @e-campus.uab.cat