Logo UAB
2021/2022

El Patrimonio en Clave de Género

Código: 105818 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OT 3 2
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Sanchez Marquez
Correo electrónico:
Carlos.Sanchez.Marquez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

En este curso no hay requisitos previos.

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es adquirir un amplio conocimiento de la historia del patrimonio (material e immaterial) desde una perspectiva en clave de género, a fin de recuperar los nombres y las obras de las creadoras del pasado.

Competencias

    Estudios Socioculturales de Género
  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, el autoanálisis y la autocrítica.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Identificar y cuestionar las representaciones de género en la historia de las ideas, las artes y la cultura, así como en la construcción del conocimiento científico.
  • Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las representaciones de las sexualidades en las producciones culturales.
  2. Aplicar los conceptos de la teoría de género al análisis de textos culturales.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Distinguir las transformaciones de las relaciones de género en la historia de la cultura.
  5. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.

Contenido

1. PATRIMONI Y GÉNERO. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

               1.1. ¿Que es el patrimonio? Concepto y tipologías

               1.2. El patrimoni (también) es nuestro: bienes culturales, mujeres y géneros

               1.3. El nacimiento de la historia feminista de las artes

               1.4. Género, genio y creación

               1.5. El museo: espacio masculino de la memoria

               1.6. Como educar en el patrimonio: estudio de casos

 

2. MUJERES ARTISTAS: RELATO DE UN LARGO OLVIDO

               2.1. De la Antiguedad a la Edad Media

               2.2. Ser mujer en el Renacimiento y Barroco

               2.3. Mujeres y práctica artística en el siglo XVIII

               2.4. Del siglo XIX a las vanguardias

               2.5. Ser mujer y artista hoy

               2.6. Agentes femeninos en el arte y el patrimonio: coleccionistas, mecenas y promotoras

               2.7. Modelos femeninos en en el imaginario artístico. De Lilith a Elisabeth Sidal

               2.8. Arquitectura y género

 

3. MUJERES, FOTOGRAFÍA Y CINE

               3.1. Detrás del cinematógrafo desde los orígenes: de Alice Guy-Blaché a Isabel Coixet

               3.2. Estereotipos y cultura social de la mujer en el cine

               3.3. Hacer visible lo invisible: mujeres en la historia de la fotografia

 

4.UNA MIRADA AL PATRIMONIO CULTURAL IMMATERIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Metodología

La metodología que se seguirá durante el curso será la siguiente:
										
											
										
											 
										
											-En su mayor parte (un 80%) constará de sesiones plenarias o magistrales impartidas por la profesora, de manera presencial o en línea vía TEAMS.
										
											
										
											-Un 15% de las sesiones estarán dedicadas a la exposición de trabajos por parte de los alumnos (seminarios)
										
											
										
											-Un 5% de las sesiones consistirán en conferencias a cargo de expertos en algunos aspectos de la historia del arte, el patrimonio y el género.
										
											
										
											-Se propondrá la visita a exposiciones o espacios (siempre que sea posible y según eventualidades) que puedan resultar útil para el desarrollo de la asignatura.
										
											
										
											 
										
											La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 2, 4, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de curso 20 0,8 3, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Asistencia a conferencias realizadas por expertos. Visitas a exposiciones. 10 0,4 2, 4, 7
Estudio autónomo 60 2,4 2, 6, 7
Lectura de textos recomendados en clase 20 0,8 3, 4

Evaluación

La evaluación continua consiste en los siguientes apartados:

1. Un primer parcial que equivale a un 30% de la calificación final.

2. Un segundo parcial que equivale a un 30% de la calificación final.

3.Un trabajo de curso que equivale al 25%.

4. Dos lecturas de curso: 15%

Plagio

En caso de que la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Recuperación

En caso necesario, se realizará una prueba de recuperación (examen) para el alumnado que no haya superado las pruebas de evaluación continuada en conjunto. Para participar de la recuperación, es necesario que las estudiantes hayan sido previamente evaluadas en un mínimo de las 2/3 partes de la total. Además, es necesario haber obtenido como mínimo un 3,5 en la calificación total de la asignatura

No evaluable

El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. 

Aviso en relación con la adaptación de las evaluaciones al sistema de docencia híbrida en caso de epidemia

En el caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen lasherramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesorado velará por asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 30% 0 0 1, 2, 6, 7
Examen parcial 2 30% 0 0 2, 4, 8, 6, 7
Lecturas 15 0 0 3, 5, 6
Trabajo de curso 25% 0 0 3, 4, 5

Bibliografía

Alario Trigueros, María Teresa. Arte y feminismo. San Sebastián: Nerea, 2008. 

Aliaga, Juan Vicente. Arte y cuestiones de género. San Sebastián: Nerea, 2004.

Bornay, Erika. Las hijas de Lilith. Madrid: Cátedra, 1990.

Bornay, Erika. Arte se escribe con M de mujer. Barcelona: SD Edicions, 2009.

Cao, Marián. Mulier me fecit: hacia un análisis feminista del arte y su educación. Madrid: Horas y Horas, 2011. 

Colaizzi, G. (ed.), Feminismo y teoría fílmica, Valencia, Episteme, 1995. 

Cortés, José Miguel. Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social. Barcelona: Actar, 2013.

Chadwick, Whitney. Mujer, arte y sociedad. Barcelona: Destino, 1999.

Delauretis, T., Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine, Madrid, Cátedra, 1992.

Duby, G. i Perrot, M. (eds.), Historia de las mujeres, 5 vols. Madrid, Taurus, 2000.

Faxedas, M.Lluïsa. Feminisme i història de l’art. Girona: Universitat de Girona, 2009.

Godoy, Mª Jesús. La mujer en el arte: una contralectura de la modernidad. Granada: Universidad de Granada, 2007. 

Greer, G., The obstacle race. The fortunes of women painters and their work. Londres: Secher &Warburg, 1979.

Kaplan, A. Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara. Madrid: Cátedra, 1998 (1ª edición 1983). 

Kuhn, A. Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Cátedra, 1991. 

Mayayo, Patricia. Historia de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra, 2003.

Nochlin, Linda. Women, Art and Power and Other Essays. Londres: Thames and Hudson, 1989.

Parquer, R.; Pollock, G., Old Mistresses. Women,Art and Ideology. Londres: Harper Collins, 1981.

Pollock, Griselda. Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: Fiordo, 2013 (1ª edición 1988).

Porqueres, Bea. Deu segles de creativitat femenina: una altra historia de l’art. Bellaterra: ICE-UAB, 1995. 

Porqueres, Bea. Reconstruir una tradición: las artistas en el mundo occidental. Madrid: Horas y Horas, 1994. 

Sánchez Romero, Margarita. Arqueología y género, Granada: Universidad de Granada, 2005.

Sánchez Márquez, Carles; Ramos Serra, Gemma (eds.), Dona i artista. La col·lecció del museu de Terrassa, Terrassa: Ajuntament, 2019.

Serrano de Haro, Amparo. Mujeres en el arte. Barcelona: Plaza & Janés, 2000.

Software

Si fuese necesario un programari específico se indicaria oportunamente.