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2021/2022

Discurso Oral y Escrito en Español

Código: 106345 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504211 Lengua y literatura españolas FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme de la Mota Gorriz
Correo electrónico:
Carme.DeLaMota@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Para poder cursar esta asignatura se requieren unos conocimientos lingüísticos generales y un dominio de la expresión oral y escrita equiparables a los que se obtiene al haber finalizado el bachillerato.

Es recomendable tener un nivel de inglés que permita leer bibliografía en esta lengua.

Objetivos y contextualización

 

Los objetivos de esta asignatura son, por un lado, iniciarse de forma introductoria en el análisis del discurso y, por otro, desarrollar las competencias de expresión oral y escrita en español para que permitan un uso académico y profesional de la lengua. Para ello, se pretende mejorar y consolidar la capacidad de utilizar la lengua en situaciones formales, tanto oralmente como por escrito.

Al finalizar el curso se debería:

  1. reflexionar de manera fundamentada sobre los temas tratados durante el curso,
  2. analizar cuestiones básicas de la práctica discursiva,
  3. identificar las tipologías textuales básicas,
  4. dominar las características y la aplicación de las estrategias lingüísticas y los recursos presentados y
  5. elaborar y producir textos académicos –orales y escritos– correctos, coherentes y adecuados a la función comunicativa a la cual están destinados.

 

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Analizar los principales fenómenos de variación lingüística del español (variación histórica, diatópica, semántica y pragmática).
  • Demostrar el conocimiento normativo de la lengua española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Identificar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades debidas al sexo o al género desde el punto de vista lingüístico.
  2. Analizar las etapas de construcción de un discurso oral y las estrategias para su ejecución oral.
  3. Analizar una situación desde el punto de vista lingüístico e identificar los puntos de mejora.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje.
  5. Construir textos escritos de diferentes tipologías discursivas con corrección lingüística.
  6. Describir las variedades del discurso oral y del discurso escrito, su adecuación y grados de formalidad.
  7. Detallar las etapas de construcción de un discurso escrito.
  8. Detectar las características del español en contextos bilingües o multilingües.
  9. Distinguir los aspectos sistemáticos de los normativos en el estudio de la lengua.
  10. Emplear las herramientas digitales para recoger, clasificar, interpretar y analizar datos relevantes relacionados con el estudio de la variedad lingüística.
  11. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina siguiendo la normativa de la lengua española.
  12. Interpretar los diferentes niveles lingüísticos desde la perspectiva panhispánica y pluricéntrica.
  13. Interpretar y utilizar los principales conceptos lingüísticos y relacionarlos con la variación panhispánica y pluricéntrica.
  14. Planificar y oralizar textos de diferentes tipologías discursivas con corrección lingüística.
  15. Reconocer y describir las variedades del español y valorarlas en el contexto de la diversidad.
  16. Utilizar correctamente los diferentes registros del español según el contexto del que forman parte.

Contenido

Los contenidos siguientes constituyen un marco para la asignatura. Al empezar el curso se proporcionará un temario más detallado.

  1. Adecuación pragmática y grados de formalidad. Discurso oral y escrito académico o profesional.
  2. La tipología textual.
  3. Cuestiones de corrección normativa.
  4. Organización del texto. Coherencia y cohesión.
  5. Escritura. Planificación, redacción y revisión del discurso escrito. La edición de textos escritos: ortotipografía y adecuación al soporte.
  6. Oratoria. Planificación del discurso oral y estrategias para su ejecución. La intervención oral formal en público: aspectos fónicos, comunicación no verbal y empleo de material de apoyo. Principales problemas en la articulación y la prosodia de una intervención oral formal.

Metodología

Se realizarán actividades dirigidas, supervisadas y autónomas, lo que incluirá actividades evaluativas.

La asignatura se desarrolla siguiendo una metodología activa, basada en la clase invertida (flipped classroom). Es imprescindible haber consultado los materiales proporcionados y estudiar antes de las clases (en lugar de esperar, como en el método tradicional, a recibir primero una clase explicativa en el aula).

El trabajo previo de cada estudiante servirá de punto de partida para las prácticas y actividades desarrolladas: comprobación mediante cuestionarios, resolución de dudas, clarificación de temas, discusión, corrección de ejercicios, comentarios y prácticas. La clase se concibe como un entorno en el que llevar a cabo foros y talleres, en el que es posible tanto la práctica individual como la interacción dentro grupos reducidos de estudiantes y con el grupo-clase.

Se potenciará el pensamiento crítico, tanto ante problemas, datos o situaciones de carácter lingüístico como a la hora de realizar reflexiones sobre el propio aprendizaje.

Es necesario emplear con asiduidad el campus virtual, porque a través de esta plataforma se informa de cualquier cuestión relacionada con la asignatura, se proporcionan los materiales y se entregan las actividades.

Para trabajar en oratoria actual se empleará como referencia esencial un conjunto de 25 vídeos explicativos, con ejemplos y preguntas de corrección automática.

Conviene realizar un seguimiento continuado y activo de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teórico-prácticas guiadas 60 2,4 2, 3, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y actividades tuteladas 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de actividades 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 16

Evaluación

Requisitos para aprobar la asignatura

  • Para superar la asignatura es preciso realizar todas las pruebas.
  • Para aprobar la asignatura es necesaria una nota global igual o superior a 5.
  • Para optar a la recuperación es necesario haber presentado todas las pruebas y haber obtenido una nota global superior a 3,5.
  • La actividad oral 1 no está sujeta a recuperación.
  • Se obtendrá un "no evaluable" si se ha realizado, como máximo, el 50 % de la evaluación.
  • En caso de que el curso sí sea evaluable, si se deja pendiente alguna prueba, la calificación de dicha prueba será 0 y se incluirá en el cálculo de la nota global. En este supuesto, la nota máxima posible en el curso será un 4.9.

 

Actividades evaluables

  1. Examen: 30 %
  2. Actividad escrita: 20 %
  3. Actividad oral 1: 20 %
  4. Actividad oral 2: 30 %

 

Observaciones

En cuanto a la expresión escrita, se entiende que el estudiante redacta párrafos y textos con contenido pleno. Se tendrán en cuenta, obviamente, las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso. La expresión oral tendrá que ser coherente, organizada, correcta y adecuada a la situación comunicativa.

Se considera que se conocen las normas generales de presentación y entrega de un trabajo académico.

En el contenido de la asignatura se tienen en cuenta los aspectosrelacionados con la perspectiva degénero.

En caso de que el estudiante lleve a cabocualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación deuna misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Al empezar el curso se explicarán tanto la metodología de la asignatura como las pruebas evaluables. Más adelante se proporcionarán orientaciones concretas para cada prueba. Las pautas con la descripción detallada del contenido de las actividades evaluables, los criterios específicos para evaluarlas y las fechas de entrega podrán consultarse en el espacio docente virtual de la asignatura. El procedimiento de revisión variará en función del tipo de prueba y se anunciará oportunamente.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
(1) Examen 30 % 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 15, 16
(2) Actividad escrita 20 % 0 0 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 16
(3) Actividad oral 1 20 % 0 0 2, 3, 4, 6, 9, 11, 10, 14, 15, 16
(4) Actividad oral 2 30 % 0 0 2, 3, 4, 6, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

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Vilà i Santasusana, Montserrat (coord.) (2005) El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas, Barcelona: Editorial Graó.

 

 Durante el curso se proporcionarán otros recursos en línea.

 

 

Software

Durante el curso se proporcionarán orientaciones.