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2021/2022

Trabajo de Fin de Grado

Código: 105821 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Meri Torras Francés
Correo electrónico:
Meri.Torras@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Tienen que haberse superado dos tercios del plan de estudios, es decir 120 créditos, para matricularse en el TFG. El trabajo se realiza durante el segundo semestre del 3er año. El alumnado que se matricule en el TFG por segunda vez o tenga alguna circunstancia personal debidamente justificada podrá realizar el TFG durante el primer semestre del 3er año, previa autorización de la Comisión de Docencia.

Objetivos y contextualización

El objetivo único de la asignatura es la elaboración y la presentación de un trabajo académico que permita evaluar de forma global y sintética el nivel de consecución de las competencias específicas y transversales del grado por parte del alumnado.

En este trabajo se incluyen dos actividades formativas:

1º) La realización de un ensayo en el que se desarrolle un tema de investigación concreto dentro del marco de las materias incluidas en el Plan de Estudios del grado. Excepcionalmente, se aceptarán otros formatos de presentación, pero en todo caso habrá que acompañarlos de una presentación por escrito.

2º) La defensa pública del trabajo delante de un tribunal constituido específicamente con ese fin.

Competencias

  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, el autoanálisis y la autocrítica.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Incorporar la perspectiva no androcéntrica en los trabajos realizados.
  • Interpretar las desigualdades que afectan al género en relación con la sexualidad, la clase, el grupo étnico y el territorio a partir de los conceptos y enfoques del análisis sociocultural.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conceptos y metodologías adquiridos para deconstruir las relaciones y representaciones de género en diferentes ámbitos socio-culturales.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Defender oralmente los resultados de un trabajo ante un tribunal experto.
  4. Definir con precisión las hipótesis y los objetivos de un proyecto en el ámbito de los estudios socioculturales de género.
  5. Distinguir los efectos de las variables sexo y género en los análisis empíricos.
  6. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  7. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  8. Explicar la intersección de la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (clase, raza, sexualidad e identidad/expresión de género, diversidad funcional, etc.).
  9. Expresarse utilizando las convenciones propias de un trabajo académico.
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.
  12. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas.

Contenido

Lx estudiante puede elegir entre tres tipologías diferentes para enfocar y estructurar el TFG: la opción profesionalizadora, la opción investigadora (que puede ser empírica, de revisión bibliográfica o de meta análisis) y la opción de acción-participación. Independientemente de la opción elegida, puede consensuar con lx tutorx el presentarlo en forma de memoria, de artículo científico o de artefacto cultural.

Todos los trabajos tienen que presentar un apartado de referencias (aparecidas en el texto y citadas según la normativa APA). La normativa APA se puede consultar en: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf

En cualquier caso, el Trabajo de Fin de Grado deberá ser realizado de forma individual y autónoma por cada estudiante bajo supervisión tutorizada que le será asignada de entre el profesorado del grado, organizado a través de comisiones que facilitan i garantizan el enfoque interdisciplinar.

Metodología

No hay actividades docentes en el aula.

La metodología de enseñanza se basa en:

Actividades guiadas: 4h (tutoriales de grupo, sesiones informativas...)

Actividades supervisadas: 10h (tutories individuales)

Actividades autónomas: 135h

El alumnado que realiza una estancia Erasmus durante el tercer curso puede hacer el TFG a distancia, excepto la presentación oral, que debe ser presencial.

La asignatura dispondrá de un calendario general para la asignación de tema/Comisión/tutorx, el seguimiento, la evaluación, que será publicado a principio de curso en el aula MOODLE. Se ofrecerá la posibilidad de trabajar con metodología ApS (Aprendizaje Servicio).

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Se velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o se le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorías en grupo y sesiones informativas 4 0,16 1, 4, 5, 6, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales 10 0,4 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Escritura del Trabajo de Fin de Grado 135 5,4 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 6, 10, 12

Evaluación

En la evaluación del Trabajo de Fin de Grado se seguirá el procedimiento establecido en el “”Protocol de l ’assignatura “Treball Final de Grau” (https://www.uab.cat/doc/Protocol-TFG) de manera que se realizará una media ponderada entre:

  • el ensayo escrito (70%), evaluado por la persona al cargo de la tutorización a lo largo del proceso (a través de diversas evidencias) y por una segunda persona de la comisión, que juzgará también la presentación oral;
  • la presentación y defensa pública del trabajo (30% de la nota final).

 

El Trabajo de fin de Grado no tiene recuperación, según consta en el Protocol de l’assignatura “Treball de Final de Grau”, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Una Comisión específica otorgará, si procede, las Matrículas de Honor pertinentes.

 

El TFG tiene que ser original e inédito. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa pública del TFG 30% 1 0,04 3, 4, 7, 9, 11, 6, 12
Proceso de elaboración y escritura 70% 0 0 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 6, 10, 12

Bibliografía

La bibliografía específica se entregará para cada Comisión del TFG asignada.

Software

Campus Virtual MOODLE

Tratamiento de textos (con posibilidad de conversión a Word y a pdfs). 

Lector de pdfs

Power point o similar.

TEAMS

Así como cualquier software que las características específicas del TFG planteado requieran.

El software libre es bienvenido, siempre y cuando se puedan entregar los documentos en el formato requerido.