Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | FB | 1 | 2 |
Sapere aude.
La asignatura, de carácter propedéutico, se propone describir y analizar desde un punto de vista formal y social los diversos géneros literarios en la literatura catalana a partir del siglo XX.
Primera parte (profesora Gemma Bartolí)
1, Las poéticas literarias a partir del simbolismo y la clasificación de los géneros literarios
1.1. Teoría de los géneros literarios
1.2. Crisis y reanudación de la novela: de la demanda a la consecución
2. El lugar de la poesía
2.1. La poética post-simbolista: el caso Josep Carner
2.2. Apuntes sobre la evolución de la poesía catalana contemporánea
3. Plataformas y desarrollo del cuento y de la novela
3.1. Formas y motivos en la narrativa: la novela como crónica
3.2. Géneros breves: la irrupción del cuento
Seminario 1 (poesía): La paraula en el vent, de Josep Carner
Seminario 2 (novela): Entre dos silencis, de Aurora Bertrana
Seminario 3 (narrativa breve): Uf, va dir ell, de Quim Monzó
14 clases (febrero-marzo aprox.)
Primer parcial
Segunda parte (profesor Francesc Foguet)
4. Las corrientes teatrales contemporáneas
4.1. El siglo XX: del teatro modernista al drama relativo
4.2. El siglo XXI: la eclosión de dramaturgos y dramaturgias
5. Géneros literarios y público: la literatura de consumo
5.1. Público y literatura: un binomio complejo y conflictivo
5.2. Géneros de consumo: el caso Manuel de Pedrolo
6. La literatura del yo: dietarios, memorias, autobiografías, libros de viajes
6.1.Aproximación a la literatura del yo
6.2. Una muestra de autores y textos
7. Literatura y periodismo
7.1. Panorámica de la tradición periodística catalana
7.2. Dos grandes escritores/periodistas: Gaziel y Josep Pla
Seminario 4 (teatro): Blut und Boden (Sang i Pàtria), de Manuel Molins
Seminario 5 (ensayo): Diccionari per a ociosos, de Joan Fuster
Seminario 6 (novela negra): Joc brut, de Manuel de Pedrolo
Seminario 7 (periodismo): Un pensament de sal, un pessic de pebre, de Montserrat Roig
14 clases (abril - mayo aprox.)
Segundo parcial
Lecturas
1. La paraula en el vent, de Josep Carner
2. Entre dos silencis, de Aurora Bertrana
3. Uf, va dir ell, de Quim Monzó
4. Blut und Boden (Sang i Pàtria), de Manuel Molins
5. Diccionari per a ociosos, de Joan Fuster
6. Joc brut, de Manuel de Pedrolo
7. Un pensament de sal, un pessic de pebre, de Montserrat Roig
La asignatura combina las clases teóricas con los seminarios de lecturas, las tutorías y la elaboración y presentación de trabajos individuales y en equipo.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y seminarios de discusión de textos | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario, oral o escrito, de lecturas en el aula | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Documentación, lectura, redacción y estudio | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21 |
1. La asistencia y la participación activa en clase valoran especialmente la implicación del estudiante en la materia. Se tendrá mucho en cuenta la intervención en los debates de los seminarios de cada una de las lecturas.
2. El trabajo en grupo (de 4 personas) consiste en hacer una entrevista en vídeo a un escritor actual que trate sobre su obra literaria y la relación que establece con la sociedad contemporánea. Se deberá editar dicha entrevista y publicarla en una plataforma virtual para poder recuperarla, por internet, en clase. Duración de la entrevista: 10 minutos. El visionado de todas las entrevistas lo haremos al final de curso. Los trabajos en grupo serán evaluados por los dos profesores de la asignatura.
3. El ejercicio individual se basa en la redacción de dos reseñas de dos de los libros de lectura obligatoria. Extensión: 2.100 caracteres con espacios. La primera reseña se deberá entregar a principios de marzo. La segunda, a principios de mayo.
4. Las dos pruebas escritas formularán dos preguntas abiertas sobre alguno de los contenidos que se hayan trabajado en clase. La extensión de las respuestas no podrá superar una cara de una hoja de papel. La primera prueba tendrá lugar a finales de marzo. La segunda, a finales de mayo.
Para superar la asignatura, se deben llevar a cabo todas las actividades de evaluación. Si el estudiante no ha realizado el 50 % de las actividades, la cualificación será “no evaluable”.
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumno del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante tendrá derecho a acogerse al proceso de recuperación si obtiene entre un 3,5 y un 4,9 de calificación media final. Sin embargo, no se pueden recuperar las actividades basadas en la participación o en el trabajo en grupo (hasta un 50 %). La nota máxima global de la recuperación es un 5.
Para aprobar la asignatura, hay que obtener una nota mínima de 5.
Notas adicionales
1. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
2. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase/conferencias/actividades complementarias | 20 % | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21 |
Elaboración de un ejercicio individual | 20 % | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21 |
Elaboración de un trabajo en grupo | 20 % | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21 |
Prueba escrita 1 (primera parte) | 20 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21 |
Prueba escrita 2 (segunda parte) | 20 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21 |
Lecturas
1. Carner, Josep, La paraula en el vent, Barcelona, Edicions 62, 1998.
2. Bertrana, Aurora, Entre dos silencis, Barcelona, Club Editor, 2019.
3. Monzó, Quim, Uf, va dir ell, Barcelona, Quaderns Crema, 1994.
4. Molins, Manuel, Blut und Boden (Sang i Pàtria), Valls, Cossetània, 2014.
5. Fuster, Joan, Diccionari per a ociosos, Barcelona, Educaula, 2019.
6. Pedrolo, Manuel, Joc brut, Barcelona, Educaula, 2009.
7. Roig, Montserrat, Un pensament de sal, un pessic de pebre, Barcelona, Edicions 62, 2018.
Bibliografia sobre las lecturas
1. Marrugat, Jordi (2015): Josep Carner 1914. La poesia catalana al centre de la modernitat europea, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
2. Bartrina, Francesca (2001): «Gènere, guerra i colonització en l’obra d’Aurora Bertrana», a Aurora Bertrana, una dona del segle XX, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, p. 51-63.
3. Ollé, Manel (2008): Retrats. Quim Monzó, Barcelona, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.
4. Foguet i Boreu, Francesc (2019): «Molins íntegre», a Manuel Molins, València, Institut Alfons el Magnànim, p. 11-79.
5. Martí Monterde, Antoni (2019): Joan Fuster: la paraula assaig, Catarroja / Barcelona, Afers.
6. Bacardí, Montserrat; Foguet, Francesc (2018): Vigència de Manuel de Pedrolo, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
7. Torres, Aina (2016): Montserrat Roig: la memòria viva, Carcaixent, Sembra Llibres.
Bibliografía general
Bou, Enric (1993): Papers privats, Barcelona, Edicions 62.
Bou, Enric (2009) (dir.): Panorama crític de la literatura catalana. De la postguerra a l’actualitat, Barcelona, Vicens Vives (especialment el capítol dedicat als gèneres).
Broch, Àlex (1991): La literatura catalana dels anys vuitanta, Barcelona, Edicions 62.
Broch, Àlex; Cornudella, Joan (2016): Poesia catalana avui 2000-2015, Juneda, Fonoll.
Broch, Àlex; Cornudella, Joan (2017): Novel·la catalana avui 2000-2016, Juneda, Fonoll.
Broch, Àlex; Cornudella, Joan; Foguet, Francesc (2018): Teatre català avui 2000-2017, Juneda, Fonoll.
Camps, Josep; Dasca, Maria (2019): La narrativa catalana al segle XXI, balanç crític, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, Societat Catalana de Llengua i Literatura.
Espinós, Joaquim, et al. (ed.) (2011): Autobiografies, memòries, autoficcions, Catarroja-Barcelona, Afers.
García Berrio, Antonio; Huerta Calvo, Javier (1992): Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, Cátedra.
Garrido Gallardo, Miguel A. (ed.) (1988): Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco/Libros.
Gassol, Olívia; Bagur, Òscar (2018): La poesia catalana al segle XXI, balanç crític, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, Societat Catalana de Llengua i Literatura.
Gimferrer, Pere (1996): Literatura catalana i periodisme, Barcelona, Centre d’Investigació de la Comunicació.
López-Pampló, Gonçal (2017): D’Ors a Fuster. Per a una història de l’assaig en la literatura contemporània, València, Universitat de València.
Malé, Jordi; Borràs, Laura (eds.) (2008): Poètiques catalanes del segle XX, Barcelona, Editorial UOC.
Marrugat, Jordi (2014). Narrativa catalana dela postmodernitat. Històries, formes i motius. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Marrugat, Jordi (2015): Josep Carner 1914. La poesia catalana al centre de la modernitat europea, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Panyella, Ramon (ed.) (2010): Concepcions i discursos sobre la modernitat en la literatura catalana dels segles XIX i XX, Lleida, Punctum i GELCC.
Panyella, Ramon; Marrugat, Jordi (eds.) (2006): L'escriptor i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània, Barcelona, Grup d’Estudis de Literatura Catalana Contemporània / L'Avenç.
Webgrafía
Traces
Lletra (UOC)
Espais Escrits
https://www.espaisescrits.cat/
AELC