Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies | OT | 0 | A |
Esta es una asignatura obligatoria para el itinerario de Literatura y Cultura del Máster Oficial de Estudios Ingleses Avanzados de la UAB. Por lo tanto, los estudiantes admitidos por el máster habrán cumplido los requisitos iniciales.
Esta asignatura pretende ilustrar cómo se aplica la teoría literaria en la novela del siglo XIX y, concretamente, cómo se relaciona la teoría con la noción controvertida de adulterio y matrimonio, cuestiones que preocupaban mucho a la sociedad victoriana.
Además, este año el curso también se centra en la infancia.
La asignatura también quiere proporcionar una visión más completa de la novela del siglo XIX, por dos motivos principales. Primero, porque se interesa por las instituciones modernas de la vida en las que la teoría también se ha interesado profundamente, como la vida romántica, el matrimonio, la familia o el estado nación. En segundo lugar, la novela del siglo XIX representa una de las llamadas "edades doradas" de la literatura inglesa, y es también el género que todas las teorías han sentido la necesidad de analizar en profundidad (como lo hacen con el C19 como período histórico), debido al papel fundamental de este género y de este siglo en la comprensión de la literatura contemporánea.
La asignatura consta de dos unidades.
Los estudiantes deben obtener y leer las ediciones indicadas.
Primera parte, los años centrales del victorianismo
George Eliot, The Mill on the Floss (Norton Critical Edition, ed. Carole T. Christ) – la novela de formación (Bildungsroman) femenina.
Mary Braddon, Aurora Floyd (Oxford World Classics, ed. P.D. Edwards) – “the Sensation Novel”
El ensayo victoriano, obras de John Stuart Mill, John Ruskin, etc.. (se publicarán al Moodle) –el pensamiento victoriano
Segunda parte, la decadencia
George Gissing, The Odd Women (Oxford World Classics, ed. Patricia Ingham) – “the New Woman”.
Oscar Wilde, The Complete Short Stories (Oxford World Classics, ed. John Sloan) – la década de la decadencia
Arthur Conan Doyle, A Study in Scarlet (Oxford World Classics, ed. Owen Dudley Edwards) – a new genre – un nuevo género literario
Los estudiantes serán informados sobre las lecturas secundarias (es decir, fuentes críticas) una vez comenzadas las clases. Sin embargo, para textos referenciales esenciales, consulte la sección de bibliografía de esta guía del curso.
1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo,9 créditos = 225 horas, que incluye 52 horas presenciales.
El enfoque es básicamente práctico; se centra en cómo los enfoques como el formalismo, el marxismo, el feminismo, el psicoanálisis (por nombrar sólo unos pocos ámbitos de la teoría) han estudiado y discutido la ficción, y como, en consecuencia, se refuerzan las interpretaciones tanto de la ficción como del material crítico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Véase la descripción a continuación | 39 | 1,56 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Véase la descripción a continuación | 27,75 | 1,11 | 1, 2, 4, 7, 9, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Véase la descripción a continuación | 86,25 | 3,45 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12 |
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Requerimientos generales:
1. Leer a fondo, de manera metódica y crítica.
2. Tener un buen conocimiento práctico de los principales ámbitos de la teoría literaria y su aplicación práctica en la crítica literaria.
3. Para las obras estudiadas, comprender la recepción de estas novelas desde la fecha de publicación hasta nuestros días.
4. Mostrar conocimientos suficientes del contexto social e histórico pertinente.
5. Conocer la vida y las obras de los autores más allá del texto estudiado en la asignatura.
Actividades específicas de evaluación:
1. "Essay" (50% de la nota final global). Los estudiantes deberán escribir un trabajo académico (al final del curso) siguiendo las pautas generales de investigación a nivel posgrado.
2. Presentación en clase (actividad oral breve de 10 a 15 minutos). La presentación se hará en formato de conferencia ante la clase. Los temas se acordarán durante las clases, pero normalmente estarán relacionados con el ámbito general de la cultura victoriana no directamente estudiada durante la asignatura. Las presentaciones NO se pueden hacer sobre los autores estudiados, ni sus obras, ya que eso se estudia durante el curso.
3. Asistencia y participación en clase. La asistencia es obligatoria; la participación activa es muy recomendable.
(La presentación y la asistencia representan conjuntamente el 50% restante: Participación: 20%; presentación: 30%)
Recuperación:
La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:
- El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos terciosde los ítems de evaluación.
- El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.
- El alumnado deberá haber aprobado el 75% de la evaluación de la asignatura.
- La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5,0.
El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 50% de las actividades de evaluación.
Plagio:
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
"Essay" | 50% | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Participación en clase y presentación | 25% | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Trabajos cortos | 25% | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
(Para los textos primarios, consulte "Contenidos")
No es práctico proporcionar una bibliografía corta que cubra todas las principales áreas y controversias. En lugar de ello, presentamos una lista de diez obras clásicas imprescindibles para entender la novela y el contexto victorianos. Se encuentran en la Biblioteca de Humanidades de la UAB.
Un punto de partida muy útil es la serie Cambridge Companion, disponible en línea. De particular relevancia son los siguientes:
no procede