Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313227 Medios, Comunicación y Cultura | OB | 0 | 1 |
Comprender textos en inglés, francés, castellano y catalán.
Los colectivos humanos se ven a menudo implicados en conflictos y a lo largo de su desarrollo construyen sus identitatdes a partir de las vivencias y de las representaciones de estos discursos sociales.
Los medios son productores y reproductores de discursos y. por lo tanto, influyen en la configuración de las identidades, que a su vez pueden alimentar nuevos conflictos.
Los objetivos del módulo son:
a) Estudiar la participación de los media en conflictos relacionados con las identidades colectivas, en particular, en procesos relativos a la interculturalidad, el racismo, la xenofobia y las violencias machistas.
b) Revisar conceptos clave: ideología, identidad, nacionalismo, multiculturalismo, interculturalidad, patriarcado, racismo, xenofobia.
1. Ideología, identidades, diversidad, interculturalidad, nacionalismos.
Ideología. Conceptos en liza.
Culturas, diversidad e Interculturalidad.
Nacionalismos, juegos de espejos y proyectos políticos
Bibliografía
- ALLEN, AMY, 2016. "Feminist Perspectives on Power", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2016 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/fall2016/entries/feminist-power/>.
- Herrera, Sonia; García-Grenzner, Joana; Giró, Xavier; Turned, Vera ;; Serra, Laila. Telenoticias and Machistas Violences. A Critical Analysis (ORIGEN and SUDS)
- Miheji, Sabina. 2011. Media Nations. Communicating Belonging and Exclusion in the Modern World. Palgrave Macmillan. London. UK.
- Thompson, John.B. 1990. Ideology and Modern Culture. Standford University Press.
- Van Dijk, Teun. 1998. Ideología. Gedisa. Barcelona. España.
2. Interculturalidad e hibridaciones. Espacios y fronteras.
Multiculturalidad e interculturalidad
Minorías étnicas y migraciones
Bandas juveniles en los medios
Bibliografía
- García Canclini, Néstor. 2001. Culturas híbridas. Gedisa. Barcelona. España.
- Reguillo, Rossana. 2000. Emergencia de culturas juveniles : estrategias del desencanto. Norma. Buenos Aires. Argentina.
- Rodrigo Alsina, M. Identitat i comunicació intercultural. Edicions 3i4. València.
3. Teoría de conflictos, medios, discursos e identidades.
Conflictos, actores, problemas y procesos.
Construcción de identidades en contextos conflictivos. Perspectivas legal, de derechos, transformación, anticolonial y anticapitalista.
Escalación, desescalación, mediaciones y medios.
Bibliografía
- Galtung,Johan. 2003. Paz por medios pacíficos : paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bakeaz; Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz. Bilbao.
- Lederach. Jean Paul. 2010. Transformació de conflictes: petit manual d'ús. Icaria -ICIP. Barcelona.
- Lynch, Jake. 2005. Peace Journalism Hawthorn Press. Stroud, Gloucesters. UK.
4. Modelos teóricos sobre el funcionamiento de medios.
Modelo propaganda
Modelo de la confluencia conflictiva
Modelo de la contienda política
La elasticidad y las grietas en el discurso mediático.
Bibliografía
- Cottle, Simon. 2006. Mediatized Conflict: Developments in media and conflict studies. Open University Press. New York.
- Giró, Xavier. 2010. “Periodismo político. Discursos y grietas: La lógica de los actores, los limites de los medios y las metas periodísticas”. En La especialización en Periodismo. Formarse para informar. Idoia Camacho (coordinadora).Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. p.75-95.
- Herman, Edward.1996. «The Propaganda Model Revisited». Monthly Review 48, July-August1996: 115-128.
- Ibarra, Pedro y Idoyaga, Petxo. 1998. «Racionalidad democrática, transmisión ideológica y medios de comunicación». ZER, núm. 5. P 157-181.
5. Análisis Crítico del Discurso aplicado a los media.
Los enfoques de Jäger, Fairclough, Wodak y Van Dijk en ACD.
Minorías étnicas e inmigración en los medios españoles.
La mirada necolonial y patriarcal en los medios europeos.
Bibliografía
- Giró, Xavier. 2007. "Enfoques analíticos críticos sobre el discurso de la cobertura informativa de conflictos", en "Espacio y tiempo en la Globalización. Una visión de la transparencia en la información", coordinadores T. Telleschi y E.A. SandovalForero.
- Van Dijk, Teun. 2009. Discurso y Poder. Gedisa. Barcelona.
- Wodak, Ruth., y Meyer, Michael. 2016 (3rd ed). Methods of Critical Discourse Studies. London: Sage.
6. Racismo y xenofobia. Estrategias de intervención. El caso de las redes (de información anti xenófobas) antirumores.
Utilitarismo y racismo institucional.
Prácticas y discursos
Alternativas y resistencias
Bibliografía
- Fernandez Buey, Francisco. 2000. Ética y filosofia política. Bellaterra. Barcelona.
- Giró, Xavier. 2010. “Complejidad, profesionalidad y antiracismo en el discurso informativo sobre la inmigración”. En Migraciones, discursos e ideologías en una sociedad globalizada. María Martínez Lirola (ed.) Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, pp .127-141.
- Giró, Xavier. 2005. Propostes per a la millora del tractament informatiu de la immigració. Debats 11. Fundació Jaume Bofill. 2005.
- Van Dijk, Teun 1997. Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós. Barcelona.
La metodologia docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impogan las autoridades sanitarias.
1. Clases magistrales
2. Estudio de casos
3. Tutorías
4. Lecturas
5. Trabajos
Se destinaran, dentro de la última sesión, aproximadamente 15 minutos para que el estudiantado responda a las encuestas de evaluación de la actuación docentes i de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 30 | 1,2 | 9, 11, 2, 3, 8, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de piezas mediáticas | 15 | 0,6 | 1, 5, 14, 15 |
reuniones de trabajo en grupo para planificar estrategias y evaluarlas | 15 | 0,6 | 5, 6, 7, 8, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas con el sistema Learning Through Discussion | 90 | 3,6 | 11, 10, 13, 16 |
Para el 30% de la nota global basada en les aportaciones a cinco debates: el/la estudiante debe asistir a clase y preparar y participar en la discusión de al menos cinco de los textos puestos a debate
Tras la discusión, entregará una breve memoria de su aportación. Se evaluarán la claridad conceptual (30% de la nota), la lógica de los razonamientos (40%) y la claridad expositiva (30%).
Para el 25% correspondiente a la memoria de los problemas analíticos planteados, el /la estudiante debe exponer los tres primeros problemas que se traten durante el curso.
Se evaluarán claridad conceptual (30% de la nota), la lógica de los razonamientos (40%) y la claridad expositiva (30%).
Para el 45% correspondiente al análisis de una cobertura y el diseño de una estrategia: El/la estudiante debe localizar un problema social con elementos identitarios y analizarlo; debe asimismo analizar las estrategias discursivas de medios relevantes en ese contexto y diseñar una estrategia de intervención mediática que favorezca la construcción de convivencia.
Se evaluarán la claridad conceptual (20%), la lógica de los razonamientos (20%), la coherencia del proyecto (40%) y la claridad expositiva (20%).
La reavaluación consistirá en la repetición del ejercicio evaluado como insuficiente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Trabajo de análisis de cobertura y diseño de una contra estrategia | 45% | 0 | 0 | 9, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 14, 15, 4 |
escribir aportación a tres debates | 30% | 0 | 0 | 11, 2, 3, 10, 13, 16 |
escribir una memoria de los problemas discursivos vistos en el curso | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 10, 13, 15 |
Ya figura en cada capítulo de los contenidos
Si fuese necesario, utilizaremos el software de Teams para las sesiones virtuales.
La utilitat Padlet también será usada en algunas sesiones.