Logo UAB
2021/2022

Sistemas de Información

Código: 42107 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4312208 Archivística y Gestión de Documentos OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Remo Suppi Boldrito
Correo electrónico:
Remo.Suppi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Mèrida Iglesias Lucía

Prerequisitos

Línea formativa: Sistemas de Información

Se recomienda competencias y habilidades a nivel usuario de un sistema informático y de su sistema operativo (Windows, Linux, MacOS o  equivalente).

Línea formativa: Administración de Organizaciones y Empresas

No hay prerequisitos.

 

Objetivos y contextualización

Línea formativa: SIstemas de Información

Al final de esta línea de formación los alumnos/as dispondrán de conocimientos, métodos y habilidades para trabajar, gestionar y desplegar sistemas de Información con tecnologías actuales y plataformas tecnológicas basadas tanto en entornos locales como en la nube (cloud). Estos objetivos serán posibles a través de una metodología basada en sesiones presenciales que permitirán al alumn/a tomar contacto con los conceptos fundamentales de la asignatura, realizar unas actividades basadas en casos de uso habituales sobre los temas tratados y aplicar estos conceptos a problemas prácticos.

Linea formativa: Administración de Organizaciones y Empresas.

Al final de esta línea de formación los alumnos/as dispondran de los conocimientos, métodos y habilidades necesarios para enternder el funcionamiento de las organizaciones, los principales sistemas de información y el papel que la gestión documental juega dentros de las organizaciones y empresas. 

 

 

 

Competencias

  • Actualizar y reciclar conocimientos a través de la formación continuada.
  • Adaptarse a nuevas situaciones, tener capacidad de liderazgo e iniciativa.
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de organizaciones públicas y privadas.
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  • Evaluar y seleccionar herramientas informáticas de gestión documental de archivos según su uso y necesidades.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Trabajar con las fuentes, métodos, herramientas informáticas y técnicas de investigación científica propias de la archivística.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.
  • Utilizar sistemas de gestión de la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje

  1. Actualizar y reciclar conocimientos a través de la formación continuada.
  2. Adaptarse a nuevas situaciones, tener capacidad de liderazgo e iniciativa.
  3. Administrar sistemas de información.
  4. Analizar, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  5. Describir la estructura y el diseño de los sistemas de bases de datos.
  6. Distinguir los principales sistemas operativos.
  7. Distinguir tipologías de los sistemas de información y su uso.
  8. Evaluar las prestaciones del software para la gestión documental y archivo.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas.
  10. Identificar el funcionamiento de las redes informáticas.
  11. Identificar y analizar la estructura interna de las organizaciones privadas y su tipología.
  12. Identificar y definir requisitos del software para la gestión documental y archivo.
  13. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  14. Reconocer la teoría, los fundamentos y el desarrollo histórico de la organización y la administración de empresas.
  15. Reconocer las funciones de los sistemas de información.
  16. Reconocer los componentes básicos de hardware.
  17. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.
  18. Utilizar las herramientas ofimáticas.

Contenido

Línea formativa: Sistemas de Información

Unidad 1. Introducción a los sistemas de Información.

  • Conceptos y desarrollo de los sistemas de información (SI).
  • La información como recurso esencial en la sociedades modernas y la nueva economía.
  • El valor de la información y nuevas tendencias en su uso: Open Data y Big Data.

Unidad 2. Arquitectura de un SI.

  • Hardware y redes de comunicación
  • Sistemas Operativos, software, aplicaciones y lenguajes.
  • Internet, sistemas virtuales y Cloud.
  • Seguridad y visualización de la información. Licencias.

Unidad 3. Casos de análisis de uso funcional e integradores.

Desarrollo y pruebas de casos de uso funcional y de integración utilizando las tecnologías antes explicadas sobre las siguientes plataformas:

  • Desarrollo y puesta en marcha de un sistema de información personal en el cloud (Opennebula).
  • Creación de un SI sobre una máquina virtual con el desarrollo de Ubuntu + Apache2, Wordpress, Omeka.

 Línea formativa: Administración de Organizaciones y Empresas

Unidad 1.

  •  Tipos de organizaciones y empresas. Àmbito jurídico y características.

Unidad 2. 

  • Estructura, funciones y responsabilidades en las organizaciones y en las empresas. 

Unidad 3. 

  • Sistemes de información empresariales y herrramientas de soporte.

Unidad 4

  • La gestión documental en las empresas y organizaciones.

 

 

Metodología

La metodología utilizada esta basada en activades dirigides (conceptos y discusión), supervisades (pràcticas) i autónomas (estudio y elaboración de los trabajos y participación en los foros de discusión). Atendiendo la situación excepcional y de acuerdo a las indicaciones realizadas desde la Coordinación, la docencia de esta asignatura será semipresencial.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Administración de Organizaciones y Empresas. Clases magistrales 12 0,48 1, 2, 4, 7, 9, 11, 14, 17
Sistemas de Información: Clases Interactivas 12 0,48 3, 5, 6, 7, 10, 12, 13, 16, 15, 18
Tipo: Supervisadas      
Administración de Organizaciones y Empresas. Debates, resolución de casos prácticos y tutorías. 15 0,6 2, 4, 8, 7, 9, 11, 13, 14, 17
Administración de Organizaciones y Empresas. Sesiones no presenciales 24 0,96 1, 2, 4, 7, 9, 11, 14, 17
SIstemas de Información: Sesiones no presenciales 24 0,96 3, 5, 6, 7, 10, 12, 13, 16, 15, 18
Sistemas de Información: Prácticas sobre casos de uso 40 1,6 1, 3, 8, 7, 9, 13, 16, 15, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Administración de Organizaciones y Empresas. Estudio personal y realización de trabajos. 40 1,6 1, 2, 4, 7, 9, 11, 13, 14, 17
Sistemas de Información: Estudio y análisis de casos 19 0,76 1, 2, 9, 13, 17

Evaluación

Para superar el módulo es necesario superar cada línea formativa por separado.

Línea formativa: Sistemas de Información

El sistema de evaluación se basa en el modelo de "evaluación continua" y comprende las actividades previstas en este apartado. Las actividades se deben entregar en el plazo indicado y se penalizará el hecho de entregarlas fuera de plazo sin justificación.

Recuperación: Para participar en el proceso de recuperación de algunas de las actividades planificadas el alumno deberá estar previamente evaluado y que la calificación media ponderada sea 3,5 (sobre 10). En tal caso, se habilitará un periodo de una semana para que el alumno / a pueda recuperar las actividades con calificación individual inferior a 5,0 con el objetivo de superar la asignatura. Como es evidente la participación en clases no se podrá recuperar.

Línea formativa: Administración de Organizaciones y Empresas

El sistema de evaluación se basa en el modelo de "evaluación continua" y comprende las actividades previstas en este apartado.

Recuperación: El alumnado que no apruebe la evaluación continua o que nose presente a la misma se someterá a la reevaluación para aprobar la asignatura.

Las actividades se deben entregar en el plazo indicado y se penalizará el hecho de entregarlas fuera de plazo sin justificación y la acumulación de faltas ortográficas o gramaticales.

Plagio: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se consideren apropiadas, y de acuerdo con las normativas académicas actuales, las irregularidades cometidas por un estudiante que pueden llevar a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero(0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables y en el caso que se detecte plagio en más de una actiivitat la evaluación del módulo será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Administración de Organizaciones y Empresas. Participación en las actividades de clase. 10 5 0,2 1, 2, 4, 8, 9, 11, 13, 14, 17
Administración de Organizaciones y Empresas. Prueba teórica unidades 1 y 2. 25 2 0,08 4, 9, 11, 13, 14, 17
Administración de Organizaciones y Empresas. Prueba teórica unidades 3 y 4. 25 2 0,08 4, 8, 7, 9, 13, 17
Administración de Organizaciones y Empresas. Realización y exposición de casos prácticos.. 40 25 1 1, 2, 4, 8, 7, 9, 11, 13, 14, 17
Sistemas de Información: Cuestionario/s 30 3 0,12 3, 4, 8, 6, 10, 16, 15, 17, 18
Sistemas de Información: Participación en los foros de discusión y clases 30 20 0,8 1, 2, 4, 9, 12, 13, 17
Sistemes de Informació: Informes del los trabajos realizados 40 7 0,28 3, 8, 5, 6, 7, 10, 16, 15, 17, 18

Bibliografía

Línea de formación: Sistemas de Información (ebooks)

Para acceder se debe hacer desde ordenadores de la UAB oa través de http://xpv.uab.cat con el NIU y contraseña del estudiante desde fuera de la UAB, (indica con BR la bibliografía relevante para el curso).

    (BR) Encyclopedia of computer science and Technology. Henderson, Harry. 2009. http://lib.myilibrary.com/Open.aspx?id=203886

    Global E-Governance Series : E-Governance : A Global Perspective on a New Paradigm. Obi, T. 2007. http://site.ebrary.com/lib/cbuc/detail.action?docID=10196614

    La empresa en la Web 2.0. Celaya, Javier. 2000. http://site.ebrary.com/lib/cbuc/detail.action?docID=10316848

    Ethical and social issues in the information age. Kizza, Joseph. 2003. https://link.springer.com/book/10.1007%2Fb98842

    Building Social Web Applications. Bell, Gavin. 2009. http://site.ebrary.com/lib/bibliotequesuab/detail.action?docID=10766869

    Database Modeling and Design. Toby J. Teorey, Sam S. Lightstone, Tom Nadeau and H.V. Jagadish. 2011. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780123820204

    The Illustrated Network. How TCP/IP Works in a Modern Network. Walter Goralski. 2011. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780123745415

    (BR) Introducció a Internet: fonaments tecnològics i recursos per a usuaris. David Rincón Rivera, Lluís Casals Ibáñez. 2003. http://upcommons.upc.edu/handle/2099.3/36781

    Networking Explained. Michael A. Gallo and William M. Hancock. 2002. http://www.sciencedirect.com/science/book/9781555582524

    Virtual Machines. Versatile Platforms for Systems and Processes. James E. Smith and Ravi Nair. 2005. http://www.sciencedirect.com/science/book/9781558609105

    (BR) Sistemes operatius: teoria aplicada. Solsona, Francesc. 2015. http://site.ebrary.com/lib/bibliotequesuab/detail.action?docID=11231188

    A Librarian's Guide to Graphs, Data and the Semantic Web. James Powell. 2015. http://www.sciencedirect.com/science/book/9781843347538

    Data Simplification: Taming Information with Open Source Tools. Jules J. Berman. 2016. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780128037812

    Perspectives on Data Science for Software Engineering. Tim Menzies, Laurie Williams and Thomas Zimmermann. 2016. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780128042069#ancsc0010

    Social Network Sites for Scientists. A Quantitative Survey. José Luís Ortega. 2016. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780081005927

Otros libros electrónicos:

    Administració de sistemes GNU/Linux. Jorba i Esteve, Josep, Suppi Boldrito, Remo. 2016. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/60687

    Administració avançada del sistema operatiu GNU/Linux, Jorba i Esteve, Josep, Suppi Boldrito, Remo. 2016. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/60685

Libros de las bibliotecas de la UAB:

    Sistemas operativos : un enfoque en espiral. Elmasri, Ramez. 2010. Biblioteca Ciència i Tecnologia.

    Big data : gestión y explotación de grandes volúmenes de datos. Alsina, Montserrat. 2017. Biblioteca C. Comunicació.

 

Línea de formación: Administración de Organitzaciones y empresas

Archivos de empresa. Mastropierro, M. del Carmen y Casanovas,Inés. 2011. Alfagrama

Archivos de empresa: Necesidad y oportunidad de negocio. Andreu i Daufí, Jordi. 2017. Revista Canaria de Patrimonio Documental.

Diseño de organizaciones eficientes. Mintzberg, H.Ariel Economia. Barcelona, 1992

Manual de Derecho mercantil. Broseta Pont, M. 2020.

El acceso a los archivos de empresa, aportaciones a la Historia Económica. Villar Chamorro, Fernando. 2020. Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones.

La meta: un proceso de mejora continua, Goldart, E., Cox, J. Díaz de Santos, Madrid, 2005

 

Software

Línea formativa: Sistemas de Información.

Los estudiantes utilizaran un sistema Cloud (basado en el entorno OpenNebula) con máquinas virtuales y software libre (open-source) para cada apartado tratado en la asignatura.