Logo UAB
2021/2022

Gestión de Recursos Aeroportuarios

Código: 42873 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313785 Gestión Aeronáutica OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miquel Àngel Piera Eroles
Correo electrónico:
MiquelAngel.Piera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Castellano

Prerequisitos

Módulos M4, M5 y M6

Objetivos y contextualización

La Gestión de recursos en un contexto dinámico caracterizado por constantes cambios debido tanto a la incertidumbre en la duración de las actividades como a las constantes perturbaciones a las que se ven sometidos, es considerado un sistema complejo debido a las interdependencias entre actividades y recursos, que inciden sobre el rendimiento del sistema en su conjunto. 

Una aproximación holística que permita obtener un major conocimiento de las diferentes dinámicas emergentes que suelen aparecer en sistemas con un elevado grado de interdependencies, es imprescindible para poder mejorar el rendimiento del sistema y diseñar mecanismos de mitigación de propagación de perturbaciones entre los diferentes procesos. 

El principal objetivo de este módulo es consolidar los conceptos académicos introducidos en el módulo M4 de toma de decisiones en la resolución de problemas complejos descritos en los módulos M5 y M6. Para ello se introducirá a los alumnos una aproximación causal en el desarrollo de modelos de simulación, que permitan adquirir un mejor conocimiento de los efectos de las incertidumbres sobre el comportamiento global del sistema. Los modelos causales se formalizarán mediante Redes de Petri Coloreadas para describir las relaciones causa-efecto entre las actividades y los recursos aeroportuarios. Para alcanzar el presente objetivo de formación, se consideran los siguientes subobjetivos:

  • Introducción al análisis holístico, opuesto a una aproximacion reduccionista, en el que el sistema aeroportuario de modela como un conjunto de  recursos que interactuan en un contexto dinámico.
  • Identificar las interacciones entre los recursos y las actividades a ser realizadas, las cuales determinan el comportamiento del sistema aeroportuario.
  • Identificarlas dinámicas emergentes como fruto de relaciones causa-efecto.
  • Desarrollo de modelos de simulación considerando las variables de influencia.

Competencias

  • Aplicar un enfoque riguroso y eficiente a la solución de problemas complejos.
  • Ejecutar un proyecto de simulación para la mejora de indicadores de rendimiento de procesos aeroportuarios.
  • Innovar en la búsqueda de nuevos espacios/ámbitos en su campo de trabajo.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar relaciones de dependencia entre procesos que inciden sobre el rendimiento global del proceso.
  2. Aplicar un enfoque riguroso y eficiente a la solución de problemas complejos.
  3. Desarrollar modelos causales para el cálculo de parámetros de rendimiento.
  4. Diseñar mecanismos de mitigación de perturbaciones sobre los parámetros de rendimiento y factores de calidad.
  5. Diseñar técnicas para gestionar eficientemente los recursos aeroportuarios considerando los resultados de aprendizaje anteriores.
  6. Innovar en la búsqueda de nuevos espacios/ámbitos en su campo de trabajo.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

Teoría

GRA.T.1: Introducción a la Gestión de Recursos en un contexto dinámico

  • La flexibilidad como fuente de problemas complejos
  • Indicadores de Rendimiento

GRA.T.2: Modelado de Sistemas a Eventos

  • Definición y Conceptos.
  • Las Redes de Petri: Especificación de relaciones lógicas.
  • Redes de Petri Coloreadas: Especificación del flujo de Información.

GRA.T.3: Espacio de Estados

  • El árbol de alcance
  • Análisis de las relaciones causales
  • Mecanismos de mitigación de las dinámicas no deseables.

GRA.T.4: Modelos de SImulación Causales

  • Aproximación prueba-y-error
  • Validación y Verificación de Modelos de Simulación.

GRA.T.5: Aproximación experimental para minimizer las operaciones sin valor añadido:

  • Evaluación de los cuellos de botella
  • Políticas basadas en la ley de Little
  • Algoritmos de minimización de la varianza 

PROBLEMAS 

GRA.P.1 Ejemplos:

  • Simulación del proceso de llegadas y salidas  en pista compartida
  • Simulación del paso de pasajeros por filtros de seguridad
  • Modelo de assignación de puertas de embarcaque.
  • Simulación de flujo de pasajeros en un terminal
  • Simulación del proceso logístico en plataforma
  • Simulación de un sistema de transporte multimodal. 

GRA.P.2 Ejercicios de Redes de Petri 

GRA.P.3 Ejercicios de Redes de Petri Coloreadas 

GRA.P.4Ejercicios en CPN-Tools

GRA.P.5 Ejercicios del Espacio de Estados

PRACTICAS

 GRA.L.1 Introducción a SIMIO

GRA.L.2 Modelo de flujos en SIMIO

GRA.L.3 Proyecto de Simulación

Metodología

El curso está organizado a través de clases magistrales. El proceso de aprendizaje combinará las siguientes actividades:

  • Clases Teóricas
  • Sesiones de Problemas
  • Ejercicios Prácticos: laboratorio de simulación, trabajo en grupo y presentaciones orales.
  • Trabajo autónomo.

Casos de estudio prácticos y herramientas de simulación se utilizan para mejorar la experiencia de los alumnos en la gestión de recursos aeroportuarios.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de Teoría 20 0,8 1, 2, 3, 4, 7
Sesiones de Problemas 10 0,4 2, 3, 5, 8
Tipo: Supervisadas      
Sesiones Prácticas 15 0,6 2, 3, 6, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio Personal 34 1,36 3, 4, 5, 7
Modelado 70 2,8 2, 3, 6, 8

Evaluación

La puntuación final se obtendrá a partir de la evaluación de diferentes actividades:

  • Ejercicios en Redes de Petri.
  • Análisis del Espacio de Estado de un caso de estudio y presentación oral.
  • Modelos de simulación y documentación de diferentes casos de estudio. 

Con el fin de promediar la evaluación de todas las actividades, la nota de cada una de ellas debe estar por encima de 5 puntos (sobre 10). Todas las actividades basadas en el informe deben presentarse dentro de las fechas de vencimiento indicadas por el profesor. Si se falla una actividad basada en el informe, se le pedirá al estudiante para volver a presentar su informe de acuerdo con las correcciones / indicaciones proporcionadas por el profesor.

Si la presentación oral no se aprueba, el estudiante tendrá la oportunidad de trabajar en un segundo caso de estudio por un corto período de tiempo, que será comunicado al estudiante con antelación.

El estudiante se podrá presentar a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen como mínimo dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Los pesos de cada actividad de evaluación se dan en la siguiente tabla

Nota importante: Para tener derecho a ser evaluado en este módulo, se deberán acreditar los porcentajes mínimos de asistencia a clase que se indican a continuación:

 - En la modalidad semipresencial: 75%

 - En la modalidad virtual: 50%

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de Redes de Petri 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8
Espacio de Estados y Presentación Oral 50% 1 0,04 1, 3, 4, 5, 8, 9
Modelos de Simulación 30% 0 0 1, 2, 5, 6, 9, 7

Bibliografía

N.Viswanadham,Y. Narahari. Performance Modeling of Automated Manufacturing Systems. Prentice Hall. 1992. 

Merkuryev, Merkureva, Guasch, Piera: Simulation-Based Case Studies in Logistics: Education and Applied Research. Springer London. 2009.

Guasch, Piera, Casanova, Figueras: Modelado y Simulación : Aplicación a procesos logísticos de fabricación y servicios. Ed. UPC. 2002. 

Lecturas Adicionales 

Javier Campos, Carla Seatzu, Xiaolan Xi. Formal Methods in Manufacturing. CRC Press 2014. 

Taylor. Agent Based Modeling and Simulation. Palgrave Macmillan. 2014

N. Gilbert . Simulation for the Social Scientist.. Open University Press.

Software

CPN-Tools (https://cpntools.org/)

SIMIO