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2021/2022

Fundamentos y Orientaciones Metodológicas en Psicología Social

Código: 42780 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Félix Vázquez Sixto
Correo electrónico:
Felix.Vazquez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Las clases se dan en castellano, aunque algunas sesiones se darán en catalán, ocasionalmente algún material docente puede estar en catalán o inglés, y el profesorado puede responder en catalán a las preguntas o comentarios formulados en catalán.

Equipo docente

Francisco Javier Elejabarrieta Olabarri
Joan Pujol Tarrés
Luz María Martínez Martínez
Jenny Cubells Serra

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Se aconseja haber cursado los módulos previos del itinerario (M1, M2a, M3a, M3b, M4)

Objetivos y contextualización

- Conocer los fundamentos teóricos y las bases prácticas que sustentan los sistemas de obtención de información a fin de poder implementarlos en el estudio y acercamiento a la realidad social.

- Adquirir las bases teórico-prácticas para la selección y uso de recursos metodológicos dirigidos a la obtención de información en la psicología social actual.

- Aprender las habilidades artesanalesque implican el recurso a procedimientos de obtención de información y aprender cómo operar con ellas para que su usoresulte adecuado y se acomode de manera consistente a lasnecesidades y condiciones de un contexto y propósito particular.

Competencias

  • Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  • Establecer objetivos operativos fundamentados teóricamente y socialmente relevantes que tengan en cuenta la complejidad de la realidad psicosocial.
  • Identificar, relacionar y aplicar conceptos, teorías y perspectivas en el abordaje teórico-práctico de la realidad psicosocial.
  • Orientar teóricamente la definición de objetivos, diseño y análisis en la comprensión de los fenómenos psicosociales.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Seleccionar y aplicar las técnicas necesarias para la recogida, análisis y presentación de material empírico de carácter cualitativo.

Resultados de aprendizaje

  1. Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  2. Describir diferentes técnicas de recogida de información cualitativa en el ámbito psicosocial
  3. Diseñar y ejecutar el trabajo de campo de una investigación concreta en el ámbito de la psicología social
  4. Guiar teóricamente la sistematización del material empírico recogido en la investigación propia
  5. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  6. Valorar la adecuación de las técnicas en el proceso de investigación, de acuerdo con los objetivos establecidos

Contenido

- La realización del muestreo: buenas y malas prácticas

- Obtención de información lingüística individual

- Grupos de discusión

- Investigación social en tiempos de virtualidad

- Material etnográfico

- Producciones narrativas

Metodología

Las metodologías docentes podrán combinar las siguientes formas de trabajo: seminarios, tutorías individuales y colectivas, elaboración y desarrollo de informes, obtención de materiales empíricos, lectura de artículos y/o informes de interés y estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y discusión grupal 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6
Exposiciones orales 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Obtención de material empírico 49 1,96 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Elaboración y desarrollo de trabajos 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

a) Condiciones de la evaluación

Para superar la asignatura se tomarán en consideración todos los resultados de aprendizaje vinculados a la adquisición de las diferentes competencias recogidas a la asignatura. Más en concreto, es imprescindible que el/la estudiante realice:

1. Ev1: Actividades de aprendizaje supervisado (fuera del aula) (50%): presentación de los resultados del trabajo de campo y del pre-análisis de un material empírico (actividad individual presentada virtualmente por escrito).

2. Ev2: Actividades de enseñanza-aprendizaje presencial (en el aula) (30%): presentar problemas en relación a la recogida y análisis de material empírico, reflexionando sobre posibles vías de solución (activitat individual presentada oralment a l’aula).

3. Ev3: Actividades de aprendizaje autónomo (fuera del aula) (20%): informe de aprendizade del módulo para el TFM. Informe sobre la aplicación del módulo al proceso del TFM, corregido por el tutor/a del/a estudiante y siguiendo las directrices de la persona que coordina el módulo (actividad individual presentada virtualmente por escrito).

La calificación final será la suma de los resultados ponderados de las evidencias 1, 2 y 3.

Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje (una o varias) con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como “no evaluable”.

b) Entregas/realización de evidencias:

Consultar calendario del Máster.

c) Recuperación

No se realizan evaluaciones de recuperación.

Pautas de evaluación de la Facultat de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1: Desarollo y presentación escrita del trabajo de campo y del pre-análisis de un material empírico 50% 20 0,8 3, 4, 5, 6
Ev2: Exposiciones orales 30% 1 0,04 1, 5, 6
Ev3: Informe de aprendizaje del módulo para el TFM 20% 0 0 1, 2, 5, 6

Bibliografía

Banister, Peter; Burman, Erica; Parker, lan; Taylor, Maye y Tindall, Carol (1994). Qualitative Methods in Psychology. A Research Guide. Bristol: Open University Press.

Delgado, José Manuel y Gutiérrez Fernández, Juan (Coor.) (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis, 1999.

Denzin, Norman K. y Lincoln, Yvonna S. (Eds.). (1994) Handbook of qualitative research. London: Sage.

Ibáñez, Jesús (1986). Perspectivas de la Investigación Social: el diseño en las tres perspectivas. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comps.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial, 1996, 42-75.

Ibáñez, Tomás e Íñiguez, Lupicinio (1997). Aspectos Metodológicos de la Psicología Social Aplicada. En J.L. Álvaro, A. Garrido y J.R. Torregrosa (Coords.) Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw Hill, 57-84.

Pla, Marga (1999). El rigor en la investigación cualitativa. Atención Primaria, 5(24), 295-300.

Ruiz Olabuénaga, José Ignacio (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Silverman, David (2000). Doing Qualitative Research. A Practical Handbook. London: Sage.

Taylor, Steven J. y Bogdan, Robert (1984).Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós, 1987.

La bibliografía específica para cada contenido del módulose proporcionará a través del campus virtual.

Software

Esta asignatura fomenta el uso de software libre por razones éticas y políticas. Recomendamos al alumnado que utilice sistemas operativos libres (por ejemplo, distribuciones de Linux), que elabore sus trabajos en programario libre (por ejemplo, LibreOffice y similares) y que haga las entregas en formatos abiertos (por ejemplo .odt, .odp. ods).