Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500891 Enfermería | FB | 1 | 2 |
Ninguno
Esta asignatura contiene la formación básica en metodología científica y bioestadística de la titulación. Los profesionales de enfermería, cuando ejercen su profesión, se enfrentan a un conjunto de situaciones-problemas que ponen a prueba sus capacidades (selección de información, organización del razonamiento, distinción entre lo fundamental y lo accesorio, interpretación estadística de los problemas de salud, etc.).
La finalidad es estructurar un pensamiento crítico y reflexivo que permita la lectura crítica de la investigaciónen ciencias de la salud y el análisis de los problemas de salud utilizando la estadística para promover unapráctica enfermera de excelencia.
La asignatura plantea los conocimientos y habilidades fundamentales a aplicar en la realización del trabajo de finalización de grado
A continuación se realiza una breve descripción de la asignatura:
Las diferentes metodologías de aprendizaje vertebran la consecución tanto de los contenidos teóricos como de las habilidades correspondientes a un pensamiento reflexivo-crítico en la resolución de problemas.
Las intervenciones enfermeras serán analizadas a partir de artículos originales del ámbito de los cuidados enfermeros y la toma de decisiones se establecerá a partir de la lectura crítica de los mismos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRACTICAS DE AULA | 8 | 0,32 | 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12 |
PRACTICAS DE LABORATORIO | 18 | 0,72 | 5, 10, 12 |
SEMINARIOS | 12 | 0,48 | 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10 |
TEORIA | 27 | 1,08 | 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORIAS | 1 | 0,04 | 2, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 76 | 3,04 | 2, 5, 10, 11, 12 |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La asignatura se presenta en dos bloques de evaluación: metodología científica y bioestadística con diferente actividades de evaluación. Todas las actividades de evaluación escrita utilizan pruebas objetivas (ítems de respuesta múltiple, prueba de ensayo de preguntas amplias, prueba de ensayo de preguntas restringidas) y de evaluación oral (prueba estructurada_ análisis de un artículo original) son de realización obligatoria, en caso de no presentarse se calificará como no Evaluable (NE) y se cuantificará como cero (0).
-La calificación de cada bloque de conocimientos de la asignatura (metodología científica y bioestadística) es la media ponderada de las diferentes actividades de evaluación de cada bloque siempre y cuando, la nota de cada una de éstas sea igual o superior a 4. En el caso que alguna de las actividades de evaluación sea inferior a 4, la nota numérica resultante será la nota media ponderada según el criterios anteriores siempre que sea inferior a 5, o se fijará en 4.3 siempre que la media ponderada sea superior a 5.
-La calificación final de la asignatura es la media ponderada de los dos bloques de conocimientos (metodología científica y bioestadística), siempre y cuando, la nota de cada una de éstas sea igual o superior a 4.5. Aquellos casos en los que la nota resultante de alguno de los bloques de conocimientos sea inferior a 4.5, la nota numérica resultante será la nota media ponderada siempre que sea inferior a 5, o se fijará en 4.8 siempre que la media ponderada sea superior a 5.
-Definición de NO EVALUABLE (NE): En cada bloque de conocimientos, tanto metodología científica como bioestadística, se entenderá por No Evaluable (NE) aquella situación en la que el estudiante NO se presente al 50% o más de las actividades de evaluación. Asimismo, tener un NE en uno de los bloques de la asignatura, supondrá un NE en todo el conjunto de la asignatura.
Revisión Pruebas: tienen derecho a revisión de las pruebas de evaluación todos/as los/las estudiantes previa cita con el profesor. La revisión consistirá en una tutoría individual donde se hará el feed-back en relación a su evaluación.
El tratamiento de eventuales casos particulares se realizará a partir de un comité docente (formado por el coordinador de la asignatura, y 2 de los profesores de la misma, 1 de cada departamento implicado) donde se evaluará la situación particular de cada estudiante y se tomarán las decisiones más adecuadas.
Los/as estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua podrán presentarse a una prueba de recuperación siempre y cuando el estudiante haya sido evaluado de las dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Esta prueba de recuperación incluirá todo el temario del bloque de conocimientos suspendido.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (bioestadística) | 35% | 2 | 0,08 | 1, 6, 9, 10, 12 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (metodologia científica) | 25% | 2 | 0,08 | 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Evaluación mediante entrega de trabajos escritos | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 6, 9, 10, 12 |
Evaluación oral: pruebas estructuradas (metodologia científica) | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
Bibliografía básica:
Bibliografia de consulta:
Recursos de Internet
El programa estadístico Jamovi se utiliza en las prácticas de laboratorio de bioestadística.