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2021/2022

Economía I

Código: 40095 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313805 Análisis Económico / Economic Analysis OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Cabeza Gutes
Correo electrónico:
Maite.Cabeza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Xavier Vilà Carnicero
Luis Eduardo Rojas Dueñas

Prerequisitos

Sin prerequisitos específicos.

Objetivos y contextualización

Este módulo introduce, de manera formal y analítica, los principios básicos de macroeconomía y microeconomía. El estudiante aprende a analizar problemas económicos y en derivar las implicaciones mediante técnicas y herramientas propias de las ciencias matemáticas. La microeconomía se centra tanto en la teoría de decisiones de consumidor como de producción. La macroeconomía se centra en herramientas analíticas avanzadas que son necesarias para el análisis de problemas dinámicos.

Competencias

  • Analizar conceptualmente un problema económico concreto utilizando herramientas analíticas avanzadas.
  • Articular recomendaciones sobre políticas económicas a nivel macro y micro.
  • Capacidad de articular los fundamentos de la teoría económica derivándolos analíticamente a través de razonamientos matemáticos.
  • Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ventajas y desventajas de los supuestos neoclásicos
  2. Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  3. Enmarcar una pregunta económica de microeconomía o macroeconomía clásico en un problema matemático y derivar su respuesta a través de la lógica matemática
  4. Interpretar tanto la modelización del problema clásico, la conclusión que de él se deriva y sus limitaciones
  5. Plantear un problema económico sencillo de forma analítica
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  9. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

I. Microeconomía

1. Teoria del consumidor

2. Elección bajo incertidumbre

3. Teoria de la empresa

 

II. Macroeconomía

1. Modelo de creixemento neoclássico determinista

2. Programación dinámica

3. Modelos estocasticos

4. Modelos de generaciones solapadas

Para una descripción más detalla del contenido del temario ir a http://idea.uab.cat/master_program.php . 

 

Metodología

El curso constará de sesiones donde el profesor presenta el material y sesiones dedicadas específicamente a la resolución de problemas. Se recomienda a los estudiantes que formen grupos de estudio para debatir sobre tareas y lecturas.

La metodología propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 112,5 4,5 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9
Tipo: Supervisadas      
Listas de problemas, tutorials 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, estudio en grupos, lecturas de libros y artículos de referencia 187,5 7,5 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9

Evaluación

 

Examenes Finales   

50%  

Asistencia a clase y participación activa    

20%  

Listas de problemas y ejercicios    

30%   

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Assistencia a clase, listas de problemas y ejercicios 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9
Exámenes Finales 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9

Bibliografía

Microeconomía:

Mas-Colell, A., M. Whinston and J. Green, Microeconomic Theory, Oxford University Press

Jehle, G.A., P. J. Reny, Advanced Microeconomic Theory (Third Edition). Prentice hall

 

Macroeconomía:

Krueger, D., Macroeconomic Theory, teaching manuscript

Ljungqvist, L. and T. Sargent, Recursive Macroeconomic Theory, MIT Press

Stokey, N. L. and R. E. Lucas, Jr., Recursive Methods in Economic Dynamics, Harvard University Press.(CP) Cooley, T. F. and E. C. Prescott, Economic Growth and Busines Cycles, in Cooley, T.F. (ed.) Frontiers of Business Cycle Research, Princeton University Press

King, R. G., C. I. Plosser, and S. T. Rebelo, Production Growth and Business Cycles. I. The Basic Neoclassical Growth Model, Journal of Monetary Economics, 21, pp. 195-232

Krusell, P., L. E. Ohanian, J.-V. Ríos-Russ, and G. L. Violante, Capital-Skill Complementarity and Inequality: A Macroeconomic Analysis, Econometrica, 68 (5), pp. 1029-1053

 

Referencias adicionales se proporcionan a lo largo del curso.

Software

  • Matlab
  • R
  • Phyton
  • Stata