Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 | 1 |
No hay prerrequisitos.
1. Entender que el género interseccional (especialmente en el caso de la raza y la clase social) es una categoría explicativa y analítica capital para el desarrollo de las Ciencias Psi y de la Salud
2. Comprender la dimensión simbólico-material, relacional, de poder e histórica de los procesos de subjetivación singular y colectiva de bienestar y malestar
3. Reflexionar cómo opera el sistema de género heteronormativo en la construcción del conocimiento psicológico y sobre la salud
4. Conocer los fundamentos y la historia de la perspectiva de género en salud, como modelo de análisis biopsicosocial
5. Identificar los determinantes psicosociales de género en la salud desde una perspectiva interseccional
6. Analizar las implicaciones de la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito de la salud y la psicología
7. Aportar conocimientos y herramientas psicosociales para la promoción de una salud y bienestar feminista dentro y fuera del ámbito sanitario y de los servicios sociales.
- Críticas feministas a la Ciencia para un conocimiento situado, parcial y transdisciplinar
- Dispositivo de poder Psi y Bio, subjetivación, cuerpo, experiencia y agencia
- El papel del género en la construcción del binomio salud / enfermedad a través de la historia de la ciencia
- El abordaje de la diferencia sexual y el género binario en las Ciencias de la Salud
- Modelos históricos de género binario como contextos contemporáneos de vulnerabilidad
- Modelos y Teorías sobre la salud del siglo XX
- Aportaciones de los feminismos en las ciencias de la salud
- De la salud de las mujeres a los determinantes psicosociales de la salud desde el enfoque de género
- Interseccionalidad, género y salud
- Desigualdades, e iniquidades de género en la atención sanitaria y psicológica
- Dimensiones para la construcción de la categoría de salud feminista
- Herramientas para una promoción feminista de la salud dentro y fuera del sistema sanitario y de servicios sociales
La asignatura se desarrollará a través de sesiones presenciales dirigidas / supervisadas, trabajo autónomo y tutorías.
Las sesiones presenciales de teoría se dedicarán a la presentación de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado y profesionales invitadas, con la participación activa del grupo de estudiantes en su análisis y discusión.
Las sesiones presenciales de prácticas se dedicararan a seminarios para la resolución supervisada de tres casos prácticos para profundizar y aplicar la teoría expuesta. Estos seminarios de tres casos prácticos contarán por un lado, con trabajo grupal de análisis supervisado de los casos prácticos, realizados en equipos de 5 personas en clase, con la participación activa de toda la clase; y por otro, con trabajo autónomo individual previo, de lectura y estudio comprensivo y analítico de textos, visionado comprensivo y analítico de audiovisuales, relacionados con los casos prácticos. Trabajo individual autónomo, que será previo a los seminarios supervisados de casos, con el objetivo de preparar el trabajo de análisis y resolución de casos prácticos en equipo en clase. Los casos prácticos versarán sobre el análisis, reflexión y definición de estrategias psicosociales para la promoción de la salud y el bienestar desde una perspectiva feminista, tanto dentro del ámbito sanitario y de servicios sociales, como fuera de éste a nivel comunitario, asociativo, activista o cotidiano.
El trabajo autónomo, incluirá además la búsqueda de información y la escritura, entre otros.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 35 | 1,4 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9 |
Tutorías | 5 | 0,2 | 4, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 9 |
Elaboración de trabajos | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9 |
Lecturas y análisis de material | 30 | 1,2 | 1, 3, 5, 7, 9 |
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota global igual o superior a 5, como resultado del cálculo de las notas obtenidas en las cuatro evidencias de aprendizaje (suma de notas proporcionales al valor porcentual indicado para cada evidencia de aprendizaje) . Alcanzar una nota media global inferior a 5 puntos significará que la asignatura no ha sido superada.
Se considerará "No evaluable" cuando una persona presente menos de 2 evidencias de aprendizaje, sino indicará la nota que resulte del cómputo proporcional del nº de evidencias de aprendizaje presentadas.
Puede optar a recuperación, el alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya obtenido una nota final inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos. Se podrán recuperar las evidencias de rendimiento insuficiente en un formato análogo al presentado durante el proceso de evaluación continua. La nota total máxima que se puede conseguir una vez realizada la recuperación es un 5. Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación (con el visto bueno de la coordinación de estudios y del centro) aquellas actividades que el profesor / a considere que no son recuperables , por ejemplo: presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria. Aquí encontrará la adaptación a la nueva normativa de evaluación respecto a la recuperación aprobada en la Junta permanente del 12 de abril de 2018.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será0.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación activa | 10 | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Prueba escrita individual | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5 |
Trabajo grupal de análisis | 25 | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Trabajos | 35 | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
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El programario que que se usará será el habitual:
• El aula moodle, para reposición de materiales de la asignatura, para entregas de trabajos / evidencias de aprendizaje, y para informaciones de la asignatura y foros de debate entre estudiantes;
• El Microsoft office como software en general, aunque la entrega de trabajos será en WORD y no en PDF, u otros programas si son productos audiovisuales y no escritos (mientras sean compatibles). Y la EV4 que será una prueba de preguntas tipo test, será presencial u online (a decidir)
• El Teams para clases no presenciales si las hay, u otros a acordar para reuniones/tutorías no presenciales.
• También se anima al uso del software libre, siempre y cuando sea compatible.