Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313227 Medios, Comunicación y Cultura | OT | 0 | 2 |
Este módulo no requiere ningún requisito específico, aunque las personas que lo elijan deberían estar familiarizadas con el concepto de sexo y género e interesadas por la desigualdad derivada del sistema de sexo/género. Esta asignatura está enfocada toda ella desde la perspectiva de género, entendiendo el género como una construcción social.
El módulo "Género, comunicación y cambio social" se centra en el estudio, la reflexión y el análisis de los tres conceptos contenidos en el enunciado de la asignatura. Pone en relación el concepto de género con el mundo de la comunicación, y cómo esta dialéctica dificulta o favorece el cambio social.
Los medios de comunicación son actualmente importantes instrumentos de producción y reproducción del imaginario colectivo, en el que los estereotipos de género tienen un gran peso en la percepción de la identidad de hombres y mujeres concretos y reales. Este módulo analiza el discurso de los medios de comunicación como nuevos fórums estratégicos de producción de sentido, a la vez que que reflexiona sobre la responsabilidad de los mismos en la permanencia o el cambio de las imágenes y estereotipos de género, entendiendo este concepto como una construcción social.
Objectivos:
a) Analizar y reflexionar sobre los contenidos de los medios de comunicación desde una perspectiva de género. Los medios proponen lecturas diversas de la realidad que condicionan la percepción social de los fenómenos, y reproducen las bases cognitivas de las sociedad.
b) Estudiar la interdependencia entre los medios de comunicación y la sociedad, y cómo se mantiene, produce y reproduce el cambio social por lo que respecta a los roles y estereotipos de género.
Breve introducción a los contenidos:
1. Conceptos básicos en materia de género. El sistema sexo/género. Socialización e identidad de género. Mitos, Arquetipos y Estereotipos. Los Roles de género.
2. La comunicación como nuevo foro estratégico de poder e influencia, y su responsabilidad en la producción y reproducción del imaginario colectivo. Las diferentes modalidades comunicativas: Información. Publicidad. Entretenimiento. Cine. Nuevos formatos comunicativos. La aparición de internet como eje de la comunicación. El impacto social de las Redes Sociales.
3. División social del espacio: esfera pública y esfera privada. Discursos diferentes para espacios diferetes. Evolucón e interdependencia de las dos esferas.
4. Los agentes productores de la información. Mecanismos de producción y reproducción de estereotipos de género. La composición de los medios de comunicación. El techo de vidrio de la profesión y el suelo pegajoso. Informes internacionales, estatales, regionales y de otros ámbitos.
5. Asimetría en la representación de género. Informes Internacionals, europeos, de ámbito español y catalán. Diferencia de tratamiento en la informació. El caso de la información deportiva.
6. Aplicación de la perspectiva de género en la información. Recomendaciones para evitar el tratamiento estereotipados de hombres y mujeres en la información. El caso de la violencia de género y su tratamiento en los medios.
7. La publicidad, discuro eufórico. Modelos masculinos y femeninos recurrentes. Origen y evolución de los modelos de identificación en la publicidad y su impacto en la sociedad. Valores supremos del discurso publiciario. Nuevoa modelos masculinos y femeninos. El Femvertising.
8. El entretenimiento y la ficción. Series televisivas y estereotiposde género: los nuevos modelos masculinos y femeninos.
9. Nuevos formatos comunicativos: el impacto de las redes sociales en el sistema comunicativo, Otros formatos: videoclips, Youtube, clips, web series, etc.,
10. El cine. Importancia de la ficción en la construcción del imaginacio social. Roles recurrentes masculinos y femeninos en la ficción cinematográfica. Nuevos modelos masculinos y femeninos en el relato audiovisial. El cine y las series después del #MeToo.
11. Responsabilidad de los medios. Respuestas creativas de la sociedad ante el sexismo de los medios, Perspectivas de futuro.
La metodologia será la siguiente:
a) Explicación teórica sobre los conceptos básicos y fundamentales de la asignatura (2 horas)
b) La parte práctica consistirá en el análisis y la discusión de los encargos que se hayan hecho en la sesión previa (1 hora). Las prácticas hay que discutirlas en clase.
d) Se deberán leer algunos textos básicos para comentarlos a lo largo de las sesiones del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Discusión en clase de temas concretos sobre productos mediáticos | 20 | 0,8 | 1, 3, 9, 2 |
Explicación de conceptos teóricos de la asignatura | 30 | 1,2 | 1, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de Textos analíticos y argumentativos sobre los puntos abordados en el programa | 50 | 2 | 1, 3, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de ejemplos mediáticos a analizar en clase | 20 | 0,8 | 3, 9, 2 |
Lectura de textos básicos y complementarios de la bibliografía | 30 | 1,2 | 1, 6, 3, 8, 2 |
La evaluación se realizará mediante:
a) La elaboración de diferentes textos analíticos sobre los diferentes temas abordados en el programa, y que se vayan tratando en cada sesión. Se calcula que se podrán hacer de 4 a 6 prácticas de este tipo.. (Tienen un peso de un 40% de la nota final)
b) Elaboración de textos argumentativos sobre algun punto abordado en el programa, Se calcula que se podrán hacer de 2 a 4 prácticas de este tipo.(Tienen un peso de un 40% de la nota final)
c) La exposición y defensa oral durante las sesiones prácticas de los textos elaborados. (La exposición oral de los textos tiene un peso de un 20% de la nota final). Habrá que tener expuestos al menos el 70% de las prácticas realizadas.
d) La asistencia y la participación activa en la clase también será un elemento importante en la evaluación final, a las que habrá que asistir almenos un 75% de las sesiones
Prodedimiento para reevaluación:
Una vez acabado el curso, si el alumnado no tuviera el 75% de las prácticas aprobadas, o no las hubiera hecho, deberá hacerlas o reelaborarlas en el plazo de 3 semanas después de acabadas las sesiones del curso.
Si hubiera obtenido menos de un 3,5, además de recuperar las prácticas suspendidas o no elaboradas, deberá hacer un examen final sobre los puntos establecidos en el programa.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa oral en la clase de las prácticas realizadas durante el curso | 20 | 0 | 0 | 6, 4, 7, 8 |
Elaboración de diferentes textos analíticos sobre los diferentes temas abordados en el programa | 40 | 0 | 0 | 1, 5, 7, 9 |
Elaboración de textos argumentativos sobre los diferentes temas abordados en el programa | 40 | 0 | 0 | 1, 6, 3, 2 |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BERNAL-TRIVIÑO, Ana, Hacia una comunicación feminista. Como informar e informarse sobre violencia machista, Barcelona, UOC (2019) (libro en línea)
BERNARDEZ, Asunción, Mujeres en Medio(s). Propuesta para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género, Madrid, Fundamentos, (2015)
BYERLY, Carolyn, (ed.) The International Handbook of Women and Journalism, Palgrave-MacMillan, Washington, (USA) (2013)
CAC/ICD, Gènere i mitjans de comunicació. Eines per visibilitzar les aportacions de les dones, CAC, ICD, Col·legi de Periodistes de Catalunya, Barcelona (2011).
CASTEJÓN, Maria, Rebeldes y peligrosas en el cine. Vaqueras, guerreras,vengadoras, femme fatales y madres, Lengua de Trapo, (2020)
DJERF-PIERRE, Mónica and EDSTRÖM, Maria, Comparing Gender and Media Equality Across de Globe, Nordicom, Suecia (2020)
DOMINGUEZ, Yolanda, Maldito estereotipo, Penguin Random House, Barcelona (2021)
EUROPEAN COMISSION, “Breaking gender stereotypes in the media” Advisory Committee on Equal Opportunities for Women and Men, (2010).
GALLEGO, Juana y SILVEIRINHA, M.Joao, "Género y Comunicación: avances y retrocesos en una península ibérica en crisis", en Tradiciones de Investigación en Diálogo, Estudios de Comunicación en America Latina y Europa, Media XXI (2020)
GALLEGO AYALA, Juana, "Las mujeres ya no son lo que eran. Nuevos modelos femeninos y masculinos en la narrativa audiovisual", (pp.358-378 ) en Cuestiones de género. De la igualdad y la diferencia, Monográfico sobre La Agencia femenina en las narrativasaudiovisuales, núm. 16 (2021) disponible en http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/6915
GALLEGO AYALA, Juana, "Retos académicos y profesionales para una comunicación con perspectiva de género", en Comunicación y Género, Madrid, Ameco (2018).
GALLEGO, Juana y LUENGO, María, Periodismo social. Madrid, Síntesis (2014)
GALLEGO, Juana, De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación, ¿motor o rémora parala igualdad? Barcelona, Aresta (2013) y UOC (2014). (Libro en línea)
GALLEGO, Juana (directora): La prensa por dentro. Producción informativa y transmisión de estereotipos de género, Barcelona, Los Libros de la Frontera (2002)
GAMEZ, M. José y MASEDA, Rebeca, Gender Violence in Spanish Culture. From Vulnerability to Accountability, Peter Lang, New York. (2018)
GIL BENITEZ, E.M. La mirada androcéntrica en la publicidad radiofónica. Diputación de Córdoba, (2016)
IJF, Getting the Balance. Gender Equality in Journalism, International Journalists Federation, Brussels (2009)
IWMF, Global Report on Status of Women in the News Media, International Women MediaFoundation, Washington, (2010) www.iwmf.o
NUÑEZ, TRINIDAD, El papel de las mujeres en la publicidad, Santillana, Madrid (2019)
ROSS, Karen, y PADOVANI, Claudia, Gender Equality and the Media. A Challenge for Europe, Routledge, New York, (2017)
SANCHEZ-GUTIERREZ, Bianca y LIBERIA, Irene. Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas., Advook, Sevilla,(2020)
UNESCO, Indicadores de género para medios de comunicación, París, (2014)
VV.AA. Sexo,mujeres y series de televisión, Continta me tienes, Madrid, (2015)
VV.AA. El sexo en disputa. Madrid, CEPC (2021)
VELEZ, Anabel, Mujeres en las series. (eBook y papel). (2019)
WACC, Who makes the News, www.whomakesthenews.org 2005, 2010
B) BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
BUTLER, Judith, El género en disputa.El feminismo y la dubversión de la identidad. Barcelona, Paidós (2007)
GALLEGO, Juana "De prostituta a trabajadora sexual: legitimación de la prostitución a través del relato cinematográfico", en Revista Atlánticas, número 3, 1 (2018).
GALLEGO, Juana: Putas de película. Cien años de prostitución en el cine, Barcelona,Luces de Gálibo (2012)
GALLEGO, Juana: "Cine y prostitución: Una lectura del sexo de pago en la ficción cinematográfica". Quaderns del CAC, número 35, diciembre, pp- 63-71, (2010) (versió en català i anglès)
http://www.cac.cat/web/recerca/quaderns/hemeroteca/detall.jsp?NDg%3D&MQ%3D%3D&Jyc%3D&MzY%3D
LLEDÓ, Eulàlia, Cambio lingüístico y prensa. Barcelona:Laertes, (2013).
GILL, Rosalind Gender and the Media, Polity Press, Cambridge (2007)
RIPPON, Gina, El Género y nuestros cerebros, Galaxia Gutenberg, Barcelona, (2020)
En esta asignatura no hace falta utilizar ningún programa informático especial, más allá del Microsoft Office, Power Point, Word, videos Mp4, Se hará un uso frecuente el Campus Virtual y Teams.