Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313785 Gestión Aeronáutica | OB | 0 | 1 |
Ninguno.
Se trata de conocer el ámbito donde toda la actividad aeronáutica y sus diferentes partícipes coinciden: el aeropuerto.
Desde una descripción básica de sus infraestructuras e instalaciones se analizarán las facetas de gestión vinculadas al campo económico-administrativo y la operatividad de sus capacidades. Asimismo se abordarán las principales operaciones aeroportuarias, con mención especial a las operaciones de handling y de cargo aéreo.
Parte I: Gestión Aeroportuaria
1.- El aeropuerto: zonas, actividades y asignación de medios para la asistencia en tierra.
2.- Gestión aeroportuaria. Planificación y financiación aeroportuaria, administración económica.
3.- Servicios exclusivos bajo la tutela de la autoridad aeroportuaria. Sistemas centralizados.
4.- Principales aspectos legales en España y en la UE en materia de operaciones. Directiva 67/96 de servicios de asistencia en tierra.
5.- Plan de Emergencia de un aeropuerto.
6.- Planificación de las infraestructuras aeroportuarias. Plan Director y Plan Especial.
7.- Gestión de capacidades aeroportuarias.
8.- Casos.
Parte II: Operaciones de handling
1.- Agente de Handling: Aspectos organizativos, de gestión y operacionales.
2.- Handling procesos en el lado aire y en el lado tierra.
3.- Equipos de Handling.
4.- Dimensionamiento de Recursos.
5.- El sector. Expectativas y reflexiones.
El planteamiento metodológico general de la asignatura está basado en el principio de multivariedad de estrategias, con el cual se pretende facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del estudiante bajo el principio de “aprender haciendo”.
En particular, se utilizará el método del caso, técnica formativa desarrollada por Harvard que es seguida por las más prestigiosas Escuelas de Negocio a nivel mundial (IE e IESE entre las nuestras), que consiste en el estudio y análisis de supuestos empresariales reales, a través de los cuales se pueden determinar y debatir diferentes alternativas y soluciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 15 | 0,6 | 12, 10, 11, 2, 1, 3, 5, 9, 8, 14, 15, 19, 20 |
Exposición de trabajos | 7,5 | 0,3 | 18 |
Seminarios | 10 | 0,4 | 12, 10, 11, 2, 1, 3, 5, 9, 8, 14, 15, 17, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Desarrollo de trabajos en grupo | 59,5 | 2,38 | 12, 10, 11, 2, 1, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21 |
Tutorías | 8 | 0,32 | |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo individual de ejercicios | 20 | 0,8 | 12, 10, 11, 6, 7, 9, 13, 17, 20 |
Estudio personal | 30 | 1,2 |
Para que cualquiera de los elementos de evaluación sea considerado en la fórmula de cálculo de la nota final del módulo (con arreglo a sus pesos), su calificación individual debe ser superior o igual a 4.
Todas las actividades basadas en informes escritos deben presentarse dentro de las fechas de vencimiento indicadas por el profesor. Si se suspende una actividad basada en informe, el estudiante podrá volver a presentar su informe de acuerdo con las correcciones / indicaciones proporcionadas por el profesor.
Si se suspende un examen escrito, el estudiante tendrá la oportunidad de repetirlo.
Las fechas de recuperación de exámenes, así como las fechas de reentrega de informes de trabajos serán comunicadas por el profesor al inicio del curso.
El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Los elementos evaluados en fase de recuperación obtendrán la calificación de: Apto (5) o No apto.
No hay un método de evaluación diferenciado para los estudiantes repetidores.
Para tener derecho a ser evaluado de este módulo, deberán acreditarse los porcentajes de asistencia a clase que se indican a continuación:
- En la modalidad semipresencial: 75%
- En la modalidad virtual: 50%
Los pesos de cada actividad de evaluación se dan en la siguiente tabla.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Desarrollo de casos en grupo sobre Gestión Aeroportuaria (informe) | 30 % | 0 | 0 | 12, 10, 11, 2, 1, 3, 6, 7, 9, 8, 13, 14, 15, 17, 16, 19, 20, 21 |
Exposición oral de casos sobre Gestión Aeroportuaria | 10 % | 0 | 0 | 18 |
Exposición oral de trabajos de handling | 10 % | 0 | 0 | 18 |
Participación en clase | 20 % | 0 | 0 | 17, 18 |
Trabajo en grupo sobre gestión del handling (informe) | 30 % | 0 | 0 | 3, 4, 5, 9, 14, 17, 16, 19, 21 |
Básica
Complementaria
No se precisa de software específico, sólo los medios y herramientas generales aplicables al seguimiento del máster.