Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OB | 3 | 2 |
Esta asignatura (plan 2021, 1485-Grado en Psicologia) incluye la docencia alternativa de la asignatura equivalente en el plan de estudios anterior (plan 2010, 954-Grado de Psicologia) 102592-Psicología de la Salud: Fundamentos.
No hay prerequisitos.
Clases Grupo grande 1/1
1. Introducción a la Psicología de la Salud
2. Ámbitos d’actuación y desarrollo profesional
3. Estrés y Salud
4. El paciente en el escenario del tratamiento
5. Sobrepeso y obesitat
6. Dolor
7. Psiconeuroinmunología
Seminarios sesiones grupo ¼
Metodología docente basada fundamentalmente en clases magistrales con apoyo de TICs y seminarios.
En los seminarios las actividades consistirán en:
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte de TICs y actividades con todo el grupo clase | 21 | 0,84 | |
Seminarios dinámicos de análisis, aplicaciones, simulaciones/"role-playing" y debates | 16 | 0,64 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Soporte en la realización de informes | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de informes | 22 | 0,88 | |
Estudio | 50 | 2 | |
Lecturas | 22 | 0,88 |
Aparte del detalles facilitados a continuación, son de aplicación las “Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 2021-22”, disponibles en https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Evidencias de evaluación y Nota de Evaluación Continua
Se harán dos exámenes parciales, cada uno valdrá un 30% para la calificación final. Se añaden las notas obtenidas en los cuatro informes de actividad relacionada con las seminarios, cada uno de los cuales contará un 10% sobre el total de la calificación final.
La media de calificaciones de los dos exámenes parciales (evidencias 1 y 6) debe ser igual o superior a 5 para aprobar la asignatura (en escala de 0 a 10).
En total se ofrecen a los estudiantes 6 evidencias de aprendizaje, que suman 10 puntos:
Los informes de las evidencias 2, 3, 4 y 5 se entregan / presentan por Moodle o en la misma sesión si da tiempo. se informrará de los plazos de entrega.
Las evidencias 1 y 6 son pruebas escritas presenciales (exámenes tipo test). EV1: Durante el primer periodo evaluativo de la evaluación continua. EV6: Durante el segundo periodo evaluativo de la evaluación continua.
La nota final es la suma de las seis evidencias. No hay ninguna prueba para mejorar ninguna nota de las evidencias.
La asignatura se considera superada si se obtienen 5 o más puntos en la suma de las evidencias, siempre y cuando se hayan obtenido 3 puntos o más en la suma de las evidencias 1 y 6. En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expeiente será de 4.5 puntos.
Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) obtendrá una nota en el acta diferente a "no evaluable".
Recuperación
Se deben cumplir todos los siguientes criterios para poder ir a recuperación:
a) Haber obtenido entre 3.5 y menos de 5 puntos en la evaluación continuada.
b) El peso de las evidencias a las que la persona se ha presentado a lo largo del curso debe ser del 66,7% o más.
Características de la prueba de recuperación:
La recuperación es final. Consistirá en volver a realizar las evidencias Ev1 y/o Ev6, con las mismas características y criterios de corrección iniciales.
Se guardará la nota de la evaluación de las evidencias Ev2, Ev3, Ev4 y Ev5, pero no se podrán repetir ni hacer de nuevo, caso de no haberlas presentado por la evaluación, dado que son evidencias de seminario presencial.
La recuperación se realitzará en el periodo previsto para recuperaciones, el dia y hora que determine la Facultad.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Proceso de Revisión de calificaciones. Después de cada evaluación se informará los alumnos de la fecha y la forma en que se publicarán las calificaciones del curso. Los estudiantes también serán informados del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de la calificación en base a las normativas de la Universidad.
Nota. Exceptuando situaciones excepcionales y acordadas previamente con algún estudiante, una semana antes de las evaluaciones, y hasta terminada la revisión ordinaria, no se responderán preguntas de “contenido” por correo electrónico o Moodle. Losestudiantes deberán asistir alos horarios de atención de losdocentes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1. Examen 1. Prueba escrita de elección múltiple | 30 | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 10, 13 |
Ev2. Informe 1 (Artículo Causas reales de mortalidad) | 10 | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 7, 12, 13 |
Ev3. Informe 2 (Determinantes ambientales de salud) | 10 | 0 | 0 | 2, 7, 8, 10, 12, 14 |
Ev4. Informe 3 (Adhesión en obesidad infantil) | 10 | 0 | 0 | 2, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 14 |
Ev5. Informe 4 (Impacto COVID-19) | 10 | 0 | 0 | 2, 5, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 14 |
Ev6. Examen 2. Prueba escrita de elección múltiple | 30 | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 10, 13 |
Bibliografia Obligatoria
Taylor, S. (2021). Health Psychology (11th edition). Madrid: McGraw-Hill.
* Pendientes de adquisición por la biblioteca en formato eBook o papel.
Mokdad, A. H., Marks, J.S., Stroup, D.F., and Gerberding, J.I. (2004). Actual Causes of Death in the United States, 2000. Journal of the American Medical Association, 291, 1238-1245. (Disponible en el aula Moodle)
Nota: Al inicio de curso se pueden facilitar otras lecturas específicas de lectura obligatoria.
Otras fuentes bibliogràfiqcas complementarias
Amigo Váquez, I, Fernández Rodríguez, C. y Pérez Álvarez, M. (2009). Manual de Psicología de la Salud (3 ed.) Madrid: Pirámide.
Forshaw, M. & Sheffield D. (2013). Health Psychology in Action. Oxford: Wiley-Blackwell.
Campillo, J. E. (2012). El mono estresado. Crítica.
Lindström B., Eriksson M. (2011). Guía del autoestopista salutogénico: camino salutogénico hacia la promoción de la salud. Girona: Documenta Universitaria. Llibre en línia: https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1890122__SPSICOLOGIA%20DE%20LA%20SALUD__Ff%3Afacetmediatype%3Az%3Az%3ALibro%20en%20l%C3%ADnea%3A%3A__Orightresult__U__X1?lang=spi&suite=def
Gil Roales-Nieto, J (2004). Psicología de la Salud. Aproximación histórica, conceptual yaplicaciones.Madrid: Pirámide.
Marks, D.F., Murray, M., Evans, B. & Vida Estacio, E. (2015) Health Psychology. Theory, Research and Practice. 4th edition. London: Sage Publications, Inc.
Ogden, J. (2007). Essential readings in Health Psychology. Berkshire, UK: Open University Press
Ogden, J. (2007). Health psychology. A Textbook (4th edition). Berkshire, UK: Open University Press
Sapolsky, R. M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés. Madrid: Alianza editorial.
Vazquez,C. y Hervás, G. (Coords.) (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial
Sociedades científixas clínicas de PS:
https://societyforhealthpsychology.org/
https://societyforhealthpsychology.org/
Algunas revistas científicas de referencia en PS:
https://www.apa.org/pubs/journals/hea/index
https://journals.sagepub.com/home/hpq
https://www.tandfonline.com/toc/gpsh20/current
https://www.journals.elsevier.com/brain-behavior-and-immunity
https://www.journals.elsevier.com/psychoneuroendocrinology
https://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/pages/default.aspx
Office Básico.
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