Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | OT | 3 | 1 |
No hay.
El cuerpo es un elemento clave en las propuestas de análisis desde el género (i sus interseccionalidades), y ha sido protagonista de algunas de las inflexiones más radicales en las genealogías feministas occidentales. El propósito de esta asignatura es tomar en consideración el cuerpo como un texto-archivo cultural, en un triple sentido del término archivo: a) como aquello que regula lo que puede ser dicho/entendido (Foucault), b) en tato que somateca, o lugar en el que se inscriben los regímenes biopolíticos (Preciado), y c) en un sentido lato, entendido como un depósito donde se puede rastrear y documentar una memoria del pasado hecha presente y, en el caso del cuerpo, presencia.
BLOQUE I: CUERPO, TEXTO Y ARCHIVO
BLOQUE II: GENEALOGÍAS CORPORALES FEMINISTAS
BLOQUE III: ARCHIVOS CORPORALES. ESTUDIO DE CASOS
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la siguiente manera:
· Actividades dirigidas (30%). Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
· Actividades supervisadas (25%). Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.
· Actividades autónomas (45%). Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo. | 25 | 1 | 1, 2, 4, 8, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones, reseñas o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización. Tutorías. | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7 |
Lx estudiante:
a) Deberá hacerse responsable a lo largo del curso obligatoriamente de un estudio de caso: tendrá que presentar un esquema (10%), así como realizar una exposición oral (20 %) y guiar el debate posterior (20%). Este trabajo se realizará en grupo y supone, partiendo de los tres ítems y de los porcentajes señalados, el 50% de la nota final. Esta actividad evaluativa no es recuperable.
b) Al final del primer y segundo bloque –y siguiendo el calendario marcado por la profesora– de forma individual deberá entregar una reseña crítica refiriéndose, completando, desarrollando o/y incidiendo en uno o varios de los aspectos aparecidos en las lecturas o en las discusiones suscitadas en el aula. Cada una de estas reseñas tendrá un valor del 20% de la nota final (total 40%). Lxs estudiantes que no cumplan con el calendario de entregas señalado deberán realizar el examen de recuperación.
c) El 10% restante se adjudicará en función de la asistencia y la participación en el aula (presencial y/o virtual), así como de la implicación y el curso realizado en la asignatura. Esta actividad evaluativa se desarrolla a lo largo del semestre y no es recuperable.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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ASISTENCIA, ACTITUD Y PARTICIPACIÓN EN AULA | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7 |
ESQUEMA PREVIO A LA EXPOSICIÓN | 10% | 4 | 0,16 | 2, 3, 5, 6, 7 |
EXPOSICIÓN ORAL Y DEBATE | 40% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7 |
RESEÑA CRÍTICA 1 | 20% | 6 | 0,24 | 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7 |
RESEÑA CRÍTICA 2 | 20% | 6 | 0,24 | 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7 |
Bibliografía orientativa:
Pérez, Aina y Meri Torras (eds.) (2013) “Saberes e poderes do corpo” (dossier monográfico), Revista Interfaces, 19/II [ISSN: 1516-0033]
Torras, Meri (2020) “Fragilidades del queer-po. Ese torcido amor, de Txus García”, a eHumanista / IVITRA, 17, 42-61 [https://www.ehumanista.ucsb.edu/ivitra/volume/17]
___________(2019) “Cuando el cuerpo de la autora traza la poética emocional del corpus. Un ojo de cristal, de Miren Agur Meabe”, Extremas. Figuras de la felicidad y la furia en la producción cultural ibérica y ibericoamericana del siglo XXI (Roland Spiller, Aránzazu Calderón Puerta, Katarzyna Moszczyńska-Dürst, eds., Berlin: Peter Lang, 27-46[ISBN: 978-3-631-80621-0]
___________ (2017). “Embodiment (Embodimén)”, a Barbarismos queer y otras esdrújulas R. Lucas Platero, María Rosón y Esther Ortega (eds.), Barcelona: Edicions Bellaterra, 161-167[ISBN: 978-84-7290-829-1]
Torras, Meri, ed. (2009). El poder del cuerpo. Antología de poesía femenina contemporánea, Madrid: Castalia [ISBN 978-84-9740-294-1]
Torras, Meri i Noemí Acedo, eds. (2008). Encarna(c)ciones. Teoría(s) de los cuerpos, Barcelona: EdiUOC [ISBN 978-84-9788-727-4]
Torras, Meri, ed. (2007) Cuerpo e identidad. Estudios de género y sexualidad I, Bellaterra, Edicions UAB.
_______ (2006) Corporizar el pensamiento. Escrituras y lecturas del cuerpo en la cultura occidental. Vilagarcía de Aroúsa, Mirabel [ISBN-10: 84-934841-4-8 y ISBN-13: 978-84-934841-4-9]
_______ (2004) Monográfico “Cuerpos, géneros y tecnologías” Lectora. Revista de mujeres y textualidad [https://revistes.ub.edu/index.php/lectora/issue/view/625]
La bibliografía específica se entregará para cada tema del curso.
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Tratamiento de textos (con posibilidad de conversión a Word y a pdfs).
Lector de pdfs
Power point o similar.
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