Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504212 Estudios ingleses | FB | 1 | 1 |
Para cursar esta asignatura no se necesitan requisitos específicos relativos a sus contenidos.
El nivel inicial de inglés es de C1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, según el cual el estudiante es capaz de entender las ideas principales de temas concretos y abstractos, incluidas las argumentaciones técnicas en su campo de especialización (en este caso, la historia y la cultura).
Además, el estudiante debe poder interactuar con hablantes nativos con fluidez y espontaneidad sin gran esfuerzo y producir textos argumentativos claros y detallados donde exprese opiniones.
a asignatura Historia y Cultura de las Islas Británicas, tal y como indica su nombre, ofrece una introducción a los temas fundamentales de la historia y culturas de las islas, con el objetivo de acercar los estudiantes a unos conocimientos esenciales para sus estudios de Filología Inglesa.
La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de asignaturas relacionadas con la literatura inglesa a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es dar una formación básica al estudiante para que pueda contextualizar y gestionar las otras materias del grado.
Al completar la asignatura Historia y Cultura de las Islas Británicas el estudiante podrá:
Introducción a:
• El país (geografía, infraestructura, comunicaciones, manifestaciones culturales)
• Su gente (las primeras invasiones, inmigración, etnias, identidades)
• La evolución de las instituciones (parlamento, monarquía, iglesia)
• La formación del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte)
• Irlanda (historia, relaciones con Inglaterra, su mitología)
• La época medieval
• Los siglos XVI - XVIII
• La Revolución Industrial
• La expansión del Imperio Británico
• El siglo XIX y las reformas sociales
• El siglo XX hasta el final de la segunda guerra mundial.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar
alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La metodologia docente se basa en:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas, lectura y debate de textos en el aula, seminarios de grupo | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 5, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Participación en debates virtuales, tutorías individuales | 20 | 0,8 | 2, 3, 5, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, lectura individual de textos, uso de recursos bibliográficos | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 10, 6, 8, 9, 11 |
Porcentajes:
Evaluación
Recuperación:
La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:
Revisión de calificaciones
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
No evaluable
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación.
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios de evaluación es una ofensa grave y se considera automáticamente como un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual además se pierde el derecho a recuperación. Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas y hacer pasar el plagio como producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA). Es necesario aprender a respectar la propiedad intelectual ajena y a identificar siemprelas fuentes que se puedan utilizar. Asimismo, es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y la autenticidad del texto presentado.
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1 | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 8, 9, 11 |
Examen 2 | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 8, 9, 11 |
Participación en los debates en Moodle, asistencia y participación en clase | 20% | 21 | 0,84 | 1, 2, 4, 5, 10, 6, 7, 9 |
Lectura obligatória:
Grant, R.G. et al., History of Britain and Ireland. the Definitive Visual Guide. London: Dorling Kindersley, 2013.
Lectura secundaria:
Ackroyd, Peter A History of England - Volumes I-V, London: Pan, 2012-2019.
Black, Jeremy, A History of the British Isles, London: Palgrave, 2012. 3rd edition
Bogdanor, Vernon, Devolution in the United Kingdom, Oxford: OUP, 2001.
Dargie, Richard, A History of Britain. London: Arcturus, 2007
Duffy, Séan et al, Atlas of Irish History, Dublin: Gill & Macmillan, 2000.
Ferguson, Niall, Empire. How Britain Made the Modern World, London: Penguin, 2004.
Gilbert, Martin, The Routledge Atlas of British History, 4th edition, London: Routledge, 2007.
Lacey, Robert, Great Tales from English History, London: Little, Brown, 2003.
Lang, Sean, British History for Dummies, John Wiley & Sons, 2004
Oakland, John, British Civilization , 7th edition, London: Routledge, 2010.
Mulholland, Marc, Northern Ireland: A Very Short Introduction, Oxford UP, 2003.
Paseta,Senia, Modern Ireland: A Very Short Introduction, Oxford Paperbacks,2003.
Strong, Roy, The Story of Britain, Pimlico, 1998.
Sitios web:
http://www.islandguide.co.uk/history/nations1.htm
http://www.icons.org.uk/introduction
Documentales
Simon Schama - A History of Britain (BBC)
Andrew Marr - The Making of Modern Britain (BBC)
Feargal Keane - The Story of Ireland (BBC)
Neil Oliver - A History of Scotland (BBC)
Huw Edwards - A History of Wales (BBC)
No se utiliza ningún programario específico