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2021/2022

Gestión Aeroportuaria

Código: 42870 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313785 Gestión Aeronáutica OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Romualdo Moreno Ortiz
Correo electrónico:
Romualdo.Moreno@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente externo a la UAB

Josep LLuis Fargas Renart
Pablo Torrejón Plaza
Ángel Marcos Fernández

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Se trata de conocer el ámbito donde toda la actividad aeronáutica y sus diferentes partícipes coinciden: el aeropuerto.

Desde una descripción básica de sus infraestructuras e instalaciones se analizarán las facetas de gestión vinculadas al campo económico-administrativo y la operatividad de sus capacidades. Asimismo se abordarán las principales operaciones aeroportuarias, con mención especial a las operaciones de handling y de cargo aéreo.

Competencias

  • Aplicar a la gestión aeroportuaria los elementos y factores fundamentales que determinan la operativa de un aeropuerto.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer la dimensión humana, económica, legal y ética en el ejercicio profesional.
  • Trabajar de forma colaborativa en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Comparar y contrastar la diferencia entre los estudios de impacto económico y los estudios coste/beneficio, así como sus aplicaciones.
  2. Comparar y contrastar los diversos tipos de acuerdos para el uso del aeropuerto, así como las fuentes de réditos y costes del aeropuerto.
  3. Comparar y poner en relevancia los diferentes tipos y roles de un aeropuerto.
  4. Comprender la operativa del cargo aéreo.
  5. Comprender las principales operaciones de handling aeroportuario.
  6. Construir el organigrama que represente la estructura de gerencia y la organización para la autoridad del aeropuerto.
  7. Desarrollar el presupuesto anual de un aeropuerto.
  8. Determinar las fuentes y las políticas de financiación de los aeropuertos en el contexto estatal y europeo.
  9. Determinar y valorar las instalaciones y los servicios importantes presentes en los grandes aeropuertos.
  10. Evaluar la naturaleza de los problemas de acceso, por tierra, a los grandes aeropuertos.
  11. Evaluar las medidas de capacidad y los retardos en un aeropuerto.
  12. Evaluar los planes directores de un aeropuerto y sus objetivos.
  13. Generar pronósticos de demanda del tráfico usando métodos estadísticos.
  14. Identificar y comprender las clases de actividades realizadas normalmente por el personal de operaciones de un aeropuerto.
  15. Identificar y comprender las principales medidas contra el impacto medioambiental afrontadas por los aeropuertos.
  16. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  17. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  18. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  19. Reconocer la dimensión humana, económica, legal y ética en el ejercicio profesional.
  20. Relacionar las regulaciones operacionales de un aeropuerto (certificaciones, seguridad, etc.).
  21. Trabajar de forma colaborativa en equipos multidisciplinares.

Contenido

Parte I: Gestión Aeroportuaria

   1.- El aeropuerto: zonas, actividades y asignación de medios para la asistencia en tierra.

   2.- Gestión aeroportuaria. Planificación y financiación aeroportuaria, administración económica.

   3.- Servicios exclusivos bajo la tutela de la autoridad aeroportuaria. Sistemas centralizados.

   4.- Principales aspectos legales en España y en la UE en materia de operaciones. Directiva 67/96 de servicios de asistencia en tierra.

   5.- Plan de Emergencia de un aeropuerto.

   6.- Planificación de las infraestructuras aeroportuarias. Plan Director y Plan Especial.

   7.- Gestión de capacidades aeroportuarias.

   8.- Casos.

Parte II: Operaciones de handling

   1.- Agente de Handling: Aspectos organizativos, de gestión y operacionales.

   2.- Handling procesos en el lado aire y en el lado tierra.

   3.- Equipos de Handling.

   4.- Dimensionamiento de Recursos.

   5.- El sector. Expectativas y reflexiones.

Metodología

El planteamiento metodológico general de la asignatura está basado en el principio de multivariedad de estrategias, con el cual se pretende facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del estudiante bajo el principio de “aprender haciendo”.

En particular, se utilizará el método del caso, técnica formativa desarrollada por Harvard que es seguida por las más prestigiosas Escuelas de Negocio a nivel mundial (IE e IESE entre las nuestras), que consiste en el estudio y análisis de supuestos empresariales reales, a través de los cuales se pueden determinar y debatir diferentes alternativas y soluciones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 15 0,6 12, 10, 11, 2, 1, 3, 5, 9, 8, 14, 15, 19, 20
Exposición de trabajos 7,5 0,3 18
Seminarios 10 0,4 12, 10, 11, 2, 1, 3, 5, 9, 8, 14, 15, 17, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Desarrollo de trabajos en grupo 59,5 2,38 12, 10, 11, 2, 1, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21
Tutorías 8 0,32
Tipo: Autónomas      
Desarrollo individual de ejercicios 20 0,8 12, 10, 11, 6, 7, 9, 13, 17, 20
Estudio personal 30 1,2

Evaluación

Para que cualquiera de los elementos de evaluación sea considerado en la fórmula de cálculo de la nota final del módulo (con arreglo a sus pesos), su calificación individual debe ser superior o igual a 4.

Todas las actividades basadas en informes escritos deben presentarse dentro de las fechas de vencimiento indicadas por el profesor. Si se suspende una actividad basada en informe, el estudiante podrá volver a presentar su informe de acuerdo con las correcciones / indicaciones proporcionadas por el profesor.

Si se suspende un examen escrito, el estudiante tendrá la oportunidad de repetirlo.

Las fechas de recuperación de exámenes, así como las fechas de reentrega de informes de trabajos serán comunicadas por el profesor al inicio del curso.

El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Los elementos evaluados en fase de recuperación obtendrán la calificación de: Apto (5) o No apto.

No hay un método de evaluación diferenciado para los estudiantes repetidores.

Para tener derecho a ser evaluado de este módulo, deberán acreditarse los porcentajes de asistencia a clase que se indican a continuación:

  - En la modalidad semipresencial: 75%

  - En la modalidad virtual: 50%

Los pesos de cada actividad de evaluación se dan en la siguiente tabla.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Desarrollo de casos en grupo sobre Gestión Aeroportuaria (informe) 30 % 0 0 12, 10, 11, 2, 1, 3, 6, 7, 9, 8, 13, 14, 15, 17, 16, 19, 20, 21
Exposición oral de casos sobre Gestión Aeroportuaria 10 % 0 0 18
Exposición oral de trabajos de handling 10 % 0 0 18
Participación en clase 20 % 0 0 17, 18
Trabajo en grupo sobre gestión del handling (informe) 30 % 0 0 3, 4, 5, 9, 14, 17, 16, 19, 21

Bibliografía

Básica

  • D. A. Isidoro Carmona: Servicios Aeroportuarios. Ed. Fundación Aena.
  • Airport Handling Manual de IATA.
  • Mariano Domingo: Descubrir el Handling Aeroportuario. Ed. Fundación AENA.
  • Extractos de Conferencias IATA.

Complementaria

  • Ashford, Norman y Moore, Clifton A (2003). La financiación de los aeropuertos. INECO S.A.
  • Bintaned Ara, Martín (2005). El marketing aeroportuario: Conceptos y aplicación práctica. Cuadernos Aena.
  • Doganis, Rigas (1992). La empresa aeroportuaria. Editorial Paraninfo.
  • Rosas Díaz, Juan (1989). Gestión aeroportuaria. Visión general. OAAN
  • Salazar de la Cruz, Francisco (2013). Industria Aeroportuaria. Editorial Círculo Rojo.
  • Smith of Seabury, Chris (2010). The ownership of europe´s airports 2010. ACI-Europe.
  • Tejada Anguiano, Iván (1999). Descubrir los aeropuertos. Aena
  • Wiltshire, James. IATA Economics Briefing No 11: Airport Competition (2013). IATA.

Software

No se precisa de software específico, sólo los medios y herramientas generales aplicables al seguimiento del máster.