Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504212 Estudios ingleses | FB | 1 | 2 |
Para cursar esta asignatura el alumnado debe ser aficionado a la lectura así como tener presentes en todo momento los conocimientos adquiridos en la asignatura de primer curso “Historia Cultural de las Islas Británicas”, si ya se ha cursado. Además, es necesario llevar a cabo las lecturas obligatorias del curso. Cualquier indicación de que el alumnado no ha leído los textos puede afectar la evaluación negativamente.
Es necesario un nivel inicial de Inglés C1 del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment según el cual el alumnado puede entender las ideas principales de temas concretos y abstractos, incluídas las argumentaciones técnicas en su campo de especialización (en este caso, la literatura).
Adicionalmente, el alumnado tiene que ser capaz de interactuar con hablantes nativos con fluidez sin un gran esfuerzo así como producir textos argumentativos claros y detallados donde exprese opiniones. El nivel final que se debe asimilar es el C1.
El objetivo de la materia es ofrecer una introducción a los diferentes géneros y a los autores más representativos de la literatura inglesa moderna y contemporánea, a través de la lectura, análisis y discusión en clase de una selección de textos literarios y de la crítica relacionada. La formación ofrecida tiene como objetivo central promover los conocimientos y recursos que habiliten al estudiante como lector crítico y es imprescindible para abordar todas las asignaturas relacionadas con la literatura en inglésa a lo largo del grado.
Introducción a la Literatura Inglesa
- Caracterización y análisis de los principales géneros y movimientos literarios de los siglos XX y XXI (modernismo y posmodernismo).
- Lectura, análisis y discusión de una selección de textos literarios (narrativa breve, drama, novela y poesía).
- Introducción a la crítica literaria en inglés.
Unidad 1 La narrativa breve: características básicas del género. Análisis y estudio de tres textos representativos modernistas. Inicios de siglo el Modernismo y post-modernismo.
Unidad 2 La escritura dramática en el teatro: características básicas del género. Análisis y estudio de una obra teatral. Guerra y Posguerra: 1940s-60s.
Unidad 3 La novela. Características básicas del género. Análisis y estudio de una novela. Finales del siglo; 1990s. Postmodernismo
Unidad 4 La poesía. Características básicas del género. Análisis y estudio de una selección de poemas representativos de varios movimientos de la Literatura Inglesa del siglo XX. Hacia el posmodernismo 1970s-80s.
Clases magistrales
Elaboración de trabajos
Estudio personal
Presentación oral de trabajos
Seminarios y Tutorías
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales, debates, presentaciones | 50 | 2 | 1, 2, 5, 6, 9, 8, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades Evaluadas: Ensayos y Tareas de clase | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 6, 9, 7, 8, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Libre, Ensayos, preparación de actividades en grupo | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
La evaluación se basa en:
4 elementos evaluados (1 por unidad) = 100% de la calificación total del curso
1 (20%) = ensayo crítico (cuentos)
2 (30%) = ensayo / actividad (teatro)
3 (30%) = ensayo crítico (novela)
4 (20%) = presentación oral/creación de un blog (poemas)
A tener en cuenta:
Procedimiento de revisión: El alumnado tendrá el derecho a revisar sus ejercicios con el profesor en una tutoría personal. Al llevar a cabo cada actividad de evaluación, los profesores informarán al alumnado (en Moodle) de los procedimientos a seguir para revisar todas las calificaciones otorgadas y la fecha en que se llevará a cabo dicha revisión. El alumnado perderá este derecho si no puede recoger el ejercicio/examen dentro del período anunciado por el profesor.
Condiciones de recuperación: Solo el alumnado que haya completado la evaluación continua y aprobado al menos DOS de los exámenes realizados a lo largo del curso pueden realizar una recuperación. Los estudiantes que son elegibles para recuperación han de haber obtenido una calificación promedio de entre 3,5 y 4,9. Si la nota promedio final del curso es inferior a 3,5 y no se han aprobado al menos dos de los cuatro ítems, el estudiante habrá suspendido la asignatura.
Actividades de evaluación excluidas de la reevaluación: Presentación Oral/creación de un blog (20%)
¡MUY IMPORTANTE!
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad (plagio) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificadocon 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El plagio consiste en copiar texto de fuentes no reconocidas, ya sea parte de una oración o de un texto completo, con la intención de pasarlo como la propia producción del alumno. Incluye cortar y pegar de fuentes de Internet, presentadas sin modificaciones en el propio texto del estudiante. El plagio es una ofensa grave. Los estudiantes deben respetar la propiedad intelectual de losautores, siempre identificando las fuentes que pueden usar; también deben ser responsables de la originalidad y autenticidad de sus propios textos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo / actividad (Unidad 2: teatro) | 30% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11 |
Ensayo crítico (Unidad 3: novela) | 30% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11 |
Ensayo crítico (cuentos) | 20% | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 11 |
Presentación oral/creación de un blog (Unidad 4: poemas) | 20% | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 11 |
Se aconseja a los estudiantes que compren los libros antes de que comience el curso.
UNIDAD 1: Cuento
Los cuentos se subirán en Moodle: Katherine Mansfield, "Bliss"; James Joyce, "The Sisters" y Virginia Woolf, "Kew Gardens"
UNIDAD 2: Drama
John Osborne, Look Back in Anger. Faber y Faber Plays
Guía recomendada:
Aleks Sierz, John Osborne's Look Back in Anger (Modern Theatre Guides). Continuo-3PL; Edición: Annotated ed (10 de marzo de 2008)
ISBN-10: 0826492010
ISBN-13: 978-0826492012
UNIDAD 3: Novela
Kazuo Ishiguro, The Remains of the Day. Faber y faber
ISBN-10: 9780571258246
ISBN-13: 978-0571258246
UNIDAD 4: Poesía
Se cargará una colección de poemas en Moodle.
Lectura recomendada:
Caserio, R. (Ed.). (2009). The Cambridge Companion to the Twentieth-Century English Novel (Cambridge Companions to Literature). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CCOL9780521884167
Cavanagh, Dermot; Alan Gillis, Michelle Keown, James Loxley, Randall Stevenson (eds.), The Edinburgh Introduction to Studying English Literature. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2010. 248 pages, ISBN 13: 9780748640256 ISBN 10: 0748640258.
Furniss, Tom y Michael Bath, Reading Poetry: An Introduction. Longman Inc., 1996. ISBN-13: 978-0133552980. ISBN-10: 0133552985
Thody, Phillip, Twentieth-century Literature:Critical Issues and Themes. MacMillan Press, 1996. ISBN-13: 978-0333615348 ISBN-10: 0333615344
Thomas, C. Foster, How to Read Literature like a Professor Revised Edition: A Lively and Entertaining Guide to Reading Between the Lines. HarperCollins Publishers Inc; Edition: Revised ed (13 de October de 2017).ISBN-13: 978-0062301673 ISBN-10: 9780062301673
Webs:
Literatura inglesa en la Web: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html
Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/index.asp
Recursos bibliotecarios para la lengua inglesa y su literatura: http://www.hull.ac.uk/oldlib/subjects/english.htm
Diccionarios recomendados:
Castellà-anglès-castellà: http://www.wordreference.com/
Anglès-anglès: http://dictionary.cambridge.org/
https://www.wordhippo.com/
IMPORTANTE: Wikipedia, Sparknotes y webs similares no son fuentes académicas. Los estudiantes que plagien obtendrán un suspenso.
Moodle, Wiki, Microsoft TEAMS