Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial | OT | 0 | 2 |
No hay prerrequisitos.
Se aconseja haber cursado los módulos previos del itinerario (M1, M2a, M3a, M3b, M4)
- Conocer los fundamentos teóricos y las bases prácticas que sustentan los sistemas de obtención de información a fin de poder implementarlos en el estudio y acercamiento a la realidad social.
- Adquirir las bases teórico-prácticas para la selección y uso de recursos metodológicos dirigidos a la obtención de información en la psicología social actual.
- Aprender las habilidades artesanalesque implican el recurso a procedimientos de obtención de información y aprender cómo operar con ellas para que su usoresulte adecuado y se acomode de manera consistente a lasnecesidades y condiciones de un contexto y propósito particular.
- La realización del muestreo: buenas y malas prácticas
- Obtención de información lingüística individual
- Grupos de discusión
- Investigación social en tiempos de virtualidad
- Material etnográfico
- Producciones narrativas
Las metodologías docentes podrán combinar las siguientes formas de trabajo: seminarios, tutorías individuales y colectivas, elaboración y desarrollo de informes, obtención de materiales empíricos, lectura de artículos y/o informes de interés y estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y discusión grupal | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Exposiciones orales | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Obtención de material empírico | 49 | 1,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración y desarrollo de trabajos | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
a) Condiciones de la evaluación
Para superar la asignatura se tomarán en consideración todos los resultados de aprendizaje vinculados a la adquisición de las diferentes competencias recogidas a la asignatura. Más en concreto, es imprescindible que el/la estudiante realice:
1. Ev1: Actividades de aprendizaje supervisado (fuera del aula) (50%): presentación de los resultados del trabajo de campo y del pre-análisis de un material empírico (actividad individual presentada virtualmente por escrito).
2. Ev2: Actividades de enseñanza-aprendizaje presencial (en el aula) (30%): presentar problemas en relación a la recogida y análisis de material empírico, reflexionando sobre posibles vías de solución (activitat individual presentada oralment a l’aula).
3. Ev3: Actividades de aprendizaje autónomo (fuera del aula) (20%): informe de aprendizade del módulo para el TFM. Informe sobre la aplicación del módulo al proceso del TFM, corregido por el tutor/a del/a estudiante y siguiendo las directrices de la persona que coordina el módulo (actividad individual presentada virtualmente por escrito).
La calificación final será la suma de los resultados ponderados de las evidencias 1, 2 y 3.
Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje (una o varias) con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como “no evaluable”.
b) Entregas/realización de evidencias:
Consultar calendario del Máster.
c) Recuperación
No se realizan evaluaciones de recuperación.
Pautas de evaluación de la Facultat de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1: Desarollo y presentación escrita del trabajo de campo y del pre-análisis de un material empírico | 50% | 20 | 0,8 | 3, 4, 5, 6 |
Ev2: Exposiciones orales | 30% | 1 | 0,04 | 1, 5, 6 |
Ev3: Informe de aprendizaje del módulo para el TFM | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6 |
Banister, Peter; Burman, Erica; Parker, lan; Taylor, Maye y Tindall, Carol (1994). Qualitative Methods in Psychology. A Research Guide. Bristol: Open University Press.
Delgado, José Manuel y Gutiérrez Fernández, Juan (Coor.) (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis, 1999.
Denzin, Norman K. y Lincoln, Yvonna S. (Eds.). (1994) Handbook of qualitative research. London: Sage.
Ibáñez, Jesús (1986). Perspectivas de la Investigación Social: el diseño en las tres perspectivas. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comps.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial, 1996, 42-75.
Ibáñez, Tomás e Íñiguez, Lupicinio (1997). Aspectos Metodológicos de la Psicología Social Aplicada. En J.L. Álvaro, A. Garrido y J.R. Torregrosa (Coords.) Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw Hill, 57-84.
Pla, Marga (1999). El rigor en la investigación cualitativa. Atención Primaria, 5(24), 295-300.
Ruiz Olabuénaga, José Ignacio (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Silverman, David (2000). Doing Qualitative Research. A Practical Handbook. London: Sage.
Taylor, Steven J. y Bogdan, Robert (1984).Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós, 1987.
La bibliografía específica para cada contenido del módulose proporcionará a través del campus virtual.
Esta asignatura fomenta el uso de software libre por razones éticas y políticas. Recomendamos al alumnado que utilice sistemas operativos libres (por ejemplo, distribuciones de Linux), que elabore sus trabajos en programario libre (por ejemplo, LibreOffice y similares) y que haga las entregas en formatos abiertos (por ejemplo .odt, .odp. ods).