Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313385 Química Industrial e Introducción a la Investigación Química / Industrial Chemistry and Introduction to Chemical Research | OT | 0 | 1 |
Sin requisitos previos.
En esta asignatura se tratan aspectos bien diferenciados de la química industrial: por una parte temáticas comunes en una industria basada en tecnologia química o Biotecnología y, por otro lado, monografías especializadas de particular importancia. El peso específico de ambas partes es, aproximadamente, del 50%.
- Gestión de proyectos. Valorización de los costes de producción. Actividad emprendedora. Tratamiento de residuos y aguas residuales. Química verde. Energías sostenibles. Biotecnología.
- Temas monográficos sobre productos químicos de interés industrial: commodities, polímeros, fármacos, tensioactivos, colorantes, aromas y fragancias, pesticidas, aditivos, cerámicas, productos para la alimentación.
Química en la Industria
Creación y expansión de una compañía química
Emprendimiento
Prof.: Jordi Marquet. Evaluación: Trabajo
1. Introducción. De la investigación a la innovación
2. El ciclo emprendedor: innovación y creatividad, riesgo, iniciativa, confianza y control.
3. Diagnosis: Cultura, adiestramiento y financiación.
4. El tool box: ventana de oportunidades, análisis de factibilidad, i plan de negocio.
5. Financiación: desde “FFF” a “ángeles de negocio” y “capital de riesgo”.
6. Gestionando y haciendo crecer el riesgo.
Ejercicio práctico: Cada estudiante habrá de proponer una idea de negocio y evaluar su factibilidad utilizando las herramientas proporcionadas en el curso.
Gestión de Proyectos
Prof.: David del Moral. Evaluación: Trabajo en grupo.
Visión general de la Gestión de Proyectos:
1. Iniciación de un proyecto.
2. Fijando los objetivos.
3. Planificación.
4. El factor humano.
5. Ejecución de proyecto y evaluación.
Habilidades y herramientas técnicas en la gestión de proyectos:
1. Especificación de los objetivo del proyecto.
2. Técnicas de la gestión por objetivos.
3. Papel y responsabilidades del Gestor de Proyecto.
4. Preparación y desarrollo del Plan de Proyecto.
5. Evaluación e implementación.
Temes monográficosde la Industria Química
Productos químicos de gran tonelaje:
Prof.: Joan Carles Bayón (Dept. Química, UAB), Jesús Santamaría (Lubrizol Corporation) y Roser Pleixat (Dept. Química, UAB). Evaluación: Trabajo y presentación oral.
- Hidrosfera, atmósfera i biosfera (JCB)
- Ácido sulfúrico
- Ácido fosfórico y fosfatos
- Amoníaco y sus derivados
- Productos básicos para la síntesis orgánica industrial. Productos C1
- Gas de síntesis. Hidroformilación
- Metanol, formaldehido, ácido acético
- Cianuro de hidrógeno
- Olefinas y acetileno
- Etileno, óxido de etileno, etilenglicol
- Propileno, acetona
- 1,3-Butadieno, isobuteno, metil ter-butil éter
- Alcoholes de cadena corta y de cadena larga
- Aromáticos
- Benceno, fenol, anilina, estireno
- Xilenos, anhídrido ftálico, ácido tereftálico
- Componentes para las poliamidas
- Ácido adípico, Hexametilendiamina, y e-caprolactama
Polímeros
Prof.: Joan Carles Bayón (Chemistry Dept, UAB), Jesús Santamaria (Lubrizol Corporation), Romina Marín (Lubrizol Corporation) y Josep Gimeno (Honeywell). Evaluación: Trabajo y examen.
a) Poliolefinas (JCB)
b) Poliésteres (JCB)
c) Poliamidas (JCB)
d) Poliuretanos: conceptos básicos (JG)
- Espumas de poliuretano (JG)
- Poliuretanos termoplásticos (RM)
9. Discusión abierta (JCB)
Fármacos
Prof.: Francesc Cabré, Joan Guasch, Marius Valls, Montserrat Closa. Evaluación: Examen.
1. Introducción histórica:
- Principios activos en la medicina popular.
- Desarrollo de fármacos al inicio del siglo XX: de la aspirina a los antibióticos.
- Algunos éxitos importantes en los últimos 50 años: fármacos antitumorales i antivíricos.
2. Descubrimiento de los fármacos a partir de productos naturales. Analgésicos: de la morfina al tapentadol.
3. Visión de conjunto de la industria farmacéutica.
4. Investigación e innovación: avances y superéxitos.
5. Descubrimiento y desarrollo de los fármacos.
6. Desarrollo analítico de los ingredientes farmacéuticamente activos (APIs).
7. Buenas prácticas de producción (GMPs) y regulación.
Tensioactivos
Prof.: Miquel Osset. Evaluación: Examen.
1. Química aplicada de los tensioactivos:
- Sectores industriales.
- Aplicaciones.
- Proveedores y formulaciones.
2. Tensioactivos como ingredientes clave en una amplia variedad de usos y soluciones intermedias para proveer productos relevantes para el consumidor.
Colorantes
Prof.: Fernando Carrillo. Evaluación: Examen.
1. Introducción.
2. Clasificación delos colorantes i estructura química.
3. Coloración de los materiales textiles.
4. Control de calidad de los textiles coloreados.
5. Aspectos ambientales de la coloración textil.
Química de los alimentos
Prof.: Jordi Saldo. Evaluación: Trabajo.
1. Componentes principales de los alimentos y propiedades químicas:
- Aminoácidos, péptidos y proteínas
- Hidratos de carbono.
- Aceites y grasas.
2. Tecnología de los alimentos, modificaciones durante el almacenamiento y procesos industriales:
- Actividad del agua (isotermas de sorción, fijación de agua, efectos en la estabilidad de los alimentos).
- Métodos de procesamiento basados en cambios en l actividad del agua, aceites grasas, proteínas y hidratos de carbono.
Alimentos funcionales
Prof.: Manuel Valiente. Evaluación: Examen.
1. Visión general de los alimentos funcionales.
2. Reglas de regulación.
3. Aspectos químicos de los alimentos funcionales.
4. Casos de estudio.
Procesos biotecnológicos
Prof.: Pau Ferrer. Evaluación: Trabajo y presentación oral de un caso práctico.
1. Introducción. Perspectiva histórica. Bioproductos y bioprocesos: campos de aplicación.
2. Biotecnología industrial en la práctica. Casos de estudio de bioproductos y bioprocesos:
a. Biocombustibles: etanol y otros.
b. Ácidos orgánicos y aminoácidos.
c. Antibióticos: penicilina.
d. Biofármacos.
Síntesis asimétrica y catálisis en procesos industriales
Prof.: Pau Bayón. Evaluación: Examen.
Aplicaciones industriales de la nanotecnología
Prof.: Claudio Roscini. Evaluación: Trabajo.
Temas complementarios en Química Industrial
Diagnosis química
Prof.: Manel del Valle. Evaluación: Examen.
1. Conceptos de automatización y análisis químico.
2. Adquisición analógica y digital de datos.
3. Kits de diagnosis.
4. Uso de reactivos biológicos.
5. Tecnologías ómicas.
6. Casos prácticos en los sectores clínicos, de alimentación, y de bebidas.
Control de procesos químicos y bioquímicos
Prof.: Juan Antonio Baeza. Evaluación: Examen
- Instrumentación per al control de procesos químicos y bioquímicos.
- Esquemas básicos de control. Feedback. Ajuste de controladores PID. Feedforward.
- Otros esquemas de control. Cascada, relación, anulación, subastas, rango de división…
Tratamiento de aguas residuales
Prof.: Albert Guisasola. Evaluación: Examen.
1. Tratamiento de aguas residuales.
- Caracterización de las aguas residuales: distribución de les aguas residuales, parámetros analíticos de las aguas residuales convencionales.
- Procesos biológicos, físicos y químicos que tienen lugar durante el tratamiento de aguas residuales urbanas en WWTP.
- Posibilidades para el tratamiento de aguas residuales industriales.
- Técnicas de potabilización pera agua potable.
Tratamiento de residuos sólidos y gaseosos
Prof.: Sergio Ponsá. Evaluación: Examen.
Química Verde
Prof.: Gonzalo Guirado y José Peral. Evaluación: Examen.
1. El problema de les aguas residuales industriales no biodegradables: Procesos avanzados de oxidación para el tratamiento de agua y aire:
- Fotocatálisis heterogénea.
- Fenton y foto-Fenton.
- Reactores químicos para AOPs.
2. Solventes verdes.
3. Electroquímica para procesos verdes.
Clases magistrales
Clases de resolución de problemas
Actividades cooperativas
Seminarios
Elaboración y presentación oral de trabajos tutorizados
Tutorias
Encuestas de satisfacción del alumnado
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 170 | 6,8 | 1, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 10, 9, 12, 13, 14 |
Ejercicios de clase | 100 | 4 | 1, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 10, 9, 12, 13, 14 |
Seminarios | 30 | 1,2 | 1, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 10, 9, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Desarrollo de Proyecto | 20 | 0,8 | 3, 6, 12 |
La evaluación se realizará con la siguiente distribución aproximada:
1. Exámenes escritos (60%)
2. Trebajos para realizar en horas no presenciales (25%)
3. Presentaciones en clase (15%)
Regulaciones para las notas finales del Máster:
- Cada profesor decide el número y la tipología de las actividades de evaluación: presentaciones orales, exámenes escritos, entrega de artículos discutidos, pequeñas pruebas ...
- La nota final del módulo será la suma de la nota de cada profesor multiplicada por el porcentaje de sus clases en la enseñanza total del módulo.
- Las calificaciones de los exámenes escritos deben ser superiores a 3.5 para promediar con otras notas del profesor y / o del módulo.
- Habrá un período en enero para repetir los exámenes escritos con calificaciones inferiores a 5. Solo los estudiantes que hayan asistido a 2/3 de las actividades de evaluación pueden volver a tomar los exámenes en enero. En el caso de los exámenes menores a 3.5, será obligatorio para el estudiante, en caso de exámenes entre 3.5 y 5, sería opcional para el estudiante.
- En el caso de que un estudiante no llegue a una calificación de 3.5 después del examen de recuperación en enero, el coordinador del módulo podría proceder a promediar esta calificación con el resto del módulo. Sin embargo, esta opción solo se puede considerar para dos exámenes escritos en todo el máster.
- Las calificaciones de otras actividades de evaluación (es decir, presentaciones orales) promediarán con el resto de las notas del profesor / módulo independientemente del valor. No habrá opción de repetir estas otras actividades de evaluación.
-Una nota promedio de 5.0 es obligatoria para aprobar un módulo
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes Escritos | 60% | 30 | 1,2 | 1, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 10, 9, 12, 13, 14 |
Presentaciones Orales | 15% | 15 | 0,6 | 1, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 10, 9, 12, 13, 14 |
Trabajos | 25% | 10 | 0,4 | 1, 4, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 10, 9, 12, 13, 14 |
Cada profesor asignará la bibliografía correspondiente
No se requiere software específico