Logo UAB
2021/2022

Identidades, Diversidad y Convivencia Intercultural

Código: 42446 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Giró Martí
Correo electrónico:
Xavier.Giro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Comprender textos en inglés, francés, castellano y catalán.

Objetivos y contextualización

Los colectivos humanos se ven a menudo implicados en conflictos y a lo largo de su desarrollo construyen sus identitatdes a partir de las vivencias y de las representaciones de estos discursos sociales.

Los medios son productores y reproductores de discursos y. por lo tanto, influyen en la configuración de las identidades, que a su vez pueden alimentar nuevos conflictos.

Los objetivos del módulo son:

a) Estudiar la participación de los media en conflictos relacionados  con las identidades colectivas, en particular, en procesos relativos a la interculturalidad, el racismo, la xenofobia y las violencias machistas.

b) Revisar conceptos clave: ideología, identidad, nacionalismo, multiculturalismo, interculturalidad, patriarcado, racismo, xenofobia.

Competencias

  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Poseer y comprender, de forma detallada y fundamentada, los aspectos teóricos y prácticos del campo de la comunicación y de la cultura.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar estrategias comunicativas mediáticas para la construcción de temas informativos complejos.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar políticas culturales y de comunicación tanto en el ámbito local como internacional con el uso de las nuevas formas de comunicación social.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar proyectos de comunicación pública adecuados a las necesidades de instituciones, empresas y entidades sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Crear las estrategias y los elementos discursivos constructores de identidades.
  2. Demostrar comprensión de las lógicas productivas de los medios de comunicación.
  3. Demostrar comprensión de las teorías de conflictos y capacidad de aplicarlas a las situaciones requeridas.
  4. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  5. Diseñar estrategias de comunicación para la desconstrucción de prejuicios y estereotipos
  6. Diseñar, planificar y dirigir proyectos comunicativos constructores de convivencia
  7. Diseñar, planificar y dirigir proyectos comunicativos para empresas y entidades sociales.
  8. Elaborar estrategias discursivas no discriminatorias para los medios
  9. Evaluar los resultados de la aplicación de proyectos comunicativos.
  10. Identificar y ser capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género.
  11. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  12. Producir discursos periodísticos facilitadores de la resolución de conflictos y constructores de convivencia.
  13. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  14. Reconocer el papel de los medios, las producciones audiovisuales y la publicidad en la construcción de las relaciones de género y de la identidad sexual y de género.
  15. Saber identificar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la transmisión de los estereotipos de género y aplicar medidas para evitar su reproducción.
  16. Saber identificar la intersección de la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad / expresión de género, diversidad funcional, etc.).

Contenido

1. Ideología, identidades, diversidad, interculturalidad, nacionalismos.

Ideología. Conceptos en liza.

Culturas, diversidad e Interculturalidad.

Nacionalismos, juegos de espejos y proyectos políticos

Bibliografía

- ALLEN, AMY, 2016. "Feminist Perspectives on Power", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2016 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/fall2016/entries/feminist-power/>.

- Herrera, Sonia; García-Grenzner, Joana; Giró, Xavier; Turned, Vera ;; Serra, Laila. Telenoticias and Machistas Violences. A Critical Analysis (ORIGEN and SUDS)

- Miheji, Sabina. 2011. Media Nations. Communicating Belonging and Exclusion in the Modern World. Palgrave Macmillan. London. UK.

- Thompson, John.B. 1990. Ideology and Modern Culture. Standford University Press.

- Van Dijk, Teun. 1998. Ideología. Gedisa. Barcelona. España.

2. Interculturalidad e hibridaciones. Espacios y fronteras.

Multiculturalidad e interculturalidad

Minorías étnicas y migraciones

Bandas juveniles en los medios

Bibliografía

- García Canclini, Néstor. 2001. Culturas híbridas. Gedisa. Barcelona. España.

- Reguillo, Rossana. 2000. Emergencia de culturas juveniles : estrategias del desencanto. Norma. Buenos Aires. Argentina.

- Rodrigo Alsina, M. Identitat i comunicació intercultural. Edicions 3i4. València.

3. Teoría de conflictos, medios, discursos e identidades.

Conflictos, actores, problemas y procesos.

Construcción de identidades en contextos conflictivos. Perspectivas legal, de derechos, transformación, anticolonial y anticapitalista.

Escalación, desescalación, mediaciones y medios.

Bibliografía

 - Galtung,Johan. 2003. Paz por medios pacíficos : paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bakeaz; Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz. Bilbao.

- Lederach. Jean Paul. 2010. Transformació de conflictes: petit manual d'ús. Icaria -ICIP. Barcelona.

- Lynch, Jake. 2005. Peace Journalism Hawthorn Press. Stroud, Gloucesters. UK.

4. Modelos teóricos sobre el funcionamiento de medios.

Modelo propaganda

Modelo de la confluencia conflictiva

Modelo de la contienda política

La elasticidad y las grietas en el discurso mediático.

Bibliografía

- Cottle, Simon. 2006. Mediatized Conflict: Developments in media and conflict studies. Open University Press. New York.

- Giró, Xavier. 2010. “Periodismo político. Discursos y grietas: La lógica de los actores, los limites de los medios y las metas periodísticas”. En La especialización en Periodismo. Formarse para informar. Idoia Camacho (coordinadora).Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. p.75-95.

- Herman, Edward.1996. «The Propaganda Model Revisited». Monthly Review 48, July-August1996: 115-128.

- Ibarra, Pedro y Idoyaga, Petxo. 1998. «Racionalidad democrática, transmisión ideológica y medios de comunicación». ZER, núm. 5. P 157-181.

5. Análisis Crítico del Discurso aplicado a los media.

Los enfoques de Jäger, Fairclough, Wodak y Van Dijk en ACD.

Minorías étnicas e inmigración en los medios españoles.

La mirada necolonial y patriarcal en los medios europeos.

Bibliografía

- Giró, Xavier. 2007. "Enfoques analíticos críticos sobre el discurso de la cobertura informativa de conflictos", en "Espacio y tiempo en la Globalización. Una visión de la transparencia en la información", coordinadores T. Telleschi y E.A. SandovalForero.

- Van Dijk, Teun. 2009. Discurso y Poder. Gedisa. Barcelona.

- Wodak, Ruth., y Meyer, Michael. 2016 (3rd ed). Methods of Critical Discourse Studies. London: Sage.

6. Racismo y xenofobia. Estrategias de intervención. El caso de las redes (de información anti xenófobas) antirumores.

Utilitarismo y racismo institucional.

Prácticas y discursos

Alternativas y resistencias

Bibliografía

- Fernandez Buey, Francisco. 2000. Ética y filosofia política. Bellaterra. Barcelona.

- Giró, Xavier. 2010. “Complejidad, profesionalidad y antiracismo en el discurso informativo sobre la inmigración”. En Migraciones, discursos e ideologías en una sociedad globalizada. María Martínez Lirola (ed.) Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, pp .127-141.

- Giró, Xavier. 2005. Propostes per a la millora del tractament informatiu de la immigració. Debats 11. Fundació Jaume Bofill. 2005.

- Van Dijk, Teun 1997. Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós. Barcelona.

Metodología

La metodologia docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impogan las autoridades sanitarias.

 

1. Clases magistrales

2. Estudio de casos

3. Tutorías

4. Lecturas

5. Trabajos

Se destinaran, dentro de la última sesión, aproximadamente 15 minutos para que el estudiantado responda a las encuestas de evaluación de la actuación docentes i de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 30 1,2 9, 11, 2, 3, 8, 13
Tipo: Supervisadas      
Análisis de piezas mediáticas 15 0,6 1, 5, 14, 15
reuniones de trabajo en grupo para planificar estrategias y evaluarlas 15 0,6 5, 6, 7, 8, 4
Tipo: Autónomas      
Lecturas con el sistema Learning Through Discussion 90 3,6 11, 10, 13, 16

Evaluación

Para el 30% de la nota global basada en les aportaciones a cinco debates: el/la estudiante debe asistir a clase y preparar y participar en la discusión de al menos cinco de los textos puestos a debate

Tras la discusión, entregará una breve memoria de su aportación. Se evaluarán la claridad conceptual (30% de la nota), la lógica de los razonamientos (40%) y la claridad expositiva (30%).

Para el 25% correspondiente a la memoria de los problemas analíticos planteados, el /la estudiante debe exponer los tres primeros problemas que se traten durante el curso.

Se evaluarán claridad conceptual (30% de la nota), la lógica de los razonamientos (40%) y la claridad expositiva (30%).

Para el 45% correspondiente al análisis de una cobertura y el diseño de una estrategia: El/la estudiante debe localizar un problema social con elementos identitarios y analizarlo; debe asimismo analizar las estrategias discursivas de medios relevantes en ese contexto y diseñar una estrategia de intervención mediática que favorezca la construcción de convivencia.

Se evaluarán la claridad conceptual (20%), la lógica de los razonamientos (20%), la coherencia del proyecto (40%) y la claridad expositiva (20%).

La reavaluación consistirá en la repetición del ejercicio evaluado como insuficiente.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo de análisis de cobertura y diseño de una contra estrategia 45% 0 0 9, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 14, 15, 4
escribir aportación a tres debates 30% 0 0 11, 2, 3, 10, 13, 16
escribir una memoria de los problemas discursivos vistos en el curso 25% 0 0 1, 2, 10, 13, 15

Bibliografía

Ya figura en cada capítulo de los contenidos

Software

Si fuese necesario, utilizaremos el software de Teams para las sesiones virtuales.

La utilitat Padlet también será usada en algunas sesiones.