Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313785 Gestión Aeronáutica | OB | 0 | 2 |
Módulos M4, M5 y M6
La Gestión de recursos en un contexto dinámico caracterizado por constantes cambios debido tanto a la incertidumbre en la duración de las actividades como a las constantes perturbaciones a las que se ven sometidos, es considerado un sistema complejo debido a las interdependencias entre actividades y recursos, que inciden sobre el rendimiento del sistema en su conjunto.
Una aproximación holística que permita obtener un major conocimiento de las diferentes dinámicas emergentes que suelen aparecer en sistemas con un elevado grado de interdependencies, es imprescindible para poder mejorar el rendimiento del sistema y diseñar mecanismos de mitigación de propagación de perturbaciones entre los diferentes procesos.
El principal objetivo de este módulo es consolidar los conceptos académicos introducidos en el módulo M4 de toma de decisiones en la resolución de problemas complejos descritos en los módulos M5 y M6. Para ello se introducirá a los alumnos una aproximación causal en el desarrollo de modelos de simulación, que permitan adquirir un mejor conocimiento de los efectos de las incertidumbres sobre el comportamiento global del sistema. Los modelos causales se formalizarán mediante Redes de Petri Coloreadas para describir las relaciones causa-efecto entre las actividades y los recursos aeroportuarios. Para alcanzar el presente objetivo de formación, se consideran los siguientes subobjetivos:
Teoría
GRA.T.1: Introducción a la Gestión de Recursos en un contexto dinámico
GRA.T.2: Modelado de Sistemas a Eventos
GRA.T.3: Espacio de Estados
GRA.T.4: Modelos de SImulación Causales
GRA.T.5: Aproximación experimental para minimizer las operaciones sin valor añadido:
PROBLEMAS
GRA.P.1 Ejemplos:
GRA.P.2 Ejercicios de Redes de Petri
GRA.P.3 Ejercicios de Redes de Petri Coloreadas
GRA.P.4Ejercicios en CPN-Tools
GRA.P.5 Ejercicios del Espacio de Estados
PRACTICAS
GRA.L.1 Introducción a SIMIO
GRA.L.2 Modelo de flujos en SIMIO
GRA.L.3 Proyecto de Simulación
El curso está organizado a través de clases magistrales. El proceso de aprendizaje combinará las siguientes actividades:
Casos de estudio prácticos y herramientas de simulación se utilizan para mejorar la experiencia de los alumnos en la gestión de recursos aeroportuarios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoría | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 7 |
Sesiones de Problemas | 10 | 0,4 | 2, 3, 5, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones Prácticas | 15 | 0,6 | 2, 3, 6, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Personal | 34 | 1,36 | 3, 4, 5, 7 |
Modelado | 70 | 2,8 | 2, 3, 6, 8 |
La puntuación final se obtendrá a partir de la evaluación de diferentes actividades:
Con el fin de promediar la evaluación de todas las actividades, la nota de cada una de ellas debe estar por encima de 5 puntos (sobre 10). Todas las actividades basadas en el informe deben presentarse dentro de las fechas de vencimiento indicadas por el profesor. Si se falla una actividad basada en el informe, se le pedirá al estudiante para volver a presentar su informe de acuerdo con las correcciones / indicaciones proporcionadas por el profesor.
Si la presentación oral no se aprueba, el estudiante tendrá la oportunidad de trabajar en un segundo caso de estudio por un corto período de tiempo, que será comunicado al estudiante con antelación.
El estudiante se podrá presentar a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen como mínimo dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Los pesos de cada actividad de evaluación se dan en la siguiente tabla
Nota importante: Para tener derecho a ser evaluado en este módulo, se deberán acreditar los porcentajes mínimos de asistencia a clase que se indican a continuación:
- En la modalidad semipresencial: 75%
- En la modalidad virtual: 50%
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios de Redes de Petri | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 8 |
Espacio de Estados y Presentación Oral | 50% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 5, 8, 9 |
Modelos de Simulación | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 9, 7 |
N.Viswanadham,Y. Narahari. Performance Modeling of Automated Manufacturing Systems. Prentice Hall. 1992.
Merkuryev, Merkureva, Guasch, Piera: Simulation-Based Case Studies in Logistics: Education and Applied Research. Springer London. 2009.
Guasch, Piera, Casanova, Figueras: Modelado y Simulación : Aplicación a procesos logísticos de fabricación y servicios. Ed. UPC. 2002.
Lecturas Adicionales
Javier Campos, Carla Seatzu, Xiaolan Xi. Formal Methods in Manufacturing. CRC Press 2014.
Taylor. Agent Based Modeling and Simulation. Palgrave Macmillan. 2014
N. Gilbert . Simulation for the Social Scientist.. Open University Press.
CPN-Tools (https://cpntools.org/)
SIMIO