Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | OT | 3 | 2 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 | 0 |
En este curso no hay requisitos previos.
El objetivo de esta asignatura es adquirir un amplio conocimiento de la historia del patrimonio (material e immaterial) desde una perspectiva en clave de género, a fin de recuperar los nombres y las obras de las creadoras del pasado.
1. PATRIMONI Y GÉNERO. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA
1.1. ¿Que es el patrimonio? Concepto y tipologías
1.2. El patrimoni (también) es nuestro: bienes culturales, mujeres y géneros
1.3. El nacimiento de la historia feminista de las artes
1.4. Género, genio y creación
1.5. El museo: espacio masculino de la memoria
1.6. Como educar en el patrimonio: estudio de casos
2. MUJERES ARTISTAS: RELATO DE UN LARGO OLVIDO
2.1. De la Antiguedad a la Edad Media
2.2. Ser mujer en el Renacimiento y Barroco
2.3. Mujeres y práctica artística en el siglo XVIII
2.4. Del siglo XIX a las vanguardias
2.5. Ser mujer y artista hoy
2.6. Agentes femeninos en el arte y el patrimonio: coleccionistas, mecenas y promotoras
2.7. Modelos femeninos en en el imaginario artístico. De Lilith a Elisabeth Sidal
2.8. Arquitectura y género
3. MUJERES, FOTOGRAFÍA Y CINE
3.1. Detrás del cinematógrafo desde los orígenes: de Alice Guy-Blaché a Isabel Coixet
3.2. Estereotipos y cultura social de la mujer en el cine
3.3. Hacer visible lo invisible: mujeres en la historia de la fotografia
4.UNA MIRADA AL PATRIMONIO CULTURAL IMMATERIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La metodología que se seguirá durante el curso será la siguiente:
-En su mayor parte (un 80%) constará de sesiones plenarias o magistrales impartidas por la profesora, de manera presencial o en línea vía TEAMS.
-Un 15% de las sesiones estarán dedicadas a la exposición de trabajos por parte de los alumnos (seminarios)
-Un 5% de las sesiones consistirán en conferencias a cargo de expertos en algunos aspectos de la historia del arte, el patrimonio y el género.
-Se propondrá la visita a exposiciones o espacios (siempre que sea posible y según eventualidades) que puedan resultar útil para el desarrollo de la asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 40 | 1,6 | 2, 4, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de curso | 20 | 0,8 | 3, 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Asistencia a conferencias realizadas por expertos. Visitas a exposiciones. | 10 | 0,4 | 2, 4, 7 |
Estudio autónomo | 60 | 2,4 | 2, 6, 7 |
Lectura de textos recomendados en clase | 20 | 0,8 | 3, 4 |
La evaluación continua consiste en los siguientes apartados:
1. Un primer parcial que equivale a un 30% de la calificación final.
2. Un segundo parcial que equivale a un 30% de la calificación final.
3.Un trabajo de curso que equivale al 25%.
4. Dos lecturas de curso: 15%
Plagio
En caso de que la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Recuperación
En caso necesario, se realizará una prueba de recuperación (examen) para el alumnado que no haya superado las pruebas de evaluación continuada en conjunto. Para participar de la recuperación, es necesario que las estudiantes hayan sido previamente evaluadas en un mínimo de las 2/3 partes de la total. Además, es necesario haber obtenido como mínimo un 3,5 en la calificación total de la asignatura
No evaluable
El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Aviso en relación con la adaptación de las evaluaciones al sistema de docencia híbrida en caso de epidemia
En el caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen lasherramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesorado velará por asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen parcial 1 | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7 |
Examen parcial 2 | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 8, 6, 7 |
Lecturas | 15 | 0 | 0 | 3, 5, 6 |
Trabajo de curso | 25% | 0 | 0 | 3, 4, 5 |
Alario Trigueros, María Teresa. Arte y feminismo. San Sebastián: Nerea, 2008.
Aliaga, Juan Vicente. Arte y cuestiones de género. San Sebastián: Nerea, 2004.
Bornay, Erika. Las hijas de Lilith. Madrid: Cátedra, 1990.
Bornay, Erika. Arte se escribe con M de mujer. Barcelona: SD Edicions, 2009.
Cao, Marián. Mulier me fecit: hacia un análisis feminista del arte y su educación. Madrid: Horas y Horas, 2011.
Colaizzi, G. (ed.), Feminismo y teoría fílmica, Valencia, Episteme, 1995.
Cortés, José Miguel. Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social. Barcelona: Actar, 2013.
Chadwick, Whitney. Mujer, arte y sociedad. Barcelona: Destino, 1999.
Delauretis, T., Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine, Madrid, Cátedra, 1992.
Duby, G. i Perrot, M. (eds.), Historia de las mujeres, 5 vols. Madrid, Taurus, 2000.
Faxedas, M.Lluïsa. Feminisme i història de l’art. Girona: Universitat de Girona, 2009.
Godoy, Mª Jesús. La mujer en el arte: una contralectura de la modernidad. Granada: Universidad de Granada, 2007.
Greer, G., The obstacle race. The fortunes of women painters and their work. Londres: Secher &Warburg, 1979.
Kaplan, A. Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara. Madrid: Cátedra, 1998 (1ª edición 1983).
Kuhn, A. Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Cátedra, 1991.
Mayayo, Patricia. Historia de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra, 2003.
Nochlin, Linda. Women, Art and Power and Other Essays. Londres: Thames and Hudson, 1989.
Parquer, R.; Pollock, G., Old Mistresses. Women,Art and Ideology. Londres: Harper Collins, 1981.
Pollock, Griselda. Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: Fiordo, 2013 (1ª edición 1988).
Porqueres, Bea. Deu segles de creativitat femenina: una altra historia de l’art. Bellaterra: ICE-UAB, 1995.
Porqueres, Bea. Reconstruir una tradición: las artistas en el mundo occidental. Madrid: Horas y Horas, 1994.
Sánchez Romero, Margarita. Arqueología y género, Granada: Universidad de Granada, 2005.
Sánchez Márquez, Carles; Ramos Serra, Gemma (eds.), Dona i artista. La col·lecció del museu de Terrassa, Terrassa: Ajuntament, 2019.
Serrano de Haro, Amparo. Mujeres en el arte. Barcelona: Plaza & Janés, 2000.
Si fuese necesario un programari específico se indicaria oportunamente.