Logo UAB
2021/2022

Historia Cultural de las Islas Británicas

Código: 106284 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios ingleses FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nicholas John Edwards
Correo electrónico:
NicholasJohn.Edwards@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Christina Howes

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura no se necesitan requisitos específicos relativos a sus contenidos.

El nivel inicial de inglés es de C1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, según el cual el estudiante es capaz de entender las ideas principales de temas concretos y abstractos, incluidas las argumentaciones técnicas en su campo de especialización (en este caso, la historia y la cultura).

Además, el estudiante debe poder interactuar con hablantes nativos con fluidez y espontaneidad sin gran esfuerzo y producir textos argumentativos claros y detallados donde exprese opiniones.

Objetivos y contextualización

a asignatura Historia y Cultura de las Islas Británicas, tal y como indica su nombre, ofrece una introducción a los temas fundamentales de la historia y culturas de las islas, con el objetivo de acercar  los estudiantes a unos conocimientos esenciales para sus estudios de Filología Inglesa.

 La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de asignaturas relacionadas con la literatura inglesa a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es dar una formación básica al estudiante para que pueda contextualizar y gestionar las otras materias del grado.

Al completar la asignatura Historia y Cultura de las Islas Británicas el estudiante podrá:

  • Demostrar una muy buena comprensión de textos diversos.
  • Utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación a la materia.
  • Expresar una valoración informada sobre los textos culturales que lea.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  • Demostrar habilidades para desarrollarse de manera profesional en los ámbitos de las aplicaciones lingüísticas, la docencia y la gestión literaria y cultural en inglés.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Utilizar metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y su contexto cultural e histórico.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conceptos y métodos adquiridos a situaciones profesionales simuladas en el aula mediante resolución de problemas y simulación de casos.
  2. Demostrar la comprensión de los textos obligatorios sobre la historia cultural de las Islas Británicas y los Estados Unidos.
  3. Demostrar la plena comprensión de una amplia variedad de textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con aspectos de la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa, y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  4. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de los textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
  5. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro formal y utilizando la terminología adecuada en relación con el estudio de la historia cultural de las Islas Británicas y de los Estados Unidos.
  6. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  7. Participar activamente en los fórums de la plataforma de aprendizaje online.
  8. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  9. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel avanzado (C1).
  10. Realizar búsquedas bibliográficas de fuentes secundarias relacionadas con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual, usando tecnologías digitales (catálogos y bases de datos).
  11. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Introducción a:

• El país (geografía, infraestructura, comunicaciones, manifestaciones culturales)

• Su gente (las primeras invasiones, inmigración, etnias, identidades)

• La evolución de las instituciones (parlamento, monarquía, iglesia)

• La formación del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte)

• Irlanda (historia, relaciones con Inglaterra, su mitología)

• La época medieval

• Los siglos XVI - XVIII

• La Revolución Industrial

• La expansión del Imperio Británico

• El siglo XIX y las reformas sociales

• El siglo XX hasta el final de la segunda guerra mundial.

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar

alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

La metodologia docente se basa en:

  • Actividades dirigidas (30%, 1.8 cr)
  • Actividades supervisadas (15%, 0.9 cr)
  • Actividades autónomas (50%, 3 cr)
  • Actividades de evaluación (5%, 0.3 cr)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, lectura y debate de textos en el aula, seminarios de grupo 45 1,8 1, 2, 3, 5, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Participación en debates virtuales, tutorías individuales 20 0,8 2, 3, 5, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura individual de textos, uso de recursos bibliográficos 60 2,4 1, 2, 3, 4, 5, 10, 6, 8, 9, 11

Evaluación

Porcentajes:                                                                                        

  • Examen parcial (o examen 1) = 40%
  • Examen final (o examen 2) = 40%
  • Participación en forums, proyecto en grupo, asistencia y participación = 20% 

Evaluación

  • La evaluación de esta asignatura es continuada
  • Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS.
  • Se debe leer el libro obligatorio, ver las películas recomendadas y contextualizar los textos asignados para este curso. Cualquier indicación que el estudiante no haya completado su trabajo en este sentido le afectará negativamente en la evaluación
  • Un examen no hecho contará como un 0 en esta parte.
  • Procedimientos de revisión de exámenes: el estudiante tiene derecho a "revisión de examen" en tutoría personal en el despacho del docente dentro de los términos anunciados, que serán siempre antes del siguiente ejercicio de evaluación. El estudiante pierde el derecho a revisión si no revisa el ejercicio dentro del término anunciado por el docente.
  • El nivel de inglés se tendrá en cuenta para la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final de la asignatura. Contará el 25% de la nota en todos los ejercicios
  • La nota mínima para aprobar el curso es: 5

Recuperación:

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones: 

  • El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación, es decir, los dos exámenes.
  • El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.  
  • La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5.

Revisión de calificaciones

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

No evaluable

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación.

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios de evaluación es una ofensa grave y se considera automáticamente como un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual además se pierde el derecho a recuperación.  Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas y hacer pasar el plagio como producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA). Es necesario aprender a respectar la propiedad intelectual ajena y a identificar siemprelas fuentes que se puedan utilizar. Asimismo, es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y la  autenticidad del texto presentado. 

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE:

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 40% 2 0,08 2, 3, 5, 8, 9, 11
Examen 2 40% 2 0,08 2, 3, 5, 8, 9, 11
Participación en los debates en Moodle, asistencia y participación en clase 20% 21 0,84 1, 2, 4, 5, 10, 6, 7, 9

Bibliografía

Lectura obligatória:

Grant, R.G. et al., History of Britain and Ireland. the Definitive Visual Guide. London: Dorling Kindersley, 2013.

 

Lectura secundaria:

Ackroyd, Peter A History of England - Volumes I-V, London: Pan, 2012-2019.

Black, Jeremy, A History of the British Isles, London: Palgrave, 2012. 3rd edition

Bogdanor, Vernon, Devolution in the United Kingdom, Oxford:  OUP, 2001.

Dargie, Richard, A History of Britain.  London: Arcturus, 2007

Duffy, Séan et al, Atlas of Irish History, Dublin: Gill & Macmillan, 2000.

Ferguson, Niall, Empire. How Britain Made the Modern World, London: Penguin, 2004.

Gilbert, Martin, The Routledge Atlas of British History, 4th edition, London: Routledge, 2007.

Lacey, Robert, Great Tales from English History, London: Little, Brown, 2003.

Lang, Sean, British History for Dummies, John Wiley & Sons, 2004

Oakland, John, British Civilization , 7th edition, London: Routledge, 2010.

Mulholland, Marc, Northern Ireland: A Very Short Introduction,  Oxford UP, 2003.

Paseta,Senia, Modern Ireland: A Very Short Introduction, Oxford Paperbacks,2003.

Strong, Roy, The Story of Britain, Pimlico, 1998.

 

Sitios web:

www.bbc.co.uk/history

http://www.islandguide.co.uk/history/nations1.htm

http://www.britishmuseum.org/

http://www.icons.org.uk/introduction

 

Documentales

Simon Schama - A History of Britain (BBC)

Andrew Marr - The Making of Modern Britain (BBC)

Feargal Keane - The Story of Ireland (BBC)

Neil Oliver - A History of Scotland (BBC)

Huw Edwards - A History of Wales (BBC)

 

Software

No se utiliza ningún programario específico