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2021/2022

Comunicación y Cultura Política

Código: 42441 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nereida Carrillo Pérez
Correo electrónico:
Nereida.Carrillo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Conocimiento de la actualidad política y periodística.

Objetivos y contextualización

1. Identificar la relación entre los medios de comunicación social y la cultura política.

2. Reconocer el papel fundamental de los medios de comunicación en la configuración de la opinión pública y los procesos de socialización política.

3. Analizar y debatir sobre fenómenos nuevos relacionados con la comunicación y la cultura política.

4. Reflexionar sobre la comunicación para la democracia en una sociedad híbrida.

Competencias

  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Poseer y comprender, de forma detallada y fundamentada, los aspectos teóricos y prácticos del campo de la comunicación y de la cultura.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Saber analizar las nuevas formas de comunicación social generadas por las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) con el fin de innovar en las prácticas de producción mediática y cultural y resolver los problemas planteados en los nuevos entornos.
  • Ser capaz de planificar y dirigir proyectos de investigación básica y aplicada en comunicación mediática y cultura.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las características de la comunicación política mediatizada y de las nuevas formas de comunicación política.
  2. Demostrar capacidad de selección de las teorías científicas adecuadas al estudio de las situaciones requeridas.
  3. Demostrar comprensión del campo de la comunicación y cultura políticas y su evolución reciente.
  4. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  5. Hacer propuestas innovadoras a los problemas que derivan del tratamiento mediático de los asuntos políticos
  6. Identificar los actores principales y sus estrategias
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  9. Saber diseñar proyectos de investigación en el campo de la comunicación y la cultura política.
  10. Saber planificar y dirigir flujos informativos en los medios de comunicación para contribuir a la resolución de problemas sociales
  11. Saber planificar y dirigir proyectos de comunicación para actores políticos y sociales

Contenido

1. Cultura política y comunicación política: definición y teorías

2. Opinión pública y mediatización

3. Infoentretenimiento y comunicación política

4. La sociedad de la desinformación: estrategias para engañar y herramientas para la verificación digital

4. Actores políticos: comunicación política en la esfera digital

5. Actores sociales: tecnopolítica y activismos digitales

 

Los contenidos de la asignatura se adaptarán a los intereses y demandas del grupo, así como algunas de las lecturas.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura.

En el Campus Virtual, el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Esta guía docente incorporará la perspectiva de género en los contenidos y en el tratamiento de los temas.

Metodología

El aprendizaje se basará en clases magistrales, discusión en clase, lectura, tutorías, talleres y realización de trabajos. Se fomentará la capacidad de análisis crítico y de reflexión.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes magistrales 15 0,6 1, 2, 3, 5, 6
Seminario 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individualizadas 10 0,4 5, 9, 11, 4
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual 63 2,52 1, 7, 2, 3, 5, 6

Evaluación

 

La asignatura constará de las actividades de evaluación siguientes:


- Trabajo individual de curso, 50% sobre la calificación final
- Presentaciones en grupo, 30% sobre la calificación final
- Participación en clase, 20% sobre la calificación final


El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo. Para poder presentarse a la recuperación del módulo, se habrá tenido que obtener la nota media o superior de 3,5.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en clase 20% 5 0,2 2, 3
Presentaciones en grupo 30% 12 0,48 1, 7, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 4
Trabajo individual de curso 50% 30 1,2 1, 7, 2, 3, 9

Bibliografía

Las lecturas del curso se establecerán de entre las referencías aquí indicadas y de entre las referencías que se escogerán al principio de curso según los intereses y las demandas del alumnado.

Bennett, W. Lance i Alexandra Segerberg (2013):The Logic of connective action: digital media and the personalization of contentious politicsCambridge: Cambridge University Press.

Berrocal, Salomé (coord) (2017): Politainment. La política del espectáculo en los medios de comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch

Brants, Kees i Katrin Voltmer 
(eds)(2011):Political Communication in Postmodern Democracy. Challenging the Primacy of Politics. Basingstoke: Palgrave Macmillan. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=652474 (Consulta 10 de juliol de 2020).

Grossi, Giorgio 
(2007):La opinión pública. Teoría del campo demoscópico. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

JONES, Jeffrey (2004): Entertaining Politics: New Political Television and Civic Culture. Rowman & Littlefield, Lanham.

McNair, Brian
( 2017):An Introduction to Political CommunicationLondres: Routledge. ProQuest Ebook Central. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/UAB/detail.action?docID=4905831# (Consulta 10 de juliol de 2020).

O’Donnell, H. (2007): Noticias y ciudadanía :El telespectador, el poder y el debate público. Madrid: Ediciones de la Torre.


Perloff, Richard M 
(2014):The Dynamics of Political Communication. Media and Politicsin a Digital AgeNova York: Routledge.

Phetsch, Barbara 
(2014)Political Communication Cultures in EuropeAttitudes of Political Actors and Journalists in Nine CountriesBasingstoke: Palgrave Macmillan.


Salmon, Christian (2008): Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Ediciones Península, Barcelona.


Semetko, Holli A. i Margaret Scammell, eds. 
(2012):The SAGE Handbook of Political Communication. London: SAGE Publications.

Thussu, Daya K. (2007): News as entertainment. The rise of global infotainmentLondon: SAGE Publications.

UNESCO (2018): Journalism, fake news and disinformation(Disponible en línia a https://en.unesco.org/fightfakenews)

VAN ZOONEN, Liesbet (2005). Entertaining the Citizen. When Politics and Popular Culture Converge. Rowman & Littlefield Publishers, Inc., Lanham, MD.

Welch, Stephen 
(2013):The Theory of Political Cu ltureOxford, UK: Oxford University Press.

Software

No se necesitan programas informáticos específicos.