Logo UAB
2021/2022

Trabajo de Fin de Máster

Código: 42501 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313382 Estudios Avanzados de Lengua y Literatura Catalanas OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Villalba Nicolás
Correo electrónico:
Xavier.Villalba@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua del TFM es el catalán. Este modulo exige un nivel de catalán de nativo o casi nativo.

Equipo docente

Enric Cassany Cels
Xavier Villalba Nicolás

Equipo docente externo a la UAB

Clàudia Pons Moll
Lola Badia Pàmies

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Este módulo se dedicará enteramente a la elaboración de un trabajo de investigación breve, de temática libremente escogida por el estudiante bajo la supervisión de uno de los docentes-especialistas del máster. El trabajo podrá ser una primera muestra de producción científica a nivel avanzado o una investigación aplicada.

Competencias

  • Analizar, interpretar, adecuar y producir textos en lengua catalana.
  • Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüístico y literario.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Construir un discurso argumentado de valoración crítica de un análisis lingüístico o literario.
  • Contextualizar textos para su análisis y producción.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización en lengua o literatura catalanas.
  2. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  3. Construir un discurso argumentado de valoración crítica de un análisis lingüístico o literario.
  4. Producir un texto de análisis sobre obras literarias o sobre datos o textos lingüísticos.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  8. Situar en su contexto histórico, sociocultural y pragmático datos y textos para su análisis.

Contenido

Los relacionados con el tema elegido para la realización del TFM.

Metodología

Planificación del estudiante y calendario orientativo

 

1. Pensar un tema (aproximado) para el TFM y escoger un tutor entre los profesores de los departamentos de la UB y la UAB implicados en el máster. Si se hace el máster en un año, es imperativo escoger el tema antes de Navidad.

2. Presentar verbalmente, tanto los estudiantes de lengua como los de literatura, el proyecto ante los tutores del módulo común y el coordinador del módulo. Febrero (1ª sesión del módulo común del 2º semestre).

3. Presentar, también dentro del módulo común, en sesiones separadas lengua / literatura, el estado y orientación futura del trabajo ante los tutores de lengua o literatura del módulo común y los coordinadores de lengua o literatura. Mayo (segunda quincena)

4. Presentar el trabajo escrito ante los coordinadores de lengua o literatura + el tutor que haya dirigido el trabajo. Julio -preferentemente- o septiembre: una cosa o otra, porque no se trata de dos convocatorias.

Nota

A los estudiantes que hacen el máster en 2 años y que ahora se encuentran en el segundo, aunque tengan cursado el módulo común los recomendamos (si no tienen la intención de presentar el trabajo el primer semestre) que también hagan las dos presentaciones al módulo común . 

Se comunicarán oportunamente las fechas exactas de entrega del trabajo y el calendario de presentaciones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Presentación oral del TFM 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8
Selección de un tema y formulación de una hipótesis de trabajo 30 1,2 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8
Trabajo con el tutor y informe del proceso del TFM en las tutorías de seguimento 12 0,48 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8
Tipo: Autónomas      
Consulta bibliográfica, trabajo de campo, investigación en archivos y bibliotecas 165 6,6 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8
Redacción del TFM 165 6,6 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8

Evaluación

El TFM se entregará en forma escrita (tres copias, una para cada miembro de la comisión, y una en formato CD) en la secretaría del departamento de Filología Catalana de la UAB o la UB. La extensión aconsejada (anexos aparte) es de 30 a 60 páginas.

La presentación oral del trabajo será breve (20-30 minutos); el estudiante deberá justificar el trabajo en respuesta a las observaciones y preguntas que le formule la comisión.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación oral del TFM 30% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8
Trabajo de final de máster (escrito) 70 % 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8

Bibliografía

La recomendada por el tutor.

Software

Ninguno.