Logo UAB
2021/2022

Teoría y Práctica de la Crítica Literaria: Adulterio y Matrimonio en la Ficción del Siglo XIX

Código: 42303 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Andrew Monnickendam Findlay
Correo electrónico:
Andrew.Monnickendam@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

Esta es una asignatura obligatoria para el itinerario de Literatura y Cultura del Máster Oficial de Estudios Ingleses Avanzados de la UAB. Por lo tanto, los estudiantes admitidos por el máster habrán cumplido los requisitos iniciales.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende ilustrar cómo se aplica la teoría literaria en la novela del siglo XIX y, concretamente, cómo se relaciona la teoría con la noción controvertida de adulterio y matrimonio, cuestiones que preocupaban mucho a la sociedad victoriana.

Además, este año el curso también se centra en la infancia.

La asignatura también quiere proporcionar una visión más completa de la novela del siglo XIX, por dos motivos principales. Primero, porque se interesa por las instituciones modernas de la vida en las que la teoría también se ha interesado profundamente, como la vida romántica, el matrimonio, la familia o el estado nación. En segundo lugar, la novela del siglo XIX representa una de las llamadas "edades doradas" de la literatura inglesa, y es también el género que todas las teorías han sentido la necesidad de analizar en profundidad (como lo hacen con el C19 como período histórico), debido al papel fundamental de este género y de este siglo en la comprensión de la literatura contemporánea.

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar textos críticos sobre literatura Inglesa del siglo XIX, extrayendo conclusiones relevantes y realizando una síntesis de sus contenidos
  2. Analizar e interpretar textos narrativos del siglo XIX aplicando técnicas avanzadas de crítica literaria.
  3. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  5. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  6. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  7. Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados a la crítica literaria en lengua inglesa
  8. Identificar las contribuciones de los estudios de género al estudio de la literatura inglesa del siglo XIX.
  9. Leer y analizar el discurso literario y cultural del amor romántico en lengua inglesa
  10. Realizar presentaciones orales en inglés sobre temas y textos relacionados con la investigación avanzada de la Literatura Inglesa y con la crítica literaria en esta lengua
  11. Redactar textos argumentando una idea en relación a un texto crítico literario en inglés, aplicando fuentes secundarias a la argumentación crítica
  12. Reflexionar sobre la crítica literaria y cultural en lengua inglesa, mediante la lectura, el debate y el análisis de los textos.

Contenido

La asignatura consta de dos unidades.

Los estudiantes deben obtener y leer las ediciones indicadas.

Primera parte, los años centrales del victorianismo

George Eliot, The Mill on the Floss (Norton Critical Edition, ed. Carole T. Christ) – la novela de formación (Bildungsroman) femenina.

Mary Braddon, Aurora Floyd (Oxford World Classics, ed. P.D. Edwards) – “the Sensation Novel”

El ensayo victoriano, obras de John Stuart Mill, John Ruskin, etc..  (se publicarán al Moodle) –el pensamiento victoriano

Segunda parte, la decadencia

George Gissing, The Odd Women (Oxford World Classics, ed. Patricia Ingham) – “the New Woman”.

Oscar Wilde, The Complete Short Stories (Oxford World Classics, ed. John Sloan) – la década de la decadencia

Arthur Conan Doyle, A Study in Scarlet (Oxford World Classics, ed. Owen Dudley Edwards) – a new genre  – un nuevo género literario

Los estudiantes serán informados sobre las lecturas secundarias (es decir, fuentes críticas) una vez comenzadas las clases. Sin embargo, para textos referenciales esenciales, consulte la sección de bibliografía de esta guía del curso.

Metodología

1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo,9 créditos = 225 horas, que incluye 52 horas presenciales.

El enfoque es básicamente práctico; se centra en cómo los enfoques como el formalismo, el marxismo, el feminismo, el psicoanálisis (por nombrar sólo unos pocos ámbitos de la teoría) han estudiado y discutido la ficción, y como, en consecuencia, se refuerzan las interpretaciones tanto de la ficción como del material crítico.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Véase la descripción a continuación 39 1,56 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 12
Tipo: Supervisadas      
Véase la descripción a continuación 27,75 1,11 1, 2, 4, 7, 9, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Véase la descripción a continuación 86,25 3,45 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12

Evaluación

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Requerimientos generales:

1. Leer a fondo, de manera metódica y crítica.

2. Tener un buen conocimiento práctico de los principales ámbitos de la teoría literaria y su aplicación práctica en la crítica literaria.

3. Para las obras estudiadas, comprender la recepción de estas novelas desde la fecha de publicación hasta nuestros días.

4. Mostrar conocimientos suficientes del contexto social e histórico pertinente.

5. Conocer la vida y las obras de los autores más allá del texto estudiado en la asignatura.

 

Actividades específicas de evaluación:

1. "Essay" (50% de la nota final global). Los estudiantes deberán escribir un trabajo académico (al final del curso) siguiendo las pautas generales de investigación a nivel posgrado.

2. Presentación en clase (actividad oral breve de 10 a 15 minutos). La presentación se hará en formato de conferencia ante la clase. Los temas se acordarán durante las clases, pero normalmente estarán relacionados con el ámbito general de la cultura victoriana no directamente estudiada durante la asignatura. Las presentaciones NO se pueden hacer sobre los autores estudiados, ni sus obras, ya que eso se estudia durante el curso.

3. Asistencia y participación en clase. La asistencia es obligatoria; la participación activa es muy recomendable.

(La presentación y la asistencia representan conjuntamente el 50% restante: Participación: 20%; presentación: 30%)

 

Recuperación:

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:

- El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos terciosde los ítems de evaluación.
- El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.
- El alumnado deberá haber aprobado el 75% de la evaluación de la asignatura.
- La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5,0.

El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 50% de las actividades de evaluación.

 

Plagio:

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
"Essay" 50% 36 1,44 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Participación en clase y presentación 25% 18 0,72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Trabajos cortos 25% 18 0,72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12

Bibliografía

(Para los textos primarios, consulte "Contenidos")

No es práctico proporcionar una bibliografía corta que cubra todas las principales áreas y controversias. En lugar de ello, presentamos una lista de diez obras clásicas imprescindibles para entender la novela y el contexto victorianos. Se encuentran en la Biblioteca de Humanidades de la UAB.

  • Altick, Richard. Victorian People and Ideas.
  • Flint, Kate. The Woman Reader 1937-14.
  • Gaskell, Elizabeth. The Life of Charlotte Brontë.
  • Gilbert, Sandra and Gubar, Susan. The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination.
  • Kaplan, Fred. Sacred Tears: Sentimentality in Victorian Literature.
  • David Lodge, Language of Fiction: Essays in Criticism and Verbal Analysis of the English Novel.
  • Moretti, Franco. The Way of the World: The Bildungsroman in European Culture.
  • Rivkin, Julie and Ryan, Michael. Literary Theory: An Anthology.
  • Parrinder, Patrick. Nation and Novel: The English Novel from its Origins to the Present Day.
  • Praz, Mario, The Hero in Eclipse in Victorian Fiction.
  • Strachey, Lytton. Eminent Victorians.
  • Thompson, F.M.L., The Rise of Respectable Society: A Social History of Victorian Britain: 1830-1900.
  • Williams, Raymond. The English Novel from Dickens to Lawrence.

Un punto de partida muy útil es la serie Cambridge Companion, disponible en línea. De particular relevancia son los siguientes:

  • The Cambridge Companion to Charles Dickens
  • The Cambridge Companion to George Eliot
  • The Cambridge Companion to Victorian Culture
  • The Cambridge Companion to the Victorian Novel, Second Edition
  • The Cambridge Companion to VictorianWomen's Writing

 

Software

no procede