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2021/2022

El Sistema de Transporte Aéreo

Código: 42869 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313785 Gestión Aeronáutica OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jose Manuel Perez de la Cruz
Correo electrónico:
JoseManuel.Perez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Jose Manuel Perez de la Cruz

Equipo docente externo a la UAB

Angel Villa
Dr. Josep Bernat
Ramón Montero

Prerequisitos

No tiene.

Objetivos y contextualización

El curso está diseñado con el propósito de que el estudiante se familiarice con las cuestiones, problemas, cometidos y conocimientos básicos necesarios para satisfacer las necesidades de la industria de la aviación. La aviación profesional no sólo necesita un buen conocimiento de las idiosincrasias propias de su área, sino que para ser realmente efectiva debe tener un buen conocimiento práctico del sistema de aviación como un todo. Los objetivos del curso se han diseñado para satisfacer este requisito.

Competencias

  • Identificar y comprender los diferentes sistemas que integran la industria del transporte aéreo nacional e internacional, sus factores clave y su influencia para la consecución de un sistema de transporte aéreo eficiente y seguro.
  • Innovar en la búsqueda de nuevos espacios/ámbitos en su campo de trabajo.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer la dimensión humana, económica, legal y ética en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente las operaciones actuales en el transporte de pasajeros y cargo de una línea aérea, y recomendar los cambios operacionales que garanticen la continuidad futura de los beneficios.
  2. Analizar el impacto económico de los actos de terrorismo internacional y sus consecuencias sobre las regulaciones de la Administración al respecto de la seguridad del transporte, y entender las diversas estrategias usadas para recuperar y mantener los beneficios.
  3. Analizar los aspectos más importantes de los modos implicados en los sistemas contemporáneos y futuros del transporte intermodal, y entender la contribución relativa del transporte aéreo (pasajeros/cargo) en el transporte intermodal.
  4. Describir el transporte aéreo previo, y posterior, a la desregulación.
  5. Diferenciar entre las diversas estrategias financieras de las aerolíneas desde la desregulación, con particular énfasis en los nuevos actores del mercado.
  6. Evaluar la planificación estratégica de las organizaciones relacionadas con la aviación que operan en el contexto internacional, y discriminar entre aquellas que utilizan una estrategia eficaz y las que se muestran ineficaces.
  7. Evaluar las diferentes estrategias de precios y servicios utilizadas por las compañías existentes y las recién llegadas durante la década de los 80.
  8. Evaluar y presentar un juicio crítico de las características geográficas, políticas, culturales, económicas, estructurales, financieras y otros factores dominantes en los negocios relacionados con la aviación que operan en una economía mundial.
  9. Explicar los diversos niveles gubernamentales de regulación del transporte aéreo y sus relaciones.
  10. Explicar y sintetizar los desafíos del negocio internacional de la aviación, tal como se ven influenciados por: la globalización, sectores comerciales regionales, países menos desarrollados, privatización, tecnología de la información y diversidad de la mano de obra.
  11. Innovar en la búsqueda de nuevos espacios/ámbitos en su campo de trabajo.
  12. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  13. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  14. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  15. Reconocer la dimensión humana, económica, legal y ética en el ejercicio profesional.

Contenido

El estudio del transporte aéreo como parte de un sistema de transporte global, multimodal. En el curso se revisa la evolución de los aspectos tecnológicos, sociales, ambientales y políticos de este sistema, desde sus inicios a principios del siglo pasado. Se examinan los efectos de la desregulación a corto y largo plazo, escasez de energía, restricciones gubernamentales, y aspectos nacionales e internacionales. Se estudia el transporte de pasajeros y carga, así como aspectos de aviación privada, en relación con las siempre cambiantes necesidades de transporte. Los estudiantes conocerán también las regulaciones EASA y JAR, así como los objetivos y funciones de Aviación Civil Española y de la Agencia Estatal Española de Seguridad. El bloque incluye también una revisión de la historia y los aspectos más relevantes del sistema de transporte aéreo español.

Metodología

El planteamiento metodológico general de la asignatura está basado en el principio de multivariedad de estrategias, con el cual se pretende facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del estudiante bajo el principio de “aprender haciendo”.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 25 1 1, 3, 6, 7, 8, 4, 5, 9, 10, 15
Exposición de trabajos 5 0,2 14
Seminarios 15 0,6 1, 3, 6, 7, 8, 4, 5, 9, 10, 13, 15
Tipo: Supervisadas      
Desarrollo de trabajos en grupo 60 2,4 1, 3, 6, 8, 11, 13, 15
Tutorías 8 0,32 12
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 37 1,48 12

Evaluación

Para que cualquiera de los elementos de evaluación sea considerado en la fórmula de cálculo de la nota final del módulo (con arreglo a sus pesos), su calificación individual debe ser superior o igual a 4.

Todas las actividades basadas en informes escritos deben presentarse dentro de las fechas de vencimiento indicadas por el profesor. Si se suspende una actividad basada en informe, el estudiante podrá volver a presentar su informe de acuerdo con las correcciones / indicaciones proporcionadas por el profesor.

Si se suspende un examen escrito, el estudiante tendrá la oportunidad de repetirlo.

Las fechas de recuperación de exámenes, así como las fechas de reentrega de informes de trabajos serán comunicadas por el profesor al inicio del curso.

El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Los elementos evaluados en fase de recuperación obtendrán la calificación de: Apto (5) o No apto.

No hay un método de evaluación diferenciado para los estudiantes repetidores.
Para tener derecho a ser evaluado de este módulo, deberán acreditarse los porcentajes de asistencia a clase que se indican a continuación:

  - En la modalidad semipresencial: 75%

  - En la modalidad virtual: 50%

Los pesos de cada actividad de evaluación se dan en la siguiente tabla.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios individuales 30 % 0 0 1, 3, 2, 6, 8, 11, 13, 12, 15
Propuesta de constitución de una compañía aérea (exposición oral) 20 % 0 0 14, 12
Propuesta de constitución de una compañía aérea (informe) 50 % 0 0 1, 3, 6, 7, 8, 4, 5, 9, 10, 11, 13, 15

Bibliografía

  • A. Benito. TRANSPORTE AÉREO. Ed. Publicaciones E.T.S.I. Aeronáuticos, UPM.
  • S. Pindado. ELEMENTOS DE TRANSPORTE AÉREO. Ed. E.T.S.I. Aeronáuticos, UPM.
  • Rigas Doganis. FLYING OFF COURSE: The Economics of International Airlines. Editorial: George Allen & Unwin.
  • Stephen Shaw. AIRLINE MARKETING & MANAGEMENT. Editorial: Pitman Publishing.
  • Peter S. Morrell. AIRLINES FINANCE. Editorial: Cranfield University, UK.
  • Stephen Holloway. STRAIGHT AND LEVEL: Practical Airline Economics. Editorial: Aviation Consultant, Dubai, UAE.
  • Stephen Holloway. CHANGING PLANES: A strategic management perspective on an industry in transition. Editorial: Aviation Consultant, Dubai, UAE.
  • William E. O¹Connor (2000). An Introduction to Airline Economics, 6th edition. Ed. ABC-CLIO, Inc.
  • Kenneth Button, Kingsley Haynes, Roger Stough. Flying into the Future: Air Transport Policy in the European Union. Ed. Springer.

Software

Aplicación de cálculo de coste operacional de aeronaves.