Logo UAB
2021/2022

Gestión de Proyectos e Innovación

Código: 42872 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313785 Gestión Aeronáutica OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Romualdo Moreno Ortiz
Correo electrónico:
Romualdo.Moreno@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Romualdo Moreno Ortiz
Lluís Bernabé Comino

Prerequisitos

No tiene.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es doble: en un primer bloque temático se pretende formar al alumno en los conceptos fundamentales y técnicas propias de la gestión de proyectos, así como introducirle en el uso de una herramienta informática de gestión de proyectos. En el segundo bloque temático los estudiantes exploran los roles  y las correlaciones de la dirección y del espíritu emprendedor en empresas que han tenido éxito en un entorno globalizado. El objetivo principal es analizar las habilidades y el espíritu emprendedor de la dirección que posibilitan el éxito de una organización.

Competencias

  • Aplicar un enfoque riguroso y eficiente a la solución de problemas complejos.
  • Conducir un trabajo original e innovador en un problema relacionado con el sector aeronáutico.
  • Innovar en la búsqueda de nuevos espacios/ámbitos en su campo de trabajo.
  • Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer la dimensión humana, económica, legal y ética en el ejercicio profesional.
  • Trabajar de forma colaborativa en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el conocimiento sobre los modelos de dirección en empresas del sector aeronáutico.
  2. Aplicar un enfoque riguroso y eficiente a la solución de problemas complejos.
  3. Demostrar las habilidades y el espíritu emprendedor en la dirección ante nuevos retos y estrategias.
  4. Innovar en la búsqueda de nuevos espacios/ámbitos en su campo de trabajo.
  5. Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  9. Reconocer la dimensión humana, económica, legal y ética en el ejercicio profesional.
  10. Trabajar de forma colaborativa en equipos multidisciplinares.

Contenido

Bloque temático M1-B1: Gestión de Proyectos

1. Introducción

    • ¿Qué es un proyecto?
    • Gestión de proyectos: generalidades. Necesidades e interés
    • Gestión de proyectos a diferentes sectores de actividad
    • Concepto de sistema
    • Concepción, análisis, ingeniería y gestión de sistemas

2. El ciclo de desarrollo de un sistema

    • Ciclo de vida de un sistema
    • Ciclo de desarrollo de un sistema
    • Fases del ciclo de desarrollo: concepción, definición, ejecución y operación

3. Planificación del proyecto

    • Plan maestro del proyecto
    • Estructura organizativa. Responsabilidades
    • El sistema de gestión del proyecto
    • Diagramas de planificación y programación (schedulling).
    • Diagramas de Gantt

4. Métodos de programación basados en grafos

    • Diagramas lógicos y grafos. El camino crítico
    • Diagrama de Roy
    • El método PERT (Tècnica de revisión y evaluación del programa)
    • El método GERT (Tècnica gráfica de evaluación y revisión)

5. Análisis de costes

    • El proceso de estimación de costes
    • Presupuesto y gestión contable
    • Programación y control de costes

6. Gestión del riesgo

    • Conceptos generales
    • Identificación y medidas de riesgo
    • Planificación de respuestas ante el riesgo

7. Control del proyecto

    • Introducción
    • Análisis del rendimiento. Costes y programación
    • Control de los cambios
    • Informes

Bloque temático M1-B2: Liderazgo y Estrategia

1. Función y competencias directivas

1.1.   Liderazgo y dirección de equipos

1.2.   Liderazgo y motivación de las personas

1.3.   Liderazgo y cambio organizacional

2. Estrategia

2.1.   El proceso de formulación de la estrategia.

2.2.   Diagnóstico externo: análisis del sector y de la competencia.

2.3.   Diagnóstico interno: análisis de los recursos y capacidades.

2.4.   Estrategia de negocio: naturaleza y fuentes de ventaja competitiva.

2.5.   Estrategia corporativa: ámbito de la empresa

Metodología

El planteamiento metodológico general de la asignatura está basado en el principio de multivariedad de estrategias, con el cual se pretende facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del estudiante, bajo el principio de "aprender haciendo".

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 10 0,4 2, 5
Clases de prácticas 5 0,2 2, 5, 10
Clases de teoría 17,5 0,7 9, 6
Conferencias 2,5 0,1 4, 9
Exposición de trabajos 5 0,2 8
Tipo: Supervisadas      
Desarrollo de trabajos en grupo 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10
Tutorías 8 0,32 7
Tipo: Autónomas      
Desarrollo individual de trabajos 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9
Estudio personal 32 1,28 7, 6
Resolución individual de problemas 20 0,8 2, 5, 7

Evaluación

Para que cualquiera de los elementos de evaluación sea considerado en la fórmula de cálculo de la nota final del módulo (con arreglo a sus pesos), su calificación individual debe ser superior o igual a 4.

Todas las actividades basadas en informes escritos deben presentarse dentro de las fechas de vencimiento indicadas por el profesor. Si se suspende una actividad basada en informe, el estudiante podrá volver a presentar su informe de acuerdo con las correcciones / indicaciones proporcionadas por el profesor.

Si se suspende un examen escrito, el estudiante tendrá la oportunidad de repetirlo.

Las fechas de recuperación de exámenes, así como las fechas de reentrega de informes de trabajos serán comunicadas por el profesor al inicio del curso.

El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Los elementos evaluados en fase de recuperación obtendrán la calificación de: Apto (5) o No apto.

El método de evaluación para los estudiantes repetidores es el mismo.

A continuación se indican las actividades de evaluación correspondientes a cada uno de los bloques temáticos que conforman el módulo.

M1-B1: Gestión de Proyectos

  - Resolución de ejercicios de programación temporal

  - Prácticas con Microsoft Project (informe)

  - Desarrollo del plan maestro de un proyecto (informe + archivo MS Project)

M1-B2: Liderazgo y Estrategia

  - Trabajos del curso: 4 entregas (informe)

  - Exposición oral de trabajos

 

Para tener derecho a ser evaluado de este módulo, deberán acreditarse los porcentajes de asistencia a clase que se indican a continuación:

  - En la modalidad semipresencial: 75%

  - En la modalidad virtual: 50%

Los pesos de cada actividad de evaluación se dan en la siguiente tabla.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Desarrollo del plan maestro de un proyecto 25 % 0 0 2, 4, 5, 9, 10
Exposición oral de trabajos sobre Liderazgo y Estrategia 15 % 0 0 8
Prácticas con Microsoft Project 7,5 % 0 0 4, 5, 7
Resolución de ejercicios de programación temporal 17,5 % 0 0 2, 4, 5, 7
Trabajos sobre Liderazgo y Estrategia (informes) 35 % 0 0 1, 3, 4, 9, 6

Bibliografía

Bloque temático M1-B1: Gestión de Proyectos

  • Nicholas, John M. Project Management for Business and Technology. Prentice-Hall, 2001.
  • Davidson, Jeff. La Gestión de Proyectos. Prentice-Hall (guías de bolsillo), 2000.
  • Romero López, C. Técnicas de Programación y Control de Proyectos. Ediciones Pirámide, 1988.
  • Companys Pascual, Ramón; Corominas Subias, Albert. Organización de la producción I: Diseño de sistemas productivos 2. Edicions UPC, 1991.

Bloque temático M1-B2: Liderazgo y Estrategia

  • ANGWIN, D. et al (2007) The Strategy Pathfinder. Blackwell Publishig.
  • CHAPMAN, B., SISODIA, R. (2020). Todo el mundo es importante. Obelisco.
  • GRANT, R.M. (2006). Dirección estratégica. Madrid: Civitas.
  • NAVAS, J. E. y GUERRAS, L. A. (2015). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. (5ª edición). Cizur Menor (Navarra). Thomson-Reuters Civitas, 2015.
  • PORTER, M. (1999.1982). Estrategia competitiva. Técnicas de análisis de los sectores Industriales y de la Competencia. Mexico. CECSA.
  • ROBBINS, S.P. (2004). Comportamiento organizacional: conceptos, controversias y aplicaciones. (10ª ed.). México. Prentice-Hall Hispanoamericana.
  • SARATXAGA, K.  (2009). Un nuevo estilo de relaciones. Ed. Pearson Educación.
  • Capital Humano. https://capitalhumano.wolterskluwer.es/content/

Software

Microsoft Project