Logo UAB
2021/2022

Habilidades Académicas Escritas en Inglés I

Código: 106287 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios ingleses FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Irene Tort Cots
Correo electrónico:
Irene.Tort@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jennifer Rose Ament

Prerequisitos

Se recomienda tener un nivel de inglés general correspondiente al C1 del Marco Europeo Común de Referencia (MECR) para poder seguir bien el curso. 

También se recomienda la asistencia y participación en el curso propedéutico "English Academic Skills" que ofrece el Departamento de Filología Inglesa y Germanística y que se impartirá durante el mes de septiembre de 2021.

Objetivos y contextualización


El objetivo general de esta asignatura es establecer las bases lingüístico-comunicativas para que el alumnado que accede al Grado de Estudios Ingleses pueda seguir con éxito sus estudios universitarios. Se trata de una asignatura fundamental, enfocada a desarrollar el registro formal y académico escrito del alumnado partiendo de su nivel de inglés general. Se asume un nivel de entrada de un C1 del MCER.

Los objetivos específicos son los siguientes:

-Producir textos argumentativos de unas 300 palabras que estén formalmente bien estructurados, sean lingüísticamente correctos, y tengan una profundidad de contenido adecuada al nivel universitario.

-Entender textos académicos escritos auténticos del ámbito de las ciencias humanas y sociales, tanto a nivel general como detallado. Saber identificar el posicionamiento del autor respecto al texto.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel avanzado (C1) y de maestría (C2).
  2. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro formal y utilizando la terminología adecuada en relación con la caracterización del discurso académico.
  3. Modular el discurso escrito y oral para expresarse de forma respetuosa y ética en un contexto de interacción académica.
  4. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  5. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel avanzado (C1) y de maestría (C2) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
  6. Utilizar el metalenguaje adecuado para describir los conocimientos adquiridos en relación con la materia.

Contenido

Se trabajarán las habilidades escritas (producción y comprensión) y a lo largo de todo el curso, se estudiarán, tanto en clase como de forma autónoma, estructuras gramaticales y de vocabulario de nivel C1 pertenecientes al registro formal y académico.

  1. Características del discurso académico escrito. Diferencias entre el registro formal y el informal. La escritura en lengua inglesa.Diferencias principales entre el inglés y el catalán / castellano.
  2. El proceso de escritura. Generación de ideas. El párrafo. Tipo de párrafos. El ensayo argumentativo.
  3. Coherencia y cohesión del discurso. Frases incompletas. Estructuras paralelas. Concordancia. Puntuación.
  4. La comprensión de textos académicos. Ideas principales y secundarias. Comprensión global y comprensión detallada. Identificación del punto de vista del autor. Modulación discursiva. Análisis textual. 
  5. Citas y referencias. El plagio.

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

La metodología docente se basa en:
 
Actividades dirigidas (33%)
Actividades supervisadas (10%)
Actividades autónomas (40%)
Actividades de evaluación (17%)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 50 2 2, 3, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de apoyo 15 0,6 2, 3, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio. Ejercicios y trabajos. Uso de las TIC 60 2,4 2, 3, 4, 6

Evaluación

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Cualquier trabajo asignado no entregado será evaluado con un 0.
  • El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
  • Como se trata de una asignatura que evalúa el nivel de inglés, el alumnado deberá superar la media de los dos exámenes (examen escrito 1 y examen escrito 2) logrando el 60% del contenido.
  • Será necesario que el alumnado tenga un mínimo de 4,5 en cada una de las 2 pruebas que configuran los exámenes (examen escrito 1 y examen escrito 2) para que se le haga media. De lo contrario, será necesario que recupere aquellas partes inferiores a 4,5.
  • Sólo si el alumnado aprueba la media de los dos exámenes (con el 60%) se le calculará la media con las notas obtenidas de la evaluación continuada y con las demás actividades de evaluación.
  • Para aprobar la asignatura el alumnado necesita:
    • aprobar la media de los exámenes con el 60%.
    • una nota media del curso (una vez tenidas en cuenta todas las actividades de evaluación) igual o superior al 60%.


Recuperación

  • Sólo se pueden recuperar los dos exámenes, siempre que la media sea ≥ 35% y <60%. 
  • Si en la media de los dos exámenes el/la alumno/a no llega al 35%, no podrá recuperar y suspenderá la asignatura. 
  • Sólo se pueden recuperar las partes de los exámenes finales no superadas. 
  • La nota máxima que se puede conseguir en la recuperación esde aprobado.

Actividades de evaluación excluidas de la recuperación

No se podrán recuperar las actividades de evaluación continua, que incluyen las siguientes actividades

  • ejercicios escritos

Tampoco se podrán recuperar el estudio autónomo y/o la participación activa.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

IMPORTANTE:

  • En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  • En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Estudio autónomo 5% 3,5 0,14 4, 6
Evaluación continua 30% 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6
Examen escrito 1 30% 3 0,12 2, 5, 6
Examen escrito 2 30% 3 0,12 2, 5, 6
Participación activa 5% 3,5 0,14 2, 3, 4

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Estebas Vilaplana, Eva (2014) Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers. Madrid: UNED. (https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+TYEPRO+2021/about) 

Kennedy-Scanlon, Michael, Juli Cebrian & John Bradbury (2009) Guided Error Correction: Exercises for Spanish-Speaking Students of English. C1 Level, Book 1. Bellaterrra: Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions.

McCarthy, Michael & Felicity O’Dell (2016) Academic Vocabulary in Use (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. 

Warwick, Lindsay & Louis Rogers (2018) Skillful 4: Reading and Writing (2nd ed). London: Macmillan Education. 

 

  

Bibliografía recomendada

Hewings, Martin (2017) Advanced Grammar in use (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. 

Hewings, Martin & Craig Thaine (2012) Cambridge Academic English. An Integrated Skills Course for EAP. C1 level. Cambridge: Cambridge University Press.

Kennedy-Scanlon, Michael, Elisabet Pladevall & Juli Cebrian (2012) Guided Error Correction: Exercises for Spanish-Speaking Students of English. B2 Level. Bellaterrra: Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions.

Swan, Michael (2016) Practical English Usage (4th ed.). Oxford: Oxford University Press.

 

 

Bibliografía complementaria

Baker, Lida, Robyn Brinks Lockwood & Kristin Donnalley Sherman (2018) Grammar for Great Writing. Boston, MA: National Geographic Learning.

Hancock, Mark (2017) English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge University Press.

Pathare, Emma & Gary Pathare (2018) Skillful 4: Listening and Speaking (2nd ed). London: Macmillan Education.

 

 

Diccionarios

Oxford Advanced Learner’s Dictionary, OUP.

Collins Cobuild English Dictionary, Harper Collins Publishers.

Cambridge Advanced Learner’s Dictionary, CUP.

Collins English-Spanish/Spanish-English Dictionary, 6th ed., Grijalbo.

Longman Language Activator. Longman.

Longman Pronunciation Dictionary (3rd ed.). Longman.

 

Páginas web recomendadas

English for Academic Purposes

http://www.bbc.co.uk/learningenglish/gothedistance/studyskills

https://www.academic-englishuk.com/

https://www.eapfoundation.com/

 

Diccionarios online

https://www.ldoceonline.com (Longman Dictionary of Contemporay English)

https://www.merriam-webster.com(Merrian-Webster dictionaries on line)

https://dictionary.cambridge.org/(Cambridge dictionaries on line)

http://www.freecollocation.com/ (Oxford Collocations Dictionary for Students of English)

https://www.lexilogos.com/english/dictionary.htm (A comprehensive set of resources for the study of the English Language)

 

Pronunciación

English Phonetics at UAB: https://blogs.uab.cat/englishphoneticsuab/

Department of Phonetics and Linguistics UCL - Identify the symbol:http://www.phon.ucl.ac.uk/home/johnm/flash/findrp.htm

The International Phonetic Association: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipachart.html

Sheep or ship? (vowels): http://www.shiporsheep.com/

Phonetics: The sounds of spoken language (English and Spanish), University of Iowa: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/# (consonant profiles)

Type IPA phonetic symbols: http://ipa.typeit.org/

 

Otros

www.flo-joe.co.uk (Cambridge official examination practice)

www.pbs.org (American public television. Documentaries. American English)

https://www.ted.com/talks

Software

No se requiere.